Hablandodelcir14.com
¡¡Hoooolaaa!!

¿Has encontrado nuestra Dirección en Internet...?
¿Te han hablado de nosotros...?
¿Quieres ser de nuevo un recluta?.
¿Quieres recordar aquellos tiempos y exponernos tus vivencias y experiencias?.

Pués venga.
Esta es la Web mas grande y completa de todas las que hablan de la mili en las Baleares.
Queremos ser la referencia, tanto para los civiles como para los militares, de nuestro paso por la "mili", desde el CIR hasta cualquier destino en las islas.
Regístrate y mareanos con tus historias, verás que gente tan estupenda somos y pasamos, tanto por el CIR-14 como por cualquier Cuartel de las Baleares.

Muchas no, miles de cosas más encontrarás entre estas líneas de memoria colectiva.

Todos estaremos encantados de recibirte.

¡¡ No lo dudes.. !!!!


Hablandodelcir14.com

Punto de encuentro de todos los que en algún momento vivímos en el CIR-14. Si hiciste la mili en Baleares, pasaste por aquí.
 
ÍndiceGaleríaRegistrarseConectarse

 

 Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos.

Ir abajo 
+4
Rafael Gutiérrez Alonso
Luís Virumbrales
Josep Molinero
Arubi 74/4 7 Cia
8 participantes
AutorMensaje
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7358
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29098

Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos. Empty
MensajeTema: Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos.   Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos. I_icon_minitime10/4/2019, 1:24 am

Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos.

Mucho se comenta relacionado con el tema de las armas, tipo de arma,modelo, fabricante, pais de origen, etc,etc...y algo muy importante y que a veces nos puede llevar a confusion, el calibre del arma.


En este video se explica bastante bien el tema del calibre de los cartuchos de las armas de fuego:


Ref.: 000004-I14


Balística Militar: Estudia los fenómenos de las armas de fuego y sus proyectiles, que son utilizadas por las fuerzas armadas y tiene como único fin la efectividad en combate.

Calibre Real: Es el que tienen las armas de fuego al medir, en cualquier momento, con un instrumento de precisión el diámetro de su cañón; y en cartuchos, el diámetro mayor de su bala.

 Calibre Nominal: Es el que asignan los fabricantes a las armas de fuego y a los cartuchos con el propósito de comercializarlos, podemos encontrar calibres nominales como: 22 corto, 22 LR, 25 Auto, 380 Auto, 38 Especial, 38 Súper Auto, 9 mm Corto, 9 mm Parabellum, 9 mm Kurz, 9 mm Luger, 9 mm, 30-30 Winchester, 30-06 Rem, 357 Magnum, etc.etc.

Calibre Nominal Expresado por sus Medidas: Es aquel que, asignan sus fabricantes para comercializarlos y cuando se hace referencia e ellos, en la misma notación se expresa en milímetros, tanto el diámetro aproximado de la bala como la longitud aproximada de su casquillo.

En el culote del cartucho se expresa el calibre nominal con sus medidas:

en la imagen se puede ver...corresponde a un cartucho utilizado por el CETME.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ref.: 000004-357

7.62X51 (medidas calibre nominal)

letras SB (son las siglas del nombre del fabricante: Santa Barbara)

numero 74 (correponde al año de fabricacion del cartucho)

Otro dato...

En el centro del culote del casquillo se puede ver un circulo, ese circulo es la capsula iniciadora (sistema detonante) y en su interior aloja el fulminante.

En esa capsula iniciadora es donde "pica" la aguja percutora del arma cuando se produce el disparo.


El cartucho y sus componentes:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ref.: 000004-355

continuo en otro mensaje, al final pongo las fuente.


*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7358
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29098

Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos. Empty
MensajeTema: Re: Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos.   Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos. I_icon_minitime10/4/2019, 1:58 am

Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos...

continua:

Tipos de cartuchos

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ref.: 000004-350


Cartuchos con forma ojival

En balística, parte frontal de un cartucho para arma de fuego, cuando tiene forma ojival, en el caso se refiere al proyectil, lo que popularmente llamamos bala.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ref.: 000005-354


Recuerdo en mi epoca de SMO en la teorica de armamento, cuando se referian al cartucho nos decian:

El cartucho se compone de tres partes.

Ojiva, Cuerpo y Culote.

Ojiva= el proyectil, la bala.

Cuerpo= el casquillo.

Culote= parte trasera del cuerpo del cartucho donde se aloja la Capsula iniciadora. Igual con el paso del tiempo cambio la denominacion de las partes que se compone un cartucho.


Como siempre ocurre en estos temas tan amplios, igual se me queda algo "en el tintero"...lo que nunca se me tiene que quedar en el tintero es mencionar a los creditos, las fuentes.

Los mas importante de este hilo...

VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES...gracias.

--------------------------------------------------------------------------------
fuentes:
video=AlphaCalibre/YouTube
imagen culote cartucho=todocolecciones
actividadintegradoradelasarmas.blogsport.( imagenes y parte del texto)
resto= elaboracion propia despues de consultar mas de xxxv web's.


*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Arubi 74/4 7 Cia
escopetero
escopetero
Arubi 74/4 7 Cia


Cantidad de envíos : 433
Edad : 69
Reemplazo : 74/4º
Fecha de inscripción : 05/08/2016
Galones : 3542

Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos. Empty
MensajeTema: Re: Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos.   Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos. I_icon_minitime10/4/2019, 7:07 pm

Antonio C. Blanca, enhorabuena por este trabajo sobre "Calibres de las armas de fuego y sus cartuchos", aquí he aprendido cosas que no sabía sobre este tema.


*

_________________
Un Saludo, desde Aguadulce, Roquetas de Mar, Almeria.
Cabo 1º de Infantería en la 7ª Cia.
Volver arriba Ir abajo
Josep Molinero
Admin
Admin
Josep Molinero


Cantidad de envíos : 2151
Edad : 80
Reemplazo : 65/2º
¿Cómo estás hoy? : Perfecto y con ganas de colaborar
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Galones : 11684

Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos. Empty
MensajeTema: Re: Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos.   Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos. I_icon_minitime11/4/2019, 10:16 am

Antonio:

Como siempre nos deslumbras con tu buen hacer y tus trabajos de hormiguita.

Poco a poco vas coleccionando cosas y cuando ya está todo a rebosar, ZAAASSSSSS...... vienes y lo publicas.

El tema es largo pues están las perforantes, las explosivas, las retardadas, etc. etc.

Ya que has encontrado la fuente, rellena las cantimploras del saber y danos a beber todas esas informaciones que, por curiosas, no dejan de ser sumamente ilustrativas e informativas.

Acuérdate de mi tema (copiado de Sócrates, mas o menos)....  Solo sé que cuanto mas sé, menos sé.... y es una verdad como un puño.

Animos Antonio, y sigue con el tema.

Cordialísimos saludos


El Estrujacocos       scratch



*

_________________
Salut
Josep
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cabo 1°. Caballería
Jefe de carro
Técnico en Transmisiones
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7358
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29098

Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos. Empty
MensajeTema: Re: Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos.   Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos. I_icon_minitime13/4/2019, 3:01 am

Hola Josep

Este material hace tiempo lo tenia ya acumulado y lo encontre buscando lo de las granadas de fusil, solo habia que darle forma, maquetarlo y publicarlo.

Tampoco pretendo hacer algo muy complicado, solo que sea instructivo y que pueda servirnos para aclarar dudas sobre el tema .

Ampliarlo tambien se puede, curiosamente el tema ha gustado al personal ya que en este momento son 196 veces que se ha leido o visto.

Le daremos una pequeña tregua, seguimos con otros temas, buscamos mas info y ya lo veremos por aqui.

Tiempo al tiempo...

Y ya me voy al sobre, ayer estube poco tiempo por aqui, cuando se amanece el Levante cuanto menos tiempo bajo techo mejor.



*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Antonio Ramon
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio Ramon


Cantidad de envíos : 5142
Edad : 59
Reemplazo : 84/4º.
Fecha de inscripción : 08/10/2014
Galones : 17895

Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos. Empty
MensajeTema: Re: Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos.   Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos. I_icon_minitime13/4/2019, 10:50 am

Muy interesante Antonio.

Esto nos ayuda a salir de dudas en este tema.

Gracias por publicarlo y sigue deleitandonos con tus aportaciones.

Saludos desde Ibiza.



*
Volver arriba Ir abajo
Luis López Pérez
granadero
granadero
Luis López Pérez


Cantidad de envíos : 633
Edad : 79
Reemplazo : 66/3
¿Cómo estás hoy? : Bien
Fecha de inscripción : 28/03/2012
Galones : 6336

Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos. Empty
MensajeTema: Re: Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos.   Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos. I_icon_minitime14/4/2019, 8:31 pm

Buen trabajo, Antonio. Curiosamente, los cartuchos de escopeta, cuánto más alto es el número de la escopeta menor es el diámetro del cartucho, cuando parece que debería ser todo lo contrario. Así, en una escopeta del calibre 20, el cartucho es de menor diámetro que el de una escopeta del calibre 12.

Saludos, Luis



*
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7358
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29098

Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos. Empty
MensajeTema: Re: Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos.   Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos. I_icon_minitime15/4/2019, 1:42 am

Luis López Pérez escribió:
Buen trabajo, Antonio. Curiosamente, los cartuchos de escopeta, cuánto más alto es el número de la escopeta menor es el diámetro del cartucho, cuando parece que debería ser todo lo contrario. Así, en una escopeta del calibre 20, el cartucho es de menor diámetro que el de una escopeta del calibre 12.

Saludos, Luis



*

Hola Luis, me alegro de leerte por aqui...

Pues va ser que tienes razon.

Curiosamente, la designacion del calibre de una escopeta es diferente a otras armas de fuego. Ya que el calibre lo que hace referencia es al numero de bolas de plomo del diametro del cañon de la escopeta.

Esas bolas de plomo(perdigones) son los proyectiles. Es un tipo de cartucho para escopeta de uso normalmente en caza menor, aunque existen otros tipos de cartuchos tipo " Remington" mono-proyectil.

Caso distinto es el arma de fuego de caza mayor y su municion,eso seria otro tema de tratar en otro apartado.

En este video se explica bastante bien de la municion cartuchos de escopetas:

Por favor, pinchen en el siguiente enlace=


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


-------------------------------------------------------------------------

Unas cuantas tablas comparativas:



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ref.: 000004-351

3 cartuchos del calibre 12 y medida largo en milimetros.

--------------------------------------------------------------------------------

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ref.: 000004-356

En la imagen el culote de dos cartuchos, aunque las medidas de diametro estan en mm. , sin embargo el que aparece a la izquierda (19,07 mm.) corresponde al calibre 20 y el de la derecha ( 22,45 mm.) este es calibre 12.

Aqui se demuestra lo que con muy buen criterio nos comentaba nuestro amigo Luis:

"Curiosamente, los cartuchos de escopeta, cuánto más alto es el número de la escopeta menor es el diámetro del cartucho, cuando parece que debería ser todo lo contrario. Así, en una escopeta del calibre 20, el cartucho es de menor diámetro que el de una escopeta del calibre 12."


En el centro el culote se encuentra la capsula de iniciadora, igual que en otros tipos de cartuchos de armas de fuego.


---------------------------------------------------------------------------------

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ref.: 000004-352



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ref.: 000004-353

----------------------------------------------------------------------------------

Pues continuaremos con el tema...mas adelante.

Un saludo Luis...y a cuidarnos toca.

........................................................................................

NOTA:

He eliminado el acceso directo al video motivado por esto:

Playback on other websites has been disabled by the video owner.

Que significa que:

La reproducción en otros sitios web ha sido desactivada por el propietario del video.

-----------------------------------------------------------------------------------
fuente:
video=AlphaCalibre/YouTube
tablas comparativas=stockarmas.com


*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Luis López Pérez
granadero
granadero
Luis López Pérez


Cantidad de envíos : 633
Edad : 79
Reemplazo : 66/3
¿Cómo estás hoy? : Bien
Fecha de inscripción : 28/03/2012
Galones : 6336

Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos. Empty
MensajeTema: Re: Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos.   Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos. I_icon_minitime16/5/2019, 4:27 am

Como siempre, Antonio, me maravillo de tus dotes de investigación. Ampliando conceptos y aportando información a cualquier tema que se toque en el foro.
Yo me crie en un pueblo, como sabéis, de la comarca de la Ribargoza de Huesca en el prepirineo aragonés, para más señas: Lascuarre. Y en casa de mis tíos siempre hubo escopetas(a mi padre no le gustaban) y siempre les veía cómo las desmontaban para limpiarlas y cómo ellos mismos se hacían los cartuchos, reciclando los cartuchos nuevos que compraban una vez explosionados, es decir, un cartucho nuevo de fábrica lo hacían servir 2 0 3 veces. Tenían una balanza de precisión donde pesaban la pólvora con los gramos que tenía que llevar el cartucho y lo rellenaban. Previo a esto, quitaban el fulminante o pistón del anterior tiro y colocaban uno nuevo, acto seguido terminaban de rellenar con postas de plomo con arreglo a la caza que se iba a destinar ─no era lo mismo ir a cazar jabalís que ir a cazar conejos, perdices o aves torcaces─, el diámetro de las postas son diferentes. Y para finalizar, ponían un taco de cartón de unos tres milímetros para cerrarlo, que se hacía con una maquinilla que redondeaba el borde del cartucho. De ahí viene la expresión: «Eso o esto, no vale ni para tacos de escopeta». Porque el taco se desintegra al salir el tiro. Recuerdo ver cajas de cartuchos con la leyenda: «Cartuchos Unión Explosivos Rio Tinto» Huelva. Es por eso de ver escopetas en casa de mis tíos que sé el calibre de las mismas, ya que ellos tenían varias y de diferentes calibres.

Un saludo, Antonio


*
Volver arriba Ir abajo
Luís Virumbrales
lord mayor
lord mayor
Luís Virumbrales


Cantidad de envíos : 2554
Edad : 72
Reemplazo : 72/1º
¿Cómo estás hoy? : Es posible localizar enerinos del 73, y los mismos que se quedaron en el CIR, plana mayor.
Fecha de inscripción : 05/07/2015
Galones : 8008

Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos. Empty
MensajeTema: Re: Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos.   Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos. I_icon_minitime17/5/2019, 5:30 pm

Excelente información, la que recuerdo mejor era la del C.E.T.M.E., 7,67 mm.
Cordiales saludos y a seguir dando tan buenas informaciones.


*
Volver arriba Ir abajo
Rafael Gutiérrez Alonso
brigadier
brigadier
Rafael Gutiérrez Alonso


Cantidad de envíos : 1196
Edad : 76
Reemplazo : 1969 + 1 prórroga = 1970/1º.
¿Cómo estás hoy? : Jubilado= Pensionista de Clases Pasivas.
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Galones : 6393

Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos. Empty
MensajeTema: Re: Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos.   Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos. I_icon_minitime22/5/2019, 4:08 pm

Sr. Blanca, me quito la gorra al tiempo que admiro cada día más tú capacidad de retención y el afán de investigación.
Muchísimas felicidades por el trabajo realizado.
Muchísimas gracias por el" modus docendi". Esto es una lección magistral.
Muchísimas gracias y un fuerte abrazo.


*

_________________
Rafael Gutiérrez Alonso.
Cabo 1º de Intendencia/ Reservista Voluntario Honorífico
Maestro de la Cía Mix 14 de Mallorca. Son Banya.
Grupo Regional de Intendencia de Baleares.
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7358
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29098

Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos. Empty
MensajeTema: Re: Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos.   Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos. I_icon_minitime17/8/2019, 3:37 am

Buena madrugada CIR 14


Tema en descanso desde el pasado dia:22 de Mayo de este mismo año...vamos a despertarlo.

Lo primero es lo primero, gracias a todos por vuestras palabras de animo...gracias.

------------------------------------------------------------------------------------------------

"Niño andate con cuidado que las armas las carga el diablo"

"Apoya bien la culata al hombro, que el retroceso te puede reventar la clavicula"

"Anda vete a pegar unos cuantos tiros a los pajaros de los eucaliptos, pero no salgas de la finca que como te coja la Guardia Civil me juzgan un Consejo de Guerra..."

Esas palabras me las decia un tio mio, el siempre estaba con las escopetas de caza y para que yo no las cojiera me regalo una Gamo 4.5, esas de aire comprimido que disparaban balines de plomo.

"Ya tendras tiempo de usar armas de hombre"... entonces yo tenia 10 años de edad y cada sabado me iba a su finca a pasar el dia, una parcela de terreno en el Zabal, zona agricola de mi Linea de la Concepcion.

Siempre decia a sus amigos:

Esta finca la compre gracias al Ejercito con los ahorros de los "chuscos" y la paga de mutilado.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Dicho lo anterior, seguimos con el tema...

Mas arriba en este mismo hilo el amigo Luis, Lopito nos escribe sobre el tema de la recarga de los cartuchos de caza y sus recuerdos, y lo explica muy bien.

Las cosas de nuestra niñez a veces dificilmente se nos olvidan, yo tambien recuerdo a mi tio y sus amigos recargando cartuchos de escopetas.

Siempre decia: Señores, cuidado con la sobrecarga...ni tanto, ni tan calvo...justo lo suyo a cada cartucho.

Ya no os canso mas con mis recuerdos, mejor os dejo este video:



Ref.: 000004-I11


Este señor lo explica bastante bien, se ve que conoce el tema.

Cuando se refiere al piston, se refiere a la capsula iniciadora (sistema detonante) fulminante.

Los utiles- herramientas que usa para la recarga del cartucho son iguales o similares a los que usaba mi tio.El metodo de recarga era igual, varia en pocos detalles.

Con vuestro permiso me voy al sobre...Felices sueños.

---------------------------------------------------------------------------------
fuente video:
Marcelo Clavero/YouTube.
---------------------------------------------------------------------------------

PD

Se me olvidaba...

pinchen este enlace:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Antonio Ramon
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio Ramon


Cantidad de envíos : 5142
Edad : 59
Reemplazo : 84/4º.
Fecha de inscripción : 08/10/2014
Galones : 17895

Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos. Empty
MensajeTema: Re: Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos.   Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos. I_icon_minitime17/8/2019, 11:59 am

Gracias por la aportación Antonio, magnifica como siempre.

Muchos tiros he pegado cazando en Ibiza y durante ocho años en un coto de Cadiz, en Olvera para

ser mas preciso. Pero ahora entre que las rodillas no me responden como antes y el precio de los

cotos, me he desarmado del todo, bueno no, conservo un rifle de aire comprimido del 5,5.

Eso que llegue a tener siete armas en casa, entre las de caza y las de Tiro Olimpico.

Estas ultimas las dejo para otro dia.



*

Saludos desde Ibiza.
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7358
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29098

Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos. Empty
MensajeTema: Re: Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos.   Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos. I_icon_minitime20/8/2019, 3:39 am

Buena madrugada CIR 14


Colega Antonio Ramon...te comento:

Bonita esa zona, sobre todo en Primavera y Otoño. Olvera, zona norte provincia de Cadiz, la sierra de Cadiz o la ruta de los Pueblos Blancos.

Con los cotos de caza va ocurrir como lo de "la gallina de los huevos de oro", al final van a aburrir al personal, siempre y desde hace años ha habido mucha actividad cinegetica en la provincia de Cadiz.
Pero la cantidad cotos que hay ahora y con los precios tan abusivos eso es ya demasiado.
La actividad cinegetica genera mucho dinero y puestos de trabajo, directos e indirectos, ademas de mantener el equilibrio ecologico.Y si no, que se lo pregunten a los Australianos, que llevaron de Europa unos conejos para diversion y caza y al final tubieron que recurrir a un arma biologica, la Mixomatosis para eliminarlos.

Algun dia comentaremos algo de las NBQ, igual alguien reuerda algo de la teorica que nos daban alli en el CIR 14 relacionado con las armas NBQ (Nuclear Biologicas y Quimicas).

Fui durante muchos años socio numerario de la Sociedad Federada de Caza y Pesca El Halcon, me dedicaba a el silvestrismo, yo no soy de esos que "donde ponen el ojo, ponen la bala", por muchos tiros que pegue con la Gamo 4.5 en los eucaliptos de la finca de mi tio,creo que mas me interesaba el funcionamiento del arma.

Al final empezaron con las restrinciones del silvestrismo y me di de baja...mas aburrido que una ostra y eso de cazar jilgueritos machos paso a la historia.

Y de mis rodillas mejor ni hablar, cuando voy a una ceremonia religiosa y el sacerdote invita a arrodillarnos me echo a temblar.

Algunos dicen que los cazadores se dedican a eliminar la fauna, al final quienes van a resultar eliminados seran los cazadores.Y eso de recargar cartuchos a la antigua usanza ya casi ni es rentable...hasta eso se perdio.

A ver que nos dicen nuestros amigos los cazadores...aqui en este Foro tenemos unos cuantos.

Ya me voy al sobre pensando el como reconducir el hilo...algo queda por publicar.

Felices sueños CIR 14.



*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Luis López Pérez
granadero
granadero
Luis López Pérez


Cantidad de envíos : 633
Edad : 79
Reemplazo : 66/3
¿Cómo estás hoy? : Bien
Fecha de inscripción : 28/03/2012
Galones : 6336

Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos. Empty
MensajeTema: Re: Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos.   Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos. I_icon_minitime23/8/2019, 5:51 am

Buenos días a todos. Me alegro de verte por aquí, Antonio. Un video muy constructivo que viene a corroborar lo que yo quería explicar sobre los cartuchos, una vez usados, y su posterior recuperación para la caza. Este señor está muy mecanizado. Con todo lujo de detalles, que yo no recordaba, todo lo contrario que mis tíos que hacían lo mismo pero en plan más rudimentario, nos viene a explicar cómo los cazadores reciclaban los cartuchos. Que como bien dices, Antonio, no creo que hoy sea muy rentable.
Saludos, Luis



*
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7358
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29098

Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos. Empty
MensajeTema: Re: Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos.   Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos. I_icon_minitime24/8/2019, 3:57 am

Buena madrugada CIR 14

Hola Luis, yo tambien me alegro de leerte por aqui.

En esto de recargar los cartuchos ya cada uno se buscaba los utiles, herramientas o recurria a aquello que dice:

" La nesecidad es la madre del invento"...el tema era que habia que ahorrar algunas pesetillas.

Asi andaban en aquellos años, hoy en dia todo va por eso tan de moda de usar y tirar.

Ayer casi coincidimos en linea, yo me retire poco antes de que tu te incorporaras por aqui.

Ya tengo en mente otro nuevo hilo...ya lo veremos por aqui. Este tema de los cartuchos parece ser que es del agrado del personal, en estos momentos el numero de veces que se ha visto alcanza la cifra de
2733, el hilo se abrio un dia 10 de Abril de este año en curso.

Un saludo Luis.


*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Francisco Javier Díaz Mac
mesnada
mesnada
Francisco Javier Díaz Mac


Cantidad de envíos : 31
Edad : 63
Reemplazo : 80/6º
Fecha de inscripción : 05/12/2020
Galones : 1291

Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos. Empty
MensajeTema: Re: Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos.   Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos. I_icon_minitime7/12/2020, 12:43 pm

Aún pueden comprarse baleros para fundirse el plomo y tener balas de escopeta, rifles antiguos, tipo oldwest, napoleónicas etc, ahora la recarga necesitas un curso y muchas medidas de seguridad, algunos jabalíes he metido en el congelador con balas redondas y con cartuchos recargados con bolas 4'5 de las escopetas de aire comprimido, después con los rifles la cosa cambió mucho, saludos.


*
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos. Empty
MensajeTema: Re: Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos.   Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos. I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Morteros...armas de fuego.
» Calibre 7.62x51 OTAN y su historia.
» El Calibre de Margarita se llama mi amor
» El "fuego".
» Limpieza Armas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablandodelcir14.com  :: LA VIDA COTIDIANA CUARTELERA :: Armas, Vehículos, Carro Combate del CIR, etc.-
Cambiar a: