Hablandodelcir14.com
¡¡Hoooolaaa!!

¿Has encontrado nuestra Dirección en Internet...?
¿Te han hablado de nosotros...?
¿Quieres ser de nuevo un recluta?.
¿Quieres recordar aquellos tiempos y exponernos tus vivencias y experiencias?.

Pués venga.
Esta es la Web mas grande y completa de todas las que hablan de la mili en las Baleares.
Queremos ser la referencia, tanto para los civiles como para los militares, de nuestro paso por la "mili", desde el CIR hasta cualquier destino en las islas.
Regístrate y mareanos con tus historias, verás que gente tan estupenda somos y pasamos, tanto por el CIR-14 como por cualquier Cuartel de las Baleares.

Muchas no, miles de cosas más encontrarás entre estas líneas de memoria colectiva.

Todos estaremos encantados de recibirte.

¡¡ No lo dudes.. !!!!


Hablandodelcir14.com

Punto de encuentro de todos los que en algún momento vivímos en el CIR-14. Si hiciste la mili en Baleares, pasaste por aquí.
 
ÍndiceGaleríaRegistrarseConectarse

 

 Plato para probar el Coronel

Ir abajo 
+19
antonio vaquerizo
Luis López Pérez
diego51
Josep Molinero
Liberal
el maño de plana mayor
JOSE HERNANDEZ LORENTE
antonio zahiño
joanifar
Gonzalo Martínez
papelito
Nicanor del Campo
XAVITRUKY
Vicente Torres
Antonio C. Blanca
mancerma6
ADMINISTRADOR
tino1988
juanito_bcn (B)
23 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
juanito_bcn (B)
brigadier
brigadier



Cantidad de envíos : 1047
Edad : 63
Reemplazo : 80 / 6º
¿Cómo estás hoy? : 20 kg mas gordo y 30 años mas viejo
Fecha de inscripción : 05/08/2010
Galones : 7878

Plato para probar el Coronel - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Plato para probar el Coronel   Plato para probar el Coronel - Página 2 I_icon_minitime20/1/2012, 3:05 pm

Recuerdo del primer mensaje :

con un par Tino , los tuvistes bien puestos , no se quien era el Coronel , pero si era Fabiani imponia el tio, todavía recuerdo a los machacas de la bandejita detrás de el donde estuviera para que probara el menú, la cosa era graciosa .
Volver arriba Ir abajo

AutorMensaje
Liberal
lancero
lancero



Cantidad de envíos : 250
Fecha de inscripción : 22/05/2012

Plato para probar el Coronel - Página 2 Empty
MensajeTema: La comida para el coronel   Plato para probar el Coronel - Página 2 I_icon_minitime25/3/2014, 9:35 pm

Abro este hilo porque me he acordado que en mi destino (Mahón 46) el machaca del coronel bajaba todos los días a la cocina y subía con una bandeja acristalada con el menú del día para el coronel, imagino que para dar su visto bueno, como también imagino que lo cocinarían aparte aunque el menú fuera el mismo.
¿Era así en todos los cuarteles o en el CIR? ¿Alguien recuerda algo de esto?

*
Volver arriba Ir abajo
Josep Molinero
Admin
Admin
Josep Molinero


Cantidad de envíos : 2152
Edad : 80
Reemplazo : 65/2º
¿Cómo estás hoy? : Perfecto y con ganas de colaborar
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Galones : 11694

Plato para probar el Coronel - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Plato para probar el Coronel   Plato para probar el Coronel - Página 2 I_icon_minitime25/3/2014, 10:06 pm

Correran mas rios de tinta que con la dichosa piscina... y si no, tiempo al tiempo....

M

_________________
Salut
Josep
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cabo 1°. Caballería
Jefe de carro
Técnico en Transmisiones
Volver arriba Ir abajo
diego51
arquero
arquero



Cantidad de envíos : 111
Edad : 63
Reemplazo : 79/2º
¿Cómo estás hoy? : con unos kg de mas
Fecha de inscripción : 14/05/2012
Galones : 4967

Plato para probar el Coronel - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Plato para probar el Coronel   Plato para probar el Coronel - Página 2 I_icon_minitime25/3/2014, 10:27 pm

En capitanía más de una vez se la lleve a probar al capitán general,y decir que la primera vez fui con un canguele de tres pares de collons,pero las otras veces fueron pura rutina
*
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7366
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29129

Plato para probar el Coronel - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Plato para probar el Coronel   Plato para probar el Coronel - Página 2 I_icon_minitime25/3/2014, 10:34 pm

Fredi en todos los Cuarteles la misma ceremonia con la minuta del dia...

otro Protocolo Castrence.

en la B.P.y T. 29 Cia. antes de  Fagina, uno de los Camareros le llevaba el papeo al Tte.Coronel Marin para que lo catara, alli iba el soldado Camarero con la bandeja con la minuta cubierta por dos campanas de cristal, ver aquello era todo un poema...eso era un protocolo que no servia para nada ya que el Tte. Col. Marin tenia por costumbre "colarse" por la retaguardia de la Cocina y catar la minuta del dia "in situ".

por algun sitio algo de esto comentamos.
*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
diego51
arquero
arquero



Cantidad de envíos : 111
Edad : 63
Reemplazo : 79/2º
¿Cómo estás hoy? : con unos kg de mas
Fecha de inscripción : 14/05/2012
Galones : 4967

Plato para probar el Coronel - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Plato para probar el Coronel   Plato para probar el Coronel - Página 2 I_icon_minitime25/3/2014, 10:41 pm

En capitanía no avia camareros esa funcion la  hacia la guardia de capitanía ,cuando traían la comida desde ingenieros

*
Volver arriba Ir abajo
joanifar
brigadier
brigadier
joanifar


Cantidad de envíos : 1306
Edad : 80
Reemplazo : 64/3º
¿Cómo estás hoy? : Los años pasan para todos, pero bien
Fecha de inscripción : 12/10/2012
Galones : 8183

Plato para probar el Coronel - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Plato para probar el Coronel   Plato para probar el Coronel - Página 2 I_icon_minitime26/3/2014, 6:07 am

Jo Pepet no tocar el tema Piscina,y es que estamos casi todos ahogados,rios de tinta no correrán,mareeeessss,y como tu dices,tiempo al tiempo.Saludos.Joan.

*
Volver arriba Ir abajo
Luis López Pérez
granadero
granadero
Luis López Pérez


Cantidad de envíos : 633
Edad : 79
Reemplazo : 66/3
¿Cómo estás hoy? : Bien
Fecha de inscripción : 28/03/2012
Galones : 6345

Plato para probar el Coronel - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Plato para probar el Coronel   Plato para probar el Coronel - Página 2 I_icon_minitime26/3/2014, 6:32 pm

En mi cuartel, Palma 47, cuando entrabas al comedor había una mesa con una bandeja con la misma comida que la tropa. El jefe de cuartel o el jefe de día, no recuerdo bien, probaba la comida y daba el visto bueno para que se sirviera. Nunca vi que se devolviera por alguna causa. La traía un cocinero de reemplazo acompañado del sargento de cocina. Un señor mayor con la chaquetilla, algo atrotinada y con manchas, con los galones de sargento que el dorado brillaba por su ausencia. Se decía que no era militar sino civil, y que de tiempos remotos estaba allí para organizar y llevar la cocina. Me tocó cocina alguna vez y el bueno señor no se metía con nadie. Era mallorquín y pasaba de saludos militares.

Lopito
*
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7366
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29129

Plato para probar el Coronel - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Plato para probar el Coronel   Plato para probar el Coronel - Página 2 I_icon_minitime27/3/2014, 10:17 am

en la B.P.y T. 29 Cia. tambien era un empleado civil el Jefe de Cocina...

este sr. solo estaba de Lunes a Viernes y los Sabados y Domingos, cuando menos personal estaba en el Acuartelamiento entonces quien hacia de Jefe de Cocina era el soldado Cocinero mas Veterano.

todos los destinados en Cocina eran Cocineros de profesion en la vida civil, igual que los Camareros y Cantineros.
*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
antonio vaquerizo




Cantidad de envíos : 4
Edad : 54
Reemplazo : 87/-
Fecha de inscripción : 12/05/2015
Galones : 3259

Plato para probar el Coronel - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Plato para probar el Coronel   Plato para probar el Coronel - Página 2 I_icon_minitime13/5/2015, 1:02 pm

En 1987 teníamos dos capellanes, uno más joven, que se le veía con muchas relaciones, se  apellidaba Alomar y otro más mayor que tenía fama de tacaño..... pues bien, éste último, no se si para ahorrarse el papeo, solía trincar la comida de prueba que se ponía para el coronel... jajajaja, al menos eso creíamos nosotros.

M
Volver arriba Ir abajo
victor pacis espejo
lancero
lancero



Cantidad de envíos : 260
Edad : 74
Reemplazo : militar de carrera
Fecha de inscripción : 18/02/2015
Galones : 4185

Plato para probar el Coronel - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Plato para probar el Coronel   Plato para probar el Coronel - Página 2 I_icon_minitime26/5/2015, 10:27 am

Siento  mucho  vuestras  palabras  dichas  de  forma  jocosa,  pero  sobre  todo  me  preocupa  la   lamentable  memoria  de  ese  cabo  de  cocina  que  no  recuerda  la  verdad,  esplico  lo  de  la  PRUEBA  que  así  se  llamaba  del  Coronel.  A  parte  de  ser  un  acto  de  obligatorio  cumplimiento,  cada  dia  se  le  subia  la  prueba  al  Jefe  de  la  Unidad,  y  esa  prueba  la   preparaba  el  Cocinero  civil  con  la  ayuda  de  algún  ranchero  y  simplemente  con  un  cazo,  cuchara,  tenedor  o  cuchillo  se  ponia  en  un  plato  la  dichosa  prueba.  ¿  y  de  donde  salía  esa  prueba?  pues  ni  más  ni  menos  de  la  misma  perola,  sarten , olla  o  utensilio  gigante  de  200  plazas  o  más  de  lo  que  se  condimentaba  para  todo  quisqui,  tropa,  mandos  etc.  Y  lo  siento  pero  hablo  con  una  experiencia  de  4  años  de  CIR  14,  6  años  de  USAC  y  7  años  al  mando  de  la  USBA  de  Araca  en  Vitoria,  y  siempre  era  igual.  Nunca  ví  salir  a  buscar  un  alimento  especial  para  el  SR:  Coronnel.

M
Volver arriba Ir abajo
manolo posada
Admin
Admin
manolo posada


Cantidad de envíos : 1859
Edad : 65
Reemplazo : 78/4º
¿Cómo estás hoy? : jubilado por finnn
Fecha de inscripción : 27/05/2014
Galones : 10199

Plato para probar el Coronel - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Plato para probar el Coronel   Plato para probar el Coronel - Página 2 I_icon_minitime26/5/2015, 1:36 pm

Yo en mi epoca año 79 y 80 lo que si recuerdo que cundo se entraba en el comedor del cir en perfecta formación por c.i.a nos quedamos de pie en la mesa hasta que el turuta tocaba para que nos sentaramos, a continuación al capitan de cuartel le traian en un carrito el menú que tocaba ese dia y el daba la autorización para que se sirviera la comida, de la fecha que yo hablo la comida dejaba mucho que desear, no se si era por que el presupuesto no daba para mas ó como por aqui dicen algunos que alguien se ponia las botas, lo que si recuerdo perfectamente y esto nunca lo he olvidado, que uno de los dias que sirvieron una carne que olia bastante mal, recuerdo que en el comedor habia un murmullo entre la tropa y no paso nada de nada y el capitan de cuartel ese dia dio permiso para que se sirviera ese menú, haber quien era el guapo que se levantaba a protestar. Habia dias que la comida se dejaba comer, pero por lo general era bastante pobre de calidad, pero despues de 5 horitas de correr e instruccion se comia uno hasta las piedras. Tampoco recuerdo personal civil en la cocina, todos soldados de reemplazo.
Lo de la prueba del coronel lo desconocia

M

_________________
Saludos desde Cai  ""el picha""
Volver arriba Ir abajo
MODERADORES
Admin
Admin
MODERADORES


Cantidad de envíos : 909
Edad : 80
Reemplazo : 2015
¿Cómo estás hoy? : Intentando conseguir el que CADA COSA ESTE EN SU SITIO y que haya UN SITIO PARA CADA COSA
Fecha de inscripción : 03/01/2012
Galones : 7643

Plato para probar el Coronel - Página 2 Empty
MensajeTema: Plato para probar el Coronel   Plato para probar el Coronel - Página 2 I_icon_minitime22/3/2017, 10:42 pm

Hola a todos:
En nuestro trabajo de ir clasificando y ordenando escritos, hemos encontrado en el hilo de la "Revista Honderos", unos escritos que deberían venir a este tema de "El Plato para el Coronel"
Como no se puede hacer de otra manera, se han copiado íntegros (s.i.c.) y se han colocado aquí.
Tened en cuenta las fechas de estos escritos, por lo que deberían ir colocados en la 3ª y 4ª posición respectivamente, para entender el significado del hilo.
Saludos




19-01-2012
Tino1988 escribió:

Que recuerdos de la revista. A mi me supuso un permiso por escribir artículos.
Como era maestro en el CIR, por la tarde tenia que abrir la biblioteca, así que copiaba artículos de algún libro y lo mandaba a la redacción de Honderos. Si te publicaban, no me acuerdo cuantos, te daban un permiso.

Pero en realidad yo no me acordaba de eso y cuando volví del permiso de semana santa me dicen que no deshaga el petate que voy a Mahón (ya no existía la prisión) pero claro dije: "yo que he hecho". Y entonces me explicaron que me iba de viaje de placer con un grupo de soldados de Palma a Menorca.
Nos recogieron en autobuses, nos llevaron, al aeropuerto, viaje en avión de Aviaco, el hotel era un cuartel, pero estábamos todo el día viendo las cosas típicas de Menorca: monumentos, montes, museos, playas, ciudades, etc.. Se comia muy bien. Y estuvimos una semana.

A la vuelta me dijeron que tenía que escribir un artículo sobre el viaje y yo lo centre, sobretodo, en la diferencia de comida servida en el cuartel de Mahón en comparación a como se comía en el CIR.
Muchos días después, durante la comida, veo movida y entran todos los capitanes, el coronel, ttes.coroneles, etc... y buscan entre la gente. Se me quedan mirando y bien donde estoy sentado.
El coronel me invita a levantarme y me lleva a la mesita donde se ponía una ración cojonuda que nadie se comía y me dice :"hombre no esta tan mal como usted pone en el artículo que ha mandado a Honderos".

Entonces yo le invite a venir a mi sitio en la mesa y le enseñe mi ración, y le indique que como era Cabo podía elegir el primero de la mesa, así que suponía que los 3 últimos en servirse no habrían ni comido. Me dijo: "ya veo". Me saludo y se fué.
Pense que me arrestarían o algo así, pero no paso nada. Tampoco mejoro la comida, pero estuve una semana en Menorca por cuenta del ejercito.
Por cierto, por el artículo del viaje me volvieron a dar dos días de permiso.
Un saludo


*

====================================================

19-01-2012
Antonio C. Blanca escribió:

Hola tino1998...

Cuanto tiempo sin leerte por aquí.

una de las cosas que apenas nadie valora del Servicio Militar era la gran labor alfabetizadora que realizasteis los Maestros de Escuela en el Ejercito, y lo curioso es que ustedes los profesores eran soldados obligatorios, igual que los demás...

En Enero del 77, en mi compañía habia dos chavales que sus conocimientos de escritura solo les alcanzaba a poner sus firmas con sus nombres, igual que sus niveles de lectura eran mínimos,( cada vez que veo la película " Los Santos Inocentes", y al señorito llamando a los trabajadores del Cortijo para que estampen su firma, recuerdo a estos dos chavales) estos dos buenos chavales cuando terminaron la mili sabían leer y escribir ,gracias a que estaban ustedes los profesores...

La "ración cojonuda" a la que te refieres era la que les presentaban a los mandos, y como bien dices totalmente diferente a la que comíamos la tropa.

"Si no puedes vencer al enemigo, Unete a el Maestro de Escuela" eso fue lo que pensaron los mandos después de leer tu artículo en el Honderos, de ahí que te concedieran dos días de permiso...

Por cierto que le echaste testiculina al asunto cuando invitaste a los mandos a tu sitio en la mesa.

saludos tino1988, y no te escaquees mucho ya que tienes grandes cosas que aportar en este Foro en lo relacionado con la mili y los Maestros de Escuela en los Cuarteles.

saludos CIR 14
saludos er linea


*
Volver arriba Ir abajo
Tomeu
mesnada
mesnada
Tomeu


Cantidad de envíos : 39
Edad : 63
Reemplazo : 80/4º
Fecha de inscripción : 15/06/2020
Galones : 1493

Plato para probar el Coronel - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Plato para probar el Coronel   Plato para probar el Coronel - Página 2 I_icon_minitime20/6/2020, 5:53 pm

Hola, pues yo en el CIR, comí bien, nunca pensé que pudiera comer tanto en la mili, más con lo que me habían contado mis hermanos. La cena ya era más pobre, pero apenas fuí, con la merienda tenía bastante. Un día que me tocó cocina (nada fué tan agotador como ese servicio, me levanté a las 6 de la mañana y me acosté a las 2 de la madrugada, del otro día, claro) a la hora de la prueba por el oficial de semana, se oyeron unas voces muy violentas, eran del oficial, al probar aquello (no me acuerdo del menú) dijo: esto no se lo come ni los cerdos, a la calle todo el mundo, y de aquí a una hora y media, tiene que estar comiendo la tropa. Hubo una movida de cojones, los cocineros a freir huevos, bacon, patatas, salchichas, pimientos, mientras tanto en la calle, obligó a que desfilasen por la explanada, según me contaron, pues estaba en cocina, a todas las compañías, con los respectivos mandos, hasta que entraron para comer, toda una movida.
Creo que en mi vida he comido tanto: 5 huevos, 6 pimientos, 6 salchichas, un puñado de tiras de bacon y un gran montón de patatas, todo frito. Me fuí del CIR con los mismos kilos que entré, ni uno más, ni uno menos, Lo que si puedo asegurar, es que fué el sitio donde mejor comí de toda la mili, en el Grupo Regional de Sanidad, muy mal, y en la Gefatura de Sanidad, (Vía Roma) peor, la comida de este último sitio era de Palma 47.

Pd: Dominguez es de mi reemplazo (un saludo, compañero) a ver si recuerda lo comentado.

Un saludo.


*
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Plato para probar el Coronel - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Plato para probar el Coronel   Plato para probar el Coronel - Página 2 I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Plato para probar el Coronel
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» El Coronel, mi Coronel
» El Coronel retirado
» . TENIENTE CORONEL D. BERNABE PALLARES ORELL
» 1º Coronel que tuvo el Cir-14
» El Coronel retirado

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablandodelcir14.com  :: LA VIDA COTIDIANA CUARTELERA :: Cocina, Comedor, Hogar, Bocatas; Cubatas...-
Cambiar a: