Hablandodelcir14.com
¡¡Hoooolaaa!!

¿Has encontrado nuestra Dirección en Internet...?
¿Te han hablado de nosotros...?
¿Quieres ser de nuevo un recluta?.
¿Quieres recordar aquellos tiempos y exponernos tus vivencias y experiencias?.

Pués venga.
Esta es la Web mas grande y completa de todas las que hablan de la mili en las Baleares.
Queremos ser la referencia, tanto para los civiles como para los militares, de nuestro paso por la "mili", desde el CIR hasta cualquier destino en las islas.
Regístrate y mareanos con tus historias, verás que gente tan estupenda somos y pasamos, tanto por el CIR-14 como por cualquier Cuartel de las Baleares.

Muchas no, miles de cosas más encontrarás entre estas líneas de memoria colectiva.

Todos estaremos encantados de recibirte.

¡¡ No lo dudes.. !!!!


Hablandodelcir14.com

Punto de encuentro de todos los que en algún momento vivímos en el CIR-14. Si hiciste la mili en Baleares, pasaste por aquí.
 
ÍndiceGaleríaRegistrarseConectarse

 

 DE DESFILES Y BANDAS

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
librodefaros
infante
infante



Cantidad de envíos : 10
Edad : 58
Reemplazo : 86/5º
¿Cómo estás hoy? : VIVO
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Galones : 3852

DE DESFILES Y BANDAS Empty
MensajeTema: DE DESFILES Y BANDAS   DE DESFILES Y BANDAS I_icon_minitime12/4/2022, 5:19 pm


Se me daba bien desfilar. Tengo ritmo y coordinación, incluso me gusta bailar, y, supongo que por ser alto, porque era un pringao o por lo que lo que fuera, me hicieron gastador abanderado y me tocaba lucir unos relucientes manguitos blancos y un cinturón cruzado de soporte del banderín de la unidad todos los viernes, en un desfile que se celebraba todas las semanas en el patio del RAMIX91.
Pero no vengo a hablar de mi estilo en el '...uno, ..,are...', ese arte tan español de hacer que una tropa desfile coordinada. Esto me viene a cuento por la semana santa y su relación con la mili.

En mi Madrid natal, semana santa era salir escopetado a donde fuera por vacaciones, a un pueblo generalmente, sin mucho ruido ni fiesta, que aun estábamos bajo el yugo dictatorial. En el pueblo en que vivo ahora, por el sur, semana santa es una suerte de marchas militares, mezcladas con el teatrillo de rigor e interés turístico regional, y todo envuelto en una aureola fálsamente mística.
Por eso, hasta que no fui a la mili, los tambores y trompetas marcando marchas militares a diferentes ritmos, solo los había visto en los desfiles militares de la tele o en la Castellana. Hoy sé que la procesión de semana santa de esta tarde en mi pueblo, y el desfile que hacíamos todos los viernes en el cuartel tienen el mismo significado operacional.

Y de ese desfile quería hablar.

Todos los viernes, sin excepción, y pasara lo que pasara, nieve, lluvia o sol, algo antes de las 12.00, se interrumpía toda actividad no esencial, se vestía de bonito desde el último soldado hasta el coronel y formábamos todas las baterías en el patio de armas, supongo que a excepción de algunos servicios esenciales, guardia, cocina, secretaría, furrieles, sanitarios, etc.  Oficiales, con espada, suboficiales y tropa, con el cetme, el menda con banderín (los últimos meses). Los mandos colocados frente a la tropa, el coronel en una tarima. Se pasaba revista, se hacían algunas oraciones, y se tocaban desde la banda las marchas pertinentes, para a continuación, en un orden supongo que predeterminado, desfilábamos frente al coronel, o quien mandara aquello ese dia, el cura, y algunos otros mandos. Era una vuelta completa al patio, desde el patio de armas donde formábamos, pasando por delante de las cocheras de los servicios mecánicos. Oye, para el que le guste esa solemnidad de los desfiles, aquello era una maravilla de coordinación, todos guapísimos, claro.

A mi entonces me parecía muy ridículo tanto desfile semanal frente a tan poco campo, y lo comenté con algún mando, que me echaría alguna charla sobre la disciplina, la coordinación, la jerarquía necesaria en el mundo militar, pero yo creía que estábamos allí para aprender del uso de las armas, de procedimientos y operativa, de la supervivencia, de estar en forma, que buena falta hacía, y no para desfilar bien, pero... debía ser algo muy útil para la defensa nacional de entonces. Creo, según me cuentan, que ahora ya no es tan así, al menos en cuerpos tecnificados.

Hay que reconocer que, una vez terminado el desfile, hacia las dos, tras el 'rompan filas', si no te tocaba quedarte en el cuartel por lo que fuera, así mismo, vestido de bonito, pillabas el morral y te ibas a casa a empezar el fin de semana.

Y todo me viene porque, cuando me vine aquí a vivir, y empecé a escuchar en un ámbito puramente civil, exactamente los mismo toques, compases y marchas en las procesiones de semana santa, que en los viernes del RAMIX, me costaba creer que religión y ejército estuvieran tan ligados... y aun lo están tras cuarenta años de constitución, pardiez. Todo sea por el interés turístico nacional.

Y me pregunto. ¿Todas las unidades tenían desfile los viernes? ¿Todas tenían banda?

¡Qué la virgen de las nieves nos llene de bendiciones!


*
Volver arriba Ir abajo
Josep Molinero
Admin
Admin
Josep Molinero


Cantidad de envíos : 2184
Edad : 80
Reemplazo : 65/2º
¿Cómo estás hoy? : Perfecto y con ganas de colaborar
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Galones : 11796

DE DESFILES Y BANDAS Empty
MensajeTema: Re: DE DESFILES Y BANDAS   DE DESFILES Y BANDAS I_icon_minitime12/4/2022, 6:24 pm


Pues en el CIR-14 se solian hacer "desfiles" pero sin ir de bonito, los casi 365 días del año, y no uno, no, varios cada día y horario de mañana y tarde, si no caía alguno entre medio, despistado.

Pongo en dudas si el PT-1 lo asfaltaron, o bien fué la goma de las botas allí dejadas las que asfaltaron el lugar, porque anda que la de miles y miles de botas que por allí desfilaron, la de suelas que allí quedaron y la de pies ensangrentados, y no por procesiones ni por votos.

Y a cuento de que ahora no se desfila tanto, estoy de acuerdo contigo, he tenido ocasión de ver algún desfile o disciplina de pasos y maniobras por algún cuartel y madre mia, que cantidad de ineptos que he visto; lo que no recuerdo es que en mis tiempos hubiera banderín en las compañías, lo de gastadores con aquellas manoplas blancas, si lo recuerdo, pero lo del banderín, repito que no.

Veamos si algún dinosaurio de mis tiempos nos dice algo al respecto.

Feliz tarde


*

_________________
Salut
Josep
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cabo 1°. Caballería
Jefe de carro
Técnico en Transmisiones
Volver arriba Ir abajo
joanifar
brigadier
brigadier
joanifar


Cantidad de envíos : 1307
Edad : 80
Reemplazo : 64/3º
¿Cómo estás hoy? : Los años pasan para todos, pero bien
Fecha de inscripción : 12/10/2012
Galones : 8224

DE DESFILES Y BANDAS Empty
MensajeTema: Re: DE DESFILES Y BANDAS   DE DESFILES Y BANDAS I_icon_minitime12/4/2022, 7:08 pm

Hola Pepet lo del banderin,querras decir el popular "guión",como tu dices,el la época prehistorica o de dinosaurios no recuerdo haber visto,ni banderin ni guión,el único banderin que vi es que nos dierón cuando nos licenciarón,o nos dijerón que nos fueramos de CIR-14,con lo bien que estaba.Salud.Joan.


*
Volver arriba Ir abajo
Josep Molinero
Admin
Admin
Josep Molinero


Cantidad de envíos : 2184
Edad : 80
Reemplazo : 65/2º
¿Cómo estás hoy? : Perfecto y con ganas de colaborar
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Galones : 11796

DE DESFILES Y BANDAS Empty
MensajeTema: Re: DE DESFILES Y BANDAS   DE DESFILES Y BANDAS I_icon_minitime12/4/2022, 8:15 pm

Hola Joanet:

Eso, eso, el guión.

Yo el único guión que conocí de veterano, fué el de no pasar ni una diana, ni formar, ni ir a retreta; alguna vez te venían a buscar para ver si estabas o no, pero nada mas.

Para eso era "agregado" de Ingenieros y dormía en la "suite" de Transmisiones, con aire y agua acondicionado del tiempo (fria en invierno y caldo en verano).

O sea que estamos de acuerdo, en las Cías, no había guión.

Saludos de un "Dino" a otro "Dino"        

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ref.: 000281-300



*

_________________
Salut
Josep
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cabo 1°. Caballería
Jefe de carro
Técnico en Transmisiones
Volver arriba Ir abajo
Antonio Ramon
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio Ramon


Cantidad de envíos : 5197
Edad : 59
Reemplazo : 84/4º.
Fecha de inscripción : 08/10/2014
Galones : 18121

DE DESFILES Y BANDAS Empty
MensajeTema: Re: DE DESFILES Y BANDAS   DE DESFILES Y BANDAS I_icon_minitime13/4/2022, 9:57 am

Queridos amigos y compañeros.

Pues yo tengo un vago recuerdo que cada una de las Compañías del Cir-14 tenían un banderín.

Es mas, por aquí hay una foto de Manolo Posada con el banderín o guión de su querida 8ª Cia.

Seguro que él nos sacara de estas dudas que tenemos.

Saludos desde Ibiza.



*
Volver arriba Ir abajo
manolo posada
Admin
Admin
manolo posada


Cantidad de envíos : 1859
Edad : 65
Reemplazo : 78/4º
¿Cómo estás hoy? : jubilado por finnn
Fecha de inscripción : 27/05/2014
Galones : 10239

DE DESFILES Y BANDAS Empty
MensajeTema: Re: DE DESFILES Y BANDAS   DE DESFILES Y BANDAS I_icon_minitime13/4/2022, 10:13 am

En el CIR14 recuerdo que solo habia desfiles los dias de Jura de Bandera, en cuanto al Banderin ó Guión, cada compañia tenía el suyo. Aqui pongo una una foto mia portando el de la 8ª CIA en una juara de Bandera año 1980

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ref; 000552-011

_________________
Saludos desde Cai  ""el picha""
Volver arriba Ir abajo
Antonio Ramon
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio Ramon


Cantidad de envíos : 5197
Edad : 59
Reemplazo : 84/4º.
Fecha de inscripción : 08/10/2014
Galones : 18121

DE DESFILES Y BANDAS Empty
MensajeTema: Re: DE DESFILES Y BANDAS   DE DESFILES Y BANDAS I_icon_minitime13/4/2022, 10:55 am

Esa es foto Manolo.

¿cuanto darías por volver unos días?

Saludos desde Ibiza.


*
Volver arriba Ir abajo
manolo posada
Admin
Admin
manolo posada


Cantidad de envíos : 1859
Edad : 65
Reemplazo : 78/4º
¿Cómo estás hoy? : jubilado por finnn
Fecha de inscripción : 27/05/2014
Galones : 10239

DE DESFILES Y BANDAS Empty
MensajeTema: Re: DE DESFILES Y BANDAS   DE DESFILES Y BANDAS I_icon_minitime13/4/2022, 11:02 am

Antnio Ramon. El año de Mili fué quizas uno de mis mejores años lo pasé genial.
Esta foto me la regaló el Capitan Viñe ante de licenciarme, la tenia en su despacho.


*

_________________
Saludos desde Cai  ""el picha""
Volver arriba Ir abajo
manolo posada
Admin
Admin
manolo posada


Cantidad de envíos : 1859
Edad : 65
Reemplazo : 78/4º
¿Cómo estás hoy? : jubilado por finnn
Fecha de inscripción : 27/05/2014
Galones : 10239

DE DESFILES Y BANDAS Empty
MensajeTema: Re: DE DESFILES Y BANDAS   DE DESFILES Y BANDAS I_icon_minitime13/4/2022, 11:09 am

En cuanto a lo que dice el compañero librodefaros, las marchas procesionales llevan una cadencia de paso distinta a las marchas militares.
Solo me viene una a la cabeza con la misma cadencia, ""El novio de la muerte""


*

_________________
Saludos desde Cai  ""el picha""
Volver arriba Ir abajo
Antonio Ramon
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio Ramon


Cantidad de envíos : 5197
Edad : 59
Reemplazo : 84/4º.
Fecha de inscripción : 08/10/2014
Galones : 18121

DE DESFILES Y BANDAS Empty
MensajeTema: Re: DE DESFILES Y BANDAS   DE DESFILES Y BANDAS I_icon_minitime13/4/2022, 2:17 pm

Puedes estar muy orgulloso de ello Manolo.

A buen seguro que te tenía mucho aprecio y ya sabes hasta donde llegó.

Saludos desde Ibiza.



*
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





DE DESFILES Y BANDAS Empty
MensajeTema: Re: DE DESFILES Y BANDAS   DE DESFILES Y BANDAS I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
DE DESFILES Y BANDAS
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Modificación en Hilo: Desfiles y Paradas Militares

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablandodelcir14.com  :: LA VIDA COTIDIANA CUARTELERA :: Desfiles, Canciones y Paradas Militares-
Cambiar a: