Hablandodelcir14.com
¡¡Hoooolaaa!!

¿Has encontrado nuestra Dirección en Internet...?
¿Te han hablado de nosotros...?
¿Quieres ser de nuevo un recluta?.
¿Quieres recordar aquellos tiempos y exponernos tus vivencias y experiencias?.

Pués venga.
Esta es la Web mas grande y completa de todas las que hablan de la mili en las Baleares.
Queremos ser la referencia, tanto para los civiles como para los militares, de nuestro paso por la "mili", desde el CIR hasta cualquier destino en las islas.
Regístrate y mareanos con tus historias, verás que gente tan estupenda somos y pasamos, tanto por el CIR-14 como por cualquier Cuartel de las Baleares.

Muchas no, miles de cosas más encontrarás entre estas líneas de memoria colectiva.

Todos estaremos encantados de recibirte.

¡¡ No lo dudes.. !!!!


Hablandodelcir14.com

Punto de encuentro de todos los que en algún momento vivímos en el CIR-14. Si hiciste la mili en Baleares, pasaste por aquí.
 
ÍndiceGaleríaRegistrarseConectarse

 

 ¿Sabéis qué fin tenía el SMO?

Ir abajo 
+6
antonio zahiño
Antonio Ramon
Antonio C. Blanca
FRANCISCO FERNANDEZ DIAZ
JOSE HERNANDEZ LORENTE
joanifar
10 participantes
AutorMensaje
PTinto
Invitado




¿Sabéis qué fin tenía el SMO? Empty
MensajeTema: ¿Sabéis qué fin tenía el SMO?   ¿Sabéis qué fin tenía el SMO? I_icon_minitime5/1/2014, 10:53 am

Después de muchas vueltas que le he dado al tema he llegado a la conclusión de que el SMO sólo servía para que el mantenimiento de las instalaciones, material, vehículos y servir a los jefes, oficiales y suboficiales (en muchos casos a nivel particular, en el caso de jefes) no le saliera demasiado caro al estado.
¿Qué opináis?

n
Volver arriba Ir abajo
joanifar
brigadier
brigadier
joanifar


Cantidad de envíos : 1306
Edad : 80
Reemplazo : 64/3º
¿Cómo estás hoy? : Los años pasan para todos, pero bien
Fecha de inscripción : 12/10/2012
Galones : 8212

¿Sabéis qué fin tenía el SMO? Empty
MensajeTema: Re: ¿Sabéis qué fin tenía el SMO?   ¿Sabéis qué fin tenía el SMO? I_icon_minitime5/1/2014, 5:39 pm

No hacia darle muchas vueltas,con una había bastante,completamente de acuerdo contigo,invi,pero hay mas cosas,una por ejemplo,el que era muy perro salía con perro y medio,otra cosa,los la munición,cuantos mas tiros pegábamos mas trabajo dábamos a los de Santa Bárbara,alos que hacían los papeles de los blancos,correajes,botas,escopetas,etc,etc,detrás de nosotros mucha gente civil quetrabajaba,je,je,je,en fin es lo que había entonces.Espero que los Reyes sean sean amables y cariñosos y os colmen de muchos regalos,y poco carbón.Saludos.Joan.

n
Volver arriba Ir abajo
JOSE HERNANDEZ LORENTE
lancero
lancero
JOSE HERNANDEZ LORENTE


Cantidad de envíos : 275
Edad : 77
Reemplazo : 67/2º
¿Cómo estás hoy? : Cansado, vengo de comprar con la sargento
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Galones : 5102

¿Sabéis qué fin tenía el SMO? Empty
MensajeTema: Re: ¿Sabéis qué fin tenía el SMO?   ¿Sabéis qué fin tenía el SMO? I_icon_minitime5/1/2014, 6:57 pm

Hola, yo pensaba que era para hacernos hombres de provecho, en mi caso si dura un poco mas el pais habria tenido el tio mas gandul y golfo del pais, menos los tres meses del CIR naturalmente, aunque pienso que parte de la juventud que tenemos, los tres meses de campamento no les iria mal y ademas de los reemplazos primeros del CIR que eran durillos y pocas tonterias. De todas maneras y lo he dicho siempre, de las mejores etapas de mi vida, Ibizaaaaaaaaaa y alrededores.
Saludos desde Sabadell (Lopez, como disfrutamos ayer los ARLEQUINADOS) lo siento me he ido del tema, perdón.
Saludos de nuevo.

n
Volver arriba Ir abajo
FRANCISCO FERNANDEZ DIAZ
escopetero
escopetero
FRANCISCO FERNANDEZ DIAZ


Cantidad de envíos : 471
Edad : 61
Reemplazo : 81/6º
Fecha de inscripción : 01/08/2010
Galones : 6188

¿Sabéis qué fin tenía el SMO? Empty
MensajeTema: Re: ¿Sabéis qué fin tenía el SMO?   ¿Sabéis qué fin tenía el SMO? I_icon_minitime6/1/2014, 11:30 am

No se, pero os digo una cosa que tengo muuuuy claro, si a la juventud de ahora les metiesen el SMO durante seis meses otro gallo les cantaria y mas de uno volvia mas suave que un guante, mas respetuosos, menos egoistas, menos materialistas y por supuesto sabiendo valorar mucho mas lo poco o mucho que tengan, en definitiva mas hombres.

n
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7377
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29191

¿Sabéis qué fin tenía el SMO? Empty
MensajeTema: Re: ¿Sabéis qué fin tenía el SMO?   ¿Sabéis qué fin tenía el SMO? I_icon_minitime6/1/2014, 3:49 pm

Hola PTinto...

Invitado, gracias por participar y re-abrir el tema.

el principio que tenia el SMO era Servir a la Patria, y la forma tradicional y oficial que los Españoles de aquella epoca teniamos de servir a la Patria era cumpliendo nuestro SMO y prepararnos para defender militarmente a España.

otra cosa era el modelo de Fuerzas Armadas(  formacion militar profesional de los mandos,  reclutas/soldados, mantenimiento y funcionamiento de los Acuartelamientos y material militar, incluyendo algunas "licencias" y "usos" de mando de algunos...etc.) de nuestra epoca y el tipo de SMO que nos toco cumplir.

con el precepto de Servir a la Patria cumplimos y el que militarmente nos prepararan, eso ya es otro tema.

era la epoca que era, el modelo de Fuerzas Armadas de aquella epoca y el tipo de SMO que habia que cumplir...es pasado.


sobre este mismo tema ya en su momento abrimos un hilo, este es el enlace:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

el hilo continua abierto...a vuestra participacion y opiniones.

PTinto, reciba un cordial saludo.

n

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Antonio Ramon
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio Ramon


Cantidad de envíos : 5184
Edad : 59
Reemplazo : 84/4º.
Fecha de inscripción : 08/10/2014
Galones : 18070

¿Sabéis qué fin tenía el SMO? Empty
MensajeTema: Re: ¿Sabéis qué fin tenía el SMO?   ¿Sabéis qué fin tenía el SMO? I_icon_minitime11/12/2014, 7:54 pm



Hola a todos.

Yo, como Francisco Fernandez Diaz, creo que a la juventud de hoy le vendria muy bien

un SMO de  seis o nueve meses. Se les quitaria mucha tonteria de encima, valorarian las

cosas y tendrian respeto a todo y a todos.

Pero las cosas estan como estan y creo que no lo cambiaremos.

En fin, paciencia.

Saludos desde Ibiza.


*
Volver arriba Ir abajo
antonio zahiño
Admin
Admin
antonio zahiño


Cantidad de envíos : 2650
Edad : 80
Reemplazo : 64/3º
¿Cómo estás hoy? : con ilusion,
Fecha de inscripción : 20/03/2010
Galones : 15161

¿Sabéis qué fin tenía el SMO? Empty
MensajeTema: Re: ¿Sabéis qué fin tenía el SMO?   ¿Sabéis qué fin tenía el SMO? I_icon_minitime12/12/2014, 12:01 pm

Teneis razon, la Mili forzosa no la hubieran tenido de suprimir. (segun mi criterio) grandes soldados le dieron a España, heroes sin nombre que dieron por su patria hasta la ultima gota de su sangre.

Estoy disconforme con vosotros en que con 6/9 meses hubiese sido suficiente,  No amigos (segun mi criterio) la Mili debia de haber durado por lo menos por lo menos 2 años, mirad la Marina, con dos (2) años la juventud que aportamos al servicio de la Patria hubiese madurado y endurecido y a la vuelta ha casa hubiesemos podido enfrentarnos a la vida laboral con la disciplina que nos inculcaron nuestros mandos.   Tengo razon?.....pues sigo.....mi vida (Jubilado) actualmente consiste en la dedicacion y el estudio de temas militares, nada de petancas ni domino ni cartas ni monsergas NO!!
teniendo la ocasion de mantener contacto con el actual ejercito profesional, y con sus mandos, No  eran tuercebotas (no todos) con los que convivimos nosotros, La vida ha evolucionado y hoy mas que militares son autenticos profesores de Informatica, Calculo Telemetrico, Pontoneros y el estudio, la aplicacion y la sofisticacion que han sufrido las armas.

Con 6/9 meses es imposible la formacion de un buen soldado moderno, os puedo asegurar que la disciplina fisica que tienen los soldados profesionales les hace ser autenticos atletas, en mis visitas a nuestro recordado Centro de Instruccion de Reclutas el 14 parece la San Silvestre vallecana, con sus mandos a la cabeza, rodeado de naturaleza pura recorriendo los lugares donde tantos pasos ligeros nos dieron a nosotros ellos se hacen 15/20 Km. como aperitivo para pasar a continuacion a los gimnasios para perfecionar cuerpo y alma, la teorica de las armas y la especilidad a la que se han acogido, eso compañeros no se consigue en 6/8 meses.

Estoy convencido que dos (2) años a nosotros (que no somos menos que ellos) nos hubiesemos convertido en soldados modernos, pero nos falto el ultimo hervor, mandos preparados y mucha pero mucha disciplina y ganas de aprender lo que posteriormente la vida civil nos hiba a deparar  y es que a escaqueo, la desidia, la doblez de las colchonetas lo impidieron--Como todo en la vida hay quien se tomo el SMO como asunto propio y regreso a su casa en plena forma y con los deberes hechos y eso le enseño a enfrentarse a la vida laboral pleno de energia y disciplina, sin embargo y todo lo contrario el que se acostumbro a la doblez de las colchonetas y el hueso de la espalda se le atrofio la Mili no le sirvio de nada.

Es mi opinion y es subgetiva de compartir o de estar en desacuerdo con ella, por lo que os pido que volvais vuestros recuerdos hacia la mejor epoca de nuestra juventud y recapaciteis si el SMO nos sirvio de algo o fue algo que paso y ya esta.

No os quiero calentar mas el calvario, por mi parte deciros que yo fuy de los que volvio de la Mili con la leccion bien aprendida, pero sigo opinando que 24 meses nos hubiesen servido pra formarnos mejor como soldados y personas.

Salu2 de Sir Antoni A.M  Like a Star @ heaven santa Like a Star @ heaven


*
Volver arriba Ir abajo
http://azahino1@hotmail.com
antonio zahiño
Admin
Admin
antonio zahiño


Cantidad de envíos : 2650
Edad : 80
Reemplazo : 64/3º
¿Cómo estás hoy? : con ilusion,
Fecha de inscripción : 20/03/2010
Galones : 15161

¿Sabéis qué fin tenía el SMO? Empty
MensajeTema: Re: ¿Sabéis qué fin tenía el SMO?   ¿Sabéis qué fin tenía el SMO? I_icon_minitime12/12/2014, 10:28 pm



Replicas, mas replicas!! la salsa y la sal de la vida son las replicas con el debido respeto a quien las envia y yo me hago polvo los dedos aporreando el teclado del ordenador  y nadie replica con razon o si ella si el cuerpo a cuerpo puede llegar a ser factible Vamos ya soldados "circatorceros" demostrarme que estais vivos dandole replica a los mensajes que escribo que pueden ser o no acertados pero necesito saber vuestra opinion al respecto y entonces viene la contra-replica o la recontra-replica segun se desarrollen los acontecimientos Demosle trabajo a los super-moderadores ellos necesitan ejercitarse para no entumecerse...Vamos ya!!

Salu2 de Sir Antoni A.M  Like a Star @ heaven Very Happy santa Like a Star @ heaven


*
Volver arriba Ir abajo
http://azahino1@hotmail.com
Luis López Pérez
granadero
granadero
Luis López Pérez


Cantidad de envíos : 633
Edad : 79
Reemplazo : 66/3
¿Cómo estás hoy? : Bien
Fecha de inscripción : 28/03/2012
Galones : 6374

¿Sabéis qué fin tenía el SMO? Empty
MensajeTema: Re: ¿Sabéis qué fin tenía el SMO?   ¿Sabéis qué fin tenía el SMO? I_icon_minitime13/12/2014, 5:38 pm



Estoy de acuerdo. Creo que en otra ocasión ya escribí sobre ello.

Un saludo, Lopito


*
Volver arriba Ir abajo
Emilio F. G.
mesnada
mesnada
Emilio F. G.


Cantidad de envíos : 22
Edad : 61
Reemplazo : 82/2º
¿Cómo estás hoy? : Mas joven ?
Fecha de inscripción : 11/11/2014
Galones : 3508

¿Sabéis qué fin tenía el SMO? Empty
MensajeTema: Re: ¿Sabéis qué fin tenía el SMO?   ¿Sabéis qué fin tenía el SMO? I_icon_minitime2/1/2022, 7:28 pm

Antonio Ramon escribió:
Hola a todos.

Yo, como Francisco Fernandez Diaz, creo que a la juventud de hoy le vendria muy bien

un SMO de  seis o nueve meses. Se les quitaria mucha tonteria de encima, valorarian las

cosas y tendrian respeto a todo y a todos.

Pero las cosas estan como estan y creo que no lo cambiaremos.

En fin, paciencia.

Saludos desde Ibiza.


De la juventud de ahora, la culpa es nuestra, no vamos a echarle la culpa a la falta de SMO, mas educación y menos ifon (iphone). Saludos



*
Volver arriba Ir abajo
Luis López Pérez
granadero
granadero
Luis López Pérez


Cantidad de envíos : 633
Edad : 79
Reemplazo : 66/3
¿Cómo estás hoy? : Bien
Fecha de inscripción : 28/03/2012
Galones : 6374

¿Sabéis qué fin tenía el SMO? Empty
MensajeTema: Re: ¿Sabéis qué fin tenía el SMO?   ¿Sabéis qué fin tenía el SMO? I_icon_minitime3/1/2022, 6:01 am


También, también. «Pero la fiera amansa las bestias.» Que decía no sé quién. Ya sabemos que no hay trabajo... que la educación... que si lo tienen todo... Paparruchadas. Se acostumbran a vivir a la sombra de los padres y no mueven ni un dedo. Lo que es inamisible, que hombres hechos y derechos con 25 y 30 años, y como decía un encargado que yo tuve cuando hablamos de estos temas, y con pelos en los huevos, y perdonar la expresión, todavía estén esperando que les caiga el maná del cielo.
-Es que no tengo trabajo, dicen, y para lo que pagan...
-¿Pero tú has buscado?
-Sí, por aquí.
Y de ahí no se mueven. Tú eres joven y sin cargas, busca trabajo en otra ciudad y si te sale, coge la maleta y andando. Habrá excepciones, claro está, pero la mayoría, su máxima preocupación es tener 20€ para cargar el móvil, ropita limpia y deportivas blancas. Un hijo de una sobrina que tengo en Zaragoza, como no le gusta estudiar y no encontraba trabajo, este verano pasado se fue a una finca, por la ribera  del Ebro, a la recolección de hortalizas y a lo que le mandaran.
Sé que mi respuesta levantará voces en contra de mí opinión por lo que yo pienso sobre esta cuestión, pero mi hija a los 18 años todos los veranos, hasta que terminó la carrera, se iba solita a perfeccionar el idioma a Alemania a la Universidad de Jena, en la Alemania del Este, y para sus gastos trabajaba de camarera en un Hotel.
Escribiría mucho sobre el tema y no quiero cansaros, pero me indigna la actitud de muchos jóvenes, y de algunos padres también, que los apoyan con el cuento que no quieren que sus hijos pasen lo que ellos pasaron.
Un abrazo, Lopito


*


Última edición por Luis López Pérez el 3/1/2022, 1:20 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
manolo posada
Admin
Admin
manolo posada


Cantidad de envíos : 1859
Edad : 65
Reemplazo : 78/4º
¿Cómo estás hoy? : jubilado por finnn
Fecha de inscripción : 27/05/2014
Galones : 10228

¿Sabéis qué fin tenía el SMO? Empty
MensajeTema: Re: ¿Sabéis qué fin tenía el SMO?   ¿Sabéis qué fin tenía el SMO? I_icon_minitime3/1/2022, 9:57 am



Que razón tienes Lopito. Pero de todo hay en la viña del señor.
Desgraciadamente en este País el tema laboral esta fatal y de los contratos de trabajo y los sueldos mejor no hablar.
Como bien dices si aquí no encuentran nada, carretera y manta, lo que ocurre es que hay muchos que no le falta en el bolsillo 20 Euros y a vivir de los Padres.
Yo tengo dos hijas que cuando terminaron sus estudios hace ya algunos años, viendo la situación de aqui decidieron marchar a otro País, la mayor se vino de vuelta a España con un nivel de Ingles muy bueno y quizás este sea el motivo por el que encontró trabajo en Sevilla y se instalo en esta Ciudad.
La pequeña sige en el extranjero se caso y tenemos un nieto y en los casi 9 años que lleva ha cambiado ya 3 veces de trabajo, cada vez a mejor y bien remunerado.
Y referente a si la Mili servia para algo, yo la volveria a poner.


*

_________________
Saludos desde Cai  ""el picha""
Volver arriba Ir abajo
Luis López Pérez
granadero
granadero
Luis López Pérez


Cantidad de envíos : 633
Edad : 79
Reemplazo : 66/3
¿Cómo estás hoy? : Bien
Fecha de inscripción : 28/03/2012
Galones : 6374

¿Sabéis qué fin tenía el SMO? Empty
MensajeTema: Re: ¿Sabéis qué fin tenía el SMO?   ¿Sabéis qué fin tenía el SMO? I_icon_minitime3/1/2022, 1:32 pm



Sí, me acuerdo de la boda de tu hija, que por aquí colgaste una foto de ese día.
Siguiendo con el mismo tema. Esa experiencia le valió a mi hija para viajar por el mundo y a valerse por si misma. Hoy habla y escribe, aparte del castellano, por supuesto, en tres idiomas. Trabajando en una empresa de software con sede en Oslo, aunque ella está aquí en la delegación de España en Barcelona.
Pues sí: yo la volvería a instaurar la mili. Sino para armas, porque para ello ya están los profesionales, si  para el mantenimiento de cuarteles y par trabajos auxiliares. Siempre, bajo la disciplina militar.
Un saludo, Manolo.


*
Volver arriba Ir abajo
Luís Virumbrales
lord mayor
lord mayor
Luís Virumbrales


Cantidad de envíos : 2554
Edad : 73
Reemplazo : 72/1º
¿Cómo estás hoy? : Es posible localizar enerinos del 73, y los mismos que se quedaron en el CIR, plana mayor.
Fecha de inscripción : 05/07/2015
Galones : 8046

¿Sabéis qué fin tenía el SMO? Empty
MensajeTema: Re: ¿Sabéis qué fin tenía el SMO?   ¿Sabéis qué fin tenía el SMO? I_icon_minitime3/1/2022, 5:06 pm



Vamos haciendo aportaciones, todas muy importantes. La misma palabra indica muchas cosas: Servicio Militar Obligatorio. Al ser un tema obligatorio lleva muchas cosas implicítas. Todos habeís aportado muchas cuestiones importantes. Como aportaciones positivas del SMO. Se hacian revisiones médicas, a los analfabetos de les daba instrucción, en este foro tenemos al "maestro" de la carpetilla, que enseño a muchos las reglas básicas. Se podían sacar permisos de conducir "gratuitamente". Se daba "gratis", instrucción militar, que los más atrevidos podían escoger cuerpos especiales, como COE,s, Legión, Paracaidistas, etc. etc. Una de las cosas que más recuerdo del CIR 14, por unas cosas u otras estuve toda la mili obligatoria en el CIR14. Y uno de los temas que recuerdo con agrado, es que si quería estar solo, tenia mi espacio particular, pero si queria practicar otros temas, siempre encontraba algún o varios compañeros. Tengo que decir también que fue la primera vez que viaje en barco, y conocer una isla estupenda Palma de Mallorca, de norte a sur, de este a oeste. El resumen del debe y del haber, sin entrar a valorar el gran cambio que supone, la ruptura de los que ya tenían trabajo, novia, etc. etc., cada persona contará, como le fue la "mili por supuesto obligatoria". Resumiendo mi saldo, particular e individual fue más positivo, que negativo.

Cordiales saludos.


*
Volver arriba Ir abajo
Luis López Pérez
granadero
granadero
Luis López Pérez


Cantidad de envíos : 633
Edad : 79
Reemplazo : 66/3
¿Cómo estás hoy? : Bien
Fecha de inscripción : 28/03/2012
Galones : 6374

¿Sabéis qué fin tenía el SMO? Empty
MensajeTema: Re: ¿Sabéis qué fin tenía el SMO?   ¿Sabéis qué fin tenía el SMO? I_icon_minitime4/1/2022, 9:12 am


Te has olvidado de los cursos de FPE (Formación Profesional del Ejército), de planchista electricista del automóvil y de otras especialidades que ahora no recuerdo. El certificado de estudios primarios para los que escasamente sabían leer y escribir. Pero hay uno de la cual yo me beneficié, y que se empezó ha impartir en mayo de 1968 en Baleares, fueron los cursos que daba Telefónica y que tantas veces he repetido, en el cuartel de Ingenieros, todas las tardes para Mecánicos de Conmutación de Planta Interna y Celadores y Empalmadores de Planta Exterior a los cuales se accedía tras un examen, como fue mi caso, y que tras 5 meses de curso y examen final, te daban la posibilidad, si querías, de ingresar en la Compañía con la categoría correspondiente, que tras 4 meses de prueba en tu puesto de trabajo te sería reconocida, pasando de pleno derecho a ser de plantilla. No, no fue fácil, tras esta criba, pero en mi caso concreto ha sido, y siempre lo digo cuando sale en conversación este tema, la mejor lotería que me ha tocado, laboralmente hablando, claro, porque de tener un trabajo mediocre, quiero decir, con un futuro mas bien oscuro, pase de plantilla a una empresa grande en la cual trabajé 32 años, y que a través de convocatorias y cursos internos de la Compañía a nivel Nacional, llegué a ocupar puestos de responsabilidad. Pero esto sería otro tema, que no viene al caso.
Como bien dices, Luis, yo también conocí la isla con las excursiones que en el cuartel organizaba la autoridad militar competente, y que creo que se hacían los sábados. A las cuales se podían apuntar todos los que estuvieran libres de servicio hasta cubrir las plazas de un pequeño autocar, Nazar, que con un picnic que nos preparaba el Sargento de cocina, partíamos a descubrir cualquier rincón de la Isla. No, no fue todo negativo. Que duda cabe que cada uno explicará la mili según le fue, faltaría más, pero en líneas generales y una vez en el cuartel, para mí, fue bastante llevadera. Con la posibilidad, como dices tú, de aprender un oficio o de obtener unos estudios básicos.
La mili fue una transición en nuestras vidas difícil de olvidar, y más aún de explicar a estas generaciones que no la han conocido. La rotura de los lazos familiares y los besos y abrazos de las novias por unos meses, creó en algunos un estado de ansiedad y de impotencia de difícil superación. La amistad de los compañeros y el bocadillo compartido, fue la panacea para superar dichos traumas.
Indudablemente, volvería a implantar la mili. Precisamente, para saber respetar, compartir y valora las cosas que la sociedad nos brinda. Ahí lo dejo. Buenos días.
Lopito.


*


Última edición por Luis López Pérez el 4/1/2022, 8:01 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Luís Virumbrales
lord mayor
lord mayor
Luís Virumbrales


Cantidad de envíos : 2554
Edad : 73
Reemplazo : 72/1º
¿Cómo estás hoy? : Es posible localizar enerinos del 73, y los mismos que se quedaron en el CIR, plana mayor.
Fecha de inscripción : 05/07/2015
Galones : 8046

¿Sabéis qué fin tenía el SMO? Empty
MensajeTema: Re: ¿Sabéis qué fin tenía el SMO?   ¿Sabéis qué fin tenía el SMO? I_icon_minitime4/1/2022, 2:21 pm

Luis López Pérez escribió:
Te has olvidado de los cursos de FPE (Formación Profesional del Ejército), de planchista electricista del automóvil y de otras especialidades que ahora no recuerdo. El certificado de estudios primarios para los que escasamente sabían leer y escribir. Pero hay uno, de la cual yo me beneficie, y que se empezó ha impartir en mayo de 1968 en Baleares, fueron los cursos que daba Telefónica y que tantas veces he repetido, en el cuartel de Ingenieros, todas las tardes para Mecánicos de Conmutación de Planta Interna y Celadores y Empalmadores de Planta Exterior a los cuales se accedía tras un examen, como fue mi caso, y que tras 5 meses de curso y examen final, te daban la posibilidad, si querías, de ingresar en la Compañía con la categoría correspondiente, que tras 4 meses de prueba en tu puesto de trabajo te sería reconocida, pasando de pleno derecho a ser de plantilla. No, no fue fácil, tras esta criba, pero en mi caso concreto ha sido, y siempre lo digo cuando sale en conversación este tema, la mejor lotería que me ha tocado, laboralmente hablando, claro, porque de tener un trabajo mediocre, quiero decir, con un futuro mas bien oscuro, pase de plantilla a una empresa grande en la cual trabajé 32 años, y que a través de convocatorias y cursos internos de la Compañía a nivel Nacional, llegué a ocupar puestos de responsabilidad. Pero esto sería otro tema, que no viene al caso.
Como bien dices, Luis, yo también conocí la isla con las excursiones que en el cuartel organizaba la autoridad militar competente, y que creo que se hacían los sábados. A las cuales se podían apuntar todos los que estuvieran libres de servicio hasta cubrir las plazas de un pequeño autocar, Nazar, que con un picnic que nos preparaba el Sargento de cocina, partíamos a descubrir cualquier rincón de la Isla. No, no fue todo negativo. Que duda cabe que cada uno explicará la mili según le fue, faltaría más, pero en líneas generales y una vez en el cuartel, para mí, fue bastante llevadera. Con la posibilidad, como dices tú, de aprender un oficio o de obtener unos estudios básicos.
La mili fue una transición en nuestras vidas difícil de olvidar, y más aún de explicar a estas generaciones que no la han conocido. La rotura de los lazos familiares y los besos y abrazos de las novias por unos meses, creó en algunos un estado de ansiedad y de impotencia de difícil superación. La amistad de los compañeros y el bocadillo compartido, fue la panacea para superar dichos traumas.
Indudablemente, volvería a implantar la mili. Precisamente, para saber respetar, compartir y valora las cosas que la sociedad nos brinda. Ahí lo dejo. Buenos días.
Lopito.

Estupenda aportación. En relación al debe y al haber. Reitero, en mi caso positivo, pués conocí una Isla, Palma de Mallorca, en casi todas sus áreas de una excepcionalidad, difícil de conocer, si no me hubiera tocado hacer el"servicio Militar Obligatorio", en el CIR 14. Campamento General Asensio - Palma de Mallorca. (1973).


Cordiales saludos.



*
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿Sabéis qué fin tenía el SMO? Empty
MensajeTema: Re: ¿Sabéis qué fin tenía el SMO?   ¿Sabéis qué fin tenía el SMO? I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
¿Sabéis qué fin tenía el SMO?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Sabéis que hay un chat?
» mi compañia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablandodelcir14.com  :: TABLON DE ANUNCIOS :: Ofrecer trabajo-
Cambiar a: