Hablandodelcir14.com
¡¡Hoooolaaa!!

¿Has encontrado nuestra Dirección en Internet...?
¿Te han hablado de nosotros...?
¿Quieres ser de nuevo un recluta?.
¿Quieres recordar aquellos tiempos y exponernos tus vivencias y experiencias?.

Pués venga.
Esta es la Web mas grande y completa de todas las que hablan de la mili en las Baleares.
Queremos ser la referencia, tanto para los civiles como para los militares, de nuestro paso por la "mili", desde el CIR hasta cualquier destino en las islas.
Regístrate y mareanos con tus historias, verás que gente tan estupenda somos y pasamos, tanto por el CIR-14 como por cualquier Cuartel de las Baleares.

Muchas no, miles de cosas más encontrarás entre estas líneas de memoria colectiva.

Todos estaremos encantados de recibirte.

¡¡ No lo dudes.. !!!!


Hablandodelcir14.com

Punto de encuentro de todos los que en algún momento vivímos en el CIR-14. Si hiciste la mili en Baleares, pasaste por aquí.
 
ÍndiceGaleríaRegistrarseConectarse

 

 Orígenes y desarrollo de la política de enajenación de infraestructuras militares en España. La reconversión de espacios militares para uso universitario .

Ir abajo 
AutorMensaje
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7378
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29195

Orígenes y desarrollo de la política de enajenación de infraestructuras militares en España. La reconversión de espacios militares para uso universitario . Empty
MensajeTema: Orígenes y desarrollo de la política de enajenación de infraestructuras militares en España. La reconversión de espacios militares para uso universitario .   Orígenes y desarrollo de la política de enajenación de infraestructuras militares en España. La reconversión de espacios militares para uso universitario . I_icon_minitime3/11/2022, 12:56 am



En varias ocasiones se ha comentado en este Foro la situacion y estado de abandono de los antiguos Acuartelamientos y que se le podria dar otros usos de aprovechamiento de esos edificios para otras actividades.

Hace algun tiempo lei este magnifico trabajo tesis donde se expone algunas soluciones historicas al aprovechamiento de antiguos Acuartelamientos.

Os dejo el enlace directo a la obra, y en otro apartado publicare lo relacionado con la reconversion de la antigua Comandancia Militar de Ibiza en Universidad,esto viene recojido en esta tesis.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

...........................................................................................................



Orígenes y desarrollo de la política de enajenación de infraestructuras militares en España.
La reconversión de espacios militares para uso universitario.-

Autores: Julián Sánchez Pingarrón

Directores de la Tesis: Justo Alberto Huerta Barajas (dir. tes.)
Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2019.

----------------------------------------------------------------------------------------


Resumen


El objeto de estudio de la tesis es un aspecto muy específico de la financiación militar: la obtención de recursos económicos mediante la venta de los cuarteles o infraestructuras militares que quedan en desuso y son declaradas innecesarias para la Defensa Nacional.

La investigación parte de un análisis histórico de la gestión realizada por la Administración Militar para la desafectación y enajenación de terrenos y cuarteles innecesarios y del uso posterior que han tenido, una gestión que además de aportar importantes recursos económicos para la modernización de los ejércitos, ha terminado influyendo de un modo notable en otros aspectos sociales derivados de su uso civil, como así ocurre en el caso de las universidades españolas.

En su primera parte se analiza desde una perspectiva histórica esta actividad, su origen y su desarrollo legal y organizativo en el seno de la Administración Militar. La investigación nos permite afirmar que el inicio de la enajenación de terrenos y de aplicación de los recursos obtenidos por su venta, está claramente vinculada al proceso de desamortización civil iniciado en España en 1855. Desde el primer momento en que se reguló de forma sistemática, ordenada y continuada la posibilidad de obtener recursos presupuestarios con la venta de propiedades innecesarias del Estado, el patrimonio militar disfrutó de un régimen excepcional que permitía dedicar los ingresos obtenidos con las ventas a financiar las actividades militares.

La segunda parte es un estudio de casos. De entre todos los edificios y terrenos procedentes de la actividad militar que se han integrado a nuevos usos civiles, la investigación se centra en aquellos que han devenido en sede de universidades españolas, haciendo un análisis del proceso de reconversión de cuarteles a universidades. Se recoge un amplio inventario de edificios militares que, tras su desalojo, se han reconvertido en dependencias universitarias, definiendo el espacio militar a que se refieren, su localización y la universidad a la que han sido transferidos y se analizan los procesos de desalojo, desafectación, negociación y reconversión, así como los criterios y procedimientos aplicados para alcanzar acuerdos válidos con las administraciones adquirentes.

Como contribución al conocimiento sobre esta materia, la investigación permite aportar nuevas conclusiones acerca de los orígenes de la actividad de enajenación de infraestructuras militares como forma de financiación de los ejércitos y de sus efectos para la expansión de la universidad en España.

---------------------------------------------------------------------------

nota:

Publicado sin animo de lucro y solo con interes de difusion cultural.
Si alguien considera que esto no debe estar publicado en este sitio web, que me lo comunique y procedere a borrarlo.
Gracias.



*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
 
Orígenes y desarrollo de la política de enajenación de infraestructuras militares en España. La reconversión de espacios militares para uso universitario .
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La reconversion de la Comandancia Militar de Ibiza en Universidad.
» Arrancan las obras de reconversión de la Comandancia...NOTICIA HISTORICA
» LOS SISTEMAS DEFENSIVOS DE LA CIUDAD DE PALMA Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA TRAMA URBANA EN LOS SIGLOS XVII AL XIX.
» Origenes del Campamento
» * I - MANIOBRAS GENERALES (Desarrollo)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablandodelcir14.com  :: DOCUMENTACION y GALERIAS :: DOCUMENTACION HISTÓRICA :: Biblioteca :: Biblioteca Virtual :: Varios-
Cambiar a: