Hablandodelcir14.com
¡¡Hoooolaaa!!

¿Has encontrado nuestra Dirección en Internet...?
¿Te han hablado de nosotros...?
¿Quieres ser de nuevo un recluta?.
¿Quieres recordar aquellos tiempos y exponernos tus vivencias y experiencias?.

Pués venga.
Esta es la Web mas grande y completa de todas las que hablan de la mili en las Baleares.
Queremos ser la referencia, tanto para los civiles como para los militares, de nuestro paso por la "mili", desde el CIR hasta cualquier destino en las islas.
Regístrate y mareanos con tus historias, verás que gente tan estupenda somos y pasamos, tanto por el CIR-14 como por cualquier Cuartel de las Baleares.

Muchas no, miles de cosas más encontrarás entre estas líneas de memoria colectiva.

Todos estaremos encantados de recibirte.

¡¡ No lo dudes.. !!!!


Hablandodelcir14.com

Punto de encuentro de todos los que en algún momento vivímos en el CIR-14. Si hiciste la mili en Baleares, pasaste por aquí.
 
ÍndiceGaleríaRegistrarseConectarse

 

 El Cuartel del General Luque cerrará sus puertas ...

Ir abajo 
AutorMensaje
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7377
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29191

El Cuartel del General Luque cerrará sus puertas ... Empty
MensajeTema: El Cuartel del General Luque cerrará sus puertas ...   El Cuartel del General Luque cerrará sus puertas ... I_icon_minitime7/9/2016, 11:10 pm

El Cuartel del General Luque cerrará sus puertas .


siempre con vuestro permiso, continuo aportando articulos publicados relacionados con el Cuartel General Luque, que fue el "hogar" del Grupo Ligero de Caballeria X en la Ciudad de Inca.

El articulo aporta algunos datos relacionados con la historia del Acuartelamiento.


Parte 1.-


DIJOUS -17 DE DICIEMBRE DE 1987 - PAG 7


El Cuartel del General Luque cerrará sus puertas.

El Grupo Ligero de Caballería X, tendrá su sede en Palma. Con el cierre se terminará la presencia de los militares en la ciudad.

Desde hace tiempo se venía hablando de forma insistente sobre el posible cierre del cuartel de Inca, más conocido por el Cuartel del General Luque. Estos rumores parece que por desgracia se convertiran en fecha inminente en una realidad. Según hemos podido saber prácticamente a finales de año los soldados integrantes del Grupo Ligero de Caballería X pasarán a prestar sus servicios en Palma. Quedando una pequeña dotación de los mismos en Inca, que
lógicamente se encargará del traslado de enseres, etc...hasta el cierre definitivo que según nos han manifestado fuentes dignas de todo crédito será a finales de febrero o marzo del ario entrante.

Con el cierre finalizará la presencia de los militares que por espacio de más de 100 años han estado en nuestra ciudad, formando parte propia de la misma.

Los inquenses en muchas ocasiones a través de los arios han demostrado su afecto o aprecio a los estamentos militares. El motivo de su cierre estriba en que
se pretende que todas las unidades se encuentren enclavadas en Palma, era una de las pocas instalaciones amplias que tenían en la «part forana», aunque desde mediados de la década de los 60 nuestra ciudad contó con menor número de soldados con relación a la década de los 50 o precedentes.

La presencia en nuestra ciudad del «Regimiento de Inca 62» el cuartel y sus antecesores, forman juntos uno de los pilares sobre los que se cimentó, a principios
de siglo, el auge y decidido despegue de la ciudad. Ampliamente y de forma inequívoca convirtieron a la villa de Inca en una pujante Ciudad.

La presencia exacta de los militares en. Inca no se conoce a la perfección, así como proceso inicial del Regimiento y cuartel. Hay que destacar en este sentido el
trabajo realiza por Simón Gual Truyol «Un siglo de  historia de Inca, a través de su guarnición militar(1879-1986).
Al finalizar el verano del año 1904, nuestra ciudad contaba con un flamante Regimiento de Infanteria de Línea, recién creado y que llevaba el nombre de «Inca» como distintivo y fue la primera unidad fija y con tropa que guarneció en nuestra ciudad. Durante los primeros años, se alojó en la casa-cuartel de «l'amon Josep Alonso», «Es corte vey», junto a la antigua plaza del Ganado, ahora moderna plaza de Mallorca. Esta casa la había alquilado el Ayuntamiento, la tropa estaba un
tanto amontonada debido a la falta de espacio. Debido a ello, uno de los batallones tuvo que quedarse y eran varias las poblaciones de la isla que se disputaban la Unidad o el Regimiento entero ofreciendo edificios amplios y adecuados.

Esto hizo que el Ayuntamiento comenzó las gestiones para construir el nuevo cuartel, para albergar a todo el regimiento, fue un camino amplio y tortuoso
plagado de obstáculos y dificultades.

Tres años se emplearon barajando soluciones diversas. Al poco tiempo del Ministerio de Guerra se recibía la autorización que decía «...es voluntad de S.M. El Rey, que se den las gracias en su nombre al Ayuntamiento de Inca por sus generosos propósitos y desvelos en favor y bien estar de la tropa».

El proyecto inicial contaba con un presupuesto de 506.277,65 pesetas y fue ideado por el arquitecto Sr. Roca. Cantidad importante de dinero si tenemos en
cuenta el tiempo que nos encontramos, nuevamente el proyecto entró en vía muerta y hasta el año 1909 no comenzaron las obras.

continua...


*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7377
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29191

El Cuartel del General Luque cerrará sus puertas ... Empty
MensajeTema: Re: El Cuartel del General Luque cerrará sus puertas ...   El Cuartel del General Luque cerrará sus puertas ... I_icon_minitime7/9/2016, 11:24 pm

El Cuartel del General Luque cerrará sus puertas.


Parte 2.-


La visita del Capitán General a Inca impulsó el proyecto. En ese mismo año se colocó la primera piedra y se comenzaron las obras por el pabellón principal, un año se tardaría en las mismas. Para recaudar fondos se vendieron solares, se realizaron rifas, etc.

Antes de finales del año 1910 las obras se paralizaron, cundió la
preocupación en el Ayuntamiento y se dudó de la subvención del Ministerio de Guerra». Llegada la subvención el Ayuntamiento hizo donación al Estado del
solar y pabellón recién terminado para que el Ministerio  de la Guerra se hiciera cargo de la terminación del  mismo. Gracias a la proposición del General Luque,
fue aceptada esta propuesta, destinado el Ministerio de Guerra, este comunicó al Ayuntamiento de Inca importantes subvenciones.
En el año 1912 se hizo cargo de las obras la Comandancia de Ingenieros de Baleares, impulsando las mismas, en el ario 1915 estaba construido el 60%. Se procedió a la inauguración oficial con la presencia de Autoridades de la isla, y el pueblo de Inca en masa.
La guerra mundial retrasó la terminación del mismo que se prolongó hasta el año 1922 que se concluyó totalmente el proyecto del edificio.

En una visita el año 1923 a nuestra ciudad de S.M. el Rey Alfonso XIII decía de este nuevo «palaciocuartel» solo he visto un cuartel que me guste tanto como éste. Sin duda era entonces el mejor de Baleares y uno de los mejores de España.

El Regimiento y el pueblo lo sabían y la satisfacción los hermanaba una vez más. Las mejoras finalizaron en los años 1947-48, con la terminación del amplio campo de deportes.
Para las necesidades actuales en el campo de la educación física y al mismo tiempo servia de esparcimiento para los soldados.

El Cuartel General Luque, que cuando se construyó estaba en las afueras de la ciudad ahora se encuentra enclavado dentro de la barriada de ‹
Cuando se cierre el edificio no sabemos que ocurrirá con él. Ya el mismo «Dijous Bo» el alcalde pedía que revirtiera de nuevo en beneficio de la ciudad. Es un solar amplio con mucho terreno aprovechable, un campo de deportes e instalaciones deportivas ,etc, que podrían ser beneficiosas para la ciudad.

Ahora hay que esperar que las distintas gestiones que se realicen den el fruto esperado por todos los inquenses y el edificio se conserve, por lo que significa y
ha significado por muchos inquenses.

Esta es la triste realidad, debido a las nuevas disposiciones el Cuartel General Luque de Inca será cerrado y el destacamento del Grupo Ligero de Caballeria X, tendrá su sede en Palma.

Guillem Coll


------------------------------------------------------------------------------------------------
fuente:
DIJOUS -17 DE DICIEMBRE DE 1987 - PAG 7-ibdigital.uib.cat/



*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
 
El Cuartel del General Luque cerrará sus puertas ...
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Un paseo por el Cuartel General Luque...
» CUARTEL GENERAL LUQUE INCA
» El Refugio Antiaereo del Cuartel General Luque- Inca.-
» * Cuartel General Luque -Inca-Mallorca-...ya está en Wikimapia.
» General Luque - Imágen

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablandodelcir14.com  :: VUESTROS DESTINOS :: CUARTEL "GENERAL LUQUE" (Inca) :: Grupo Ligero de Caballería - X-
Cambiar a: