Hablandodelcir14.com
¡¡Hoooolaaa!!

¿Has encontrado nuestra Dirección en Internet...?
¿Te han hablado de nosotros...?
¿Quieres ser de nuevo un recluta?.
¿Quieres recordar aquellos tiempos y exponernos tus vivencias y experiencias?.

Pués venga.
Esta es la Web mas grande y completa de todas las que hablan de la mili en las Baleares.
Queremos ser la referencia, tanto para los civiles como para los militares, de nuestro paso por la "mili", desde el CIR hasta cualquier destino en las islas.
Regístrate y mareanos con tus historias, verás que gente tan estupenda somos y pasamos, tanto por el CIR-14 como por cualquier Cuartel de las Baleares.

Muchas no, miles de cosas más encontrarás entre estas líneas de memoria colectiva.

Todos estaremos encantados de recibirte.

¡¡ No lo dudes.. !!!!


Hablandodelcir14.com

Punto de encuentro de todos los que en algún momento vivímos en el CIR-14. Si hiciste la mili en Baleares, pasaste por aquí.
 
ÍndiceGaleríaRegistrarseConectarse

 

 Bautizan el Cuartel de las Avenidas.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7378
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29196

Bautizan el Cuartel de las Avenidas. Empty
MensajeTema: Bautizan el Cuartel de las Avenidas.   Bautizan el Cuartel de las Avenidas. I_icon_minitime22/1/2021, 3:51 am

Bautizan el Cuartel de las Avenidas.


---------------------------------------------------------------------------

Noticia publicada en:


Diario de Mallorca.es


Bautizan el cuartel de las Avenidas como General Palacios.

El ingeniero de la Comandancia de Obras también proyectó la ampliación del hospital militar

Raquel Galán
Palma, 06·08·20 | 03:45


El cuartel de las Avenidas pasa a denominarse General Palacios en honor al militar que durante casi dos décadas trabajó allí como ingeniero de obras y proyectó construcciones tan significativas en Palma como el antiguo cuartel de Son Busquets y la ampliación del hospital militar. Durante un acto castrense celebrado ayer, se descubrió la placa con el nuevo nombre del acuartelamento, que popularmente es conocido como de ingenieros debido a que es la ubicación de la Comandancia de Obras, según se lee en la entrada entre la avenida Gabriel Alomar y la calle Lluís Garau.

Tras el cambio toponímico, al que asistieron la viuda y cinco de los hijos de Ángel Palacios Vallejo, el comandante general Fernando García Blázquez pasó revista a los soldados en el patio interior del cuartel y presidió el acto como máximo responsable del Ejército en Balears. A continuación, el jefe del acuartelamiento, el coronel Jesús de Quiroga, detalló por qué escogió al general Palacios para este emplazamiento militar, "el único de España con el nombre de un ingeniero politécnico".

Leyendo un reportaje en el que se explicaban los topónimos de diferentes cuarteles, se percató de que el de la Unidad de Ingenieros de Palma, que data de 1937, solo se llamaba Avenidas debido a la ubicación. "Estudié su historia con dos premisas, que tenía que llevar el nombre de un ingeniero ilustre y estar relacionado con el acuartelamiento", afirmó. El más destacado era Palacios, no solo por la impronta urbanística que dejó en Ciutat, sino también en otros puntos de la isla.

El cuartel se encuentra en la avenida Gabriel Alomar 16.

El coronel responsable señaló que, durante las casi dos décadas que Palacios estuvo destinado a la Comandancia de Obras (de 1951 a 1970), formó parte de la comisión técnica de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, como representante del Ejército; y de la comisión de fortificaciones, un órgano técnico que diseñaba la defensa de costa de las islas y, en especial, de la Bahía palmesana. Por este motivo, entre sus obras defensivas más importantes están el artillado y dirección de tiro de la batería de Cap Blanc.

Otros proyectos significativos en la misma línea son la fortificación y artillado de batería de Cap Salines y Muleta (Sóller), así como el de Cap Pinar; la dirección de tiro de la batería de Refeubeitx; la instalación de una batería en Punta del Buch, en Capdepera; el polvorín sur de Porreres; el de Santa Magdalena, en Inca; y una propuesta para usar proyectores con los que iluminar las bahías de Alcúdia y Pollença.

Alojamientos y cuarteles
Fuera del ámbito de la defensa, De Quiroga citó la participación del ingeniero militar en diversos proyectos de cuarteles y alojamientos, sobre todo en Palma, como el acuartelamiento de Son Busquets y el grupo de Sanidad, la primera ampliación del hospital militar y la del antiguo cuartel de Intendencia, además de obras como el campo deportivo de la zona de es Fortí y el aparcamiento del Palacio de la Almudaina, sin olvidar la adquisición de la finca Santa Eulàlia con el fin de ampliar el cuartel Jaume II.
Su relación profesional con la Comandancia de Obras situada en las Avenidas finalizó en 1970, cuando fue ascendido a coronel y destinado a Madrid, aunque casi medio siglo después volvió a dejar su impronta en la isla sin saberlo. El puente que el Ejército tendió en Artà tras las inundaciones de 2018 es uno de los modelos adquiridos por Palacios en los años 70.
----------------------------------------------------------------------------------------
fuente:
diariodemallorca.es
( texto original de la noticia)
----------------------------------------------------------------------------------------
PD

La noticia aporta unas fotos, es la fachada del Acuartelamiento. Omito las fotos porque una igual ya la tenemos publicada.

No esta de mas el bautizar el Acuartelamiento, "Nunca es tarde si la dicha es buena". Todos o casi todos los Acuartelamientos llevan el nombre de algun militar relacionado con el mismo.Queda pendiente el buscar info. de la carrera militar del
General Palacios y ponerla por aqui.

Aunque para los que durante su SMO les toco pasar y cumplir destinado en ese Acuartelamiento siempre sera y lo recordaran con el nombre de:

Cuartel de las Avenidas.


*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Josep Molinero
Admin
Admin
Josep Molinero


Cantidad de envíos : 2178
Edad : 80
Reemplazo : 65/2º
¿Cómo estás hoy? : Perfecto y con ganas de colaborar
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Galones : 11781

Bautizan el Cuartel de las Avenidas. Empty
MensajeTema: Re: Bautizan el Cuartel de las Avenidas.   Bautizan el Cuartel de las Avenidas. I_icon_minitime22/1/2021, 9:37 am


Gracias Antonio por tus singulares y completísimas aportaciones que nos amplían los conocimientos sobre los diferentes temas que tocas.

Sigue así, pues como tu dices: "entre todos construímos este hermoso y bien documentado proyecto".

Enhorabuena

El Estrujacocos scratch


*

_________________
Salut
Josep
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cabo 1°. Caballería
Jefe de carro
Técnico en Transmisiones
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7378
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29196

Bautizan el Cuartel de las Avenidas. Empty
MensajeTema: Re: Bautizan el Cuartel de las Avenidas.   Bautizan el Cuartel de las Avenidas. I_icon_minitime23/1/2021, 6:34 pm

Gracias a ti Josep...

Algunos apuntes para el historico:


Con fecha del dia 5 de Agosto de 2020 la Comandancia General de Baleares designó con el nombre de " General Palacios " al antiguo Acuartelamiento  de Ingenieros.
Esta nueva denominación sustituye a la antigua de Cuartel de Ingenieros de las  “Avenidas”. El cuartel se encuentra situado en la Avenida Gabriel Alomar, 16 de Palma de Mallorca, donde se ubica la Comandancia de Obras y Fortificaciones de Baleares, la Unidad de Cuartel General, la Compañía de Cuartel General, el Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra en Baleares y el Juzgado Togado Militar Territorial nº 33.
Asi mismo y durante algunos años acojio el Archivo Militar de Baleares, anterior al actual Archivo Intermedio Militar de Baleares.

El nuevo nombre del Acuartelamiento se dedica al General de Brigada don Ángel Palacios Vallejo, Ingeniero de Armamento y Construcción que estuvo destinado en la Comandancia de Obras de Baleares durante casi 20 años.

El general Palacios desarrolló un intenso trabajo en Baleares en proyectos y obras, destacando, la batería de Cabo Blanco, el cuartel de Son Busquets, la ampliación del antiguo Hospital Militar o el Polvorín de Santa Magdalena en Inca.

También intervino en la construcción de la Clínica Militar de Ibiza (actual Residencia) y su túnel de conexión con la ciudad; el Acuartelamiento Jaime II; y la construcción del Campo militar de deportes de Es Fortí en Palma.

En 1970 fue su trabajo la adquisición para el Ejercito de Tierra de puentes como el que fue tendido en 2019 en Artá en apoyo a las autoridades civiles tras las graves inundaciones del año 2018.

Además,Palacios participó en la Comisión Técnica de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, como representante del E.T.

Leida la amplia obra desarrollada por el General de Brigada don Angel Palacios Vallejo durante su destino en Baleares, a continuacion os dejo algunas noticias relacionadas con su brillante carrera militar.
Porterior informacion relacionada con el tema se ira publicando en este mismo hilo.

==========================================


Concesion de la Cruz de la Orden del Merito Militar.-


DECRETO 90/1961, de 19 de Enero, por el que se le concede al Comandante del Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construccion del Ejercito don Angel Palacios Vallejo, la Cruz de la Orden del Merito Militar con distintivo blanco, pensionada.

Con arreglo a lo dispuesto en la Ley de seis de noviembre de mil novecientos cuarenta y dos y en atencion a los muy relevantes meritos y servicios que concurren en el Comandante del Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construccion del Ejercito don Angel Palacios Vallejo, a propuesta del Ministro del Ejercito y previa aprobacion del Consejo de Ministros en su reunion del trece de enero del corriente año.

Vengo en concederle la Cruz de la Orden del Merito Militar con distjntivo blanco de segunda clase, pensionada con el diez por ciento del sueldo de su actual empleo hasta su ascenso al inmediato o pase a la situacion de retirado.

Asi lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a diecinueve de enero de mil novecientos sesenta y uno.

FRANCISCO FRANCO

El Ministro del Ejercito
ANTONIO BARROSO SANCHEZ-GUERRA

fuente:
Publicado en el =B. O. del E. Num. 25, 30 de Enero de 1961.-

==================================================


Nombramiento Director de la Escuela Politécnica Superior del Ejército


Vengo en nombrar Director de la Escuela Politécnica Superior del Ejército al General Subinspector Ingeniero de Construcción don Ángel Palacios Vallejo, cesando en su actual destino.

Dado en Madrid a cuatro de noviembre de mil novecientos ochenta y uno.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Defensa,
ALBERTO OLIART SAUSSOL

fuente:
Publicado en el B. O. del Estado núm. 269, de 10-11-1981.

================================================

PD

Josep, seguimos en contacto.


*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
malagita63
arcabucero
arcabucero
malagita63


Cantidad de envíos : 351
Edad : 60
Reemplazo : 82/6º
¿Cómo estás hoy? : los dia no pasan en varde jeje
Fecha de inscripción : 21/04/2014
Galones : 5188

Bautizan el Cuartel de las Avenidas. Empty
MensajeTema: Re: Bautizan el Cuartel de las Avenidas.   Bautizan el Cuartel de las Avenidas. I_icon_minitime27/1/2021, 3:53 am

Antonio C. Blanca escribió:
Bautizan el Cuartel de las Avenidas.


---------------------------------------------------------------------------

Noticia publicada en:


Diario de Mallorca.es


Bautizan el cuartel de las Avenidas como General Palacios.

El ingeniero de la Comandancia de Obras también proyectó la ampliación del hospital militar

Raquel Galán
Palma, 06·08·20 | 03:45


El cuartel de las Avenidas pasa a denominarse General Palacios en honor al militar que durante casi dos décadas trabajó allí como ingeniero de obras y proyectó construcciones tan significativas en Palma como el antiguo cuartel de Son Busquets y la ampliación del hospital militar. Durante un acto castrense celebrado ayer, se descubrió la placa con el nuevo nombre del acuartelamento, que popularmente es conocido como de ingenieros debido a que es la ubicación de la Comandancia de Obras, según se lee en la entrada entre la avenida Gabriel Alomar y la calle Lluís Garau.

Tras el cambio toponímico, al que asistieron la viuda y cinco de los hijos de Ángel Palacios Vallejo, el comandante general Fernando García Blázquez pasó revista a los soldados en el patio interior del cuartel y presidió el acto como máximo responsable del Ejército en Balears. A continuación, el jefe del acuartelamiento, el coronel Jesús de Quiroga, detalló por qué escogió al general Palacios para este emplazamiento militar, "el único de España con el nombre de un ingeniero politécnico".

Leyendo un reportaje en el que se explicaban los topónimos de diferentes cuarteles, se percató de que el de la Unidad de Ingenieros de Palma, que data de 1937, solo se llamaba Avenidas debido a la ubicación. "Estudié su historia con dos premisas, que tenía que llevar el nombre de un ingeniero ilustre y estar relacionado con el acuartelamiento", afirmó. El más destacado era Palacios, no solo por la impronta urbanística que dejó en Ciutat, sino también en otros puntos de la isla.

El cuartel se encuentra en la avenida Gabriel Alomar 16.

El coronel responsable señaló que, durante las casi dos décadas que Palacios estuvo destinado a la Comandancia de Obras (de 1951 a 1970), formó parte de la comisión técnica de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, como representante del Ejército; y de la comisión de fortificaciones, un órgano técnico que diseñaba la defensa de costa de las islas y, en especial, de la Bahía palmesana. Por este motivo, entre sus obras defensivas más importantes están el artillado y dirección de tiro de la batería de Cap Blanc.

Otros proyectos significativos en la misma línea son la fortificación y artillado de batería de Cap Salines y Muleta (Sóller), así como el de Cap Pinar; la dirección de tiro de la batería de Refeubeitx; la instalación de una batería en Punta del Buch, en Capdepera; el polvorín sur de Porreres; el de Santa Magdalena, en Inca; y una propuesta para usar proyectores con los que iluminar las bahías de Alcúdia y Pollença.

Alojamientos y cuarteles
Fuera del ámbito de la defensa, De Quiroga citó la participación del ingeniero militar en diversos proyectos de cuarteles y alojamientos, sobre todo en Palma, como el acuartelamiento de Son Busquets y el grupo de Sanidad, la primera ampliación del hospital militar y la del antiguo cuartel de Intendencia, además de obras como el campo deportivo de la zona de es Fortí y el aparcamiento del Palacio de la Almudaina, sin olvidar la adquisición de la finca Santa Eulàlia con el fin de ampliar el cuartel Jaume II.
Su relación profesional con la Comandancia de Obras situada en las Avenidas finalizó en 1970, cuando fue ascendido a coronel y destinado a Madrid, aunque casi medio siglo después volvió a dejar su impronta en la isla sin saberlo. El puente que el Ejército tendió en Artà tras las inundaciones de 2018 es uno de los modelos adquiridos por Palacios en los años 70.
----------------------------------------------------------------------------------------
fuente:
diariodemallorca.es
( texto original de la noticia)
----------------------------------------------------------------------------------------
PD

La noticia aporta unas fotos, es la fachada del Acuartelamiento. Omito las fotos porque una igual ya la tenemos publicada.

No esta de mas el bautizar el Acuartelamiento, "Nunca es tarde si la dicha es buena". Todos o casi todos los Acuartelamientos llevan el nombre de algun militar relacionado con el mismo.Queda pendiente el buscar info. de la carrera militar del
General Palacios y ponerla por aqui.

Aunque para los que durante su SMO les toco pasar y cumplir destinado en ese Acuartelamiento siempre sera y lo recordaran con el nombre de:

Cuartel de las Avenidas.


*


Saludos Antonio espero todos bien por cai gs x la infimacion y al menos continua con nombre Militar para los que lo conocieron gs.


*
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7378
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29196

Bautizan el Cuartel de las Avenidas. Empty
MensajeTema: Re: Bautizan el Cuartel de las Avenidas.   Bautizan el Cuartel de las Avenidas. I_icon_minitime27/1/2021, 7:50 pm

malagita63 escribió:
Antonio C. Blanca escribió:
Bautizan el Cuartel de las Avenidas.


---------------------------------------------------------------------------







*

Saludos Antonio espero todos bien por cai gs x la infimacion y al menos continua con nombre Militar para los que lo conocieron gs.

Hola malagita63

Tiempo hace que no te leo por aqui...yo tambien deseo te encuentres bien de salud, es lo mas importante en estos tiempos que corren.
Por aqui estoy sobrellevando mis dolencias y todo lo demas, no me quejo, hay personas que lo llevan peor.
Ya me pusieron la primera dosis de la vacuna el pasado viernes 22, y a la espera del segundo pinchazo el 12 de Febrero.

Cuidate que esta la cosa muy fea con el COVID 19...

un saludo malagita63.


*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Antonio Ramon
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio Ramon


Cantidad de envíos : 5185
Edad : 59
Reemplazo : 84/4º.
Fecha de inscripción : 08/10/2014
Galones : 18073

Bautizan el Cuartel de las Avenidas. Empty
MensajeTema: Re: Bautizan el Cuartel de las Avenidas.   Bautizan el Cuartel de las Avenidas. I_icon_minitime27/1/2021, 8:19 pm

Hola querido amigo Antonio.

Contento de saber que todo funciona mas bien que mal. Nos toca luchar contra un "bicho" jodido,

lo he visto muy de cerca durante el confinamiento, por mi trabajo como voluntario de Protección Civil.

Veo que vienes con las pilas cargadas y eso me gusta. Estos días voy muy liado y me había saltado

algún servicio de Cumpleaños, como veo que los has retomado, yo me quedo de Reten por si tu

no lo haces algún día.

Cuídate mucho querido amigo.

Un abrazo desde Ibiza.


*
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7378
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29196

Bautizan el Cuartel de las Avenidas. Empty
MensajeTema: Re: Bautizan el Cuartel de las Avenidas.   Bautizan el Cuartel de las Avenidas. I_icon_minitime28/1/2021, 10:39 pm

Hola Antonio Ramon

Se que has estado "al pie del cañon" , dia tras dia, felicitando a nuestros amigos usuarios que cumplen años...Gracias, gracias,gracias.

La Plana Mayor de este Foro, sabe y conoce el porque no estoy por aqui todo lo que quisiera y me gusta estar. No te preocupes, mientras que pueda estar por aqui ya ire cumpliendo el Servicio de Felicitaciones.

Tengo bastante polvora por quemar...todo depende de como me vayan las cosas, ahora estoy "maquetando" un tema que falta por publicar en este Foro.

Un abrazo y cuidate.


*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Bautizan el Cuartel de las Avenidas. Empty
MensajeTema: Re: Bautizan el Cuartel de las Avenidas.   Bautizan el Cuartel de las Avenidas. I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Bautizan el Cuartel de las Avenidas.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cuartel de las Avenidas
» Así es ahora (cuartel Avenidas)
» * Cuartel de Ingenieros de "las Avenidas"...Ya está en Wikimapia.
» Cuartel de Intendencia Calle Del Mar ; Un cuartel lleno de historia-.
» Fachada del acuartelamiento "Avenidas"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablandodelcir14.com  :: VUESTROS DESTINOS :: BATALLON MIXTO DE INGENIEROS - XIV "Cuartel de las Avenidas" :: Cuartel "Las Avenidas"-
Cambiar a: