Hablandodelcir14.com
¡¡Hoooolaaa!!

¿Has encontrado nuestra Dirección en Internet...?
¿Te han hablado de nosotros...?
¿Quieres ser de nuevo un recluta?.
¿Quieres recordar aquellos tiempos y exponernos tus vivencias y experiencias?.

Pués venga.
Esta es la Web mas grande y completa de todas las que hablan de la mili en las Baleares.
Queremos ser la referencia, tanto para los civiles como para los militares, de nuestro paso por la "mili", desde el CIR hasta cualquier destino en las islas.
Regístrate y mareanos con tus historias, verás que gente tan estupenda somos y pasamos, tanto por el CIR-14 como por cualquier Cuartel de las Baleares.

Muchas no, miles de cosas más encontrarás entre estas líneas de memoria colectiva.

Todos estaremos encantados de recibirte.

¡¡ No lo dudes.. !!!!


Hablandodelcir14.com

Punto de encuentro de todos los que en algún momento vivímos en el CIR-14. Si hiciste la mili en Baleares, pasaste por aquí.
 
ÍndiceGaleríaRegistrarseConectarse

 

 Reemplazos y Sorteos

Ir abajo 
+5
Josep Molinero
santy 68/2º
Antonio C. Blanca
manolo posada
Luis López Pérez
9 participantes
AutorMensaje
santy 68/2º
hondero
hondero
santy 68/2º


Cantidad de envíos : 92
Edad : 76
Reemplazo : 68/2º
Fecha de inscripción : 22/02/2020
Galones : 1799

Reemplazos y Sorteos Empty
MensajeTema: Reemplazos y Sorteos   Reemplazos y Sorteos I_icon_minitime16/3/2020, 1:00 pm

joanifar escribió:
Buenos Dias Tropa,Santy ... de recluta,me encuentro con un amigo de la infacia que era Cabo 1º,tiene una  explicación,eramos de misma edad,el mayor de 4 meses,el le tocó el 1º reemplazo,y a mi el 3º,osea el Marzo y yo Noviembre.... Saludos.Joan.

*

En mi reemplazo el sorteo de los quintos se realizaba ordenando a los mozos por el orden alfabético de sus apellidos, de la A hasta la Z, entonces se les asignaba un número correlativo empezando por el 1 hasta el tropecientos según la cantidad de mozos de la caja de reclutas que se tratara. Con lo que a cada mozo le correspondía un nº.
Después se introducían en un bombo tantas bolas como mozos había en la lista
Entonces se procedía al sorteo, se extraía una bola y el agraciado era el que encabezaba el cupo de los destinados a África, a continuación y correlativamente seguían, los de Marina y después los destinados a Mallorca entre los que se encontraba un servidor.
Como los mozos asignados a cada llamamiento, Enero, Mayo y Septiembre también lo determinaba el sorteo, ya que del cupo asignado a cada destino se dividía en tres grupos siguiendo el orden de la lista, los primeros en Enero el 2º grupo en Mayo y los últimos de la lista para Septiembre.
Con este sistema de sorteo, que llevaban empleando desde el tiempo de los romanos, en la que se hacía la mili con lanza, Solía ocurrirle a mucha gente, que siendo nacido a principios de año le tocase el último llamamiento y por el contrario, nacidos a final de año, les tocase irse en el primer llamamiento. Con lo que los primeros se licenciaban con casi 24 años, y los segundos con 22años y 4 meses. Y no te cuento si eras agregado de otro reemplazo por prórrogas.
Este “problema” se corrigió a partir del año 70, en que se cambió la forma de confeccionar las listas, el orden de los mozos pasó de ser alfabético a serlo por fecha de nacimiento y las listas en lugar de una, 4 listas, una para cada llamamiento. Con este nuevo método los nacidos en el primer trimestre del año se iban en enero, los del 2º trimestre en abril, 3º en junio y 4º en octubre, los agregados se iban en el primer llamamiento. Así de esta forma cumplías 22años en el trimestre que te incorporabas.
El primer año de este sistema se efectuaron cuatro sorteos uno por llamamiento. En los siguientes con un solo sorteo era suficiente. Cada una de las cuatro listas tenía el mismo número de mozos, se extraía un nº que valía para los 4 llamamientos, los agraciados que eran cuatro, uno por lista, encabezaban los cupos destinados a los diferentes destinos.
Posteriormente se acorto progresivamente la edad de incorporación de 22años hasta los 21 y el nº de llamamientos creo que llego a ser de 6. Hasta aquí lo que yo sé. Si ha habido más cambios posteriormente, no estoy al caso de los mismos.
Durante este periodo de ajuste y también debido al Baby Bom, aumentó el nº de mozos, había más posibles soldados que los que necesitaba el ejército o podían soportar los presupuestos. Con lo que se estableció el “Excedente de cupo” los afortunados que les tocó se libraron de la ”Mili” siempre hay gente con suerte.
No fue nuestro caso. Saludos Santy



*
Volver arriba Ir abajo
santy 68/2º
hondero
hondero
santy 68/2º


Cantidad de envíos : 92
Edad : 76
Reemplazo : 68/2º
Fecha de inscripción : 22/02/2020
Galones : 1799

Reemplazos y Sorteos Empty
MensajeTema: Re: Reemplazos y Sorteos   Reemplazos y Sorteos I_icon_minitime8/4/2020, 1:16 pm

Alguien sabe como se determinaba el número de mozos que se destinaban a África, ¿era la misma proporción para todas las cajas de reclutas? O dependía de la región militar.
Lo mismo para Marina ¿solo iban los que dependían de una comandancia de Marina? O iban de todas las cajas de reclutas.
Saludos Santy


*
Volver arriba Ir abajo
santy 68/2º
hondero
hondero
santy 68/2º


Cantidad de envíos : 92
Edad : 76
Reemplazo : 68/2º
Fecha de inscripción : 22/02/2020
Galones : 1799

Reemplazos y Sorteos Empty
MensajeTema: Re: Reemplazos y Sorteos   Reemplazos y Sorteos I_icon_minitime8/4/2020, 1:25 pm

En mis tiempos años 69/70, en Mallorca, los reclutas procedían aproximadamente un 50/55% de Barcelona. un 25/35% de Baleares y un 15/20% de Andalucía de las provincias de, Almería, Granada y Jaén
Del resto de España no recuerdo que viniera nadie
Veo en el foro que hay gente de muchos lugares de España, como Asturias, Cantabria, Madrid etc.
¿Cuándo empezó a incorporarse gente de estas regiones?
Saludos Santy


*
Volver arriba Ir abajo
manolo posada
Admin
Admin
manolo posada


Cantidad de envíos : 1859
Edad : 65
Reemplazo : 78/4º
¿Cómo estás hoy? : jubilado por finnn
Fecha de inscripción : 27/05/2014
Galones : 10240

Reemplazos y Sorteos Empty
MensajeTema: Re: Reemplazos y Sorteos   Reemplazos y Sorteos I_icon_minitime8/4/2020, 6:06 pm

Santi cómo bien sabéis todos soy de Cádiz (Puerto Real) esto de los sorteos de mozos iría en función de la oferta y demanda, si no cubrían tiraban de otras provincias.


*

_________________
Saludos desde Cai  ""el picha""
Volver arriba Ir abajo
Luis López Pérez
granadero
granadero
Luis López Pérez


Cantidad de envíos : 633
Edad : 79
Reemplazo : 66/3
¿Cómo estás hoy? : Bien
Fecha de inscripción : 28/03/2012
Galones : 6386

Reemplazos y Sorteos Empty
MensajeTema: Re: Reemplazos y Sorteos   Reemplazos y Sorteos I_icon_minitime8/4/2020, 7:36 pm

Cosas raras todas las que quieras, Santy. Yo soy nacido en 1945, por lo tanto de la quinta del 66  ─21 años─, y cumplo los años en marzo. Me tocó Baleares el 3º reemplazo de septiembre 1967, por lo tanto,  me incorporé al CIR 14 con 22 años y medio. Me licencié en diciembre de 1968 con casi 24 años; faltaban 3 meses. Yo soy un ejemplo claro de las irregularidades que se producían en los sorteos.
Saludos, Luis


*
Volver arriba Ir abajo
manolo posada
Admin
Admin
manolo posada


Cantidad de envíos : 1859
Edad : 65
Reemplazo : 78/4º
¿Cómo estás hoy? : jubilado por finnn
Fecha de inscripción : 27/05/2014
Galones : 10240

Reemplazos y Sorteos Empty
MensajeTema: Re: Reemplazos y Sorteos   Reemplazos y Sorteos I_icon_minitime8/4/2020, 9:26 pm

Yo cuando fuy en Mayo del 79 tenía 20 años.


*

_________________
Saludos desde Cai  ""el picha""
Volver arriba Ir abajo
santy 68/2º
hondero
hondero
santy 68/2º


Cantidad de envíos : 92
Edad : 76
Reemplazo : 68/2º
Fecha de inscripción : 22/02/2020
Galones : 1799

Reemplazos y Sorteos Empty
MensajeTema: Re: Reemplazos y Sorteos   Reemplazos y Sorteos I_icon_minitime9/4/2020, 12:16 am

Luis López Pérez escribió:

Cosas raras todas las que quieras, Santy. Yo soy nacido en 1945, por lo tanto de la quinta del 66  ─21 años─, y cumplo los años en marzo. Me tocó Baleares el 3º reemplazo de septiembre 1967, por lo tanto,  me incorporé al CIR 14 con 22 años y medio. Me licencié en diciembre de 1968 con casi 24 años; faltaban 3 meses. Yo soy un ejemplo claro de las irregularidades que se producían en los sorteos.
Saludos, Luis

Tu caso no es raro,eso le ocurría a mucha gente, que nacían a primeros de año y se incorporaban  en el último  llamamiento, lo explico en un post anterior. Esto se corrigió a partir del sorteo del año 70 en que las listas se confeccionaban por orden de fecha de nacimiento en lugar de por el apellido.
Saludos Santy


*
Volver arriba Ir abajo
santy 68/2º
hondero
hondero
santy 68/2º


Cantidad de envíos : 92
Edad : 76
Reemplazo : 68/2º
Fecha de inscripción : 22/02/2020
Galones : 1799

Reemplazos y Sorteos Empty
MensajeTema: Re: Reemplazos y Sorteos   Reemplazos y Sorteos I_icon_minitime9/4/2020, 12:34 am

manolo posada escribió:

Santi cómo bien sabéis todos soy de Cádiz (Puerto Real) esto de los sorteos de mozos iría en función de la oferta y demanda, si no cubrían tiraban de otras provincias.

Mi pregunta es cómo se repartía el número de soldados que necesitaba el Ejército para África. Al no ser un destino apetecible para casi nadie. Si se hacía de forma proporcional entre todas las cajas  de reclutas, que sería lo más justo, o había algunas que estuvieran "primadas"
Saludos Santy


*
Volver arriba Ir abajo
santy 68/2º
hondero
hondero
santy 68/2º


Cantidad de envíos : 92
Edad : 76
Reemplazo : 68/2º
Fecha de inscripción : 22/02/2020
Galones : 1799

Reemplazos y Sorteos Empty
MensajeTema: Re: Reemplazos y Sorteos   Reemplazos y Sorteos I_icon_minitime9/4/2020, 12:44 am

manolo posada escribió:

Yo cuando fuy en Mayo del 79 tenía 20 años.


En mi remplazo año 68 te incorporabas al servicio el año que cumplías 22años.
A partir del año 72 empezaron a recortar progresivamente  la edad de incorporación a filas pasando a ser primero de 21 años y posteriormente a 20 que ya es tu caso.
Saludos Santy


*
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7389
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29237

Reemplazos y Sorteos Empty
MensajeTema: Re: Reemplazos y Sorteos   Reemplazos y Sorteos I_icon_minitime9/4/2020, 2:56 am

santy 68/2º escribió:
Alguien sabe como se determinaba el número de mozos que se destinaban a África, ¿era la misma proporción para todas las cajas de reclutas? O dependía de la región militar.
Lo mismo para Marina ¿solo iban los que dependían de una comandancia de Marina? O iban de todas las cajas de reclutas.
Saludos Santy


Hola Santy

Poco queda por añadir a tu didactica exposicion del tema.

"Muchacho...la marina te llama"

Siempre me extraño que nuestro amigo el Picha terminara en el CIR 14, me explico:
Me crie en un barrio marinero, me quedaba dormido oyendo romper las olas en la orilla. Casi todos mis amigos de infancia sus padres trabajaban en la Almadraba y /o la pesca. Asi que mis amigos y compañeros de escuela pronto se incorporaba a las actividades relacionadas con la mar. Cuando les llamaban a filas sus destinos eran la Marina, igual ocurria con quienes trabajaban en los Astilleros, por eso me extrañaba lo del CIR 14 y Manolo Posadas.

La Marina para cubrir su contingente de tropa normalmente se nutria de personal de origen costero y relacion con el mar, la mar. San Fernando "La Naval" en Cadiz,Cartagena, Marin en Galicia y algo mas que se me olvida.


Alli en la B.P.y T. 29 CIA,siempre preguntaba y preguntaba para saciar mi hambre de conocimiento, una de tantas cosas que pregunte era el tema del Reclutamiento, la respuesta fue larga y complicada ya que lo de Reclutar a los Quintos dependia de muchos factores, incluido el indice de natalidad por provincias, region y año, ademas de los voluntarios que podian eleguir destino y los que pedian prorroga por estudios.

Reemplazo...la palabra lo dice: reemplazar.

Cada Region Militar nesecitaba un cupo( contingente) de soldados para cubrir su funcion operativa y se lo solicitaba a las Cajas de Reclutas. Era el mismo caso para las provincias situadas en el norte del continente africano, Ceuta, Melilla y el antiguo Sahara.Casi todos los destinados al Sahara cumplian el periodo de instruccion en el B.I.R. nº 1 (Batallon de Instruccion de Reclutas, el equivalente a nuestro CIR 14 u otro CIR.) estaba situado a 25 km de El Aaiún, en Cabeza Playa de El Aaiun. Despues de Jurar Bandera los nuevos soldados REEMPLAZABAN a los licenciados en el anterior LLAMAMIENTO y quedaban destinados alli en aquella provincia española, la número 51 en los Cuerpos y Armas establecidos.
Los que iban destinados a Ceuta o Melilla, estos provenian de el CIR 16 de Campo Soto (San Fernando, Cádiz).
Lo peor por destino de mili era el Sahara, El Aaiun por el tema de los desplazamientos. Alli habian destinados de todo el pais, cada region militar aportaria hasta cumplir el cupo de contingente, cubrir el total de efectivos solo con  Andalucia (region militar) era imposible. Ceuta y Melilla ambos destinos eran mas llevaderos por las comunicaciones maritimas con Algeciras y Malaga en lo que se llamaba "Permisos de franco ria".

El tema es interesante, pero tengo que parar y despues continuaremos.
Me quede dormido en el sofa y tocan los piramidones con su vasito de leche y ahora a dormir en la camita.

Ya es Jueves Santo...

QUEDAROS EN CASA.


*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
santy 68/2º
hondero
hondero
santy 68/2º


Cantidad de envíos : 92
Edad : 76
Reemplazo : 68/2º
Fecha de inscripción : 22/02/2020
Galones : 1799

Reemplazos y Sorteos Empty
MensajeTema: Re: Reemplazos y Sorteos   Reemplazos y Sorteos I_icon_minitime9/4/2020, 1:42 pm

Antonio C. Blanca escribió:
santy 68/2º escribió:

Lo mismo para Marina ¿solo iban los que dependían de una comandancia de Marina? O iban de todas las cajas de reclutas.
Saludos Santy


Hola Santy

Poco queda por añadir a tu didactica exposicion del tema.

"Muchacho...la marina te llama"

Siempre me extraño que nuestro amigo el Picha terminara en el CIR 14, me explico:
con la mar. Cuando les llamaban a filas sus destinos eran la Marina, igual ocurria con quienes trabajaban en los Astilleros, por eso me extrañaba lo del CIR 14 y Manolo Posadas.

La Marina para cubrir su contingente de tropa normalmente se nutria de personal de origen costero y relacion con el mar, la mar. San Fernando "La Naval" en Cadiz,Cartagena, Marin en Galicia y algo mas que se me olvida.



QUEDAROS EN CASA.


Amigo Manolo como muy bien explicas la Marina se nutría de todo el personal con relación con el mar, estos no entraban en el sorteo, eran destinados a Marina por decreto.
Pero con este personal no cubría sus necesidades por lo que se veía obligada a recurrir a los mozos de reemplazo con lo que en cada sorteo había una cantidad de quintos que les tocaba Marina, creo que esto solo afectaba a las cajas que estaban en una comandancia de Marina.
En el año 72 el sorteo de la caja 411 fue el siguiente:
7274 mozos repartidos en 4 llamamientos, unos 1818 mozos mas o menos por llamamiento y los destinos en el primer llamamiento, fueron:
  9 Policía del Sáhara
66 CIR nº1 Sáhara
11 CIR nº 15
66 CIR nº 6 Melilla
68 CIR nº 16 Ceuta
262 MARINA
49 Ejercito del Aire
221 CIR 14 Mallorca
82 Madrid
369 CIR 10 Zaragoza
611 CIR 9 Cataluña
Total 1814 mozos, para los demás llamamientos 2º, 3º, y4º el reparto es prácticamente el mismo.
En las cajas 412 y 413 el nº total de mozos era algo mayor, 7732 mozos para la 412 y 8921 para la 413, repartidos en 4 llamamientos .
Los destinos para estas 2 cajas es proporcionalmente igual a la caja 411.
Mi pregunta es ¿como se repartían en otras regiones militares?
Saludos Santy


*


Última edición por santy 68/2º el 9/4/2020, 11:54 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
santy 68/2º
hondero
hondero
santy 68/2º


Cantidad de envíos : 92
Edad : 76
Reemplazo : 68/2º
Fecha de inscripción : 22/02/2020
Galones : 1799

Reemplazos y Sorteos Empty
MensajeTema: Re: Reemplazos y Sorteos   Reemplazos y Sorteos I_icon_minitime9/4/2020, 10:13 pm

Antonio C. Blanca escribió:
santy 68/2º escribió:



Hola Santy

Poco queda por añadir a tu didactica exposicion del tema.

"Muchacho...la marina te llama"

Siempre me extraño que nuestro amigo el Picha terminara en el CIR 14, me explico:


Cada Region Militar nesecitaba un cupo( contingente) de soldados para cubrir su funcion operativa y se lo solicitaba a las Cajas de Reclutas.

QUEDAROS EN CASA.



Mirando los destinos de los quintos de la caja 411,en el año 72, observo que después de cubrir las necesidades del Ejercito en África (220 mozos) Marina (262) Aire (49).
El resto se distribuyen en Cataluña (611) y en las regiones mas próximas Mallorca (221) y Zaragoza (369). Me ha chocado los 82 de Madrid, no sabía que destinaran gente a Madrid.
Lo de la proximidad en los destinos tiene su lógica, ya que tiene un menor coste en desplazamientos y es mejor para la gente en los permisos. No es lo mismo ir de Mallorca o Zaragoza a Barcelona que esta a un tiro de piedra, que hacerlo de La Coruña o Cádiz que están a 1000Km. de distancia.
Lo que no se, es si de Málaga y Cádiz, por proximidad, iba mas gente a Melilla y Ceuta que de otros puntos de España.
Saludos Santy


*
Volver arriba Ir abajo
Josep Molinero
Admin
Admin
Josep Molinero


Cantidad de envíos : 2184
Edad : 80
Reemplazo : 65/2º
¿Cómo estás hoy? : Perfecto y con ganas de colaborar
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Galones : 11797

Reemplazos y Sorteos Empty
MensajeTema: Re: Reemplazos y Sorteos   Reemplazos y Sorteos I_icon_minitime9/4/2020, 10:28 pm


Si que es verdad lo que apuntáis.

Al principio se entraba con 22 años, en mi caso ya cumplidos.

Nací en Marzo del 44 y entré en Mayo del 66, por lo cual entre con 22 años cumplidos.

Sería, como bien decíis que habían pocos nacimientos (por ser justo después de la guerra) y ya luego, fué aumentando la población por lo que se adelanto la edad, lo mismo que el número de reemplazos, acortando, por narices, el tiempo de adiestramiento.

Un saludo para todos


*

_________________
Salut
Josep
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cabo 1°. Caballería
Jefe de carro
Técnico en Transmisiones
Volver arriba Ir abajo
EMILIO CANTERO
lancero
lancero
EMILIO CANTERO


Cantidad de envíos : 248
Edad : 70
Reemplazo : 74/3
¿Cómo estás hoy? : CON EL UNAI-AITOR-JÚLIA
Fecha de inscripción : 12/08/2012
Galones : 5098

Reemplazos y Sorteos Empty
MensajeTema: Re: Reemplazos y Sorteos   Reemplazos y Sorteos I_icon_minitime15/4/2020, 8:49 pm

EN MI CASO ENTRE CON 21 RECIEN CUMPLIDOS EN VILLA CARLOS TENIAMOS UNO DE BILBAO
UN ANDORRANO UN MADRILES UN GRANAINO UNO DE ALMERIA UN MURCIANO Y UN CATALAN
LOS DEMAS DE LA ISLA EL DE BILBO TRAIA RECOMENDACION DE UNO DE TRES ESTRELLAS
DE CUATRO PUNTAS EL ANDORRANO DE UN GOBERNADOR AMBOS GENTE DE PASTA PARA
NOSOTROS LOS DE LAPENINSULA MU BIENPUES TENIAN GUARDIAS QUE ESTABAN COTIZADAS
   UN SALUDO


*
Volver arriba Ir abajo
joanifar
brigadier
brigadier
joanifar


Cantidad de envíos : 1307
Edad : 80
Reemplazo : 64/3º
¿Cómo estás hoy? : Los años pasan para todos, pero bien
Fecha de inscripción : 12/10/2012
Galones : 8225

Reemplazos y Sorteos Empty
MensajeTema: Re: Reemplazos y Sorteos   Reemplazos y Sorteos I_icon_minitime10/1/2021, 1:29 pm

Haber Sres Moderadores,supongo que ha quedado claro el tema de los reemplazos,de acuerdo Sr.Molinero y Sr.Posada,yo puedo estar en un error,pero según mis números lo que comente ayer era lo correcto.Pepet Manolillo saludos cordiales,desde Barcelona.Joan.



*
Volver arriba Ir abajo
manolo posada
Admin
Admin
manolo posada


Cantidad de envíos : 1859
Edad : 65
Reemplazo : 78/4º
¿Cómo estás hoy? : jubilado por finnn
Fecha de inscripción : 27/05/2014
Galones : 10240

Reemplazos y Sorteos Empty
MensajeTema: Re: Reemplazos y Sorteos   Reemplazos y Sorteos I_icon_minitime10/1/2021, 6:08 pm

El tema de los Reemplazos está bastante claro, lo que no lo es son los llamamientos de cada reemplazo.
Gracias Sr. Joanifar



*

_________________
Saludos desde Cai  ""el picha""
Volver arriba Ir abajo
joanifar
brigadier
brigadier
joanifar


Cantidad de envíos : 1307
Edad : 80
Reemplazo : 64/3º
¿Cómo estás hoy? : Los años pasan para todos, pero bien
Fecha de inscripción : 12/10/2012
Galones : 8225

Reemplazos y Sorteos Empty
MensajeTema: Re: Reemplazos y Sorteos   Reemplazos y Sorteos I_icon_minitime10/1/2021, 6:57 pm

Sr.Manuel,en mi quinta ,repito quinta del 64,medidad,talla,peso,etc,etc,luego a las  Baleares en el 65,1º reemplazo en Marzo,2º reemplazo Julio,3º reemplazo Noviembre,los siguientes reemplazos ya fuerón creo que 4,esto lo sabe muy bien el Ilustre Sr.Molinero,lo que pasó despues ya se pierde por el horizonte de los tiempos.Saludos.Joan.



*
Volver arriba Ir abajo
MODERADORES
Admin
Admin
MODERADORES


Cantidad de envíos : 942
Edad : 80
Reemplazo : 2015
¿Cómo estás hoy? : Intentando conseguir el que CADA COSA ESTE EN SU SITIO y que haya UN SITIO PARA CADA COSA
Fecha de inscripción : 03/01/2012
Galones : 7788

Reemplazos y Sorteos Empty
MensajeTema: Re: Reemplazos y Sorteos   Reemplazos y Sorteos I_icon_minitime10/1/2021, 8:27 pm

Apreciados Amigos, y muy especialmente al amigo Joanifar:

Se ha dicho varias veces, que los llamamientos no tienen nada que ver con la fecha de entrada a los C.I.R.s.
Por activa y por pasiva, se ha dicho y así es, que cuando se hacían los sorteos, un año antes de entrar fisicamente a los campamentos, allí mismo se indicaba el reemplazo que te había tocado y al centro que se te había asignado.

Empezando por los sorteos del año 1.964, mas o menos sobre el mes de Enero, se determinaron 3 reemplazos ó llamamientos; El primero en Marzo, el segundo en Julio y el Tercero en Noviembre.

Quiere ello decir que si a Fulanito, lo sortearon en 1.964 y le tocó el 2º llamamiento, entró en el C.I.R. en Julio de 1.965 justo, exacto y clavado un año después del sorteo, mas los meses de diferencia entre el mes del sorteo y la fecha de ingreso al C.I.R

En cuanto al C.I.R. - 14 y hasta el 1.970 no tenemos constancia exacta de cuantos reemplazos ó llamamientos hubieron durante esos años, pero no es aventurado el decir que fueron solamente tres.

A partir de 1.970 si los tenemos y fueron los siguientes:

Desde 1.970 hasta 1.977 (años de los sorteos, NO de entrada al C.I.R.) hubieron 4 llamamientos exactamente, jurando sus integrantes la bandera en los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre, y así fué hasta 1.978 que pasó a ser o tener 8 llamamientos.

El año 1.979 (llamamiento) fué atípico ya que tuvieron lugar 9 llamamientos, el 8º. de 1.978 mas los 8 llamamientos de 1.979 y así continuó, hasta  el último año de llamamientos con un año de diferencia de 1.982 que físicamente juraron bandera el 23 de Diciembre de 1.983

A partir de 1.984 dejó de haber esa diferencia de un año entre el llamamiento y el alistamiento o entrada al C.I.R. pero con ciertas novedades

En el año 1.985 hubieron solamente 5 entradas de reclutas de ese mismo año pero distribuidas de la siguiente forma

17-03-85 -Reclutas Reemplazo 1.985,  1er. Llamamiento 1/2
12-05-85 -Reclutas Reemplazo 1.985,  1er. Llamamiento 2/2
14-06-85 -Reclutas Reemplazo 1.985,  2º. Llamamiento 1/2
15-09-85 -Reclutas Reemplazo 1.985,  2º. Llamamiento 2/2
10-11-85 -Reclutas Reemplazo 1.985,  3er. Llamamiento 1/2

En el año 1.986 hubieron 6 reemplazos, también anómalos.

19-01-86 -Reclutas Reemplazo 1.985,  3er. Llamamiento 2/2 y los 5 restantes del propio 1.986

En el año 1.987 hubieron también 6 reemplazos, otra vez desfasados.

19-01-87 -Reclutas Reemplazo 1.986,  6º. Llamamiento, mas los 5 restantes del propio 1.987

Y por fin, en 1.988 hubo un solo llamamiento.
17-01-88 -Reclutas Reemplazo 1.987, 6º. Llamamiento

Espero sea de vuestro interés y aclare nuevamente algunas dudas



Volver arriba Ir abajo
joanifar
brigadier
brigadier
joanifar


Cantidad de envíos : 1307
Edad : 80
Reemplazo : 64/3º
¿Cómo estás hoy? : Los años pasan para todos, pero bien
Fecha de inscripción : 12/10/2012
Galones : 8225

Reemplazos y Sorteos Empty
MensajeTema: Re: Reemplazos y Sorteos   Reemplazos y Sorteos I_icon_minitime11/1/2021, 6:44 am

Primero Buenos Dias,lo que yo  dije y digo,en lo que a mi me concierne es lo que te dije,lo repitiré hasta la saciedad,Marzo,Julio y Noviembre,el mio.Salud para todos,y cuidaros mucho.Joan.



*
Volver arriba Ir abajo
Rafael Gutiérrez Alonso
brigadier
brigadier
Rafael Gutiérrez Alonso


Cantidad de envíos : 1200
Edad : 76
Reemplazo : 1969 + 1 prórroga = 1970/1º.
¿Cómo estás hoy? : Jubilado= Pensionista de Clases Pasivas.
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Galones : 6447

Reemplazos y Sorteos Empty
MensajeTema: Reemplzos y Sorteos   Reemplazos y Sorteos I_icon_minitime11/1/2021, 6:46 pm

Creo que  hay que deshacer los entuertos.
La QUINTA es el año en el que nace el futuro mozo y posterior soldado.
En mi caso, mi quinta es la del 48, porque nací en 1948.
El REEMPLAZO es el año de incorporación a filas.
En mis tiempos a los 21 años, así que 1948 + 21= 1969, sería mi reemplazo, pro pedí una prórroga y consecuentemente mi incorporé con el reemplazo de 1970.
El incorporarse al centro de instrucción cuando te llamaban a eso se llama, valga la redundancia, LLAMAMIENTO.
En mi caso, acudí al llamamiento el día 15 de enero de 1971, soy  del primer llamamiento de 1971, reemplazo de 1970 y quinta de 1948.
Como muy bien dice "joanifar", en su reemplazo hubo tres llamamientos, después cuatro como en el mío -uno por trimestre- y posteriormente hasta ocho he llegado a ver en el foro.
Si sirve para algo lo dicho, bien, caso contrario, perdones ustedes.
Saludos desde Almería.




*

_________________
Rafael Gutiérrez Alonso.
Cabo 1º de Intendencia/ Reservista Voluntario Honorífico
Maestro de la Cía Mix 14 de Mallorca. Son Banya.
Grupo Regional de Intendencia de Baleares.
Volver arriba Ir abajo
Rafael Gutiérrez Alonso
brigadier
brigadier
Rafael Gutiérrez Alonso


Cantidad de envíos : 1200
Edad : 76
Reemplazo : 1969 + 1 prórroga = 1970/1º.
¿Cómo estás hoy? : Jubilado= Pensionista de Clases Pasivas.
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Galones : 6447

Reemplazos y Sorteos Empty
MensajeTema: Re: Reemplazos y Sorteos   Reemplazos y Sorteos I_icon_minitime11/1/2021, 7:25 pm

Yo he plasmado mi opinión en el otro post, en el que "joanifar" decía más o menos lo que dice en este.
Creo que seguimos con los mismos líos.
Como he comentado, en el otro post, pedí una prórroga y me incorporé con los del REEMPLAZO de 1970 y me tocó las BALEARES y comencé, como todos en el CIR 14 y terminé en Intendencia en Son Banya. Si no hubiera pedido la prórroga, mis compañeros del REEMPLAZO de 1969 de mi Caja de Reclutas de Almería, muchos compañeros de estudio, fueron destinados  todos a TROPAS NÓMADAS DEL SAHARA con alguna excepción que fueron asignados a la POLICÍA DEL SAHARA.
En el REEMPLAZO DEL 69 me habría incorporado con 21 años, como lo hoce con los de 1970 y acudí al Primer llamamiento de 1971, lo hice con 22 años (15 de enero) y 10 días antes de jurar bandera (28 de marzo, jura) cumplí 23, licenciándome unos días antes de cumplir 24 en marzo de 1972.
Saludos desde Almería.



*

_________________
Rafael Gutiérrez Alonso.
Cabo 1º de Intendencia/ Reservista Voluntario Honorífico
Maestro de la Cía Mix 14 de Mallorca. Son Banya.
Grupo Regional de Intendencia de Baleares.
Volver arriba Ir abajo
santy 68/2º
hondero
hondero
santy 68/2º


Cantidad de envíos : 92
Edad : 76
Reemplazo : 68/2º
Fecha de inscripción : 22/02/2020
Galones : 1799

Reemplazos y Sorteos Empty
MensajeTema: Re: Reemplazos y Sorteos   Reemplazos y Sorteos I_icon_minitime28/1/2021, 1:46 pm

MODERADORES escribió:
Apreciados Amigos, y muy especialmente al amigo Joanifar:
En cuanto al C.I.R. - 14 y hasta el 1.970 no tenemos constancia exacta de cuantos reemplazos ó llamamientos hubieron durante esos años, pero no es aventurado el decir que fueron solamente tres.



En los años 68, 69 y 70 el nº de reemplazos ó llamamientos eran 3, antes del 68 no lo sé, los del primer llamamiento se incorporaban en Enero los del 2º llamamiento en Mayo, que fue mi caso y los del 3º se incorporaban en Septiembre. Como muy bien dices a partir de 1971 fueron 4 llamamientos y se incorporaban en Enero, Abril, Julio y Octubre.
Un saludo


*
Volver arriba Ir abajo
manolo posada
Admin
Admin
manolo posada


Cantidad de envíos : 1859
Edad : 65
Reemplazo : 78/4º
¿Cómo estás hoy? : jubilado por finnn
Fecha de inscripción : 27/05/2014
Galones : 10240

Reemplazos y Sorteos Empty
MensajeTema: Re: Reemplazos y Sorteos   Reemplazos y Sorteos I_icon_minitime28/1/2021, 2:19 pm

Esto de los Reemplazos y llamamientos es un verdadero lío a la hora de clasificar a los usuarios, fue cambiando al paso de los años, primero 3 llamamientos luego 4 en el 79 lo pasaron a 8 y en el 85 lo vuelven a cambiar, pusieron llamamientos e incorporación


*

_________________
Saludos desde Cai  ""el picha""
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7389
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29237

Reemplazos y Sorteos Empty
MensajeTema: Re: Reemplazos y Sorteos   Reemplazos y Sorteos I_icon_minitime29/1/2021, 1:52 am

Os dejo este enlace, hay bastante informacion relacionada con el Servicio Militar, puede que ahi esten las respuestas...consultar el indice.


Quintas y servicio militar: Aspectos sociológicos y
antropológicos de la conscripción (Lleida, 1878-1960)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Reemplazos y Sorteos Empty
MensajeTema: Re: Reemplazos y Sorteos   Reemplazos y Sorteos I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Reemplazos y Sorteos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Reemplazos
» Contingentes de reclutas reemplazos de 1979

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablandodelcir14.com  :: LA VIDA COTIDIANA CUARTELERA :: Reemplazos/Sorteos y Edades-
Cambiar a: