Hablandodelcir14.com
¡¡Hoooolaaa!!

¿Has encontrado nuestra Dirección en Internet...?
¿Te han hablado de nosotros...?
¿Quieres ser de nuevo un recluta?.
¿Quieres recordar aquellos tiempos y exponernos tus vivencias y experiencias?.

Pués venga.
Esta es la Web mas grande y completa de todas las que hablan de la mili en las Baleares.
Queremos ser la referencia, tanto para los civiles como para los militares, de nuestro paso por la "mili", desde el CIR hasta cualquier destino en las islas.
Regístrate y mareanos con tus historias, verás que gente tan estupenda somos y pasamos, tanto por el CIR-14 como por cualquier Cuartel de las Baleares.

Muchas no, miles de cosas más encontrarás entre estas líneas de memoria colectiva.

Todos estaremos encantados de recibirte.

¡¡ No lo dudes.. !!!!


Hablandodelcir14.com

Punto de encuentro de todos los que en algún momento vivímos en el CIR-14. Si hiciste la mili en Baleares, pasaste por aquí.
 
ÍndiceGaleríaRegistrarseConectarse

 

 El Cuartel del Carmen...mas datos historicos.-

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7378
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29196

El Cuartel del Carmen...mas datos historicos.- Empty
MensajeTema: El Cuartel del Carmen...mas datos historicos.-   El Cuartel del Carmen...mas datos historicos.- I_icon_minitime17/2/2023, 5:37 pm


El Cuartel del Carmen...mas datos historicos.-
....................................................................................


Noticia publicada en:

Diario de Mallorca.es

EL CORAZÓN DE LA CIUDAD

El Cuartel del Carmen

CARLOS GARRIDO
30·10·04 | 01:00


Muchos ignorarán por qué una plazuela cercana a la Rambla, así como la calle que desemboca en ella, llevan el nombre del Carme. Parece que toda la vida haya existido la actual configuración, sobre todo el edificio del INSS. Pero si nos remontamos a la década de los 70, encontraremos el origen de ese nombre. Un enorme edificio, dedicado a cuartel, que subsistió hasta 1975. Pero la historia se remonta todavía más atrás.

La Rambla fue durante siglos la avenida de los conventos. Uno de ellos era el de los carmelitas, que tenía su propia iglesia junto al lecho de la Riera, que entonces discurría por el paseo.

En 1835, la famosa desamortización de Mendizábal supuso la privatización del edificio, como de tantos otros. Finalizado su uso religioso, la Diputación y el Ayuntamiento cedieron el espacio al ministerio de la Guerra. Durante unos años, aquel fantasmagórico conjunto, con la iglesia ya desafectada, sirvió para usos militares. Luego permaneció cerrado, y se utilizó esporádicamente como escuela y almacén. Hasta 1852 no se demolió la iglesia, y el convento se convirtió definitivamente en cuartel.

Las tareas de remodelación duraron hasta 1860. Pere d'Alcàntara Penya participó como maestro de obras en los trabajos. El conjunto estaba compuesto por dos grandes bloques de forma trapezoidal y rectangular respectivamente. Se respetó el antiguo claustro, mientras que una fachada de tres cuerpos, estilo neoclásico y con unos esquinales almohadillados ocupaba gran parte de la acera, sobresaliendo en esta parte de la Rambla. Era la misma imagen que conocieron los ciudadanos hasta los años 70 del siglo pasado. El cuartel limitaba con la Rambla, la calle del Carme y la placeta del mismo nombre.

En la parte posterior del antiguo convento estaban los huertos, que llegaban hasta el Carrer dels Oms. Parte de esos terrenos se vendieron, y allí surgieron nuevas viviendas. Entre ellas se abrió una calle: Sant Elies.

En el cuartel del Carme residieron algunos de los regimientos de infantería con un papel importante en la historia de Mallorca: el Filipinas 52 fue el primero, y llegó en 1880. Le siguieron el Palma 61, Palma 36 y por último el Palma 47, que de las instalaciones del cuartel del Carme pasó al actual acuartelamiento cercano al campamento general Asensio, en la carretera de Génova.

El vetusto edificio del Carme, encajonado en el centro y obsoleto en muchos sentidos, tenía los días contados a mediados del siglo XX. Finalmente, en abril de 1975 comenzaban las obras para derribarlo y construir allí la nueva delegación del Instituto Nacional de Previsión, la magistratura de Trabajo y un ambulatorio de la Seguridad Social.

Muchos recuerdan todavía sus meses de "mili" en el cuartel del Carme. Sobre todo el lóbrego calabozo, cuya entrada estaba en el claustro al lado de uno de los accesos principales.

El nuevo edificio del I.N.P. parecía el prototipo de la modernidad en la época. En un reportaje publicado en Diario de Mallorca se lo presentaba con las siguientes características: "Dos plantas subterráneas dedicadas a aparcamiento, y seis más en superficie más los áticos correspondientes. Habrá un salón de actos y una cafetería para uso común. El proyecto está de acuerdo con las más modernas concepciones de confort, funcionalidad y eficacia; y las perspectivas de las fachadas, en consonancia con el entorno urbano en el que queda enclavado".

En la actualidad, preferiríamos la vieja arquitectura del XIX a esos modelos de pantallas de cristal que tanto furor hicieron en los años 70. El actual edificio del INSS no deja de desentonar con las casonas venerables y los conventos que todavía mantienen el hálito de la Rambla de siempre. Pero nadie lamenta la desaparición del Carme. Quizás porque fue uno de aquellos monumentos que no generaron demasiada literatura. Hoy hasta su recuerdo se ha perdido.

--------------------------------------------------------------------------------------
fuente:
diariodemallorca.es
(texto integro original de la noticia)
--------------------------------------------------------------------------------------
nota:
Publicado sin animo de lucro  con caracter historico-cultural. Si el autor del articulo  considera no debe estar publicado en este sitio web, por favor que me lo comunique y procedere a eliminarlo.
gracias.



*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Luis López Pérez
granadero
granadero
Luis López Pérez


Cantidad de envíos : 633
Edad : 79
Reemplazo : 66/3
¿Cómo estás hoy? : Bien
Fecha de inscripción : 28/03/2012
Galones : 6376

El Cuartel del Carmen...mas datos historicos.- Empty
MensajeTema: Re: El Cuartel del Carmen...mas datos historicos.-   El Cuartel del Carmen...mas datos historicos.- I_icon_minitime20/2/2023, 6:01 am

Bonita historia y grato recuerdo.

Luis




*
Volver arriba Ir abajo
 
El Cuartel del Carmen...mas datos historicos.-
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
»  Cuartel del Carmen - Via Roma- Palma 47...mas datos historicos.
» Cuartel del Carmen
» Recuerdo del Cuartel del Carmen
» Sabiais que...apuntes historicos Cuartel de Automoviismo de Son Simonet.
» Cuartel del Carmen - Via Roma- Palma 47...un dato historico.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablandodelcir14.com  :: VUESTROS DESTINOS :: REGIMIENTO DE INFANTERIA PALMA - 47 :: RIL PALMA - 47; (c/ Del Carmen)-
Cambiar a: