Hablandodelcir14.com
¡¡Hoooolaaa!!

¿Has encontrado nuestra Dirección en Internet...?
¿Te han hablado de nosotros...?
¿Quieres ser de nuevo un recluta?.
¿Quieres recordar aquellos tiempos y exponernos tus vivencias y experiencias?.

Pués venga.
Esta es la Web mas grande y completa de todas las que hablan de la mili en las Baleares.
Queremos ser la referencia, tanto para los civiles como para los militares, de nuestro paso por la "mili", desde el CIR hasta cualquier destino en las islas.
Regístrate y mareanos con tus historias, verás que gente tan estupenda somos y pasamos, tanto por el CIR-14 como por cualquier Cuartel de las Baleares.

Muchas no, miles de cosas más encontrarás entre estas líneas de memoria colectiva.

Todos estaremos encantados de recibirte.

¡¡ No lo dudes.. !!!!


Hablandodelcir14.com

Punto de encuentro de todos los que en algún momento vivímos en el CIR-14. Si hiciste la mili en Baleares, pasaste por aquí.
 
ÍndiceGaleríaRegistrarseConectarse

 

 La Falúa de La Mola.

Ir abajo 
+4
Nicanor del Campo
Miguel San Jose
antonio exporond
Antonio C. Blanca
8 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7377
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29191

La Falúa de La Mola. - Página 2 Empty
MensajeTema: La Falúa de La Mola.   La Falúa de La Mola. - Página 2 I_icon_minitime12/5/2014, 12:19 am

Recuerdo del primer mensaje :

La Falúa de La Mola

En varias ocasiones he leido por aqui a nuestros amigos/usuarios comentar sobre la Falúa en la que los trasladaban hasta La Mola, me extrañaba bastante que al ser La Mola una peninsula los traslados de personal se realizaran por mar.

La peninsula de La Mola esta unida a Menorca por una estrecha y corta franja de tierra de menos de 100 metros de ancho, por donde transcurre la carretera de acceso , bañada a ambos lados por las Calas de "Es Freus" y "Taulera".

La pleamar y las olas unian ambas calas haciendo intransitable la carretera y aislando a La Mola del resto de Menorca, por lo que para garantizar el traslado de personal, viveres y mercancias hasta La Mola, se utilizaban embarcaciones tipo "falúa" a remo o vela.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ref.: 000004-690



en la imagen se puede ver la estrecha franja de tierra que une La Mola con el resto de Menorca.

Buscando info. sobre el tema me encuentro esto:

REGLAMENTO PARA LA PENITENCIARIA MILITAR DE  MAHON (Aprobado por Real Circular de 21 de Octubre de 1909).

En su TITULO ; 3, Art. 197, detalla la forma de prestarse los servicios en el Establecimiento, incluidos los de Barberia, Cantina y Falúa...dice:

al servicio de la Penitenciaria de La Mola, habia una Falúa, para el traslado de personal, viveres y mercancias, tripulada por un Patron contratado, con un sueldo mensual de 45 pesetas, y que tenia a su cargo la enseñanza de ocho  remeros corrigendos elegidos de entre los de mejor conducta y que a lo sumo les faltase menos de seis(6) meses para cumplir sus condenas,y que percibirian la gratificacion mensual de 2,50 pesetas con cargo al Fondo de Material.

continuara...
---------------------------------------------------------------------

fuentes:
foto; buenaventuramenorca.com/
Dialnet/Derecho Penitenciario Militar- autor:Carlos Garcia Valdes
RAE; falúa.
(Quizá del ár. *falūkah).
1. f. Embarcación ligera, alargada y estrecha, utilizada generalmente en los puertos y en los ríos.


*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo

AutorMensaje
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro



Cantidad de envíos : 7377
Fecha de inscripción : 26/08/2009

La Falúa de La Mola. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La Falúa de La Mola.   La Falúa de La Mola. - Página 2 I_icon_minitime28/5/2014, 9:42 pm

Walterbraum escribió:
en febrero del 70 estuvimos aislados durante una semana sin falua i sin paso ,habia una galerna terrrible de viento i temporal ,recuerdo muchos barcos que vinieron a refugiarse en el puerto , en la mola los 36 artilleros nos quedamos sin comida (patatas i huevos) nos alimentamos de mejillones y almejas que cogiamos en las rocas y algunos peces que pescabamos asi como las reservas que cada uno guardaba en la taquilla i que compartimos,  al acabar el temporal recuerdo al capitan Mesquida y al sargento Varela nos felicitaron por nuestro espiritu de cooperacion y supervivvencia (que remedio) y nos trajeron diez pollos al ast pagados de su bolsillo
nota: en la mola no habia agua corriente solo habia un pozo al lado de la cantina ,la luz escaseaba dos o tres dias por semana
buena e historica aportacion amigo Walterbraum...gracias...

el aislamiento de la peninsula de La Mola por los temporales era algo cotidiano, y que dificultaba las comunicaciones terrestres y el suministro de viveres a la Fortaleza Isabel II.

La Mola nunca fue atacada, pero en caso de un asedio prolongado en el tiempo( Cerco de una ciudad, una fortaleza u otro lugar para atacar a las fuerzas enemigas que están dentro o para impedir que salgan o reciban ayuda.) y la escased de viveres hubiera supuesto un problema para la guarnicion.

en cuanto al tema del suministro de agua para consumo humano en la Fortaleza Isabel II, eso fue uno de los puntos que se tubieron en cuenta cuando se diseño la construccion de la fortaleza.

abrire un hilo sobre el tema y hay se podra leer y tendre en cuenta lo que comentas sobre el suministro de agua.

saludos Walterbraum y gracias por tu aportacion.
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7377
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29191

La Falúa de La Mola. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La Falúa de La Mola.   La Falúa de La Mola. - Página 2 I_icon_minitime28/5/2014, 10:12 pm

lorent escribió:
Antonio C. Blanca escribió:

Gracias a ti, lorent...

sobre este tema tengo mas info. por publicar, de momento le he dado un descanso al hilo.

lorent en tu epoca en La Mola la carretera de acceso ya estaba construida sobre pilares que evitaba que las subidas de marea la inundara aislando La Mola.
si,si nunca tuvimos problemas de subida de mareas supongo que estarian los pilares para evitar dichas mareas.un saludo.
Loren pincha en este enlace y cuando te abra la pagina vuelve a pinchar en la toma aerea desde oeste, esta marcado con la letra W.

hay se ven los pilares sobre la que esta construida la carretera, cuando sube la marea el agua pasa por debajo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7377
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29191

La Falúa de La Mola. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La Falúa de La Mola.   La Falúa de La Mola. - Página 2 I_icon_minitime30/5/2014, 8:23 pm

El final de la Motora de La Mola...

la Motora de Transportes Militares Intendencia “Nº 1″  fue botada el dia 9 de Abril de 1922, en el Puerto de Mahon, el 21 de Diciembre de 1926 sufrio una explosion que le produjo el hundimiento, posteriormente los restos fueron extraidos del lecho marino y vendida a un chatarrero que le prendio fuego para recuperar los clavos de cobre.

su "hermana gemela", la Motora de Transportes Militares Intendencia “Nº 2″ fue botada el dia 12 de Abril de 1922, en el Puerto de Mahon y estubo prestando su servicio hasta 1980( año de baja de servicio).

a punto estuvo la Motora de Transportes Militares Intendencia “Nº 2″ de "sufrir" la misma suerte que su antecesora si no llega ser por cuatro amigos que la compraron y fundaron la Asociacion Amigos del Patrimonio Maritimo de Baleares.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

foto de la Motora de Transportes Militares Intendencia “Nº 2″ y enlace de "SOS PATRIMONI MARITIM DE MENORCA" donde se ven mas fotos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

solo me queda por añadir que este hilo esta dedicado a todos los que durante su SMO en Baleares, en alguna ocasion fueron usuarios de esta embarcacion.

PD.
el hilo continua abierto a vuestras aportaciones.

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Bernabe
infante
infante
Bernabe


Cantidad de envíos : 19
Edad : 79
Reemplazo : 66/2º
Fecha de inscripción : 06/11/2016
Galones : 2788

La Falúa de La Mola. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La Falúa de La Mola.   La Falúa de La Mola. - Página 2 I_icon_minitime22/12/2016, 5:27 pm

Fantástico trabajo de historia sobre el origen de la falúa y la motora. Yo recuerdo haber montado en ella varias veces durante mi estancia en la Mola. En invierno y de noche cuando te acercabas hacia la salida y el mar estaba movido la verdad es que hacía un poco de respeto. Luego estando ya en el cuartel de Santiago también la utilizamos un par de veces a ir a hacer practicas de tiro que se hacían en la Mola. Por cierto me tocó subir desde la motora hasta infantería que estaba arriba del todo con el trípode de la ametralladora a la espalda, y anda que no pesaba la condenada. Sobre la foto de las barcas de recreo, quiero comentar que me trae buenos recuerdos porque ahí donde están nos bañábamos en alguna ocasión, pocas porque era finales de Agosto. El lugar estaba lleno de erizos, yo tuve la mala suerte de pisar uno que me tuvo varios días a la pata coja. Bueno Antonio C. Blanca y demás moderadores os felicito por el excelente trabajo que hacéis, a mi me trae muchos recuerdos, sois fantasticos.Bernabe
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La Falúa de La Mola. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La Falúa de La Mola.   La Falúa de La Mola. - Página 2 I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
La Falúa de La Mola.
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Cómo mola La Mola
» 1er. dia en La Mola
» Un poco de historia
» Maniobras en La Mola
» La prisión de La Mola

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablandodelcir14.com  :: VUESTROS DESTINOS :: RAMIX - 92 :: Fortaleza Isabel II "La Mola" (Menorca)-
Cambiar a: