Hablandodelcir14.com
¡¡Hoooolaaa!!

¿Has encontrado nuestra Dirección en Internet...?
¿Te han hablado de nosotros...?
¿Quieres ser de nuevo un recluta?.
¿Quieres recordar aquellos tiempos y exponernos tus vivencias y experiencias?.

Pués venga.
Esta es la Web mas grande y completa de todas las que hablan de la mili en las Baleares.
Queremos ser la referencia, tanto para los civiles como para los militares, de nuestro paso por la "mili", desde el CIR hasta cualquier destino en las islas.
Regístrate y mareanos con tus historias, verás que gente tan estupenda somos y pasamos, tanto por el CIR-14 como por cualquier Cuartel de las Baleares.

Muchas no, miles de cosas más encontrarás entre estas líneas de memoria colectiva.

Todos estaremos encantados de recibirte.

¡¡ No lo dudes.. !!!!


Hablandodelcir14.com

Punto de encuentro de todos los que en algún momento vivímos en el CIR-14. Si hiciste la mili en Baleares, pasaste por aquí.
 
ÍndiceGaleríaRegistrarseConectarse

 

 Menorca, esa isla.

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Chus
infante
infante



Cantidad de envíos : 11
Edad : 60
Reemplazo : 82/8º
Fecha de inscripción : 10/12/2015
Galones : 3122

Menorca, esa isla. Empty
MensajeTema: Menorca, esa isla.   Menorca, esa isla. I_icon_minitime15/12/2015, 7:44 pm

Cuando me comunicaron que mi destino sería la PM de Mahón me vino a la cabeza un penal, el Almirante Nelson y los quesitos El Caserío (me fío).
Eso era lo que podía conocer de Menorca, aparte de la parte de historia, a saber: los talayots y las navetas.
Uno se plantea la vida como si de una sorpresa continua se tratara y no estaba mal la idea de conocer sitios nuevos. Los psicólogos dicen que esta actitud se llama "resiliencia".
Hacía frío. Era el mes de enero y llovía en la isla. No recuerdo cómo llegué al Cuartel de la Explanada, pero sí recuerdo los dientes afilados de los veteranos. Supuestamente me habían llevado a la PM porque era instructor de karate y, a lo mejor, me recibieron mejor que a otros, no sé.
El cuartel, sito en la plaza de la Explanada (de ahí el nombre), es -creo que sigue en pie- una construcción muy larga y estrecha que compartíamos con la USTM, la farmacia y el economato militar.
Los mejores recuerdos se basan en haber conocido a mi pandilla, pero con todos me llevé bien. Recuerdo a Suso, Alex, Alfonso, Diego, Herrería, Cristóbal, al Pincha, a Lebrato, a mi compa de la 8ª Trías... a todos. A mis "bichines": Camprubí, Joan. Perdonadme el resto, pero tengo lapsus con los nombres. Con mis bichines tuve una relación casi de hermano mayor. Yo no soportaba que les hicieran novatadas y, como soy un poco extravagante, me ponía con ellos para que me hicieran la novatada: eso jodía a mis compas veteranos (bisas o bisabuelos, creo que era la denominación). Pero no se me enfadaban mucho, conste.
No es que uno sea víctima del buenismo, pero ir obligado a un sitio y que te puteen otros "obligados"... pues no.
Bueno, que me pierdo. Ah, sí. Menorca en plan turismo es un buen tema. Por entonces no era una isla muy explotada, aunque ya se notaba la afluencia, sobre todo de británicos y alemanes (bueno, británicas y alemanas, ejemmm).
Se trata de una isla con innumerables rincones llenos de encanto: calas pequeñas, playas; pueblos con encanto, puertos y radas de cuento. Es una isla bastante cuidada de la vorágine urbanística. El propio Puerto de Mahón rezuma historia. Qué decir de La Mola, lo que yo entendía como el Penal, que lo fue.
Se nota la influencia británica incluso en ese elemento que usan las casas típicas de las calles de Mahón: las contraventanas verdes.
Sitio interesante para ir con "vacaciones pagadas", como fue el caso.
Saludos.

M
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7387
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29229

Menorca, esa isla. Empty
MensajeTema: Re: Menorca, esa isla.   Menorca, esa isla. I_icon_minitime16/12/2015, 3:08 am

Hola Chus


En la explanada de Es Castell se ubicaron cuatro (4) Acuartelamientos...

Cuartel de Ingenieros "Conde de Cifuentes"

Cuartel de Intendencia "Conde de Crillon"

Cuartel de Artilleria " Calacorp"

Cuartel de Automovilismo "Cala Fons" ( Destacamento dependiente de Parque y Talleres de Automovilismo, Palma de Mallorca)

La actual Explanada servia desde su origen de Patio de Armas de los Cuarteles, edificios que datan su construcion en el año de 1773.

De los cuatro (4) edificios Cuarteles originales, solo quedan tres (3), ya que el edificio que ubicaba al Destacamento de Automovilismo de Cala Fons sufrio un incendio, se reconstruyo pero perdio su tipologia original, despues se derribo y en la parcela que ocupaba se construyo un Centro de dia para mayores.

Chus, pincha este enlace de un hilo que publique:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Espero te traiga buenos y gratos recuerdos.
------------------------------------------------------------------------
fuente video:
Carlo Cestra/YouTube
------------------------------------------------------------------------

PD.

Un saludo para mi amigo Diego Pons...

Diego tengo que enviarte un documento que te gustar.

M

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
victor pacis espejo
lancero
lancero



Cantidad de envíos : 260
Edad : 74
Reemplazo : militar de carrera
Fecha de inscripción : 18/02/2015
Galones : 4224

Menorca, esa isla. Empty
MensajeTema: Re: Menorca, esa isla.   Menorca, esa isla. I_icon_minitime16/12/2015, 10:27 am

Menorca es una pasada, espero que Cataluña no se independice, pues está infectada de catalanes, incluso estos buenos españoles aún, se atreven a decir que es una Isla catalana.

M
Volver arriba Ir abajo
Antonio Ramon
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio Ramon


Cantidad de envíos : 5196
Edad : 59
Reemplazo : 84/4º.
Fecha de inscripción : 08/10/2014
Galones : 18119

Menorca, esa isla. Empty
MensajeTema: Re: Menorca, esa isla.   Menorca, esa isla. I_icon_minitime16/12/2015, 1:27 pm

Menorca, mi querida Menorca.

No he vuelto alli desde 1983 que fui como monitor de tiempo libre con 150 chicos y chicas de Ibiza.

Estuvimos dos semanas en el campamento de Beniparratx, nos lo pasamos de maravilla.

Ahora quiero volver, es cuestion de tener tiempo y coger dos aviones.

Como dijo un famoso General norteamericano  VOLVERE.

Saludos desde Ibiza.

M
Volver arriba Ir abajo
Chus
infante
infante



Cantidad de envíos : 11
Edad : 60
Reemplazo : 82/8º
Fecha de inscripción : 10/12/2015
Galones : 3122

Menorca, esa isla. Empty
MensajeTema: Re: Menorca, esa isla.   Menorca, esa isla. I_icon_minitime16/12/2015, 3:02 pm

Antonio C. Blanca escribió:


Hola Chus


En la explanada de Es Castell se ubicaron cuatro (4) Acuartelamientos...

Cuartel de Ingenieros "Conde de Cifuentes"

Cuartel de Intendencia "Conde de Crillon"

Cuartel de Artilleria " Calacorp"

Cuartel de Automovilismo "Cala Fons" ( Destacamento dependiente de Parque y Talleres de Automovilismo, Palma de Mallorca)

La actual Explanada servia desde su origen de Patio de Armas de los Cuarteles, edificios que datan su construcion en el año de 1773.

De los cuatro (4) edificios Cuarteles originales, solo quedan tres (3), ya que el edificio que ubicaba al Destacamento de Automovilismo de Cala Fons sufrio un incendio, se reconstruyo pero perdio su tipologia original, despues se derribo y en la parcela que ocupaba se construyo un Centro de dia para mayores.

Chus, pincha este enlace de un hilo que publique:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Espero te traiga buenos y gratos recuerdos.
------------------------------------------------------------------------
fuente video:
Carlo Cestra/YouTube
------------------------------------------------------------------------

PD.

Un saludo para mi amigo Diego Pons...

Diego tengo que enviarte un documento que te gustar.

No, Antonio. El cuartel al que me refiero es el de la Explanada de Mahón, no los de Villacarlos.  No obstante me has hecho recordar la otra plaza de la Explanada de Villacarlos. Recuerdo que había también un cabaret con espectáculo de transformistas.

M
Volver arriba Ir abajo
Chus
infante
infante



Cantidad de envíos : 11
Edad : 60
Reemplazo : 82/8º
Fecha de inscripción : 10/12/2015
Galones : 3122

Menorca, esa isla. Empty
MensajeTema: Re: Menorca, esa isla.   Menorca, esa isla. I_icon_minitime16/12/2015, 7:29 pm

victor pacis espejo escribió:
Menorca es una pasada, espero que Cataluña no se independice, pues está infectada de catalanes, incluso estos buenos españoles aún, se atreven a decir que es una Isla catalana.  

Creo, Víctor, que poca influencia tendría lo de la independencia en la isla. Ya sabes que los baleares son muy suyos. Me acuerdo del tema de los honderos baleares: eso crea enjundia y seña de identidad propia. Después tenemos, ya más propio de Menorca, la historia de tomas y dacas entre turcos, británicos, españoles... Esas cosas van creando carácter propio.
Era por poner unos ejemplos.

M
Volver arriba Ir abajo
Antonio Ramon
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio Ramon


Cantidad de envíos : 5196
Edad : 59
Reemplazo : 84/4º.
Fecha de inscripción : 08/10/2014
Galones : 18119

Menorca, esa isla. Empty
MensajeTema: Re: Menorca, esa isla.   Menorca, esa isla. I_icon_minitime16/12/2015, 8:36 pm

Mi Capitan D. Victor, compañero Jesús, buenas noches.

Voy a dar mi parecer sobre lo que habeis comentado.

No creo que ningún iluminado vaya a reclamar las Islas Baleares para sí.

En caso de que lo hubiese, que se atenga a las consecuencias.

Jesús dice muy bien que somos muy nuestros, es verdad, pero cada uno de su isla y que nos dejen

tranquilos. Para poderlo saber bien, hay que ser isleño y entender lo que se siente viviendo en una

isla, con sus pros y sus contras.

Mi Capitan, Ud. es isleño, entendera lo que he dicho.

Saludos desde Ibiza.

M
Volver arriba Ir abajo
victor pacis espejo
lancero
lancero



Cantidad de envíos : 260
Edad : 74
Reemplazo : militar de carrera
Fecha de inscripción : 18/02/2015
Galones : 4224

Menorca, esa isla. Empty
MensajeTema: Re: Menorca, esa isla.   Menorca, esa isla. I_icon_minitime16/12/2015, 11:53 pm

Soy bien mallorquin, y. por. eso  siempre.  me. ha. indignado  oír. esos. chascarrillos. catalanes. acerca de. Menorca,  y. sé. muy. bien. de.lo que. estoy. hablando.

M
Volver arriba Ir abajo
Luis López Pérez
granadero
granadero
Luis López Pérez


Cantidad de envíos : 633
Edad : 79
Reemplazo : 66/3
¿Cómo estás hoy? : Bien
Fecha de inscripción : 28/03/2012
Galones : 6384

Menorca, esa isla. Empty
MensajeTema: Re: Menorca, esa isla.   Menorca, esa isla. I_icon_minitime18/12/2015, 11:03 pm

Víctor:
Siento decirte que llevo desde los trece años en Barcelona, y tengo setenta, y nunca he oído tal reivindicación. Aunque en ella veranee el Sr. Mas. Lo que dicen es que, las Baleares y el País Valenciano, pertenecen a los Països Catalans. Que es muy distinto. Es como decir que España y Francia pertenecen a Europa.
No quiero despertar conciencias ni patriotismos banales, lo comento como aclaración de concepto y no como una afirmación reivindicativa. Nada mas.

Saludos, Luis

M
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7387
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29229

Menorca, esa isla. Empty
MensajeTema: Re: Menorca, esa isla.   Menorca, esa isla. I_icon_minitime19/12/2015, 4:23 am

Jesús Robles Arenas escribió:


No, Antonio. El cuartel al que me refiero es el de la Explanada de Mahón, no los de Villacarlos. No obstante me has hecho recordar la otra plaza de la Explanada de Villacarlos. Recuerdo que había también un cabaret con espectáculo de transformistas.


amigo Chus...

craso error, el de un servidor, confundi la Explanada de Es Castell, con la de Mahon.

Enmendar toca, retomando el hilo...


Cuarteles de la Explanada de Mahon


La actual Plaza de La Explanada, la mayor de Mahón, se construyó sobre un gran espacio libre que servía de plaza de armas del cuartel construido durante la segundo Mandato Británico (1763-1782).

La construcción de los cuarteles se inicio en 1764, y entre los años 1765 y 1797 se construyen los Cuarteles de la Explanada, para alojar a las tropas Británicas, que hasta entonces vivían repartidas en casas particulares.

Una vez explanado el terreno escogido, se puso la primera piedra al edificio el 4 de junio de 1765.

Los Cuarteles construidos por los ingleses determinaron su uso como plaza de armas, destino que compartió durante mucho tiempo con un hermoso paseo llamado de Isabel II.

El edificio principal es alargado, de fachada plana pintada de rojo, con nueve módulos idénticos. El interés principal se centra en la linealidad y sencillez, muy del estilo inglés y castrense.

En 1920 el cuartel fue remodelado, añadiéndose dos pabellones para oficiales y suboficiales, con la planta que ha llegado hasta nuestros días.

Transformada en parque y zona verde, se ornamenta con esculturas de Timoner, Otero y Lucarini.Actualmente esta ubicada la Estación de Autobuses y la Residencia Militar de Descanso del Ejército de Tierra.Y se organiza y celebra  un mercado semanal.

Se agradece a nuestros amigos usuarios sus aportaciones relacionadas con este Acuartelamiento, que ubicaba diferentes y distintas Unidades del E.T. en Mahon.

Gracias.

PD.

Queda por añadir algunas imagenes y ubicar en Wikimapia.

Tiempo al tiempo.

M

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Chus
infante
infante



Cantidad de envíos : 11
Edad : 60
Reemplazo : 82/8º
Fecha de inscripción : 10/12/2015
Galones : 3122

Menorca, esa isla. Empty
MensajeTema: Re: Menorca, esa isla.   Menorca, esa isla. I_icon_minitime20/12/2015, 2:24 pm

Antonio: Gracias por ese trabajo de documentación. Fíjate tú que yo no tenía ni idea del origen del Çuartel de la Explanada. Muy buen trabajo.
Saludos

M
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Menorca, esa isla. Empty
MensajeTema: Re: Menorca, esa isla.   Menorca, esa isla. I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Menorca, esa isla.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Isla de Cabrera
» Isla de Cabrera
» Isla de Cabrera, Maniobras
»  " DXpedicion Isla de Cabrera " EH6CI
» Fotos de José Isla, Parte - I

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablandodelcir14.com  :: VUESTROS DESTINOS :: ACUARTELAMIENTO DE LA EXPLANADA (Mahón) Menorca :: UST y M.-
Cambiar a: