Hablandodelcir14.com
¡¡Hoooolaaa!!

¿Has encontrado nuestra Dirección en Internet...?
¿Te han hablado de nosotros...?
¿Quieres ser de nuevo un recluta?.
¿Quieres recordar aquellos tiempos y exponernos tus vivencias y experiencias?.

Pués venga.
Esta es la Web mas grande y completa de todas las que hablan de la mili en las Baleares.
Queremos ser la referencia, tanto para los civiles como para los militares, de nuestro paso por la "mili", desde el CIR hasta cualquier destino en las islas.
Regístrate y mareanos con tus historias, verás que gente tan estupenda somos y pasamos, tanto por el CIR-14 como por cualquier Cuartel de las Baleares.

Muchas no, miles de cosas más encontrarás entre estas líneas de memoria colectiva.

Todos estaremos encantados de recibirte.

¡¡ No lo dudes.. !!!!


Hablandodelcir14.com

Punto de encuentro de todos los que en algún momento vivímos en el CIR-14. Si hiciste la mili en Baleares, pasaste por aquí.
 
ÍndiceGaleríaRegistrarseConectarse

 

 Testigos impresos de la vida en sa Coma

Ir abajo 
AutorMensaje
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7378
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29195

Testigos impresos de la vida en sa Coma Empty
MensajeTema: Testigos impresos de la vida en sa Coma   Testigos impresos de la vida en sa Coma I_icon_minitime10/9/2021, 11:13 pm

Testigos impresos de la vida en sa Coma.

Este es el titulo de un articulo de prensa publicado en "periodico de ibiza.es", personalmente y para mi es un buen articulo donde se hace un recorrido historico con unos interesantes datos relacionados con el Regimiento de Infanteria Teruel 48 y los Acuartelamientos donde residio.

parte (a)


Testigos impresos de la vida en sa Coma


Los soldados que han ido pasando por el cuartel siempre han tenido referencias bibliográficas a las que acudir para conocer las obras de autores clásicos o la propia historia militar de las Pitiüses

Óscar Delgado | 05/08/2001


El fin del servicio militar obligatorio por un lado, y la falta de incorporaciones de profesionales por otro, han motivado que los efectivos que ocupan el cuartel de sa Coma disminuyan hasta los límites de que se plantee su desmantelamiento para 2003 . El enclave comenzó a funcionar como tal en noviembre de 1975, después de que la guarnición de Eivissa se trasladara allí desde el Castillo. Ultima Hora Ibiza y Formentera ha querido conocer cómo han sido estos años a través de las voz de su mando, el comandante Vila y de las referencias bibliográficas que han usado cientos de soldados que han utilizado la biblioteca del cuartel durante este tiempo. Un servicio muy vinculado a la vida cotidiana del soldado en las instalaciones del acuartelamiento que el comandante Vila mostró a este diario y pretexto a la vez para echar una mirada atrás, para viajar por la historia de un asentamiento que puede tener los meses contados.

«En la Segunda Guerra Mundial se fortificaron las costas por miedo a la invasión y a Eivissa vino mucha guarnición de infantería, lo que propició que el regimiento se desdoblara en dos: Teruel 48 y Teruel 148. Había muchos reemplazos y la mili no duraba nueve meses, hubo gente que llegó a estar seis y siete años. Entonces se establecieron unas guarniciones, aparte del Castillo, en Santa Eulària, Sant Josep y Sant Antoni». El comandante Vila describe de esta manera la masificación de soldados que hubo hace más de cincuenta años, antes de que existiera sa Coma.

continua...

----------------------------------------------------------------------------
fuente de la noticia y otras notas complementarias ... al final del articulo.



*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7378
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29195

Testigos impresos de la vida en sa Coma Empty
MensajeTema: Re: Testigos impresos de la vida en sa Coma   Testigos impresos de la vida en sa Coma I_icon_minitime10/9/2021, 11:41 pm

Testigos impresos de la vida en sa Coma.


parte (b)


Óscar Delgado | 05/08/2001


Por aquel entonces los libros que hoy descansan en el cuartel estaban en el Castillo, donde vivían los mandos y la guarnición. «En 1973 se cede el Castillo a la ciudad de Eivissa. Pero anteriormente ya se compaginaba el Castillo con un campamento que había en Blanca Dona -conocido por 'El campo de la hípica'-. Hasta que a cambio de aquello la autoridad civil entregó los terrenos de sa Coma, donde estaba el campo de tiro y era muy propicio para instalar el cuartel. En noviembre de 1975 sa Coma se ocupa por primera vez».

Una vez en sa Coma, se creó el Recreo Educativo del Soldado (SERRES), lugar en el que se dispuso una biblioteca para que el soldado pudiera acceder a títulos de su interés para sacarse el título o para rellenar los ratos de ocio. A la vez, el despacho del coronel cuenta con otra colección de libros, la mayoría de ellos de contenido militar. «Es una oficina que lleva el pater, que para nosotros es el capellán, actualmente Migual Àngel Riera, cuyo origen está en cuando venía el soldado de reemplazo para hacer la mili. Y en este cuartel hemos llegado a estar 1.200 hombres, la mayoría de fuera de la isla, antes de que se pudiera elegir destino.

----------------------------------------------------------------------------------
Nota:

PARA EL HISTORICO DEL CIR 14

Traigo esta noticia por aqui por el interes historico de los datos relacionados con el Acuartelamiento de Sa Coma y el SMO . Es el texto literal de la noticia publicada.

fuente:
periodicodeibizaes.

---------------------------------------------------------------------------------
Publicado sin animo de lucro  con caracter socio-cultural y en recuerdo y homenaje a todos los que pasaron destinados en su Servicio Militar por el Acuartelamiento de Sa Coma, Ibiza. Si alguien considera  que esta noticia no debe estar publicado en este sitio web, por favor que me lo comunique y procedere a eliminarlo.
gracias.





*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
 
Testigos impresos de la vida en sa Coma
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Sa Coma y la UME
» Cuartel de Sa Coma...seguimiento.
» Regimiento Infanteria Teruel 48 (Cuartel de Sa Coma)
» Fotografias actuales de Sa Coma
» Fotografias de Sa Coma diciembre 2018

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablandodelcir14.com  :: VUESTROS DESTINOS :: REGIMIENTO DE INFANTERIA TERUEL - 48 :: U.A.P. "Sa Coma", (Ibiza)-
Cambiar a: