Hablandodelcir14.com
¡¡Hoooolaaa!!

¿Has encontrado nuestra Dirección en Internet...?
¿Te han hablado de nosotros...?
¿Quieres ser de nuevo un recluta?.
¿Quieres recordar aquellos tiempos y exponernos tus vivencias y experiencias?.

Pués venga.
Esta es la Web mas grande y completa de todas las que hablan de la mili en las Baleares.
Queremos ser la referencia, tanto para los civiles como para los militares, de nuestro paso por la "mili", desde el CIR hasta cualquier destino en las islas.
Regístrate y mareanos con tus historias, verás que gente tan estupenda somos y pasamos, tanto por el CIR-14 como por cualquier Cuartel de las Baleares.

Muchas no, miles de cosas más encontrarás entre estas líneas de memoria colectiva.

Todos estaremos encantados de recibirte.

¡¡ No lo dudes.. !!!!


Hablandodelcir14.com

Punto de encuentro de todos los que en algún momento vivímos en el CIR-14. Si hiciste la mili en Baleares, pasaste por aquí.
 
ÍndiceGaleríaRegistrarseConectarse

 

 La Mili, sirviendo a España.

Ir abajo 
5 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7389
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29237

La Mili, sirviendo a España. Empty
MensajeTema: La Mili, sirviendo a España.   La Mili, sirviendo a España. I_icon_minitime3/10/2015, 3:59 am

La Mili, sirviendo a España.



No es el CIR 14, pero...


no hay diferencia en como vivimos nuestro periodo de instruccion, desde que llegamos al CIR 14, hasta el dia de la Jura de Bandera.


Vean el reportaje, algo nos traera de recuerdos y tambien servira para que quienes no pasaron por filas vean el como de desarrollaba el periodo de instruccion de los que nos incorporabamos a filas para cumplir nuestro SMO.







Que lo disfruteis, es fin de semana...

Ya me contareis que os ha parecido.

-----------------------------------------------------------------------
fuente:
MaylGu/YouTube



*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
joanifar
brigadier
brigadier
joanifar


Cantidad de envíos : 1307
Edad : 80
Reemplazo : 64/3º
¿Cómo estás hoy? : Los años pasan para todos, pero bien
Fecha de inscripción : 12/10/2012
Galones : 8225

La Mili, sirviendo a España. Empty
MensajeTema: Re: La Mili, sirviendo a España.   La Mili, sirviendo a España. I_icon_minitime3/10/2015, 1:27 pm

Esto es después de mi quinta,calculo que seria sobre los 70,la escopeta en es el CETME,y nuestra escapeta era el Máuser,est0 si que era una escopeta,donde se ponía el ojo,se ponía la bala,muy bonito,sin polvo todo esfaltado,todos muy guapos,un cuerpo de guardia como mandan los cánones,mucho saludos con flores,etc,etc,cuando viene el Coronel todos de puto culo,igualico que en mis tiempos del CIR,venia el Coronel y sin bajar del coche se la daba el parte,y a cascarla,hasta el dia siguiente,eso si,se le formaba la guardia(yo era una de ellos,Hice 6 guardias,3en la entrada y 3 en polvorín),bueno chavales me voy a tomar mi vermutito,con una cervecita muy fresquita,y a esperar que salga el Sol.Un saludo.Joan.


*
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7389
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29237

La Mili, sirviendo a España. Empty
MensajeTema: Re: La Mili, sirviendo a España.   La Mili, sirviendo a España. I_icon_minitime3/10/2015, 7:02 pm

Tienes razon amigo Joan...



La pelicula se rodo en el 1970, en el CIR 10 San Gregorio, Zaragoza. Usaron este CIR 10 para mostrar la modernidad de nuestro Ejercito y los CIR de la epoca.

Este modelo-tipo de CIR es lo mas parecido a los " USA Army Training Camp" o los "British Military Training Camp" de los Ingleses y que se pusieron en marcha en los Ejercitos Americano y Britanico despues de la II Guerra Mundial.

La verdad es que en 1970 en muchos Centros de Instruccion de Reclutas aun existian los tipicos barracones de madera donde se alojaba a la tropa, tambien los Ejercitos Americano e Ingleses en sus "Training Camp", el equivalente a nuestros Centros de Instruccion de Reclutas, en sus inicios  eran barracones de madera en donde se alojaba a la tropa.

Historicamente somos muy aficionados a la improvisacion y el hacer las cosas sobre la marcha, por eso cuando se crean los CIR en Diciembre del 1964, se empieza a alojar a la tropa en barracones de madera, uso y costumbre que muchos  años antes dejaron de hacer en otros ejercitos de otros paises.

Posteriormente y ya con los CIR en funcionamiento se irian sustituyendo los barracones de madera por otros de nueva construccion en manposteria, asi que lo que un servidor recuerda de mi paso por el CIR 14 y que es mas parecido a los edificios del CIR 10 San Gregorio que aparece en el video, eran los edificios que albergaba a la 7 y 8 Cia.

En cuanto al armamento...

Un servidor en este caso fue para atras, ya que durante mi periodo de instruccion el fusil reglamentario era el CETME, sin embargo cuando llegue a la B.P. y T. 29 Cia., el fusil que me asignaron era el Mosqueton Mauser.


Dejando al margen la modernidad de los edificios e instalaciones,por lo demas el video  refleja bastante bien el como fue nuestro periodo de instruccion en el CIR 14.

Buscare algunas fotos para ir comparando la tipologia de los modelos de CIR.

Un saludo Joan.


*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
manolo posada
Admin
Admin
manolo posada


Cantidad de envíos : 1859
Edad : 65
Reemplazo : 78/4º
¿Cómo estás hoy? : jubilado por finnn
Fecha de inscripción : 27/05/2014
Galones : 10240

La Mili, sirviendo a España. Empty
MensajeTema: Re: La Mili, sirviendo a España.   La Mili, sirviendo a España. I_icon_minitime3/10/2015, 7:09 pm

Si señor bonito video el que que ha aportado para todos nosotros el amigo Linea, a veces te comparo con mi abuela que en los cajones tenia de todo, joder ¿¿donde buscas tantas cosas??



*

_________________
Saludos desde Cai  ""el picha""
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7389
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29237

La Mili, sirviendo a España. Empty
MensajeTema: Re: La Mili, sirviendo a España.   La Mili, sirviendo a España. I_icon_minitime3/10/2015, 7:53 pm

Manolo


Yo siempre estoy  escarbando...

como nuestros antepasados Gaditanos, los que se fueron a la Playa de la Caleta a buscar duros antiguos.

Tengo municion acumulada en el Polvorin, lo que pasa es que hay que ir dosificandola ya que los presupuestos de Defensa estan muy caninos, poco a poco ire publicando lo que escarbe.


Un abrazo.


*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7389
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29237

La Mili, sirviendo a España. Empty
MensajeTema: Re: La Mili, sirviendo a España.   La Mili, sirviendo a España. I_icon_minitime5/10/2015, 1:06 am

Lo prometido es deuda...



Barracones Militares para alojar a la tropa del Ejercito Britanico.


la imagen corresponde al "Clipstone Camp", (Campamento Clipstone), construido a principios de 1915 cerca de la ciudad de Mansfield.

Fue un Campamento Militar que se construyo durante la I Guerra Mundial, en tiempo de movilizacion, y  llego a albergar mas de 30.000 hombres que fueron entrenados en la construccion y defensa de la lucha en las trncheras, practicas de tiro y desfile.

una vez concluido su periodo de instruccion, se incorporarian al campo de batalla.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
FOTO ó FOTOS PERDIDAS


mas info en este enlace:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


........................................................................................


Vista interior de los barracones...corresponde al "Wodecote Park Camp" (Campamento Militar "Parque Wodecote", tambien construido en 1915, cerca de la ciudad Epsom en Surrey.  

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
FOTO ó FOTOS PERDIDAS


La construcion de estos barracones de madera eran iguales o similares en todos los "Army Training Camp" (Campamentos de Instruccion Militares  Britanicos),y en cuanto a la formacion militar  era lo mas parecido a nuestros Campamentos de Instruccion de Reclutas, ( CIR ).


============================================


Por mas que he buscado y rebuscado, no he encontrado ninguna foto de los antiguos barracones de madera de nuestro CIR 14, pero si, estas fotos que corresponden al CIR 3  Campamento Santa Ana, Caceres.


en esta foto se ven de cerca los barracones de madera.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
FOTO ó FOTOS PERDIDAS





Y esta otra:


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
FOTO ó FOTOS PERDIDAS



En primer lugar se ven los originales barracones de madera construidos cuando se inauguro el CIR 3 Campamento Santa Ana, y al fondo los nuevos edificios de mamposteria que se fueron construyendo posteriormente.



Compararen ustedes las imagenes de los barracones Ingleses y los nuestros, veran la similitud de modelo.

En otra ocasion pondre imagenes de los " USA Army Training Camp", los Campamentos de Intruccion Americanos y los barracones de madera que en su epoca usaron para albergar a la tropa.


..........................................................................
Nota:
Publicado sin animo de lucro y exclusivamente con caracter socio-cultural.
Si alguien conidera que algunas imagenes no deben de aparecer publicadas en este Foro, por favor que me lo comunique a:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


--------------------------------------------------------------------------------------
fuente/imagenes:
ourmansfieldandarea.org.uk
witness.theguardian.com
blogs.hoy.es/dicestudemili/ autor:Sergio Lorenzo



*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Antonio Ramon
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio Ramon


Cantidad de envíos : 5198
Edad : 59
Reemplazo : 84/4º.
Fecha de inscripción : 08/10/2014
Galones : 18123

La Mili, sirviendo a España. Empty
MensajeTema: Re: La Mili, sirviendo a España.   La Mili, sirviendo a España. I_icon_minitime5/10/2015, 8:34 pm

Amigo Antonio, tu "disco duro" es buenisimo.

Me gusto mucho el video del Cir-10, pero hay que ver, les hacian mas pruebas medicas que en mi epoca, eso si, estaban tres meses y nosotros uno.

El armamento (la escopeta) como dice bien Joanifar, era el Cetme mod. B (creo), con el asa en un lateral.
Tambien es verdad que como el Mauser para tiro de precision a distancia, no hay otro igual.

Amigo Antonio sigue mucho tiempo por aqui que todas tus aportaciones "del cajon de la abuela" son interesantisimas.

Sigo con varias cosas a la vez, a ver si llega el invierno y estoy mas tranquilo.

Un abrazo Antonio.

Saludos desde Ibiza.



*
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7389
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29237

La Mili, sirviendo a España. Empty
MensajeTema: Re: La Mili, sirviendo a España.   La Mili, sirviendo a España. I_icon_minitime6/10/2015, 11:24 am

Agradecido compañero


Ya he perdido la cuenta de las veces que he visto el video, por lo que me resfresca la memoria y fluyen con mas facilidad los recuerdos de mi Periodo de Instruccion en el CIR 14.

El video refleja el modelo de instruccion a desarrollar y llevar a cabo por el Ejercito en los  Centros de Instruccion de Reclutas, y adaptandose a las infraectruturas de cada CIR, con el paso del tiempo algunos protocolos fueron variando.

Los CIR fueron modernizandose en cuanto infraectructuras e instalaciones para ofrecer a los Reclutas un habitat mas adecuado y a la vez facilitar el desarrollo de los programas de Instruccion y formacion de los futuros soldados.

A "grosso modo" la revision medica que se ve en el video es igual a la que fue sometido un servidor a mi llegada al CIR 14, tal vez no lo recordemos por el paso de los años y lo rapido que se desarrollaba todo en el CIR. Tambien hay que tener en cuenta que el video se grabo en el 1970, epoca en la que el sistema  publico de sanidad no estaba tan desarrollado como en años posteriores, por lo que recaia en el Ejercito la mision de hacer un buen diagnostico del estado se salud de los mozos que se incorporaban a filas.



En cuanto al tiempo en filas o tiempo de duracion del SMO.


La progresiva disminucion del tiempo de duracion del SMO. tambien influyo en el tiempo dedicado al Periodo de Instruccion, aqui ya tendriamos que hacer un parentesis, los mas "puristas" dicen que el tiempo del Periodo de Instruccion no se deberia haber disminuido, algo con lo que coincide un servidor de ustedes, pero eso seria otro tema a debatir de forma separada.

La realidad es que era en el CIR donde se formaban a los Soldados y que en muy pocos destinos esa formacion Castrense adquirida en los CIR continuaba posteriormente a la Jura de Bandera.

Con la disminucion del tiempo en filas, el Ejercito aplico la eficiencia del Periodo de Instruccion, y todo fue mas "comprimido".

En cuanto al fusil reglamentario, no cabe duda que el CETME se lleva la palma y fue un paso gigante en modernizacion de armamento personal de nuestro Ejercito, tuve la ocasion durante mi SMO de usar tanto el CETME, asi como el Mosqueton Mauser, personalmente me quedo con el Mauser, todo es cuestion de gusto, y es otro tema que merece un debate a parte...

Todo se andara.

Resumiendo...

Amigo, Antonio Ramon, tratare de estar por aqui con ustedes algun tiempo mas, pero algun dia me tendre que Licenciar, a este paso voy hacer mas Mili que el " Capitan Trueno".

Ya se sabe... el Hombre propone y Dios dispone.

Saludos.


*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
joanifar
brigadier
brigadier
joanifar


Cantidad de envíos : 1307
Edad : 80
Reemplazo : 64/3º
¿Cómo estás hoy? : Los años pasan para todos, pero bien
Fecha de inscripción : 12/10/2012
Galones : 8225

La Mili, sirviendo a España. Empty
MensajeTema: Re: La Mili, sirviendo a España.   La Mili, sirviendo a España. I_icon_minitime6/10/2015, 1:25 pm

Amigo Er Línea(Muy Ilustre Sr.Blanca),la Mili para entonces era una obligación que teníamos todos los chavales,un servidor la cumplió,y me alegro mucho de haberla cumplido,eso si,demasiado tiempo,pero esto ya es otra historia,en cuanto a la escopeta,un servidor tiro con los 2,el Máuser por obligación,y el 2º por placer,eso si,me qudo con el Mauser,pero COLLONS,que retroceso tenia,pero,cuidadin donde se ponía el ojo iba la bala.Una anécdota,en la comida de reclutas del otro dia vino a comer un sanitario de Marzo(de mi quinta)el fue el que nos puso las  BANDERILLAS,al menos a un servidor,MOLINERO se escapó por los pelos.Eso va para el Ibizenco,SI SEÑOR,era y es la ESCOPETA,je,je,je.Un abrazo para todos,(cuidado con el reparto).Joan.


*
Volver arriba Ir abajo
manolo posada
Admin
Admin
manolo posada


Cantidad de envíos : 1859
Edad : 65
Reemplazo : 78/4º
¿Cómo estás hoy? : jubilado por finnn
Fecha de inscripción : 27/05/2014
Galones : 10240

La Mili, sirviendo a España. Empty
MensajeTema: Re: La Mili, sirviendo a España.   La Mili, sirviendo a España. I_icon_minitime6/10/2015, 9:00 pm

Siempre he oido decir a expertos en armamento que el Mouser es una escopeta de gran presicion debido al largo de su cañon.


*

_________________
Saludos desde Cai  ""el picha""
Volver arriba Ir abajo
victor pacis espejo
lancero
lancero



Cantidad de envíos : 260
Edad : 74
Reemplazo : militar de carrera
Fecha de inscripción : 18/02/2015
Galones : 4226

La Mili, sirviendo a España. Empty
MensajeTema: Re: La Mili, sirviendo a España.   La Mili, sirviendo a España. I_icon_minitime7/10/2015, 12:58 am

Cuando salí de. la. Academia. General. Militar.como. Teniente. en. el. año. 1975 hice mis. primeras. prácticas en  el. CIR 11. en. VITORIA y. las. Compañías. de. la. zona. de. ARACA eran. todas de. madera.


*
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7389
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29237

La Mili, sirviendo a España. Empty
MensajeTema: Re: La Mili, sirviendo a España.   La Mili, sirviendo a España. I_icon_minitime8/10/2015, 10:32 pm

Y aun mas, Estimado Coronel Pacis...



Antes de que en el CIR 11 , Araca, se construyeran los Barracones de Madera, en el Llamamiento de 1965, los Reclutas se alojaron en tiendas de campaña.

Sirva esto como dato historico de los principios de los Centros de Instruccion de Reclutas.

Hay una foto que asi lo demuestra, el problema esta en que dicha foto esta "blindada", motivo por el que no puedo ponerla por aqui.

No cabe duda que la creacion y puesta en funcionamiento de los CIR (Centros de Instruccion de Reclutas), fue un buen paso de modernizacion de nuestro Ejercito, se pasaba del modelo de instruccion basado en Campamentos que se instaban de forma temporal en los extraradios de las ciudades, a unos Campamentos fijos y con un Programa de Instruccion mas acorde con vista al futuro y en consonancia con el modelo adoptado por ejercitos de otros paises.

Sirva como ejemplo que el antiguo Cuartel de Blancadona en Ibiza, se construyo en el terreno que anteriormente estaba el Campamento de Instruccion de los futuros soldados que posteriormente serian destinados a los antiguos Cuarteles,  los  proyectados por Simon Poulet, y situados en el Castillo de Dalt Vila.

Ademas que aunque desde su creacion en Diciembre de 1964, se empeza a llamarse CIR , acronimo de Centro de Instruccion de Reclutas, tambien se denominaban Campamentos...

CIR 14, Campamento General Asensio.

continuamos aportando datos relacionado con el SMO en Baleares.


*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7389
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29237

La Mili, sirviendo a España. Empty
MensajeTema: Re: La Mili, sirviendo a España.   La Mili, sirviendo a España. I_icon_minitime9/10/2015, 2:55 am

joanifar escribió:
Amigo Er Línea(Muy Ilustre Sr.Blanca),la Mili para entonces era una obligación que teníamos todos los chavales,un servidor la cumplió,y me alegro mucho de haberla cumplido,eso si,demasiado tiempo,pero esto ya es otra historia,en cuanto a la escopeta,un servidor tiro con los 2,el Máuser por obligación,y el 2º por placer,eso si,me qudo con el Mauser,pero COLLONS,que retroceso tenia,pero,cuidadin donde se ponía el ojo iba la bala.Una anécdota,en la comida de reclutas del otro dia vino a comer un sanitario de Marzo(de mi quinta)el fue el que nos puso las  BANDERILLAS,al menos a un servidor,MOLINERO se escapó por los pelos.Eso va para el Ibizenco,SI SEÑOR,era y es la ESCOPETA,je,je,je.Un abrazo para todos,(cuidado con el reparto).Joan.


Hola Joan


Si me dan a elegir, entre el CETME y el Mauser, yo tambien me quedo con el Mauser...

pero la realidad es que con el paso del tiempo los metodos de lucha personal en el campo de batalla fue variando por lo que el Mosqueton Mauser perdio efectividad.

Motivo por el que fue sustituido por el CETME, un fusil de asalto individual con la facilidad de ser totalmente automatico y con la posibilidad de uso en tiro a tiro o a rafagas como fusil ametrallador, ademas la facilidad de poder acoplarle una bayoneta para la lucha cuerpo a cuerpo, y tambien usarlo para lanzar granadas de fusil.

Un arma individual muy completa.

en su momento en este Foro estuvimos comentando algo relacionado tanto con el Mosqueton Mauser, asi como el CETME, os dejo los enlaces...

Mosqueton Mauser:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


CETME:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


y sus cargadores:


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

y la Bayoneta:


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Y para continuar con el tema de los barracones del CIR 14, otro dia comentaremos unos curiosos barracones de manposteria que se diseñaron para construir en los CIR en sustitucion de los primitivos y originales barracones de madera.


Saludos Joan

Y con vuestro permiso me voy al sobre...

Buena madrugada para todos y feliz descanso.


*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
victor pacis espejo
lancero
lancero



Cantidad de envíos : 260
Edad : 74
Reemplazo : militar de carrera
Fecha de inscripción : 18/02/2015
Galones : 4226

La Mili, sirviendo a España. Empty
MensajeTema: Re: La Mili, sirviendo a España.   La Mili, sirviendo a España. I_icon_minitime9/10/2015, 10:57 am

Dejé  un  comentario  hace  unos  días  de  barracones  de  madera  y  no  lo  veo,  se  lo  tragó  la  informatica.  No  tiene  importancia,  el tema  era  indicar  que  en  mi  periodo  de  practicas  en  los  CIR,s  allá  por  el  año  1975  fuí  al  CIR  11  en  Vitoria  (  ALAVA )   y  en  3  Batallones  es decir  unas  12  Compañias  de  la  zona  llamada  ARACA  los  barracones  eran  de  madera.


*


Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7389
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29237

La Mili, sirviendo a España. Empty
MensajeTema: Re: La Mili, sirviendo a España.   La Mili, sirviendo a España. I_icon_minitime9/10/2015, 11:28 am

victor pacis espejo escribió:
Dejé  un  comentario  hace  unos  días  de  barracones  de  madera  y  no  lo  veo,  se  lo  tragó  la  informatica.  No  tiene  importancia,  el tema  era  indicar  que  en  mi  periodo  de  practicas  en  los  CIR,s  allá  por  el  año  1975  fuí  al  CIR  11  en  Vitoria  (  ALAVA )   y  en  3  Batallones  es decir  unas  12  Compañias  de  la  zona  llamada  ARACA  los  barracones  eran  de  madera.




Estimado Coronel Pacis


le recupero su mensaje...


Victor Pacis Espejo, escribio:

Tema: Re: La Mili, sirviendo a España.   Miér Oct 07, 2015 12:58 am.-


Cuando salí de. la. Academia. General. Militar.como. Teniente. en. el. año. 1975 hice mis. primeras. prácticas en el. CIR 11. en. VITORIA y. las. Compañías. de. la. zona. de. ARACA eran. todas de. madera.

Y aqui un servidor tiene que entonar el "Mea culpa", ya que en mi anterior mensaje tenia que haber usado la funcion : citar, y asi hubiera habido una continuidad en el tema.

recupero por aqui el mensaje al que me refiero:

Antonio C. Blanca, escribio:


Tema: Re: La Mili, sirviendo a España.   Ayer a las 10:32 pm.-


Y aun mas, Estimado Coronel Pacis...



Antes de que en el CIR 11 , Araca, se construyeran los Barracones de Madera, en el Llamamiento de 1965, los Reclutas se alojaron en tiendas de campaña.

Sirva esto como dato historico de los principios de los Centros de Instruccion de Reclutas.

Hay una foto que asi lo demuestra, el problema esta en que dicha foto esta "blindada", motivo por el que no puedo ponerla por aqui.



Reciba un cordial y respetuoso saludo


*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7389
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29237

La Mili, sirviendo a España. Empty
MensajeTema: Re: La Mili, sirviendo a España.   La Mili, sirviendo a España. I_icon_minitime9/10/2015, 5:52 pm



En un anterior mensaje que publique en este mismo hilo, hice mencion al antiguo Cuartel de Blancadona, Ibiza y su epoca en que sirvio de Campamento de Instruccion de Reclutas...


Traigo para aqui el enlace de una fotografia donde se ven los barracones de madera que alli existian.


La fotografia la publico nuestro amigo Vicent Torres, el dia 3/6/2013.-


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


a nuestro amigo Jose Hernandez Lorente, le va gustar...

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7389
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29237

La Mili, sirviendo a España. Empty
MensajeTema: Re: La Mili, sirviendo a España.   La Mili, sirviendo a España. I_icon_minitime14/10/2015, 7:41 pm




La Creacion de los Centros de Instruccion de Reclutas.-

(I)


La reforma del Ejercito en la decada de los sesenta (60), trajo consigo la creacion y puesta en funcionamientos de los Centros de Instruccion de Reclutas.
Expertos e historiadores de la tematica militar coinciden en que la creacion y puesta en funcionamiento de los CIR (Centros de Instruccion de Reclutas), fue un buen paso de modernizacion de nuestro Ejercito, en Campamentos fijos y con un Programa de Instruccion mas acorde con vista al futuro y en consonancia con el modelo adoptado por ejercitos de otros paises.

El nuevo modelo de Instruccion de Reclutas, cambio la norma de Reemplazos Anuales por Reemplazos divididos en cuatro (4) Llamamientos (Enero, Abril, Julio y Octubre).


La responzabilidad de los Centros de Instrucción de Reclutas, consistia en recibir a los mozos que llegaban destinados según el sorteo de quintos desde la Cajas de Reclutas.

Tras tres (3) meses  de instrucción en orden cerrado, instruccion en el manejo de armamento y practica de tiro, y la Jura de Bandera, el Recluta se convertía en Soldado de España y tras una semana de permiso se incorporaba al Cuartel de destino dentro de la Región Militar en la que se encontraba situado y de la que dependia el CIR.


Los Centros de Instruccion de Reclutas (CIR) fueron creados por la Orden del 4 de Diciembre de 1964, se pusieron en funcionamiento 17 macro-campamentos, uno por cada Region Militar, exceptuando la I Region Militar, con tres (3) CIR's, y las II y III Regiones Militares, donde se ubicaron dos (2) Centros de Instruccion de Reclutas.

Ademas del Batallón de Instrucción de Reclutas n.º 1 ( o BIR n.º 1), ubicado en El Aahiun, antiguo Sahara Español.

Los Centros de Instruccion de Reclutas, estaban gestionados por las Regiones y Capitanias Militares.


continua...

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
manolo posada
Admin
Admin
manolo posada


Cantidad de envíos : 1859
Edad : 65
Reemplazo : 78/4º
¿Cómo estás hoy? : jubilado por finnn
Fecha de inscripción : 27/05/2014
Galones : 10240

La Mili, sirviendo a España. Empty
MensajeTema: Re: La Mili, sirviendo a España.   La Mili, sirviendo a España. I_icon_minitime14/10/2015, 8:14 pm

Una pregunta ¿ todos los cir de España recibian el mismo volumen de reclutas?

_________________
Saludos desde Cai  ""el picha""
Volver arriba Ir abajo
Antonio Ramon
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio Ramon


Cantidad de envíos : 5198
Edad : 59
Reemplazo : 84/4º.
Fecha de inscripción : 08/10/2014
Galones : 18123

La Mili, sirviendo a España. Empty
MensajeTema: Re: La Mili, sirviendo a España.   La Mili, sirviendo a España. I_icon_minitime14/10/2015, 9:51 pm

Hola Manolo.

Yo creo que cada Cir recibia los reclutas que necesitaban las unidades a las que "suministraba", por decirlo de alguna manera.
Por ejemplo en Baleares habia tres Regimientos de Infanteria, dos de Artilleria, un Batallon de Ingenieros, un Grupo de Caballeria, Automoviles, Intendencia, etc...
Pues, si hacian falta 900 reclutas cada reemplazo, mandaban 900 y asi cada vez.
Es lo que yo pienso asi a bote pronto.
Si no seguro que Antonio C. Blanca, nos sacara de dudas.
Saludos desde Ibiza.
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7389
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29237

La Mili, sirviendo a España. Empty
MensajeTema: Re: La Mili, sirviendo a España.   La Mili, sirviendo a España. I_icon_minitime14/10/2015, 11:13 pm



Aunque deje esto abierto, me acabo de incorporar.


El Ejército fijaba el cupo de hombres precisos para cubrir sus necesidades anuales ...


Siempre he tenido curiosidad de conocer el como funcionaba y se organizaba el Ejercito, y la misma pregunta de Manolo tambien se la hice en su momento a mis amigos militares.

Antonio Ramon ha dado la misma respuesta que a mi me dieron...

Reemplazo= Reemplazar.

Quiere decir que un Reemplazo, reemplaza a otro, al anterior, a los que se Licencian.

El Ejército fijaba el cupo de hombres precisos para cubrir sus necesidades anuales...y las respectivas Regiones Militares, necesitaban tener un cupo ( cantidad ) de tropa para cubrir sus necesidades ( las de cada Acuartelamiento ) ubicados en su ambito territorial.

Asi que el cada Region Militar o Capitanias Generales ( Baleares o Canarias), lo solicitaban al Estado Mayor, y el Estado Mayor a su vez a las Cajas de Reclutas de cada provincia de su ambito territorial, el contencioso de tropa a cubrir.

Si se daba el caso de que la cantidad de mozos en edad de incorporarse a filas superaban ( por el alto indice de natalidad, del año en que nacieron)a las necesidades, tambien conocido por el "cupo", de cada Region Militar, eso era el motivo por el que algunos mozos se libraban de cumplir el SMO., y se conocia por : "exento de cupo".

El proceso de cubrir el cupo, tardaba aproximadamente unos dos (2) años, desde que nos tallaban con 18 años, hasta los 20 años que nos incorporabamos al CIR.

Algo asi es lo que recuerdo de lo que me dijeron de como funcionaba el tema...igual estoy equivocado...alguien mas preparado que un servidor ya nos lo dira.

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Antonio Ramon
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio Ramon


Cantidad de envíos : 5198
Edad : 59
Reemplazo : 84/4º.
Fecha de inscripción : 08/10/2014
Galones : 18123

La Mili, sirviendo a España. Empty
MensajeTema: Re: La Mili, sirviendo a España.   La Mili, sirviendo a España. I_icon_minitime15/10/2015, 12:10 am

Me parece Antonio que no andas equivocado.
A mi me tallaron a los 18 y me fui a los 20, tal y como tu bien has dicho.
Te voy a contar una anecdota, estando en mi destino, un PM que era voluntario fue a la Caja de Reclutas (que estaba en la Comandancia Militar), para averiguar donde le habria tocado, el tio volvio echando leches y acordandose de todo el mundo, el motivo, excedente de cupo, se casco casi 20 meses de mili.
Casos y cosas.
Un abrazo Antonio.

Saludos desde Ibiza.
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7389
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29237

La Mili, sirviendo a España. Empty
MensajeTema: Re: La Mili, sirviendo a España.   La Mili, sirviendo a España. I_icon_minitime15/10/2015, 1:12 am




Antonio Ramon


Referente a anecdotas relacionadas con el tema, te podia contar cantidad de ellas...

Todo comenzaba en los "Negociados de Quintas de los Ayuntamientos" y un servidor tenia amistad con el Sr. Lavado que en mi epoca era el responzable del Ayuntamiento de mi Linea de la Concepcion.

El Sr. Lavado, me contaba anecdotas y metodos que usaban algunos para intentar librarse de la "mili"...en una ocasion un mozo de etnia gitana alegaba que tenia una par de asnos y que no habia nadie para cuidarlos mientras que el estuviera en la "mili", asi que pidio que le mandaran a Caballeria y llevarse los asnos para cuidarlos alli...

Sobre los Negociados de Quintas,algo escribi por aqui en su momento, busco el enlace...

Aqui esta:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

hay un error por mi parte en el mensaje y lo voy a corregir:

donde dice:

en el Ayuntamiento habia una oficinita gestionada por un sr. apedillado Lavado, cada año normalmente en el mes de Enero el sr. Lavado por medio del Padron Municipal citaba a los mozos en la edad de 20 años para el Reclutamiento.

en la edad de 20 años... debe decir:

en la edad de 18 años.


Mira en este enlace:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

como es un tocho muy gordo, fijate en esto que dice :

Sección segunda. Alistamiento

Artículo dieciséis.

Todos los españoles estarán obligados, dentro del año en que cumplan los dieciocho de edad, a pedir por sí, o delegadamente, su inscripción para el alistamiento en el Municipio o Consulado que corresponda, quedando exentos de esta obligación los pertenecientes a la Matrícula Naval Militar.

Artículo diecisiete.

El alistamiento anual comprenderá a todos los mozos, cualquiera que sea su estado y condición, que cumplan en el año los diecinueve de edad.

-----------------------------------------------------------------------------


seguimos con el tema...

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Antonio Ramon
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio Ramon


Cantidad de envíos : 5198
Edad : 59
Reemplazo : 84/4º.
Fecha de inscripción : 08/10/2014
Galones : 18123

La Mili, sirviendo a España. Empty
MensajeTema: Re: La Mili, sirviendo a España.   La Mili, sirviendo a España. I_icon_minitime15/10/2015, 2:50 am

Muy buena la documentacion.

Y lo del gitano a Caballeria, no te digo nada.

Me voy al catre.

Saludos desde Ibiza.
Volver arriba Ir abajo
manolo posada
Admin
Admin
manolo posada


Cantidad de envíos : 1859
Edad : 65
Reemplazo : 78/4º
¿Cómo estás hoy? : jubilado por finnn
Fecha de inscripción : 27/05/2014
Galones : 10240

La Mili, sirviendo a España. Empty
MensajeTema: Re: La Mili, sirviendo a España.   La Mili, sirviendo a España. I_icon_minitime15/10/2015, 9:20 pm

Yo tengo otra vivencia vivida el día que nos tallaron en el Ayuntamiento de mi Pueblo, Puerto Real, estaba con todos los mozos en la plaza del ayuntamiento esperando a ser llamados para subir a que nos midieran y nos pesaran antes un medico militar, entre nosotros estaba un paisano de nombre Rafael que este hombre estaba y esta por que aun le sigo viendo por el pueblo en silla de ruedas pues este hombre es paralitico, y recuerdo que yo tuve que ayudar a su padre a subir la silla de ruedas 8 ó 10 escalones para que lo viera el medico, y siempre me he preguntado, Joder y por que no bajo el medico si este chaval estaba en silla de ruedas toda su vida.

_________________
Saludos desde Cai  ""el picha""
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7389
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29237

La Mili, sirviendo a España. Empty
MensajeTema: Re: La Mili, sirviendo a España.   La Mili, sirviendo a España. I_icon_minitime16/10/2015, 12:10 am

Antonio Ramon escribió:
Muy buena la documentacion.

Y lo del gitano a Caballeria, no te digo nada.

Me voy al catre.

Saludos desde Ibiza.


Antonio Ramon

En la Biblioteca Virtual del Foro hay algunas "cositas" muy interesantes, varias personas me han enviado correos dandome las gracias por abrir el hilo y animandome a que continue con el tema.

voy a poner el enlace directo por si alguien tiene interes en entrar:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


en otro orden de cosas...

la picaresca, amigo la picaresca.

habian algunos que para librarses de pasar por filas recurrian a metodos y artimañas de todo tipo.

Manolo Posada, tiene una historia que contar de un paisano mio que antes de incorporarse a filas se saco todos los dientes para poder librarse de la mili...

termino sin dientes como las Gaviotas, pero vestido con el M 76 y marcando el paso en el CIR 14.

Otro dia contare la anecdota de un mozo que llego a la oficina del sr. Lavado pegando saltos y haciendo muecas con la boca, alegaba que padecia el "Mal de San Vito".

Haora voy hacer la lista de los CIR's, para segur con el hilo.

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La Mili, sirviendo a España. Empty
MensajeTema: Re: La Mili, sirviendo a España.   La Mili, sirviendo a España. I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
La Mili, sirviendo a España.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» BANDERAS DE ESPAÑA
» Supercopa de España 2012
» Ramón de España; - (Escritor y crítico)
» Historial Militar Guerra de España 1936-1939
» LA AYUDA MILITAR ALEMANA A ESPAÑA 1939-1945

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablandodelcir14.com  :: DOCUMENTACION y GALERIAS :: DOCUMENTACION HISTÓRICA :: Biblioteca :: Biblioteca Virtual :: El porqué de la Mili-
Cambiar a: