Hablandodelcir14.com
¡¡Hoooolaaa!!

¿Has encontrado nuestra Dirección en Internet...?
¿Te han hablado de nosotros...?
¿Quieres ser de nuevo un recluta?.
¿Quieres recordar aquellos tiempos y exponernos tus vivencias y experiencias?.

Pués venga.
Esta es la Web mas grande y completa de todas las que hablan de la mili en las Baleares.
Queremos ser la referencia, tanto para los civiles como para los militares, de nuestro paso por la "mili", desde el CIR hasta cualquier destino en las islas.
Regístrate y mareanos con tus historias, verás que gente tan estupenda somos y pasamos, tanto por el CIR-14 como por cualquier Cuartel de las Baleares.

Muchas no, miles de cosas más encontrarás entre estas líneas de memoria colectiva.

Todos estaremos encantados de recibirte.

¡¡ No lo dudes.. !!!!


Hablandodelcir14.com

Punto de encuentro de todos los que en algún momento vivímos en el CIR-14. Si hiciste la mili en Baleares, pasaste por aquí.
 
ÍndiceGaleríaRegistrarseConectarse

 

 Lanzamiento de granadas

Ir abajo 
+14
Arubi 74/4 7 Cia
Domingo Medina
antonio zahiño
Juan Carlos Dominguez
Antonio C. Blanca
manolo posada
Liberal
JOSE HERNANDEZ LORENTE
Josep Molinero
Francisco jose
juanito_bcn (B)
Antonio Torres
cabo_hogar
Miguel San Jose
18 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Miguel San Jose
lord mayor
lord mayor
Miguel San Jose


Cantidad de envíos : 2882
Edad : 64
Reemplazo : 79/2º
¿Cómo estás hoy? : Un poco más mayor que ayer
Fecha de inscripción : 10/03/2009
Galones : 14568

Lanzamiento de granadas Empty
MensajeTema: Lanzamiento de granadas   Lanzamiento de granadas I_icon_minitime3/3/2012, 10:58 pm

A raíz de un comentario de Luismi, he recordado otro episodio en los inicios de nuestra vida militar. En esta ocasión relacionado con el lanzamiento de granadas.

Realmente es por llamarlas de alguna manera por que yo cuando llegamos al lugar ese donde se lanzaban a un barranco, espera encontrarme la típica granada que veíamos en las pelis de guerra, esas que quitabas el seguro con los dientes y la tirabas, pero no, era como una botella de cerveza del Águila con un tapón y una cinta que se desenrrollaba según la lanzabas. Vamos que eran "para lejos".

La anecdota surgió cuando uno de los compañeros de compañía se nego a tirarla. Primero el cabo, después el Tte. y por último el Capitán le ordenaron el lanzamiento, pero el chaval, que no.

Preguntado por el Capi por la razón de la negativa, este compañero reconoció que le daba miedo. Empezo a oirse sonrisitas y el capitán lo cortó de inmediato. ¡Éste tiene más huevos que ninguno! por que hay que tener valor para decirme que no acata una orden.

El caso que al final la tiro.

Recuerdos Diego.

Sanjos

*

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Sanjos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://www.cir14.blogspot.com
cabo_hogar
escopetero
escopetero
cabo_hogar


Cantidad de envíos : 478
Edad : 64
Reemplazo : 78/8º - Noviembrinos
¿Cómo estás hoy? : Removiendo las neuronas
Fecha de inscripción : 18/12/2009
Galones : 6172

Lanzamiento de granadas Empty
MensajeTema: Re: Lanzamiento de granadas   Lanzamiento de granadas I_icon_minitime3/3/2012, 11:16 pm

Yo recuerdo que una de las cosas que me daba más guiñe, era el tema del lanzamiento de granadas y claro entre la peligrosidad y la cantidad de leyendas-urbanas que había oido.... imaginaros como iba un servidor. Todo pelao, de recluta, y cagao. Pero hubo suerte tal como nuestra compañía se acercaba junto a otras al susodicho barranco, nos enteramos que no lanzariamos nada, y que se haría una demostración etc. etc.  (creo que el motivo es que no habían granadas, y tenían que llegar). Resumiendo nos enseñaron como se lanzaba una granada, con una que se parecía algo y era de madera. Que si el brazo extendido describiendo un semicirculo etc.  etc. y al final como colofón recuerdo que se lanzarón algunas de verdad, pero no fuímos nosotros si no los auxiliares.
Recuerdo perfectamente el ruido y la sensación de movimiento del suelo en la explosión. Y mas si no me falla la memo, creo que se les llamaba PO2 (de carga hueca) no se si eran rompedoras también. La cuestión era que con la onda expansiva reventaba los timpanos al enemigo (kaput) etc  etc. confused

*
Volver arriba Ir abajo
Antonio Torres
arcabucero
arcabucero



Cantidad de envíos : 375
Edad : 61
Reemplazo : 82/2º
¿Cómo estás hoy? : De permiso
Fecha de inscripción : 22/04/2011
Galones : 5235

Lanzamiento de granadas Empty
MensajeTema: Re: Lanzamiento de granadas   Lanzamiento de granadas I_icon_minitime3/3/2012, 11:24 pm

efectivamente cabo-hogar era la 3PO,a nosotros el dia que nos licenciamos el capi herreros nos regalo una que al tirar de la anilla se encendia(era un mechero)que pena que despues de tenerla un monton de años creo que se me perdio,de todas formas le voy apreguntar a mi hermano pequeño,puede que la tenga el.

*
Volver arriba Ir abajo
Miguel San Jose
lord mayor
lord mayor
Miguel San Jose


Cantidad de envíos : 2882
Edad : 64
Reemplazo : 79/2º
¿Cómo estás hoy? : Un poco más mayor que ayer
Fecha de inscripción : 10/03/2009
Galones : 14568

Lanzamiento de granadas Empty
MensajeTema: Re: Lanzamiento de granadas   Lanzamiento de granadas I_icon_minitime3/3/2012, 11:25 pm

cabo_hogar escribió:
Yo recuerdo que una de las cosas que me daba más guiñe, era el tema del lanzamiento de granadas y claro entre la peligrosidad y la cantidad de leyendas-urbanas que había oido.... imaginaros como iba un servidor. Todo pelao, de recluta, y cagao. Pero hubo suerte tal como nuestra compañía se acercaba junto a otras al susodicho barranco, nos enteramos que no lanzariamos nada, y que se haría una demostración etc. etc.  (creo que el motivo es que no habían granadas, y tenían que llegar). Resumiendo nos enseñaron como se lanzaba una granada, con una que se parecía algo y era de madera. Que si el brazo extendido describiendo un semicirculo etc.  etc. y al final como colofón recuerdo que se lanzarón algunas de verdad, pero no fuímos nosotros si no los auxiliares.
Recuerdo perfectamente el ruido y la sensación de movimiento del suelo en la explosión. Y mas si no me falla la memo, creo que se les llamaba PO2 (de carga hueca) no se si eran rompedoras también. La cuestión era que con la onda expansiva reventaba los timpanos al enemigo (kaput) etc  etc. confused

Creo recordar que las llamaban de intimidación y luego estaban las mismas a las que les incorporaban una espiral de hierro como metralla. Pero vamos como el enemigo estuviera cerca no daba tiempo a que se desenrrollara la cinta.

Sanjos

*

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Sanjos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://www.cir14.blogspot.com
Miguel San Jose
lord mayor
lord mayor
Miguel San Jose


Cantidad de envíos : 2882
Edad : 64
Reemplazo : 79/2º
¿Cómo estás hoy? : Un poco más mayor que ayer
Fecha de inscripción : 10/03/2009
Galones : 14568

Lanzamiento de granadas Empty
MensajeTema: Re: Lanzamiento de granadas   Lanzamiento de granadas I_icon_minitime4/3/2012, 2:05 am

Creo que con la imagen vamos salir de las posible dudas y recordar. Las granadas eran del tipo PO1,2,3...


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ref.: 000002-320

La de la foto es la PO1, de momento no he conseguido encontrar otros tipos. Sigo buscando.


Sanjos

M

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Sanjos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://www.cir14.blogspot.com
juanito_bcn (B)
brigadier
brigadier



Cantidad de envíos : 1047
Edad : 62
Reemplazo : 80 / 6º
¿Cómo estás hoy? : 20 kg mas gordo y 30 años mas viejo
Fecha de inscripción : 05/08/2010
Galones : 7869

Lanzamiento de granadas Empty
MensajeTema: Re: Lanzamiento de granadas   Lanzamiento de granadas I_icon_minitime4/3/2012, 1:49 pm

yo lance la PO2 , todavía recuerdo la cara de pánico que se le quedo al alférez de complemento (no recuerdo su nombre , era muy grandon y rubio o jaro) cuando después de quitarle el seguro me la cambie de mano para lanzarla je je je  affraid


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ref.: 000044-025



yo también he buscado y creo que esta es la misma de arriba pero entera.


*
Volver arriba Ir abajo
Francisco jose
arcabucero
arcabucero
Francisco jose


Cantidad de envíos : 338
Edad : 60
Reemplazo : 82/6º
¿Cómo estás hoy? : Siempre intentando mejorar
Fecha de inscripción : 12/02/2011
Galones : 5413

Lanzamiento de granadas Empty
MensajeTema: Re: Lanzamiento de granadas   Lanzamiento de granadas I_icon_minitime5/3/2012, 3:31 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ref.: 000068-080


Esta es la granada que sino recuerdo mal es la que lanzamos nosotros.
Es la (expal m5),creo recordar que los lanzmientos  los haciamos sobre un muro que habia y caerian donde fuera, tambien si la memoria no me falla, que puede ser, fuimos el ultimo remplazo que tiramos granadas, pues a mi me toco ir muchas veces al tiro y a las demas cosas de esas y no recuerdo que se tiraran.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ref.: 000068-081

Estas son las anillas de las que yo tire que las tengo de recuerdo.


Saludos


M
Volver arriba Ir abajo
Miguel San Jose
lord mayor
lord mayor
Miguel San Jose


Cantidad de envíos : 2882
Edad : 64
Reemplazo : 79/2º
¿Cómo estás hoy? : Un poco más mayor que ayer
Fecha de inscripción : 10/03/2009
Galones : 14568

Lanzamiento de granadas Empty
MensajeTema: Re: Lanzamiento de granadas   Lanzamiento de granadas I_icon_minitime5/3/2012, 6:51 pm

La expal M5 ya es tela de moderna. En mi epoca solo sobraba el tapón y no me dió por guardarlo, hubiera sido un detalle poder mostrarlo ahora tal como tú las anillas.

¡Quien guarda, haya!

Sanjos


*

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Sanjos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://www.cir14.blogspot.com
Antonio Torres
arcabucero
arcabucero



Cantidad de envíos : 375
Edad : 61
Reemplazo : 82/2º
¿Cómo estás hoy? : De permiso
Fecha de inscripción : 22/04/2011
Galones : 5235

Lanzamiento de granadas Empty
MensajeTema: Re: Lanzamiento de granadas   Lanzamiento de granadas I_icon_minitime7/3/2012, 7:34 pm



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ref.: 000080-025


Como ha salido este tema, vuelvo a poner la foto del tubo donde venian las granadas, lo que no recuerdo era cuantas venian en cada tubo, creo que eran 5.


M
Volver arriba Ir abajo
Josep Molinero
Admin
Admin
Josep Molinero


Cantidad de envíos : 2151
Edad : 80
Reemplazo : 65/2º
¿Cómo estás hoy? : Perfecto y con ganas de colaborar
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Galones : 11684

Lanzamiento de granadas Empty
MensajeTema: DE LAS GRANADAS DE MANO   Lanzamiento de granadas I_icon_minitime31/3/2013, 11:35 pm

Esta tarde me ha venido a la memoria las prácticas con las granadas de mano.

Aquello se parecía muchísimo a los posteriores "tampax" (por lo del hilito).....

Recuerdo que un par de días antes nos hacían hacer los movimientos para lanzar las susodichas granadas, aparte de explicarnos su funcionamiento y de señalarnos que llevaban un dispositivo de seguro que si no explotaba, la podías volver a recoger como si nada (en teoría, a la practica ya os lo explicaré)

El día de las prácticas fuimos a un sitio, en alto, con una baranda de obra y desde allí, cada uno tenía de tirar la bomba.
Estaba lleno de veteranos y una ambulancia (lagarto, lagarto...)

Y ale, a tirar bombitas.
Hacía gracia verlas tirar y ver la cinta de tela como se desenroscaba y al momento... BOOOOMMMM...... pero......
Siempre hay peros en las cosas; había alguna que no explotaba y entonces, los auxiliares y los oficiales disparaban con sus mosquetones hasta hacerla estallar, por aquello que de la teoría (que no pasa nada) a la práctica (por si acaso) había una gran diferencia.

El que le tocó delante mio, con el cangueli, pues antes de tirarla había que ponerle el detonante, cuando la tenía apunto y cogida de la cintita, se le cayo al suelo, empezó a rodar y al pobre, con los nervios, paralizado, no se le ocurrió soltar la cintita para que no se armara el detonante........

Fué todo rapidísimo; un CUERPO A TIERRA y una hostia al pobre chaval, que dejó en seco la cintita y la cosa acabó ahí.

No recuerdo que le pasó al pobre compañero, pero sí el caguen que pasamos los que estábamos allí.

Cuando todo se calmó, me toco a mi tirarla y cuando la tiré me asomé a ver como volaba y como hacía BOOM.
El BOM me lo dieron en el cogote, supongo que el teniente, por no haberme agachado después de lanzarla.

Y así acabaron mis prácticas de lanzamiento de bombas.

¿Y vosotros, no hicisteis practicas con granadas....?
No he leído nada de nadie.
¿Acaso en vuestros reemplazos ya empezaron los tijeretazos en los presupuestos de armamento......?

Y por hoy nada mas.
Josep drunken

M
Volver arriba Ir abajo
JOSE HERNANDEZ LORENTE
lancero
lancero
JOSE HERNANDEZ LORENTE


Cantidad de envíos : 275
Edad : 77
Reemplazo : 67/2º
¿Cómo estás hoy? : Cansado, vengo de comprar con la sargento
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Galones : 5064

Lanzamiento de granadas Empty
MensajeTema: Re: Lanzamiento de granadas   Lanzamiento de granadas I_icon_minitime1/4/2013, 12:55 am

A nosotros nos estuvieron entrenando con unos tacos de madera, me acuerdo que teniamos que levantar el brazo por encima de la cabeza, una vez se terminó el entreno, hala a por la bomba, aquello era facil, el que iba delante mio cuando la tiró solo hizo humo y nada de ruido, pero la mia pegó un buen pedo y ahora diré una cosa y sin que nadie se moleste pero los que mejor las tiramos eramos los mas pueblerinos, podia ser porque de pequeños estabamos mas acostumbrados a apedrearnos, vamos pienso yó.
Un saludo

M
Volver arriba Ir abajo
Miguel San Jose
lord mayor
lord mayor
Miguel San Jose


Cantidad de envíos : 2882
Edad : 64
Reemplazo : 79/2º
¿Cómo estás hoy? : Un poco más mayor que ayer
Fecha de inscripción : 10/03/2009
Galones : 14568

Lanzamiento de granadas Empty
MensajeTema: Re: Lanzamiento de granadas   Lanzamiento de granadas I_icon_minitime1/4/2013, 1:45 am

Amigo Josep, si que ha habido coments al respect. Unifico temas para que no nos perdamos. Mola en cualquier caso que recuerdes estos temas.

M

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Sanjos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://www.cir14.blogspot.com
Josep Molinero
Admin
Admin
Josep Molinero


Cantidad de envíos : 2151
Edad : 80
Reemplazo : 65/2º
¿Cómo estás hoy? : Perfecto y con ganas de colaborar
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Galones : 11684

Lanzamiento de granadas Empty
MensajeTema: Re: Lanzamiento de granadas   Lanzamiento de granadas I_icon_minitime1/4/2013, 7:59 pm

Lo siento.......
He leído muchos temas pero este de las granadas todavía no he llegado.

Pero vamos, que no se ha perdido el tiempo.

Yo, no sé si por el cague que pasé o por el tiempo pasado, no recuerdo a ninguna de las que habéis puesto mas arriba.

Quizás sea como la que ha puesto Sanjos, pero yo la recuerdo como mas larga..... (vale que solo ví una y muy poco tiempo.....)

m

_________________
Salut
Josep
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cabo 1°. Caballería
Jefe de carro
Técnico en Transmisiones
Volver arriba Ir abajo
Liberal
lancero
lancero
Liberal


Cantidad de envíos : 250
Edad : 64
Reemplazo : 79/5
Fecha de inscripción : 22/05/2012
Galones : 5517

Lanzamiento de granadas Empty
MensajeTema: Re: Lanzamiento de granadas   Lanzamiento de granadas I_icon_minitime1/4/2013, 8:22 pm

Yo recuerdo que nos llevaron a tirar las granadas, por las fotos eran las PO1. En el barranquillo aquel había un muro con dos puestos y una ventanilla en cada uno para ver la acción de la granada al explotar. Tirábamos de dos en dos y recuerdo que el teniente de nuestra compañía (no recuerdo su nombre, en realidad el de ningún mando del CIR) estaba allí en pie al lado de los que íbamos tirando, muy estirado el tipo y muy chulín, cuando de repente en una de las explosiones subió un pedrolo que le dio en todo el morro con el consiguiente sangrado por rotura del mismo. ¡Hale! a la ambulancia. Los reclutillas nos mirábamos y nos reíamos por dentro casi sin poder aguantarnos, pero a ver quién tenía güevos para hacerlo por fuera.
Ya no volví a tirar más granadas en todo el SMO (afortunadamente)

Saludos
Fredi

M
Volver arriba Ir abajo
manolo posada
Admin
Admin
manolo posada


Cantidad de envíos : 1858
Edad : 65
Reemplazo : 78/4º
¿Cómo estás hoy? : jubilado por finnn
Fecha de inscripción : 27/05/2014
Galones : 10185

Lanzamiento de granadas Empty
MensajeTema: Re: Lanzamiento de granadas   Lanzamiento de granadas I_icon_minitime9/7/2014, 1:04 pm

recuerdo esa practica una sola vez, la granada la recuerdo de color negro y la foto que a puesto
juanito_bcn es la que yo recuerdo, abajo se puede apreciar con claridad el tapon rojo eso es el cebador, venia en una caja aparte y este se lo tenias que poner antes de desenrroscar el tapon de arriba y lanzar, a la cinta que esta enrrollada se le llamaba seguro de distancia, es decir que si la cinta no se desenrrollaba no hacia explosion, entonces habia que dispararle con el cetme para su destrucción, el lugar donde se hacia esta practica era con un foso de ormigon,creo recordar el PT2

M

_________________
Saludos desde Cai  ""el picha""


Última edición por manolo posada el 25/3/2017, 9:59 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7358
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29098

Lanzamiento de granadas Empty
MensajeTema: Re: Lanzamiento de granadas   Lanzamiento de granadas I_icon_minitime11/7/2014, 5:27 pm

este tema de las granadas solo lo conozco de la teorica...

alli en el chiringuito nos la enseñaban como eran y como funcionaban la "PEO's"...1,2 y 3.

y no recuerdo haber lanzado ninguna durante mi periodo de instruccion, y despues alli en la B.P. y T. 29 Cia. eso de lanzar granadas como que no se estilaba...

alli en Automovilismo el estilo era aflojar y apretar tuercas,cambiar bombillas, dar golpes de martillo a la chapa y usar mucho la pistola...de...pintar.

!! menos mal que no se armo una guerra !!

M

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Juan Carlos Dominguez
hondero
hondero
Juan Carlos Dominguez


Cantidad de envíos : 86
Edad : 62
Reemplazo : 80/4º
Fecha de inscripción : 07/09/2014
Galones : 3932

Lanzamiento de granadas Empty
MensajeTema: Re: Lanzamiento de granadas   Lanzamiento de granadas I_icon_minitime3/10/2014, 1:11 am

juanito_bcn escribió:
yo lance la PO2 , todavía recuerdo la cara de pánico que se le quedo al alférez de complemento (no recuerdo su nombre , era muy grandon y rubio o jaro) cuando después de quitarle el seguro me la cambie de mano para lanzarla je je je  affraid

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ref.: 000044-025



yo también he buscado y creo que esta es la misma de arriba pero entera

Si señor, si esa era la que utilizamos en el tiempo que yo estuve, 81/82..casi no la recordaba, pero es verla y me da por apartar el pie....
En mi compañia, la octava..tuvimos nuestros sustos con las granadas, uno de ellos me lo lleve yo.., despues de unas practicas como siempre accidentadas con los reclutas, ya sabeis, que si uno se le escapa para atras...que si a otro se le queda colgando de la cinta la granada, otros tantos que tiran las granadas sin quedarse la cinta.. hala venga granada entera..como os lo cuento, ese dia fue para recordar.. despues de los debidos cabreos y las debidas collejas a los diversos reclutas.. el teniente manda abrir fuego sobre las granadas sin explosionar desde la barrera de lanzamiento...hasta ahí bien.., pero nos dice..alguna mas...veis alguna mas, una alli..otra...pin..pan..pum.. veis alguna mas... no mi teniente... pues venga todos abajo haber si queda alguna, nos hizo bajar a todos los instructores y caminar por el campo de lanzamiento, habia algunas sin explosionar todavia.. las marcamos.. nos manda salir con cuidado.. ya vio el peligro inminente al que nos habia conducido, cuando todos cruzaron la verja, yo el ultimo.. pise una granada medio enterrada sin explosionar, yo que me doy cuenta.. grito granadaa... hago cuerpo a tierra... y no pasa nada... que ridiculo.... jejeje... lo jodio es que fue levantarnos, andar diez metros y explosionar... nos quedamos de piedra.. ufff... como el susto fue cojonudo, desde entonces prohibido bajar ...


M
Volver arriba Ir abajo
antonio zahiño
Admin
Admin
antonio zahiño


Cantidad de envíos : 2650
Edad : 80
Reemplazo : 64/3º
¿Cómo estás hoy? : con ilusion,
Fecha de inscripción : 20/03/2010
Galones : 15123

Lanzamiento de granadas Empty
MensajeTema: Re: Lanzamiento de granadas   Lanzamiento de granadas I_icon_minitime3/10/2014, 6:13 pm

Si recordais existian de dos (2) clases, defensa y ataque (Tercios de Flandes) no recuerdo bien pero creo que la PO-I era ataque y la PO-II defensa, se diferenciaban por llevar una metralla y la otra solo explosivo, cosa bastante logica por que si estabas atacando una posicion la misma metralla podia enviarte al hospital o al cementerio y la defensiva causaba mas daño fisico cuando defendias la posicion.....Cuando se estaba en el lugar destinado para el lanzamiento y fallaba la granada al lanzarla tenia yo un Teniente (Rafael Ramos Garcia) que donde ponia el ojo ponia la bala...No creais que disparaba con un Mosqueton especial...Nooooo!! cogia el primero que le venia a mano y zasssss! el siguiente.....Nos tuvieron antes de empezar lanzarlas varios dias lanzando piedras como preparacion....y es que a algunos eso de tirar confites no les resultaba muy agradable.

Pues eso Salu2 de Sir Antoni A.M.

PD.  En mis tiempos (verdad colegas) si una granada no habia hecho Pummmmm!! se la localizaba y el Teniente se encargaba de explosionarla, eso era sagrado en el foso no podia quedar ni una ni nada que tuviese Goma2 en sus tripas, Adeú

M
Volver arriba Ir abajo
http://azahino1@hotmail.com
antonio zahiño
Admin
Admin
antonio zahiño


Cantidad de envíos : 2650
Edad : 80
Reemplazo : 64/3º
¿Cómo estás hoy? : con ilusion,
Fecha de inscripción : 20/03/2010
Galones : 15123

Lanzamiento de granadas Empty
MensajeTema: Re: Lanzamiento de granadas   Lanzamiento de granadas I_icon_minitime6/10/2014, 7:15 pm

Recuerdo un post de Francisco Fernandez Diaz (felicidades!! Paco ya te contare) que me parece recordar que expuso que el era quien explosionaba las granadas que no hacian Pummmmm!!...y es que hay que reconocer los meritos de Paco, Gran cazador que donde pone el ojo pone la bala en su Extremadura natal y en las deesas extremeñas, como me gustaria compartir un dia de caza con el.

Salu2 Paco de Sir Antoni A.M  Like a Star @ heaven Twisted Evil Like a Star @ heaven

M
Volver arriba Ir abajo
http://azahino1@hotmail.com
Domingo Medina
escopetero
escopetero



Cantidad de envíos : 401
Edad : 62
Reemplazo : 80/8º
¿Cómo estás hoy? : un poco mayor que entonces pero bien
Fecha de inscripción : 12/02/2013
Galones : 6009

Lanzamiento de granadas Empty
MensajeTema: Re: Lanzamiento de granadas   Lanzamiento de granadas I_icon_minitime6/10/2014, 7:36 pm

En mi época militar solo recuerdo una vez de tirar una granada y fue en el Cir.14  y eran de color negó y había que desenroscar la tapa que tenia de seguridad para poder lanzarla y que se desenvolviera la cinta  que tenía para que explotara al contactar con el suelo.
Aquí dejo un enlace con estas granadas son iguales a las que había en mi periodo militar y fue alguna como estas las que se lanzaban en esa época.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos Domingo Medina (Tenerife85)

M
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7358
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29098

Lanzamiento de granadas Empty
MensajeTema: Re: Lanzamiento de granadas   Lanzamiento de granadas I_icon_minitime19/4/2019, 8:52 pm

Aqui, el video que nos cuenta algo de la historia de las granadas de mano:



Ref.: 000004-I18


-------------------------------------------------------------------------------------
fuente:

El Gato Historiador. Cus Channel/YouTube

=================================================

NOTA

Publicado sin animo de lucro y con caracter sociocultural.
Si el autor considera que este video no debe estar publicado en este sitio web, que me lo comunique a esta direccion de correo:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Y procedere a eliminarlo.
Gracias.

*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Arubi 74/4 7 Cia
escopetero
escopetero
Arubi 74/4 7 Cia


Cantidad de envíos : 433
Edad : 69
Reemplazo : 74/4º
Fecha de inscripción : 05/08/2016
Galones : 3542

Lanzamiento de granadas Empty
MensajeTema: Re: Lanzamiento de granadas   Lanzamiento de granadas I_icon_minitime20/4/2019, 7:51 pm

Buenas tardes Antonio C. Blanca, curioso vídeo sobre las granadas de mano, gracias por compartirlo.!!


*

_________________
Un Saludo, desde Aguadulce, Roquetas de Mar, Almeria.
Cabo 1º de Infantería en la 7ª Cia.
Volver arriba Ir abajo
Jose Luis Alonso Pineda
arquero
arquero
Jose Luis Alonso Pineda


Cantidad de envíos : 107
Edad : 65
Reemplazo : 78/6º
¿Cómo estás hoy? : BIENNNN
Fecha de inscripción : 08/06/2020
Galones : 1579

Lanzamiento de granadas Empty
MensajeTema: Re: Lanzamiento de granadas   Lanzamiento de granadas I_icon_minitime15/6/2020, 9:17 pm

Miguel San Jose escribió:
Creo que con la imagen vamos salir de las posible dudas y recordar. Las granadas eran del tipo PO1,2,3...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ref.: 000002-320

La de la foto es la PO1, de momento no he conseguido encontrar otros tipos. Sigo buscando.

Sanjos

M

de estas tire de veterano, ya que de recluta no tiramos ninguna,yo estaba con la ambulancia en  el pt2,y le ayudaba al de armamento y por abajo se le metia la carga y se roscaba el tapon y lista, cuando no explotaban el oficial de turno con la pistola a hacer punteria y sino con el cetme y algunas se quedaban sin explotar.


*
Volver arriba Ir abajo
paco montoro (R.I.P.)
ballestero
ballestero



Cantidad de envíos : 160
Edad : 61
Reemplazo : 81/8º
Fecha de inscripción : 27/05/2012
Galones : 4704

Lanzamiento de granadas Empty
MensajeTema: Re: Lanzamiento de granadas   Lanzamiento de granadas I_icon_minitime18/6/2020, 9:38 am

yo hice el servicio con la ambulancia siempre venia un medico o sanitario y el pater eso era  81.8 o landrover largo 1300 o avia ambulancia un saludo

*
Volver arriba Ir abajo
Josep Molinero
Admin
Admin
Josep Molinero


Cantidad de envíos : 2151
Edad : 80
Reemplazo : 65/2º
¿Cómo estás hoy? : Perfecto y con ganas de colaborar
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Galones : 11684

Lanzamiento de granadas Empty
MensajeTema: Re: Lanzamiento de granadas   Lanzamiento de granadas I_icon_minitime18/6/2020, 4:48 pm

paco montoro escribió:
yo hice el servicio con la ambulancia siempre venia un medico o sanitario y el pater eso era  81.8 o landrover largo 1300 o avia ambulancia un saludo

*



Hombre Paco, bienvenido por aquí y gusto de leerte nuevamente.

Seguimos recopilando nombres y graduaciones de nuestro CIR-14

El pater, si no me equivoco era: Joaquín del Real Barco ¿recuerdas que graduación tenía?

En autos en el año 82 tenemos a:
Tte.:       Samuel Sánchez García
Subtte.:  Celso Picallo Sueiro
Sgto.:     Bonet

En el año 83, los mismos nombres mas el Sgto: Llull

De Bonet y de Llull, recuerdas su nombre completo... ?

¿Había algún mando mas ?

Lo dicho, bienvenido, espero tu respuesta y a ver si te leemos mas seguido

El Estrujacocos   scratch


*

_________________
Salut
Josep
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cabo 1°. Caballería
Jefe de carro
Técnico en Transmisiones
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Lanzamiento de granadas Empty
MensajeTema: Re: Lanzamiento de granadas   Lanzamiento de granadas I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Lanzamiento de granadas
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Granadas para Cetme

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablandodelcir14.com  :: LA VIDA COTIDIANA CUARTELERA :: Armas, Vehículos, Carro Combate del CIR, etc.-
Cambiar a: