Hablandodelcir14.com
¡¡Hoooolaaa!!

¿Has encontrado nuestra Dirección en Internet...?
¿Te han hablado de nosotros...?
¿Quieres ser de nuevo un recluta?.
¿Quieres recordar aquellos tiempos y exponernos tus vivencias y experiencias?.

Pués venga.
Esta es la Web mas grande y completa de todas las que hablan de la mili en las Baleares.
Queremos ser la referencia, tanto para los civiles como para los militares, de nuestro paso por la "mili", desde el CIR hasta cualquier destino en las islas.
Regístrate y mareanos con tus historias, verás que gente tan estupenda somos y pasamos, tanto por el CIR-14 como por cualquier Cuartel de las Baleares.

Muchas no, miles de cosas más encontrarás entre estas líneas de memoria colectiva.

Todos estaremos encantados de recibirte.

¡¡ No lo dudes.. !!!!


Hablandodelcir14.com

Punto de encuentro de todos los que en algún momento vivímos en el CIR-14. Si hiciste la mili en Baleares, pasaste por aquí.
 
ÍndiceGaleríaRegistrarseConectarse

 

 Miguel, el payes de Santa Eulalia. 27/02/2019 (D.E.P.)

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7377
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29191

Miguel, el payes de Santa Eulalia.  27/02/2019 (D.E.P.)  Empty
MensajeTema: Miguel, el payes de Santa Eulalia. 27/02/2019 (D.E.P.)    Miguel, el payes de Santa Eulalia.  27/02/2019 (D.E.P.)  I_icon_minitime15/4/2023, 6:55 pm

MIGUEL, EL PAYÉS DE SANTA EULALIA (D.E.P.)

La pasada semana un buen amigo personal y de este Foro me llamaba por telefono..."Palma al habla...novedades"...
Despues de una larga y amigable conversacion me hablo del fallecimiento de D. Miguel Rubert Castello. Ademas me dejo un enlace donde se publico un buen articulo con la triste noticia.
En varias ocasiones he leido en este Foro a algunos amigos usuarios que estubieron destinados en el CIR 14, escribir algo relacionado con la Casa Finca Santa Eulalia,aunque mejor se conocia por la tropa, como " la granja".

Os dejo una publicacion literal del articulo, es un recuerdo a la persona y de paso a la historia de la Casa Santa Eulalia.

----------------------------------------------------------------------


D. Miguel Rubert Castelló
El payés de Santa Eulalia

(A)

El pasado 27 de febrero de 2019, falleció en la ciudad de Palma el Sr. D. Miguel Rubert Castelló, a la edad de 88 años, celebrándose el funeral en la capilla de la Residencia de la Bonanova, el dia 13 de Marzo.

Es muy probable que para personas de menos edad o que su relacion con el Acuartelamiento“Jaime II” sea reciente, este nombre no les sea conocido, pero para aquellos que ya tengan una cierta edad y hayan prestado sus servicios en este Acuartelamiento entre los años 1975 y 2007, seguramente les sea harto familiar.

Hablar de Miguel Rubert Castelló es hablar del Acuartelamiento “Jaime II” o más exactamente, hablar de la  “Base General Asensio”, que es la anterior denominacion que recibian las instalaciones a las que nos referimos.Su historia está íntimamente ligada al devenir de los acontecimientos que se han sucedido durante más de dos décadas y que de una u otra forma, nos han conducido a través del tiempo hasta nuestro actual Acuartelamiento. Pero sobre todo, hablar de Miguel Rubert Castelló,es hablar de la Casa de Santa Eulalia de nuestro Campo de Maniobras, y esa sí que sí, la conocemos todos los que alguna vez lo hemos pisado.

En 1916, el “predio” de Santa Eulalia, que abarcaba la casa, la granja y los terrenos de labor colindantes, pertenecía a D.Pedro Monlau y Homar, pero siguiendo el estilo de explotación agraria de la época en la Isla de Mallorca, había sido arrendado al “honor” D. Juan Rubert y Trias, vecino de Palma.

El arrendatario o “colono”, se comprometía durante periodos de seis años a explotar la finca, pagando un alquiler anual tanto en metálico (6.000 pesetas) como en especie, como por ejemplo, 18 docenas de huevos tres veces al año, 2 arrobas de queso, 50 quintales de algarrobas, 4 sonadas de aceite, 1 carretada de paja, 2 corderos al año, una lechona, un pavo, 12 gallinas, 12 gallos,...

D. Juan Rubert Estelrich, hijo de D. Juan Rubert y Trias, se hariá cargo de la finca como arrendatario a la muerte de su padre y hasta 1975, año en el que fallece. Contrajo matrimonio con Catalina Castelló.
Con la que tuvo cuatro hijos varones: Juan, Mateo, Lorenzo y Miguel,que nacio un 12 de Abril de 1930,en la misma casa de Santa Eulalia. De los tres hermanos de Miguel, solamente se caso uno y ninguno tuvo descendencia,por lo que el circulo familiar de Miguel se redujo solamente a sus padres y hermanos, a excepcion de sus primos por linea, , que residían en la vecina casa de Son Suredeta.

continua...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ref.: 000674-020

Casa Santa Eulalia, " la granja".


PD
fuente:
Al final del articulo,en la segunda parte.


*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024


Última edición por Antonio C. Blanca el 16/4/2023, 6:29 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7377
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29191

Miguel, el payes de Santa Eulalia.  27/02/2019 (D.E.P.)  Empty
MensajeTema: Re: Miguel, el payes de Santa Eulalia. 27/02/2019 (D.E.P.)    Miguel, el payes de Santa Eulalia.  27/02/2019 (D.E.P.)  I_icon_minitime16/4/2023, 6:18 pm



D. Miguel Rubert Castelló
El payés de Santa Eulalia

(B)

Con sus primos mantuvo una relación muy especial, hasta el punto de que con las idas y venidas de una casa a otra, se llegó a formar una senda interior que unía ambas casas. Hoy en día, aún se puede identificar dicho sendero.

En 1945, el Ministerio del Ejército inicia la expropiación de la propiedad de Son Suredeta para la instalación de un campamento de instrucción de reclutas campos de tiro y acuartelamientos, lo que sería el futuro Campamento General Asensio con su Centro de Instrucción de Reclutas nº 14 (C.I.R. 14).-

En 1962, siendo el propietario de Santa Eulalia José Moragues Monlau, el Ejército adquiere la finca en su totalidad, pero permite que el arrendatario continúe explotando la propiedad.
Es en 1975, año en que fallece su padre, que Miguel es contratado por el Ejército para que se haga cargo de Santa Eulalia, cosa que hace hasta 2007, en que es intervenido quirúrgicamente de urgencias el 19 de enero de dicho año, recomendado su debil estado de salud, su ingreso en la Residencia para la Tercera Edad de la “Bonanova”.

Miguel nunca se casó y no llegó a tener hijos, por lo que fue el último ocupante de Santa Eulalia.
Al hacerse cargo de la explotación de Santa Eulalia y hasta su ingreso en la Residencia, se abre un periodo de tiempo en donde la relación entre Miguel y el Acuartelamiento beneficia a ambos, creándose una especie de simbiosis.
Con la llegada del Regimiento de Infantería “Palma” 47 en 1968, tras trasladarse del antiguo cuartel del Carmen, el Mando decide apoyar a Miguel con un equipo de soldados en las labores de la finca, creándose un destino para ello específico en la Compañia de Destinos,que recibiria el nombre de la “la Granja”.

El carácter amable y afable de Miguel, le hizo merecedor de las simpatías de todos los que le conocían. Como anécdota, decir que durante muchos años, la corona de laurel que se deposita en el monolito durante el Acto a los Caídos, la preparaba él. De sus coronas de laurel, nunca se desprendió ni una sola hoja cuando esta se desplazaba hacia el monolito.

Era un apasionado de las hortensias, las cuales cultivaba en el patio de la casa de Santa Eulalia, siendo digno de ver en primavera cuando estas plantas alcanzaban todo su esplendor.

En gratitud a tantos años de dedicación, el Acuartelamiento Jaime II decidió en su día, ponerle su nombre a la calle principal que sale del Polígono de Tiro 1 (PT-1) en dirección al Campo de Maniobras.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Ref.: 000004-174
-----------------------------------------------------------------------------



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Sr. D. Miguel Rubert Castelló (D.E.P.)
Ref.: 000004-149
-----------------------------------------------------------------------------
fuente:
foto y texto=infanteria47.es  (EL 47 - Abril 2019- Nº 19)
-----------------------------------------------------------------------------
nota:
Publicado sin animo de lucro y con caracter socio cultural.Difusion de historia militar en Baleares.
Si alguien considera que este articulo no debe de estar publicado en este sitio web, por favor que me lo comunique y procedere a borrarlo.
Gracias.


*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024


Última edición por Antonio C. Blanca el 22/5/2023, 2:33 am, editado 4 veces (Razón : recuperacion de fotos. (2) foto D.Miguel Rubert y foto cartel AcuartelamientoJaime II.)
Volver arriba Ir abajo
Tolo
lancero
lancero
Tolo


Cantidad de envíos : 278
Edad : 70
Reemplazo : 73/4º
Fecha de inscripción : 17/10/2022
Galones : 1069

Miguel, el payes de Santa Eulalia.  27/02/2019 (D.E.P.)  Empty
MensajeTema: Re: Miguel, el payes de Santa Eulalia. 27/02/2019 (D.E.P.)    Miguel, el payes de Santa Eulalia.  27/02/2019 (D.E.P.)  I_icon_minitime16/4/2023, 7:33 pm


Un buen amigo mío estuvo destinado en”la granja” toda la mili cogiendo almendras y algarrobas, era mallorquín del reemplazo 73/ 1º. Slds


*
Volver arriba Ir abajo
Luis López Pérez
granadero
granadero
Luis López Pérez


Cantidad de envíos : 633
Edad : 79
Reemplazo : 66/3
¿Cómo estás hoy? : Bien
Fecha de inscripción : 28/03/2012
Galones : 6374

Miguel, el payes de Santa Eulalia.  27/02/2019 (D.E.P.)  Empty
MensajeTema: Re: Miguel, el payes de Santa Eulalia. 27/02/2019 (D.E.P.)    Miguel, el payes de Santa Eulalia.  27/02/2019 (D.E.P.)  I_icon_minitime18/4/2023, 5:25 am


Buenas madrugadas. Bonita historia. Como sabéis yo estuve en 1967/1968 en Palma 47 durante el traslado de dicho acuartelamiento a Sondureta y la verdad, nunca oí hablar de esta granja. Quizá porque nadie de la Plana Mayor estuviera destinado allí, yo al menos, ignoraba dicho destino. Pero si recuerdo de una que había en Son Ferriol y que cada día el compañero Pau Rifá, de Vic, con una furgoneta, llevaba las sobras del comedor y cocina como alimento para unos cerdos que en dicha granja se criaban.
Saludos, Luis


*
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7377
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29191

Miguel, el payes de Santa Eulalia.  27/02/2019 (D.E.P.)  Empty
MensajeTema: Re: Miguel, el payes de Santa Eulalia. 27/02/2019 (D.E.P.)    Miguel, el payes de Santa Eulalia.  27/02/2019 (D.E.P.)  I_icon_minitime18/4/2023, 11:52 am

Buenos dias CIR 14

Saludos cordiales

A los que nos gusta la historia, siempre andamos "buscando la punta del hilo del ovillo"...

Cuando por primera vez lei el articulo empece a sacar detalles historicos, algunos detalles desconocidos hasta ahora.

"Con la llegada del Regimiento de Infantería “Palma” 47 en 1968, tras trasladarse del antiguo Cuartel del Carmen, el Mando decide apoyar a Miguel con un equipo de soldados en las labores de la finca, creándose un destino para ello específico en la Compañia de Destinos,que recibiria el nombre de la “la Granja”.

Es la primera vez, que leo en este Foro que “la Granja” era un destino especifico.Tambien nuestro amigo usuario Tolo, nos lo comenta y lo ratifica:

"Un buen amigo mío estuvo destinado en”la granja” toda la mili cogiendo almendras y algarrobas, era mallorquín del reemplazo 73/ 1º. Slds"

Gracias Tolo.

Tambien nuestro amigo usuario Luis Lopez, nos comenta:

" Pero si recuerdo de una que había en Son Ferriol y que cada día el compañero Pau Rifá, de Vic, con una furgoneta, llevaba las sobras del comedor y cocina como alimento para unos cerdos que en dicha granja se criaban".

Esta granja de Son Ferriol y lo que Luis nos comenta, eso si lo habia leido antes, pero no quita el que te lo agradezca...gracias Luis.

Siempre digo lo mismo...todos los comentarios de nuestros amigos usuarios son bienvenidos y de cualquier detalle, aunque parezca que no tiene mucha importancia, "se puede empezar a sacar la punta del hilo del ovillo"...Este Foro lo hacemos entre todos.

El hilo continua abierto a vuestros comentarios, he añadido una fotografia del Sr. D. Miguel Rubert Castelló (D.E.P.), esta publicada al principio de este hilo.


*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Miguel, el payes de Santa Eulalia.  27/02/2019 (D.E.P.)  Empty
MensajeTema: Re: Miguel, el payes de Santa Eulalia. 27/02/2019 (D.E.P.)    Miguel, el payes de Santa Eulalia.  27/02/2019 (D.E.P.)  I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Miguel, el payes de Santa Eulalia. 27/02/2019 (D.E.P.)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 04 de Diciembre de 2019 Santa Barbara
» Día 22, Santa Cecilia.
» Día 4, Santa Bárbara.
» Hoy es Santa Barbara
» Santa Bárbara

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablandodelcir14.com  :: ZONA DE ZAFARRANCHO :: Y para terminar... Base General Asensio-
Cambiar a: