Hablandodelcir14.com


¡¡Hoooolaaa!!

¿Has encontrado nuestra Dirección en Internet...?
¿Te han hablado de nosotros...?
¿Quieres ser de nuevo un recluta?.
¿Quieres recordar aquellos tiempos y exponernos tus vivencias y experiencias?.

Pués venga.
Regístrate y mareanos con tus historias, verás que gente tan estupenda somos y pasamos por el CIR-14.

Muchas no, miles de cosas más encontrarás entre estas líneas de memoria colectiva.

Todos estaremos encantados de recibirte.

¡¡ No lo dudes.. !!!!


Hablandodelcir14.com

Punto de encuentro de todos los que en algún momento vivímos en el CIR-14. Si hiciste la mili en Baleares, pasaste por aquí.
 
ÍndiceGaleríaCalendarioFAQMiembrosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 La Escuela de Automovilismo del Ejercito

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
avatar

Cantidad de envíos : 4982
Edad : 61
Reemplazo : 1976 - Primer Llamamiento .- (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 20427

MensajeTema: La Escuela de Automovilismo del Ejercito   7/10/2013, 11:36 pm

este enlace forma parte de la recopilacion de informacion que voy reuniendo sobre todo lo relacionado con el Cuerpo de Automovilismo del Ejercito de Tierra y la creacion de las Bases de Parque y Talleres...

muchos mandos que se formaron en esta Escuela de Automovilismo del Ejercito posteriormente fueron destinados a las Bases de Parques y Talleres, se conocian familiar y cariñozamente como:

los Cabos Escuela.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

.que paseis buena noche y buena guardia...a quienes les toque esta noche servicio de armas.

hasta mañana, que sera otro dia.
*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2017
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
avatar

Cantidad de envíos : 4982
Edad : 61
Reemplazo : 1976 - Primer Llamamiento .- (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 20427

MensajeTema: Re: La Escuela de Automovilismo del Ejercito   10/2/2014, 6:08 pm

Estupendo articulo escrito por J.M. Ruiz Andrade-COMGE, relacionado con La  Escuela de Automovilismo del Ejercito. publicado en: El Faro Digital.es

La Escuela de Automovilismo del Ejército.

Domingo, 16 de Enero de 2011 12:03 , J.M. Ruiz Andrade -

En 1900, la producción masiva de automóviles había ya empezado en  Francia y Estados Unidos. Las primeras compañías creadas para fabricar automóviles fueron las francesas Penhard et Levassor (1889) y Peugeot (1891). En 1908, Henry Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje, sistema totalmente innovador que le permitió alcanzar cifras de fabricación hasta entonces impensable. Imbuidos por esta órbita tecnológica, los gobiernos nacionales, no dudaron en dotar de vehículos a motor y blindaje a sus ejércitos…Naciente y eficaz medio que, con sus naturales prestaciones llegaría a revolucionar el arte de la guerra. De hecho la servidumbre de los automóviles -óptimo incentivo para la movilidad en combate-  quedó más que constatada durante las variadas fases y escenarios de la Primera Guerra Mundial. En un paralelismo similar, las autoridades militares españolas advirtieron la importancia adquirida por la motorización de las fuerzas armadas españolas bien entrado el siglo XX, lo que obligó a crear una Escuela de Automovilismo y de Obreros Especialistas, orientada en sentido moderno, en la que se prescindió de la formación de simples conductores. Esta misión se adjudicó a los organismos del Servicio de Automóviles y a las propias unidades  de todas las armas, especialmente  a las motorizadas. Carente  nuestras FAS -en su actualidad- del ambiente mecánico que existía en otros países y que facilitaba la misión de conducir y cuidar el parque de vehículos del ejército, se necesitó una continua formación y entrenamiento técnico de conductores y mecánicos. La escasa densidad de motorización en la vida civil, unida a la juventud de los reclutas, que les impedía llegar adiestrados en sus oficios al cuartel, fueron factores que obligaron a intensificar la enseñanza en las filas, para suplir la deficiencia de cantidad y calidad. Este esfuerzo de instrucción revertía, a la postre, en beneficio de las actividades civiles, a las que se devolvía, en los licenciamientos, una masa de hombres capacitados, que, poco a poco, formarían la solera mecánica de que tan necesitada estuvo España. En otras naciones, la formación de obreros especialistas y conductores expertos, resultó una consecuencia natural de su gran actividad industrial y de la abundancia de coches y camiones, sobre todo si se trataba de países fabricantes de automóviles. Y aún así en, Alemania, por ejemplo, se recurrió a medios indirectos, como fue la gigantesca difusión de la motocicleta, fomentada desde el gobierno. En 1938 rodaban millón y medio de motocicletas por los caminos del Reich. Dificultades de ubicación en acuartelamiento, debidas a las destrucciones de la guerra civil 1936-1939, obligaron a dar un alojamiento provisional a la Escuela, que se instaló en los cobertizos de una casa de labor en Móstoles, en tanto se levantaron los nuevos edificios, en Villaverde, al lado de la gran Base Central de Parques y Talleres de Automóviles (Madrid), dependiente, como la Escuela, del Director General de Transportes del entonces Ministerio del Ejército. El desarrollo de las misiones encomendadas a la Escuela vino, en parte, condicionado, por razón de locales. Así, una de sus funciones consistió en la formación de obreros especializados que requería instalaciones todavía inexistentes, ya que las disponibles apenas alcanzaban para los cometidos de más urgencia. Descartada la enseñanza de la totalidad de los conductores del ejército, que se había descentralizado, pasándola a los cuerpos usuarios de los vehículos, compitió a la Escuela la preparación de los suboficiales instructores y oficiales especialistas de automovilismo que, repartidos en los regimientos y servicios de todas las armas, atendían a la enseñanza de conductores, cuidado del material y encuadramiento en las unidades mecanizadas y blindadas.
Por lo que antecede, y según convino en  articular el Coronel de Ingenieros Manuel Arias-Paz Guitián en su extenso e ilustrado estudio sobre “La Escuela de Automovilismo del Ejército” (de la que fue Director), los cursos de instructores duraban cuatro meses, con jornadas de ocho horas de trabajo, repartidas por igual entre la mañana y la tarde. El número de sargentos y brigadas alumnos en ocasiones llegó a los 240, formando ocho grupos de 30 alumnos.  Cada grupo recibía tres clases diferentes: teórica, teórico-práctica y práctica. Las clases teóricas abarcaban sesiones diarias sobre descripción, funcionamiento, cuidado y manejo de automóviles, motocicletas, tractores y gasógenos, preselección y enseñanza de chóferes y organización de garajes y estaciones de servicio. Las aulas estaban ubicadas alrededor de una sala de modelos, en la que figuraban varios centenares de piezas y órganos de automóviles, y varias decenas de motores y coches completos, cortados de manera que hasta el más pequeño detalle podía ser estudiado del natural en estructura y acción. En las clases teórico-prácticas, se ejecutaban prácticamente, sobre motores, coches, instalaciones eléctricas y material diverso, las operaciones explicadas en la clase teórica. Al final del programa se dedicaba, como reválida del curso y por grupos reducidos, un mínimo de siete sesiones al desmontaje de un vehículo y despiece de todos sus elementos, procediendo luego a su montaje completo para dejarlo ajustado, reglado y en estado de funcionamiento. Al incorporarse los alumnos al curso, pasaban por el Instituto Nacional de Psicotecnia para seleccionarlos y agruparlos con arreglo a sus aptitudes. Después recibían, en las clases prácticas de la Escuela, la enseñanza de conducción de coches, camiones, motocicletas y tractores (ejercicio de tracción por oruga o transformación a los carros de combate). Se comenzaba por el manejo de los mandos y adaptación del alumno a los órganos de conducción, con aparatos especiales y coches sobre polines. A continuación se acudía a la pista donde se ejecutaban repetidamente maniobras de todas clases, incluso evoluciones en formación. Esta parte era la más importante de este sector de la enseñanza, pues familiarizaba al alumno en el dominio de los mandos del coche. Al ser dados de alta en la pista, los alumnos ejecutaban prácticas de marchas en convoy por carretera y, finalmente, paso individual por interior de poblaciones. La enseñanza tenía carácter individual, y por ello cada discípulo terminaba su aprendizaje según sus aptitudes y conocimientos previos. Los «carnets» que expedía la Escuela correspondieron a las categorías establecidas por el Código de Circulación, y se asignaban con arreglo a la clasificación del Instituto Nacional de Psicotecnia.
---------------------------------------------------------------------------
fuente:

el faro digital.es
*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2017
Volver arriba Ir abajo
Domingo Medina
arcabucero
arcabucero


Cantidad de envíos : 396
Edad : 56
Reemplazo : 8º 80
¿Cómo estás hoy? : un poco mayor que entonces pero bien
Fecha de inscripción : 12/02/2013
Galones : 3650

MensajeTema: Re: La Escuela de Automovilismo del Ejercito   10/2/2014, 8:28 pm

En cuanto al tema de los cabos escuela, en mi época les llamaban especialistas, y había tres en talleres pero eran todos cabo1º  y llevaban allí mucho tiempo pero eran todos muy buena gente, recuerdo los nombres de los tres.
Juan Ripoll Colomer
Antonio Morla García
Juan Serra Palou  

Estos cabos 1º vestían de azul  igual que los demás mandos de talleres   y todos habían estudiado y tenían allí su salario como los demás mandos, no me refiero que cobrasen lo mismo que un capitán por ejemplo, pero sí sé que cobraban mucho más que un cabo1º  de reemplazo.

Saludos Cir 14

Saludos Tenerife85
*
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
avatar

Cantidad de envíos : 4982
Edad : 61
Reemplazo : 1976 - Primer Llamamiento .- (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 20427

MensajeTema: Re: La Escuela de Automovilismo del Ejercito   10/2/2014, 8:56 pm

Hola Tenerife 85...

cierto es lo que comentas sobre los "Cabos Escuela" y eran Especialistas porque venian de la Escuela de Automovilismo del Ejercito, estoy preparando algo sobre el tema, lo tenia casi terminado pero perdi casi todo el "material" que tenia acumulado en la ultima averia de este cacharro.

asi que empezar de nuevo toca...tiempo al tiempo.

gracias por aportar los tres (3) nuevos nombres de mandos, toma nota amigo Josep, por favor encuadralos en el Reemplazo del amigo Tenerife 85.
*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2017
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
avatar

Cantidad de envíos : 4982
Edad : 61
Reemplazo : 1976 - Primer Llamamiento .- (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 20427

MensajeTema: Re: La Escuela de Automovilismo del Ejercito   11/2/2014, 7:56 pm

La Historia de donde venian los Especialistas...

cariñozamente...los Cabos Escuela.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

algunos fueron destinados a la B.P.y T. 29 Cia.

otro dia mas historia relacionada con...Automovilismo del Ejercito.
*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2017
Volver arriba Ir abajo
Josep Molinero
U.V./Comunicaciones
U.V./Comunicaciones
avatar

Cantidad de envíos : 1448
Edad : 73
Reemplazo : 65/2º
¿Cómo estás hoy? : Perfecto y con ganas de colaborar
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Galones : 7768

MensajeTema: Re: La Escuela de Automovilismo del Ejercito   11/2/2014, 8:59 pm

Amigos Er línea y Tenerife85

Los datos han sido cuidadosamente extraídos y procesados en su lugar.

Para Antonio:
¿Conoces Dropbox? Si lo conoces, podrías hacer una copia de tus archivos en ese sitio.
Si no lo conoces, entra y date de alta; es gratuito y te dejan, creo recordar 5 Gb. de espacio para que pongas lo que quieras. Pienso que ahí podrías dejar una copia de tus archivos importantes e irla actualizando regularmente por si tienes algún problema con tu PC. y eso la ventaja que tiene es que puedes acceder ahí desde cualquier sitio y desde cualquier ordenador.
Si quieres mas información me lo preguntas ¿OK?

Saludos para los dos y..... recordad...recordad....       scratch
*

_________________
Salut
Josep
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cabo 1°. Caballería
Jefe de carro
Técnico en Transmisiones
Volver arriba Ir abajo
Domingo Medina
arcabucero
arcabucero


Cantidad de envíos : 396
Edad : 56
Reemplazo : 8º 80
¿Cómo estás hoy? : un poco mayor que entonces pero bien
Fecha de inscripción : 12/02/2013
Galones : 3650

MensajeTema: Re: La Escuela de Automovilismo del Ejercito   11/2/2014, 10:36 pm

Amigo Josep

Seguiremos intentando aportar algo más de nuestro acuartelamiento siempre que uno disponga de alguna información nueva aquí será expuesta en la mayor brevedad posible, por lo menos de la parte que a mí me corresponde seguiré intentando que nuestro cuartel siga creciendo en ese aspecto, y como en este cuartel no solo estuvimos el compañero Er Linea y un servidor espero que alguno de los aquí inscritos que allí estuvieron también  revisen su disco duro para que vayan poniendo algo más a lo que ya se ha expuesto hasta el momento.

Un saludo compañero

De Tenerife 85
*
Volver arriba Ir abajo
Josep Molinero
U.V./Comunicaciones
U.V./Comunicaciones
avatar

Cantidad de envíos : 1448
Edad : 73
Reemplazo : 65/2º
¿Cómo estás hoy? : Perfecto y con ganas de colaborar
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Galones : 7768

MensajeTema: Re: La Escuela de Automovilismo del Ejercito   11/2/2014, 10:55 pm

Amigo Tenerife:

Antonio tenía un listado de las personas que han pasado por la B.P.T.
Sería cuestión de "pasarles lista" y darles instrucciones que suelten lastre de su disco duro.

Ya he dicho varias veces que estoy casi al principio; he revisado todas las entradas de todos los reemplazos hasta principios del 81 y luego falta el resto, o sea que cabe la posibilidad de que alguien ya haya hablado de sus mandos en la B.P.T.

Ah, otra cosa, y si me equivoco que me perdone, pero creo fué Er línea que me pasó un enlace de una revista de artillería (RAMIX-92 concretamente) y leyendo leyendo me apareció la lista completa y en los años que estuvieron, los coroneles de dicho regimiento.
UNA GOZADA...... año tras año todos los nombres..... Demasié para el Estrujacocos  scratch scratch 

Aprovecho para darle las gracias a quien haya sido y esto puede servir de idea para buscar cada cual, si es que se encuentra, algo igual o parecido de su cuerpo, cuartel o arma.

Saludos para todos
*

_________________
Salut
Josep
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cabo 1°. Caballería
Jefe de carro
Técnico en Transmisiones
Volver arriba Ir abajo
Domingo Medina
arcabucero
arcabucero


Cantidad de envíos : 396
Edad : 56
Reemplazo : 8º 80
¿Cómo estás hoy? : un poco mayor que entonces pero bien
Fecha de inscripción : 12/02/2013
Galones : 3650

MensajeTema: Re: La Escuela de Automovilismo del Ejercito   11/2/2014, 11:27 pm

Amigo Josep

Esto que tú estás  haciendo no es tarea fácil ni mucho menos, por que como has comprobado durante la época del compañero Er Linea y la mía coincidieron varios mandos y también en la época del compañero Manuel Rosete pero este cuartel estuvo funcionando más de 40 años, con ello quiero decir que muchos mandos pasaron durante todo este tiempo por allí, así que para obtener toda esa información haría falta  algún compañero por lo menos de cada tres años para que fuese aportando algo se su época y esto se me hace tarea harto difícil, por el momento uno tendrá que ser conformista e ir  aportando algo que uno vaya encontrando para poder mejorar lao que ya tenemos que no es mucho, pero si ha dado mucho trabajo para ir  juntando toda esta información y  eso que hablamos de un solo cuartel, y en Baleares hay varios, esto quiere decir que hace falta mucho trabajo y mucho sacrificio para tener lo que tenemos de momento y esperar que vaya apareciendo algo más para seguir enriqueciendo la información aquí expuesta.

Saludos compañero

Saludos Tenerife85
*
Volver arriba Ir abajo
Josep Molinero
U.V./Comunicaciones
U.V./Comunicaciones
avatar

Cantidad de envíos : 1448
Edad : 73
Reemplazo : 65/2º
¿Cómo estás hoy? : Perfecto y con ganas de colaborar
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Galones : 7768

MensajeTema: Re: La Escuela de Automovilismo del Ejercito   11/2/2014, 11:51 pm

¿Me lo dices a mí...??

Cada noche acabo  geek   así, mas o menos.

Tengo que llevar a la vez el CIR y todos los cuarteles de las Baleares, y cada vez que alguien aporta un nombre, un dato, o lo que sea, Zaaaassss, a cazarlo y ponerlo en su sitio, y piensa que los mandos los recojo desde Soldado de 1ª hasta Generales y a mas, los Sold. 1ª, Cabos y Cabos 1º, les pido y pongo en su emplazamiento la fecha en que fueron nombrados y del resto de mandos, a veces hay información de cuando entraron y cuando salieron y también lo incluyo......

Como verás, distraido, aquello de "pa pasar el ratillo y no aburrirse"....

Empiezo a tener sueño, dentro de poco me iré a retiro

Saludos
*

_________________
Salut
Josep
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cabo 1°. Caballería
Jefe de carro
Técnico en Transmisiones
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
avatar

Cantidad de envíos : 4982
Edad : 61
Reemplazo : 1976 - Primer Llamamiento .- (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 20427

MensajeTema: Re: La Escuela de Automovilismo del Ejercito   12/2/2014, 10:34 am

Buenos Dias CIR 14...

le comentare a mi hijo el tema del Dropbox, me parece buena idea, gracias Josep.

sobre el tema de la B.P. y T. 29 Cia. enviame un correo y me das instrucciones en que te puedo ayudar, hare un alto en el camino de buscar Acuartelamientos para la Wikimapia.

el que me mandes un correo sobre este tema es simplemente para no interrumpir el normal desarrollo del funcionamiento del Foro.

salgo a gastar suelas.

PD.

Lo que comentas sobre el enlace te lo envie yo, y no tiene importancia. Lo que se trata es de ayudarte entre todos.

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2017
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La Escuela de Automovilismo del Ejercito   

Volver arriba Ir abajo
 
La Escuela de Automovilismo del Ejercito
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La Escuela de Automovilismo del Ejercito
» La escuela, a recuperación
» PARA QUE ME CONOZCAN MAS PORQUE NO PUDE ENTRAR EN EL EJERCITO ISRAELI
» San Miguel. De La Torre entregó los primeros diplomas del Taller-Escuela Municipal.
» Estamos formando una escuela libre en Cantabria Oriental

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablandodelcir14.com :: VUESTROS DESTINOS :: BASE PARQUE y TALLERES, 29 Cía. de AUTOMOVILISMO (B.P. y T. 29 Cía) :: B.P. y Talleres, 29 Cía.-
Cambiar a: