Hablandodelcir14.com
¡¡Hoooolaaa!!

¿Has encontrado nuestra Dirección en Internet...?
¿Te han hablado de nosotros...?
¿Quieres ser de nuevo un recluta?.
¿Quieres recordar aquellos tiempos y exponernos tus vivencias y experiencias?.

Pués venga.
Esta es la Web mas grande y completa de todas las que hablan de la mili en las Baleares.
Queremos ser la referencia, tanto para los civiles como para los militares, de nuestro paso por la "mili", desde el CIR hasta cualquier destino en las islas.
Regístrate y mareanos con tus historias, verás que gente tan estupenda somos y pasamos, tanto por el CIR-14 como por cualquier Cuartel de las Baleares.

Muchas no, miles de cosas más encontrarás entre estas líneas de memoria colectiva.

Todos estaremos encantados de recibirte.

¡¡ No lo dudes.. !!!!


Hablandodelcir14.com

Punto de encuentro de todos los que en algún momento vivímos en el CIR-14. Si hiciste la mili en Baleares, pasaste por aquí.
 
ÍndiceGaleríaRegistrarseConectarse

 

 La Historia del Hospital Militar de Palma de Mallorca... durante la Guerra Civil.

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7378
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29195

La Historia del Hospital Militar de Palma de Mallorca... durante la Guerra Civil. Empty
MensajeTema: La Historia del Hospital Militar de Palma de Mallorca... durante la Guerra Civil.   La Historia del Hospital Militar de Palma de Mallorca... durante la Guerra Civil. I_icon_minitime28/2/2023, 7:13 pm

La Historia del Hospital Militar de Palma de Mallorca... durante la Guerra Civil.


El Hospital Militar de Palma de Mallorca durante la Guerra Civil.
autor: José Maria Rodríguez Tejerina


(A)


El Hospital Militar de Palma de Mallorca se levanta actualmente en la esquina dela calle de San Miguel con la de los Olmos, en un lugar que ocupara en el siglo XIII un convento de franciscanos, el más antiguo de Palma, y que luego habitaron las monjas de Santa Margarita.
En 1821 el convento fue destinado a Hospital de Convalecientes y las monjas se mudaron a otro, sito en la calle de la Concepción. Cerca del Hospital Militar, en la calle de los Olmos, estuvo desde finales del ochocientos, la Casa de Expósitos o   Inclusa que dependía, en sus inicios, del también próximo Hospital General.

El claustro, la iglesia del convento de Santa Margarita se conservan todavía,  como monumentos históricos nacionales, en la calle de San Miguel, junto al moderno edificio del Hospital Militar.

Personal médico

A comienzos de julio de 1936 era director del Hospital Militar de Palma de Mallorca el teniente coronel don Ramón Anglada Fluxá. Y comandantes y capitanes médicos adscritos a los distintos servicios, don Virgilio García Peñaranda, don Antonio Rossell Santomá, don Eusebio Gimeno Sáinz,don Mariano Navarro, don Miguel Roscal, don Antonio Grau Pujol, don Daniel Ortega Lechuga. Era capitán de Sanidad don Fidel Lladó Boixaderas. Había también varios soldados médicos y odontólogos.
Bartolomé Mestre Mestre,Manuel Mora Esteva,sobrino de Bastos Ansart,Bartolomé Covas Sancho,que en realidad nunca fue médico, aunque se hiciera pasar por tal ,Mateo Palmer Moner, estomatólogo, como Santiago Forteza Forteza. Éste último,y el también dentista Guillermo Barceló Barceló y Bartolomé Mestre Mestre, los tres tenían iguales  los dos primeros apellidos,fueron nombrados meses más tarde, alféreces de complemento del Cuerpo de Sanidad Militar.
También ascendió a alférez médico de complemento, algo después, Pedro Sabater, muy amigo de Baltasar Covas, por ser ambos de ¡deas izquierdistas, y que tuvo a su cargo los enfermos afectos de enfermedades venéreas.
Sólo llegó a ser brigada médico, en cambio, Andrés Galmés Gomila, que decía conocer a don Pío Baroja y que logró en Ibiza salvar el Museo Fenicio del saqueo de algunos desaprensivos soldados nacionales. Mención aparte merece el capitán médico, pediatra, don Vicente Sergio de Orbaneja, falangista, pariente de José Antonio Primo de Rivera, que tuvo una  actuación represiva muy destacada en la retaguardia.

Los primeros heridos

El 19 de julio de 1936 fueron asistidos en el Hospital Militar los primeros heridos de guerra; el capitán don José Puig Nos, herido en una pierna y que falleció víctima de la gangrena gaseosa seis días más tarde y, el mismo día, poco después, el falangista José Rovira, herido en el brazo izquierdo que logró salvar su vida aunque fallecería posteriormente, en 1938, de una pulmonía.
En el Archivo de la Casa de Socorro de Palma, en el Libro Registro correspondiente, aparece con fecha 19 de julio de 1936 y el número de orden 2039, la siguiente noticia: «J . Puig, de 48 años. Fermín y Galán 188: Fractura abierta de fémur derecho, erosión rodilla izquierda, herida contusa muñeca derecha. Gran hemorragia: Arma de fuego».

continua...



*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7378
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29195

La Historia del Hospital Militar de Palma de Mallorca... durante la Guerra Civil. Empty
MensajeTema: Re: La Historia del Hospital Militar de Palma de Mallorca... durante la Guerra Civil.   La Historia del Hospital Militar de Palma de Mallorca... durante la Guerra Civil. I_icon_minitime28/2/2023, 7:56 pm

El Hospital Militar de Palma de Mallorca durante la Guerra Civil.
autor: José Maria Rodríguez Tejerina


(B)


El capitán Puig Nos fue trasladado con toda urgencia al Hospital Militar, donde le operó el comandante médico don Virgilio García Peñaranda, ayudado por Bartolomé Mestre. Don Virgilio García Peñaranda fue pronto encarcelado, por sus ideas liberales y presunta pertenencia a la masonería.

Las bajas del frente de Manacor

En el Hospital Militar fueron asistidos, desde el 16 de agosto de 1936 hasta septiembre del mismo año, alrededor de 300 heridos procedentes del frente de Manacor, según el mando nacional. Mas, la superiora de dicho Hospital, sor Oliva Abad, estima muy superior la cifra real de heridos, e incluso las estadísticas oficiales de Sanidad Militar la sitúan en 570, con pocas defunciones, apenas unas 10. Como asimismo fueron atendidos bastantes heridos en los hospitales de Manacor y Porto Cristo y aun en el Colegio de las MM . del Sagrado Corazón de Palma, el número total de heridos, presumiblemente, debió ser de unos 800. Hubo 300 muertos, ya que la cifra de 75, dada también por el mando nacional, es harto exigua. Los primeros heridos del frente de Manacor que llegaron al Hospital Militar fueron los capitanes de Infantería don Eduardo García Serena y don José Grau Pujol.este último era hermano del comandante médico cirujano del Hospital don Antonio Grau Pujol, que había sustituido a don Vicente García Peñaranda. Ambos capitanes habían sido alcanzados por la misma bala; el primero tenía una fractura de fémur izquierdo y, el segundo, una herida leve en la pierna derecha.
Los heridos, siempre según sor Oliva, llegaban en muy mal estado, sedientos, ensangrentados, desfigurados, pidiendo algo de beber, «por amor de Dios», y dando vivas a España y al Ejército.

Terminado el desembarco de las tropas del capitán Bayo, el Hospital Militar de Palma de Mallorca atendió, en el período comprendido entre septiembre de 1936 y abril de 1939, a 1.054 enfermos de la Armada y, entre ellos a los habidos en los
cruceros Almirante Cervera y Baleares.
El Hospital disponía únicamente, al iniciarse la contienda, de150 camas.Hubo que
ampliar su número a 300, pero aún así resultó su número insuficiente y el director del centro, el Teniente Coronel médico don Ramón Anglada y el administrador del mismo, don Bartolomé Sampol, decidieron requisar el edificio del Colegio de las M M . de los Sagrados Corazones de Son Espanyolet y dedicarlo a la atención de los heridos leves y de los convalencientes. Las mismas monjas del Colegio se dedicaron al cuidado de estos heridos.
El Hospital Militar recabó la colaboración de cuatro monjas más, dado el intenso trabajo. También prestaron sus servicios en el mismo numerosas muchachas voluntarias de Frentes y Hospitales. Que hubo de distribuir en tres grupos. Uno de ellos se ocupaba del aseo de los hospitalizados y del arreglo de las camas. Otro, confeccionaba sábanas, vendas y toda suerte de prendas. El tercero, en fin, ayudaba a practicar las curas. Ninguna de ellas era enfermera titulada.
La limpieza, el lavado y el planchado de ropa se hacían en el Hospital.
Luego del precipitado reembarque de las huestes de Bayo, el Hospital Militar continuó estando repleto de heridos, ya que

fueron trasladados a él los procedentes de los hospitales de Manacor y Porto Cristo.
Pronto, además, se reanudaron los bombardeos aéreos por parte de la Aviación Republicana. Que fueron muy intensos. El 26 de mayo de 1937 nueve aparatos de los denominados por los nacionales Martín Bombers, pero que eran en realidad Katiuskas rusos del tipo Tupolav SB-2, y algunos Pofez franceses modelo 540, arrojaron 98 bombas y causaron 9 muertos y 18 heridos.
El 7 de agosto del mismo año, otros cinco Martín Bombers lanzaron 23 bombas y hubo que lamentar 1 muerto y 1 herido.
El 7 de diciembre se presentaron 24 aviones republicanos y descargaron 82 bombas de gran potencia. Quedaron destruídos 35 edificios y seriamente dañados otros 40. Hubo 10 muertos y 30 heridos.

continua...



*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7378
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29195

La Historia del Hospital Militar de Palma de Mallorca... durante la Guerra Civil. Empty
MensajeTema: Re: La Historia del Hospital Militar de Palma de Mallorca... durante la Guerra Civil.   La Historia del Hospital Militar de Palma de Mallorca... durante la Guerra Civil. I_icon_minitime28/2/2023, 8:31 pm

El Hospital Militar de Palma de Mallorca durante la Guerra Civil.
autor: José Maria Rodríguez Tejerina


(C)


El 31 de mayo, en el mismo año todavía, fue derribado un aparato «rojo». A bordo de él venían dos aviadores checoeslovacos.
Uno de ellos murió a las pocas horas. El otro, un gigante de unos dos metros de altura, sanó de sus heridas y fue llevado, en calidad de prisionero de guerra, al castillo de Bellver. Hacía grandes alardes de catolicismo. Fue canjeado por un cautivo nacional en poder de los republicanos. El checo volvió a bombardear Palma. Derribado de nuevo, murió carbonizado.
El 30 de mayo de 1938 sufrió Ciutat su postrer bombardeo aéreo. Nueve aparatos arrojaron 63 bombas, destruyendo algunos edificios y ocasionando 2 muertos.
Una cumplida relación de los heridos en estos bombardeos y de los lesionados por caídas en los refugios antiaéreos la tenemos merced a los archivos de la Casa de Socorro de Palma.

Las víctimas navales

El 22 de febrero de 1938 se atendieron en el Hospital Militar, a partir de las nueve de la noche, a 22 heridos de metralla procedentes del crucero Almirante Cervera, que había sido atacado por la aviación republicana. Uno de los marinos heridos era don Jesús Vierna, hermano del contralmirante del Baleares don Manuel, que tan trágico fin iba a tener unos días depués.
En efecto, el 6 de marzo, a las 4 de la tarde, llegaron al Hospital Militar 205 náufragos del crucero Baleares. Venían todos negros, quemados; desnudos por completo.
Según la prensa nacional daban vivas a España, la Marina, la Muerte, la Virgen del Carmen. Y cantaban la Salve Marinera.
Mas lo cierto es que ingresaron en el Hospital muy abatidos y, muchos de ellos,en
estado de shock.En el arsenal del Hospital había gran cantidad de ácido pícrico que guardaba el practicante señor Selles. Como las sábanas no debían rozar las quemaduras, se puso sobre las camas unos aros de hierro que, al estar cubiertos por mantas,daban aspecto de túmulos a los lechos.
Los médicos recortaban los colgajos de piel y empapaban las quemaduras con ácido pícrico en repetidas curas. Otra vez, pues, el Hospital Militar se vio desbordado y hubo que trasladar muchos de estos quemados a la Clínica Naval, la Mutua Balear y al Colegio de los Sagrados Corazones.

El 1 de agosto de 1938 estalló en el Puerto de Pollensa una de las calderas del crucero ligero italiano de la Primera Guerra Mundial, R.N. Quarto, que era el buque insignia de la patrulla italiana de control de «no intervención».Resultaron abrasados 38 marineros, varios de ellos tan gravemente que fallecieron casi de inmediato, 5.  En los días siguientes murieron otros más, hasta un total de 18.


El servicio religioso

Al estallar el Movimiento componían la comunidad de Hermanas de la Caridad del
Hospital Militar, sor Oliva Abad, que era la superiora, y las monjas sor Rosa Morgadas, sor Carmen Carbonell, sor Ricarda Vidador, sor Encarnación Seguí y sor María Richarte.
En enero de 1937 arribaron, como refugiadas, procedentes del Sanatorio del  Espíritu Santo de Barcelona, sor Presentación Palomo, sor Marina Alegri y su superiora, sor Josefa Pujadas. Esta última se quedó en el Hospital Provincial. En junio de 1937 llegó a su vez otra hermana, escapada de la «zona roja»; sor Rosario Roussel. Y se incorporó a la comunidad una novicia, sor Maria Magriñá, pronto destinada a la Misericordia. En marzo de 1938 sor María Magriñá y sor Josefa Pujadas fueron destinadas a la Clínica del doctor Pieras, que había sido también requisada para atender a los oficiales heridos. Lógicamente, dado el fervor religioso desencadenado, los capellanes destinados en el Hospital Militar fueron numerosos.
En un principio lo era únicamente el padre Pizá, teatino, de talante rijoso, que fue suspendido a divinis.

continua...



*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7378
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29195

La Historia del Hospital Militar de Palma de Mallorca... durante la Guerra Civil. Empty
MensajeTema: Re: La Historia del Hospital Militar de Palma de Mallorca... durante la Guerra Civil.   La Historia del Hospital Militar de Palma de Mallorca... durante la Guerra Civil. I_icon_minitime1/3/2023, 6:41 pm



El Hospital Militar de Palma de Mallorca durante la Guerra Civil.
autor: José Maria Rodríguez Tejerina


(D)


Le sucedieron otros capellanes; el padre Borras, que no se acostó durante los días que duró el desembarco de los milicianos mandados por el capitán Bayo, pendiente siempre de administrar los Santos Sacramentos a los moribundos. El padre Daniel Aubach, que pertenecía a la Orden de San Vicente de Paúl y gustaba de hacer música y cantar a los soldados hospitalizados.
Con los náufragos del Baleares vino el padre Juan Grúa, que atendió a los marinos con gran devoción. Era capellán del Cuartel de Infantería de Marina y del Hospital de Marina de Cartagena.
El padre Seguí, de los Sagrados Corazones, y el padre Bartolomé Jaume, fueron incansables impartiendo conferencias a los heridos. Don Valentín Herrero era un capellán de los requetés que repartía rosarios, estampitas, medallas, a los soldados internados. Don Juan Vich era el inspector castrense.
Ni que decir tiene que el Cumplimiento Pascual, durante los tres años que duró la contienda, fue multitudinario.En fin, el señor obispo de la diócesis, don Josep Miralles i Sbert, visitó el día 2 de septiembre de 1936,a las 6 de la tarde,con gran solemnidad, a los pacientes del Hospital Militar. Y al día siguiente, a los hospitalizados en el Colegio de las MM. del Sagrado Corazón de Son Espanyolet.

Consideraciones finales

Y Pese a las depuraciones políticas, y al no muy alto nivel científico de alguno de los componentes de la plantilla de médicos del Hospital Militar de Palma de Mallorca, el que hacer del centro sanitario durante los tres años de la Guerra Civil, fue bastante loable. Hay que tener en cuenta que, por aquella por aquella época, no se habían descubierto aún ni las sulfamidas ni los antibióticos.  
Que el método de cura retardada de las fracturas abiertas de Trueta no había trascendido del ámbito de la Zona Republicana. Que las transfusiones sanguíneas se hacían de forma precaria, de brazo a brazo, al no existir los bancos de sangre que preconizaría, en Barcelona, Duran Jordá, meses más tarde.
Que se  desconocían todavía los diversos grupos sanguíneos. Las deficiencias en el traslado rápido de los heridos fueron manifiestas. Así como fue precario el tratamiento de los quemados, al estar lejana la técnica de los implantes cutáneos.La Cirugía Plástica y Reparadora brilló por su ausencia, así como la Cirugía Ortopédica.
Se siguió en el tratamiento de las heridas por arma de fuego el método descrito por el médico militar de Carabanchel, Bastos Ansart, en su célebre libro. Heridas por arma de fuego, aparecido a principios de 1936. Faltan, sin embargo, unas estadísticas detalladas, fiables, que permitan evaluar exactamente la ingente labor realizada en el Hospital Militar de Palma de Mallorca a lo largo de aquellos trágicos meses.


------------------------------------------------------------------------------------
fuente:
dialnet.unirioja.es
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
------------------------------------------------------------------------------------

nota:

Mi personal enhorabuena al autor sr. Jose Maria Rodriguez Tejerina.

Publicado sin animo de lucro y con caracter socio cultural.Difusion de historia militar.
Si alguien considera que este video no debe de estar publicado en este sitio web, por favor que me lo comunique y procedere a borrarlo.
Gracias.



*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Luis López Pérez
granadero
granadero
Luis López Pérez


Cantidad de envíos : 633
Edad : 79
Reemplazo : 66/3
¿Cómo estás hoy? : Bien
Fecha de inscripción : 28/03/2012
Galones : 6375

La Historia del Hospital Militar de Palma de Mallorca... durante la Guerra Civil. Empty
MensajeTema: Re: La Historia del Hospital Militar de Palma de Mallorca... durante la Guerra Civil.   La Historia del Hospital Militar de Palma de Mallorca... durante la Guerra Civil. I_icon_minitime18/3/2023, 8:10 pm


Muy interesante. Me llama la atención que en estos relatos aparece el crucero Almirante Cervera, y que yo todavía lo pude ver en el puerto de Soller, en una de aquellas excursiones que nos hacían en el cuartel para que conociéramos la isla. Según me explicaron, solo lo sacaban de tanto en tanto hasta la bocana del puerto y volver, porque ya no da más de si.

Saludos, Luis


*
Volver arriba Ir abajo
Luis López Pérez
granadero
granadero
Luis López Pérez


Cantidad de envíos : 633
Edad : 79
Reemplazo : 66/3
¿Cómo estás hoy? : Bien
Fecha de inscripción : 28/03/2012
Galones : 6375

La Historia del Hospital Militar de Palma de Mallorca... durante la Guerra Civil. Empty
MensajeTema: Re: La Historia del Hospital Militar de Palma de Mallorca... durante la Guerra Civil.   La Historia del Hospital Militar de Palma de Mallorca... durante la Guerra Civil. I_icon_minitime18/3/2023, 8:18 pm


A este Hospital Militar de la calle San Miguel, fui dos veces. Una, para extirparme un grano, o anzuelo, debajo de un parpado. Y otra, para quitarme un herpe en el labio inferior.

Luis


*
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7378
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29195

La Historia del Hospital Militar de Palma de Mallorca... durante la Guerra Civil. Empty
MensajeTema: Re: La Historia del Hospital Militar de Palma de Mallorca... durante la Guerra Civil.   La Historia del Hospital Militar de Palma de Mallorca... durante la Guerra Civil. I_icon_minitime30/3/2023, 6:32 pm

Luis López Pérez escribió:

A este Hospital Militar de la calle San Miguel, fui dos veces. Una, para extirparme un grano, o anzuelo, debajo de un parpado. Y otra, para quitarme un herpe en el labio inferior.

Luis


*


Solo una vez me toco pasar por el Hospital Militar, y alli se me quedo una muela,
me la sacaron casi sin anestecia.
Alli estaba destinado un enfermero de Fuentebravia (Puerto Santa Maria), era el ayudante del Brigada dentista y nos preguntaba a los que estabamos esperando que nos atendieran si queriamos la anestecia de ron Bacardi, tambien sacaba un jeringuilla de esas grandes de veterinario para asustarnos,tenia cara de loco.

El Portuense se parecia a este de la foto:


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ref.: 000004-546




Christopher Lloyd, un actor de la pelicula " Alguien volo sobre el nido del cuco".
--------------------------------------------------------------------------
fuente foto;
popcornfr.com


*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7378
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29195

La Historia del Hospital Militar de Palma de Mallorca... durante la Guerra Civil. Empty
MensajeTema: Re: La Historia del Hospital Militar de Palma de Mallorca... durante la Guerra Civil.   La Historia del Hospital Militar de Palma de Mallorca... durante la Guerra Civil. I_icon_minitime30/3/2023, 7:51 pm

Luis López Pérez escribió:

Muy interesante. Me llama la atención que en estos relatos aparece el crucero Almirante Cervera, y que yo todavía lo pude ver en el puerto de Soller, en una de aquellas excursiones que nos hacían en el cuartel para que conociéramos la isla. Según me explicaron, solo lo sacaban de tanto en tanto hasta la bocana del puerto y volver, porque ya no da más de si.

Saludos, Luis


*

Hola Luis

Te paso este enlace con la historia del Crucero Almirante Cervera:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Muy interesante...y muy buena pagina de barcos, recomendable.

Un abrazo Luis, a cuidarnos toca.

----------------------------------------------------------
fuente:
todoavante.es



*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La Historia del Hospital Militar de Palma de Mallorca... durante la Guerra Civil. Empty
MensajeTema: Re: La Historia del Hospital Militar de Palma de Mallorca... durante la Guerra Civil.   La Historia del Hospital Militar de Palma de Mallorca... durante la Guerra Civil. I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
La Historia del Hospital Militar de Palma de Mallorca... durante la Guerra Civil.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La Historia del Hospital Militar de Palma de Mallorca
» Biblioteca Histórico Militar de Palma de Mallorca...su historia.-
» La Defensa de Mallorca e Ibiza durante la 2ª Guerra Mundial y 6ª parte.
» La Defensa de Mallorca e Ibiza durante la 2ª Guerra Mundial 3ª parte
» Hospital Militar de Palma y su refugio antiaereo.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablandodelcir14.com  :: VUESTROS DESTINOS :: GRUPO REGIONAL DE SANIDAD MILITAR :: MALLORCA: Hospital Militar-
Cambiar a: