Hablandodelcir14.com
¡¡Hoooolaaa!!

¿Has encontrado nuestra Dirección en Internet...?
¿Te han hablado de nosotros...?
¿Quieres ser de nuevo un recluta?.
¿Quieres recordar aquellos tiempos y exponernos tus vivencias y experiencias?.

Pués venga.
Esta es la Web mas grande y completa de todas las que hablan de la mili en las Baleares.
Queremos ser la referencia, tanto para los civiles como para los militares, de nuestro paso por la "mili", desde el CIR hasta cualquier destino en las islas.
Regístrate y mareanos con tus historias, verás que gente tan estupenda somos y pasamos, tanto por el CIR-14 como por cualquier Cuartel de las Baleares.

Muchas no, miles de cosas más encontrarás entre estas líneas de memoria colectiva.

Todos estaremos encantados de recibirte.

¡¡ No lo dudes.. !!!!


Hablandodelcir14.com

Punto de encuentro de todos los que en algún momento vivímos en el CIR-14. Si hiciste la mili en Baleares, pasaste por aquí.
 
ÍndiceGaleríaRegistrarseConectarse

 

 Historia del CETME

Ir abajo 
+10
Luís Virumbrales
JOSE HERNANDEZ LORENTE
Antonio Ramon
victor pacis espejo
manolo posada
Francisco Monje
cabo_hogar
Francisco jose
Antonio C. Blanca
FRANCISCO FERNANDEZ DIAZ
14 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
FRANCISCO FERNANDEZ DIAZ
escopetero
escopetero
FRANCISCO FERNANDEZ DIAZ


Cantidad de envíos : 471
Edad : 61
Reemplazo : 81/6º
Fecha de inscripción : 01/08/2010
Galones : 6190

Historia del CETME  - Página 2 Empty
MensajeTema: Historia del CETME    Historia del CETME  - Página 2 I_icon_minitime15/12/2011, 5:28 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Os dejo una pagina donde nos cuentan la historia y las caracteristicas del CETME, nuestra novia cuartelera y compañera de horas interminables de instruccion, dias de tiro, maniobras y guardias


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Aqui teneis otra pagina donde ampliar informacion sobre el CETME

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

M
Volver arriba Ir abajo

AutorMensaje
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro



Cantidad de envíos : 7378
Fecha de inscripción : 26/08/2009

Historia del CETME  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Historia del CETME    Historia del CETME  - Página 2 I_icon_minitime6/3/2021, 7:55 pm

Francisco Javier Díaz Mac escribió:
Hay un libro sobre el CETME, 50 años del fusil de asalto español, creo que 25 €, en Cantábrico Militaria, venden de todo, un rombo, un bayoneta, un CETME inutilizado, etc


Hola Francisco Javier


Conozco ese buen libro, UN BUEN AMIGO me regalo un ejemplar.

Te paso este enlace y ahi esta publicado la presentacion del libro en este Foro:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Un saludo... y no se me ha olvidado el tema del CETME Sport, ya publicare algo sobre el tema.


*
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7378
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29196

Historia del CETME  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Historia del CETME    Historia del CETME  - Página 2 I_icon_minitime10/11/2023, 6:37 pm



--------------------------------------------------------------------
ENLACE ROTO...NO SE PUEDE ACCEDER A LA PAGINA
--------------------------------------------------------------------

Casi todo lo publicado en esa pagina, es lo que ya esta publicado en este Foro y aportado por nuestro amigo Paco Fernandez Diaz.

------------------------------------------------------------------------------------------


Antonio C. Blanca escribió:
CETME...in memoriam...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

M

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7378
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29196

Historia del CETME  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Historia del CETME    Historia del CETME  - Página 2 I_icon_minitime10/11/2023, 7:15 pm


Esto no lo habia visto antes...

Buscando otra cosa me lo encontre y creo que no se ha visto antes en este Foro.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ref.: 000004-448

Esto es una "Bocacha apagallamas" muy especial, se usa para  fogueo o salvas del fusil de asalto Cetme compatible con los modelos A, B y C.


Dispone de un tornillo para graduar y ajustar la salida de gases. Su forma de uso es desenroscando la bocacha apagallamas de guerra y sustituyéndola por el modelo de salvas.

..................................................................................

fuente imagen:
milanuncios.com/armas
.................................................................................


*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Josep Molinero
Admin
Admin
Josep Molinero


Cantidad de envíos : 2178
Edad : 80
Reemplazo : 65/2º
¿Cómo estás hoy? : Perfecto y con ganas de colaborar
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Galones : 11781

Historia del CETME  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Historia del CETME    Historia del CETME  - Página 2 I_icon_minitime10/11/2023, 7:56 pm


Muy logrado Antonio:

Lo que no encuentras tu, no lo encuentra nadie ni queriendo ni sin querer.

Reconozco que yo del CETME, uno que me dejó el Sargento Moreno, fotografo "honoris causa" que había en el CIR en aquellos tiempos para hacer la foto típica de reclutón con armas, no sé ni lo ví nunca mas, por lo que no sé ni lo que tenía ni lo que dejaba de tener (aparte del arco con flechas y la honda que eso si era de mis tiempos..je..je)

Muy buena aportación y detalle de que sabes lo que te llevas entremanos, mis felicitaciones.

Saludos



*

_________________
Salut
Josep
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cabo 1°. Caballería
Jefe de carro
Técnico en Transmisiones
Volver arriba Ir abajo
Luís Virumbrales
lord mayor
lord mayor
Luís Virumbrales


Cantidad de envíos : 2554
Edad : 73
Reemplazo : 72/1º
¿Cómo estás hoy? : Es posible localizar enerinos del 73, y los mismos que se quedaron en el CIR, plana mayor.
Fecha de inscripción : 05/07/2015
Galones : 8048

Historia del CETME  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Historia del CETME    Historia del CETME  - Página 2 I_icon_minitime11/11/2023, 3:49 pm

Antonio C. Blanca escribió:
CETME modelo "B"


Fruto de la colaboracion de los ingenieros alemanes de la H&K en 1958 entra en produccion el CETME modelo "B".


Recamarado para el cartucho/municion 7,62x51 OTAN , incorporo una bocacha apagallamas adaptada para el lanzamiento de granadas de fusil.

Otras carasteristicas del modelo "B", empuñadura anatomica del pistolete, asa de transporte y bipode integrado. Lo negativo era el guardamanos metalico sin proteccion para las manos del tirador.

H&K empezó a fabricarlo bajo licencia de CETME con su propia marca.




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ref.: 000004-407



*


Igual, clavado al que utilizamos en el CIR 14. Año 1973.

Una vez más agradecer al compañero Antonio, sus extraordinarias aportaciones, en este cirio.


Cordiales saludos.


*
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7378
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29196

Historia del CETME  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Historia del CETME    Historia del CETME  - Página 2 I_icon_minitime12/11/2023, 2:31 am

Buena madrugada CIR 14

Hola Luis

Por algun sitio he leido que uno igual tambien lo uso el amigo Tolo...

Lo curioso de este CETME B es que el guardamanos es metalico y taladrado para enfriar y disipar el calor, alguien escribio por aqui que despues de disparar un par de cargadores seguidos a rafaga se calentaba el guardamanos.
Aqui no puedo dar mi opinion sobre este tema,el CETME que me toco en el CIR 14 era el modelo "C" ya a partir del CETME C el guardamanos es de madera y apenas se calentaba.

Feliz descanso CIR 14...gotitas en los ojos y me voy al sobre.


*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Tolo
lancero
lancero
Tolo


Cantidad de envíos : 278
Edad : 70
Reemplazo : 73/4º
Fecha de inscripción : 17/10/2022
Galones : 1071

Historia del CETME  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Historia del CETME    Historia del CETME  - Página 2 I_icon_minitime13/11/2023, 9:11 pm


Luis la verdad no si se calentaba ya que en el CIR solo nos dejaron disparar una ráfaga de cinco tiros y el resto tiro a tiro, en el CIR pocos tiros pegamos….Slds


*
Volver arriba Ir abajo
Manuel Marañon

Manuel Marañon


Cantidad de envíos : 2
Edad : 63
Reemplazo : 80/2º
Fecha de inscripción : 26/10/2023
Galones : 192

Historia del CETME  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Historia del CETME    Historia del CETME  - Página 2 I_icon_minitime14/11/2023, 9:51 am


Llevas razon Tolo, 4 tiros y fuera


*
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7378
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29196

Historia del CETME  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Historia del CETME    Historia del CETME  - Página 2 I_icon_minitime16/11/2023, 2:50 am


Buena madrugada CIR 14

Amigos Tolo y Marañon, igual andaban cortitos de municion y habia que economizar cuando fuisteis al tiro...

Aqui esta...

El cargador mini...para tiempos de crisis...con 5 cartuchos y a vaciar 2 cargadores, uno tiro a tiro y el otro a rafagas...Y a aprender a desfilar bien para el dia de la jura.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ref.: 000004-449

Cargador CETME C, de 5 cartuchos.



Un servidor fue a pegar tiros solo dos veces durante mi SMO, la primera vez alli en el CIR, el CETME C y un cargador de 20 cartuchos, los 10 primeros cartuchos los dispare "tiro a tiro" y cuerpo a tierra. Y el resto de la municion a rafaga.

La segunda ocasion fue durante mi destino alli en la B.P.y T. Automoviles.

Esta vez fue con el CETMETON, el Mosqueton Mauser FR 8, solo gastamos 10 cartuchos, dos peines.
Alli en la B.P. y T. Automoviles, interesaba mas aflojar y apretar tuercas, que pegar tiros.

Y algo muy importante...no olvidaros de recojer las vainas.

Otro dia...mas recuerdos...

Gotitas en los ojos y al sobre.

-------------------------------------------------------
fuente foto:
Cargador CETME Mini 5 Cartuchos.
Armeria Sitis



*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Luís Virumbrales
lord mayor
lord mayor
Luís Virumbrales


Cantidad de envíos : 2554
Edad : 73
Reemplazo : 72/1º
¿Cómo estás hoy? : Es posible localizar enerinos del 73, y los mismos que se quedaron en el CIR, plana mayor.
Fecha de inscripción : 05/07/2015
Galones : 8048

Historia del CETME  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Historia del CETME    Historia del CETME  - Página 2 I_icon_minitime16/11/2023, 3:29 pm

Antonio C. Blanca escribió:
Buena madrugada CIR 14

Hola Luis

Por algun sitio he leido que uno igual tambien lo uso el amigo Tolo...

Lo curioso de este CETME B es que el guardamanos es metalico y taladrado para enfriar y disipar el calor, alguien escribio por aqui que despues de disparar un par de cargadores seguidos a rafaga se calentaba el guardamanos.
Aqui no puedo dar mi opinion sobre este tema,el CETME que me toco en el CIR 14 era el modelo "C" ya a partir del CETME C el guardamanos es de madera y apenas se calentaba.

Feliz descanso CIR 14...gotitas en los ojos y me voy al sobre.


*

Hola Antonio:

La verdad, es que al campo de tiro solo fuimos dos veces. No tuve tiempo de observar el calentamiento, Lo que si recuerdo es que los mandos, tenientes, nos explicaban un alcance efectivo de más de 1.000 metros

Anécdota: El campo de tiro, nos hicieron avanzar en formación lineal, y disparar con fuego real a los blancos de la PT. Observe que un compañero recluta, tenía reacciones "extrañas", le despojamos del famoso C.E.T.M.E B, por decir casi se carga la fila.

Fue ingresado en el botiquín, y le diagnosticaron "una importante ceguera", o se no veía bien, solo sombras, fue licenciado inmediatamente.

Le preguntamos antes de marchar, que si había pasado por el tribunal médico, nos dijo que no, y que el prefería haberse quedado en la "mili", pues desde niño era "pastor", en la provincia de Granada.

Entre otras cosas, los compañeros "algunos", hicimos una pequeña recolecta, para que tuviera algo de disponible, para poder llegar a su lugar de origen.

Peligros de ejercitar, con fuego real, y no efectuar revisiones médicas, antes de mandar a disparar con fuego real. Todo esto ahora está mucho más controlado, pero el 1973, tuve justo a mi lado un compañero, que solo distinguía sombras, con un C.E.T.M.E. B, cargado con 20 cartuchos del calibre me parece del 7,62x51mm.

Gracias por tus estupendas aportaciones.

Cordiales saludos.


*
Volver arriba Ir abajo
Luís Virumbrales
lord mayor
lord mayor
Luís Virumbrales


Cantidad de envíos : 2554
Edad : 73
Reemplazo : 72/1º
¿Cómo estás hoy? : Es posible localizar enerinos del 73, y los mismos que se quedaron en el CIR, plana mayor.
Fecha de inscripción : 05/07/2015
Galones : 8048

Historia del CETME  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Historia del CETME    Historia del CETME  - Página 2 I_icon_minitime16/11/2023, 3:38 pm

Tolo escribió:

Luis la verdad no si se calentaba ya que en el CIR solo nos dejaron disparar una ráfaga de cinco tiros y el resto tiro a tiro, en el CIR pocos tiros pegamos….Slds


*





Buenas Tardes:

Tienes razón, pocas veces fuimos al campo de tiro. Con todo y eso, de hay salían las puntuaciones, que se anotaban en el estadillo de la compañía, por el "furriel de turno". En mi compañía, no salió ningún tirador de primera.

Un saludo.


*
Volver arriba Ir abajo
Tolo
lancero
lancero
Tolo


Cantidad de envíos : 278
Edad : 70
Reemplazo : 73/4º
Fecha de inscripción : 17/10/2022
Galones : 1071

Historia del CETME  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Historia del CETME    Historia del CETME  - Página 2 I_icon_minitime16/11/2023, 9:57 pm

Luís Virumbrales escribió:
Tolo escribió:

Luis la verdad no si se calentaba ya que en el CIR solo nos dejaron disparar una ráfaga de cinco tiros y el resto tiro a tiro, en el CIR pocos tiros pegamos….Slds


*





Buenas Tardes:

Tienes razón, pocas veces fuimos al campo de tiro. Con todo y eso, de hay salían las puntuaciones, que se anotaban en el estadillo de la compañía, por el "furriel de turno". En mi compañía, no salió ningún tirador de primera.

Un saludo.


*


Luis un recluta de mi compañía la 8ª ganó el campeonato de tiro de mi reemplazo 73/4º, era mallorquín de Soller y me acuerdo que se llamaba Font de apellido.Según decían formaría parte del equipo de tiro de la Comandancia de Balears. Slds


*
Volver arriba Ir abajo
Luís Virumbrales
lord mayor
lord mayor
Luís Virumbrales


Cantidad de envíos : 2554
Edad : 73
Reemplazo : 72/1º
¿Cómo estás hoy? : Es posible localizar enerinos del 73, y los mismos que se quedaron en el CIR, plana mayor.
Fecha de inscripción : 05/07/2015
Galones : 8048

Historia del CETME  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Historia del CETME    Historia del CETME  - Página 2 I_icon_minitime17/11/2023, 6:25 pm

Tolo escribió:
Luís Virumbrales escribió:
Tolo escribió:

Luis la verdad no si se calentaba ya que en el CIR solo nos dejaron disparar una ráfaga de cinco tiros y el resto tiro a tiro, en el CIR pocos tiros pegamos….Slds


*





Buenas Tardes:

Tienes razón, pocas veces fuimos al campo de tiro. Con todo y eso, de hay salían las puntuaciones, que se anotaban en el estadillo de la compañía, por el "furriel de turno". En mi compañía, no salió ningún tirador de primera.





Nos alegramos por tú compañero de reemplazo. Tener puntuación de tirador de primera, no está al alcance de muchos. O sea muy pocos tienen esa capacidad de dar siempre en la diana.

Repito enhorabuena, y si puedes contarnos, lo "ficharon".

Un saludo.

Un saludo.


*


Luis un recluta de mi compañía la 8ª ganó el campeonato de tiro de mi reemplazo 73/4º, era mallorquín de Soller y me acuerdo que se llamaba Font de apellido.Según decían formaría parte del equipo de tiro de la Comandancia de Balears. Slds


*
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Historia del CETME  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Historia del CETME    Historia del CETME  - Página 2 I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Historia del CETME
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» CETME C y Fusil FR-8...detalles piezas compartidas.
» CETME "B" su municion y sus CARACTERISTICAS.-
» CETME su municion y sus calibres.
» los cargadores del cetme
» Bayoneta CETME

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablandodelcir14.com  :: LA VIDA COTIDIANA CUARTELERA :: Armas, Vehículos, Carro Combate del CIR, etc.-
Cambiar a: