Hablandodelcir14.com
¡¡Hoooolaaa!!

¿Has encontrado nuestra Dirección en Internet...?
¿Te han hablado de nosotros...?
¿Quieres ser de nuevo un recluta?.
¿Quieres recordar aquellos tiempos y exponernos tus vivencias y experiencias?.

Pués venga.
Esta es la Web mas grande y completa de todas las que hablan de la mili en las Baleares.
Queremos ser la referencia, tanto para los civiles como para los militares, de nuestro paso por la "mili", desde el CIR hasta cualquier destino en las islas.
Regístrate y mareanos con tus historias, verás que gente tan estupenda somos y pasamos, tanto por el CIR-14 como por cualquier Cuartel de las Baleares.

Muchas no, miles de cosas más encontrarás entre estas líneas de memoria colectiva.

Todos estaremos encantados de recibirte.

¡¡ No lo dudes.. !!!!


Hablandodelcir14.com

Punto de encuentro de todos los que en algún momento vivímos en el CIR-14. Si hiciste la mili en Baleares, pasaste por aquí.
 
ÍndiceGaleríaRegistrarseConectarse

 

 Mi promesa a la bandera

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
David Melon
infante
infante
David Melon


Cantidad de envíos : 11
Edad : 66
Reemplazo : 77/2º
Fecha de inscripción : 11/05/2020
Galones : 1453

Mi promesa a la bandera Empty
MensajeTema: Mi promesa a la bandera   Mi promesa a la bandera I_icon_minitime14/5/2020, 9:16 pm

Hola a todos...

Este apartado se ha abierto para que exponga en él mi experiencia en el acto de la Jura de la Bandera.

Como evangélico (protestante), confeso y practicante (nada que ver con mormones, testigos, adventistas, etc), me incorporé a filas en la convicción de que podría tener problemas con mi posición NO CONTRA EL JURAMENTO a la bandera, sino al oficio religioso católico que conllevaba anexo, y en concreto, al "rindan": el acto de inclinarse (hacer reverencia) a una figura religiosa.

Baste adelantar que JAMÁS estuvo, ni está, ni estará el ofender sentimiento religioso alguno.  Al contrario, tengo muy buenos conocidos tanto en el campo católico como en el de las sectas que anteriormente señalé.

Así, pues, cuando llegó el día de practicar en la instrucción el rindan, entendí llegado el momento de transmitir mi situación a mis superiores.  En concreto, al Alferez de mi sección, de Palma él, quien me tranquilizó diciendo que él hablaría del caso al Capitán y luego me explicaría lo que hacer.

Al cabo de unos días, me hizo llamar para reunirme con él y el Capitan en el despacho de este.  Tranquilizándome y quitando mucho hierro a la reunión, me dijeron que no me preocupase, pues ellos no veían inconveniente alguno por lo de la objeción de conciencia.

Les explique que mi motivo no llegaba a tal situacion, pues únicamente era reacio al acto religioso en sí y no a mi compromiso y comportamiento en la milicia.

El Capitán me dijo que no me preocupara, y que dejaba todo en manos del Alferez quien trataría el asunto con el Capitan Capellán para mirar de arreglar todo.

Así fue.  Al final me hizo llamar para reunirme con él, señalándome que entonces no iba a asistir a la parada de la Jura, en el campo de tiro.

Días después, habló conmigo el Alferez (supongo que tras haber hablado con el Capitán), diciendome lo mismo: que no asistiría a la ceremonia con todos mis compañeros, y que realizaría el acto con los rebajados, en el comedor.

Llegado el día, temprano, ya el Alferez me buscaba para quedar a una hora determinada y acompañarme al comedor para el acto.

Allí había, entre otros, un Coronel (que llevó el acto), un comandante (que me acompañó), mi Alferez, y unos diez o doce reclutas, dos de ellos sentados.  Los otros oficiales, no me acuerdo.  Ni si el comandante era el oficial de ayuda del Coronel.  Sencillamente no me acuerdo de más detalles.

Poco antes de iniciarse el acto, el Coronel se me acercó, con el comandante (yo estaba junto a mi Alferez), y me preguntó, en tono recto, pero muy amablemente: "¿le parece bien la fórmula PROMETO POR MI HONOR DEFENDER A ESPAÑA...?" (o una frase muy similar), con lo cual me quitaba la palabra "juro".   Le contesté que para mí estaba conforme, y no habló nada más.  No obstante, el Comandante me explicó como lo haríamos:

.- Primero iría yo hacia una mesa allí puesta (no me acuerdo lo que había encima de ella), con mantel blanco y con una bandera junto a la mesa.  Luego de que el Coronel me tomase mi "promesa" daría una vuelta a la mesa acompañado por él (el Comandante), concluyendo con el beso a la bandera.  Todo lo cual realicé a rajatabla. Una vez finalizado, me hice a un lado.
.- Luego se hizo la "jura" a los dos que no se podían mover (a ellos le llevaron la bandera para besarla), y a continuación lo hicieron el resto de los rebajados.

Al final del acto, el Comandante se despidió de mí, preguntando por mi destino y deseándome buena mili.  Mi Alferez, al momento, se me acercó y me ordenó lo que ya me había adelantado en la mañana: que me dirigiese a la explanada del campo de tiro, y que les echase una mano a los sanitarios para aliviar a mis compañeros en la calor y las lipotímias.  Afortunadamente, a pesar del calor (era Junio), no hubo incidencias.

Esa fue mi experiencia, que con mucha inquietud llevaba al incorporarme a filas, por las consecuencias que podría haber padecido si mis superiores no consentían en mi petición.  No obstante, tengo que reconocer, y agradecer aún hoy en día, el trato exquisito que me ofrecieron todos, de forma especial mi Alferez y el Capitán Capellán.


*
Volver arriba Ir abajo
manolo posada
Admin
Admin
manolo posada


Cantidad de envíos : 1858
Edad : 65
Reemplazo : 78/4º
¿Cómo estás hoy? : jubilado por finnn
Fecha de inscripción : 27/05/2014
Galones : 10185

Mi promesa a la bandera Empty
MensajeTema: Re: Mi promesa a la bandera   Mi promesa a la bandera I_icon_minitime14/5/2020, 9:55 pm

Magnifica tu exposición del acto de tu Jura de Bandera David.
Es de gran honradez por tu parte tu lealtad a tus pensamientos religiosos y creencias.
Lo cortés no quita lo valiente

Enhorabuena


*

_________________
Saludos desde Cai  ""el picha""
Volver arriba Ir abajo
Josep Molinero
Admin
Admin
Josep Molinero


Cantidad de envíos : 2151
Edad : 80
Reemplazo : 65/2º
¿Cómo estás hoy? : Perfecto y con ganas de colaborar
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Galones : 11684

Mi promesa a la bandera Empty
MensajeTema: Re: Mi promesa a la bandera   Mi promesa a la bandera I_icon_minitime14/5/2020, 10:29 pm



David:

Verdaderamente tu experiencia ha sido de lo mas hermoso que he ido leyendo en este foro o Web.

Por un lado, referente a tu posición por el tema religioso.
Por otro lado, referente a la disposición que tuvieron tus mandos en adaptarse a la situación.

Yo estuve 10 años antes que tú, y te puedo asegurar que por muchísimo menos, acababas en la prisión de Illetas o la Mola, no el tiempo de mili, no, muchísimo mas.

Muchos mandos de aquellos tiempos, eran "chusqueros", es decir, no por estudios sino por tiempo en el ejército.

Posteriormente, fueron saliendo gente de la academia militar, ya mas preparados y con unas miras mas amplias.

Te felicito por tu valiosa aportación y me gustaría ver mas aportaciones de otras personas, que estuvieron en tu mismo, o parecido caso y como acabó su situación.

Saludos



*

_________________
Salut
Josep
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cabo 1°. Caballería
Jefe de carro
Técnico en Transmisiones
Volver arriba Ir abajo
Luís Virumbrales
lord mayor
lord mayor
Luís Virumbrales


Cantidad de envíos : 2554
Edad : 72
Reemplazo : 72/1º
¿Cómo estás hoy? : Es posible localizar enerinos del 73, y los mismos que se quedaron en el CIR, plana mayor.
Fecha de inscripción : 05/07/2015
Galones : 8008

Mi promesa a la bandera Empty
MensajeTema: Re: Mi promesa a la bandera   Mi promesa a la bandera I_icon_minitime15/5/2020, 4:12 pm

Apreciado compañero, ha sido muy grato leer tu vivencia en la Jura de Bandera, pués en el año 1973, ni nos sonaba la libertad de culto.
Al menos a mí, pero me congratula que todo ocurrió dentro de lo más normal, que cada cual profese la religión que más se adapte a sus creencias. Felicitarte por tu actuación y postura, indicando que encontraste un oficial el "alférez", y demás mandos, tan preparados como tu mismo.
Agradecer el contar tu historia en ese momento que pasas de recluta a soldado.
Cordiales saludos.


*
Volver arriba Ir abajo
David Melon
infante
infante
David Melon


Cantidad de envíos : 11
Edad : 66
Reemplazo : 77/2º
Fecha de inscripción : 11/05/2020
Galones : 1453

Mi promesa a la bandera Empty
MensajeTema: Re: Mi promesa a la bandera   Mi promesa a la bandera I_icon_minitime16/5/2020, 4:36 pm

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.   Quedo a vuestra disposición, en el foro o por privado, para cualquier aclaración, duda o interés, que queráis compartir conmigo.

Un saludos.


*

_________________
Cabo 1°
Jefe Pelotón Lanzagranadas
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Mi promesa a la bandera Empty
MensajeTema: Re: Mi promesa a la bandera   Mi promesa a la bandera I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Mi promesa a la bandera
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Bandera
» Jura bandera
» Jura de Bandera.
» JURA DE BANDERA
» JURA DE BANDERA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablandodelcir14.com  :: LA VIDA COTIDIANA CUARTELERA :: Jura ó Promesa-
Cambiar a: