Hablandodelcir14.com
¡¡Hoooolaaa!!

¿Has encontrado nuestra Dirección en Internet...?
¿Te han hablado de nosotros...?
¿Quieres ser de nuevo un recluta?.
¿Quieres recordar aquellos tiempos y exponernos tus vivencias y experiencias?.

Pués venga.
Esta es la Web mas grande y completa de todas las que hablan de la mili en las Baleares.
Queremos ser la referencia, tanto para los civiles como para los militares, de nuestro paso por la "mili", desde el CIR hasta cualquier destino en las islas.
Regístrate y mareanos con tus historias, verás que gente tan estupenda somos y pasamos, tanto por el CIR-14 como por cualquier Cuartel de las Baleares.

Muchas no, miles de cosas más encontrarás entre estas líneas de memoria colectiva.

Todos estaremos encantados de recibirte.

¡¡ No lo dudes.. !!!!


Hablandodelcir14.com

Punto de encuentro de todos los que en algún momento vivímos en el CIR-14. Si hiciste la mili en Baleares, pasaste por aquí.
 
ÍndiceGaleríaRegistrarseConectarse

 

 Tambien somos historia.

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
antonio zahiño
Admin
Admin
antonio zahiño


Cantidad de envíos : 2650
Edad : 80
Reemplazo : 64/3º
¿Cómo estás hoy? : con ilusion,
Fecha de inscripción : 20/03/2010
Galones : 15172

Tambien somos historia. Empty
MensajeTema: Tambien somos historia.   Tambien somos historia. I_icon_minitime17/12/2013, 12:53 pm

En respuesta al compañero Molinero.

Josep le doy respuesta a tu pregunta. como sabes todo mi SMO transcurrio en el Cir 14, soy del 3º Llamamiento del Reemplazo de 1964 incorporado el 5 de Noviembre de 1965 y "lili" sali por la puerta (me hecharon) un 19 de Noviembre de 1966, direccion Barcelona

Por orden circular de 4 de Diciembre de 1964 se dispone la formacion del Centro de Instruccion de Reclutas Nº 14 ubicado en el Campamento General Asensio de guarnicion en Palma de Mallorca.

Quiero decir que mi Reemplazo 1964/65 fuimos los que verdaderamente inaguramos y pisamos como unidad militar los "pedregales" de nuestro recordado Cir 14, fuimos en tres llamamientos Marzo, Julio y Noviembre, el verdadero e historico Circatorcero que se mueve por nuestro foro es Mariano Murillo (salu2 Mariano).

El primer Coronel que tuvo el Cir 14 fue el Ilmo Señor Don Fulgencio Coll de San Simón, debido a su ascenso a General de Brigada su cargo fue ocupado por el tambien Coronel de Infanteria Ilmo Señor Don Antonio Taix Planas que al hacerse cargo de la Unidad Militar, en sus primeras ordenes consistieron en reclamar al Teniente de Infanteria Don Juan Salvé Garcia, veterano de la II Guerra Mundial y de Tropas africanas con una orden muy concreta como fue la fundacion de una Unidad de la Policia Militar del Cir 14 que su mision especifica seria el control de asceso y la vigilancia del perimetro del Cir y pueblos comprendidos en su periferia.

Dispuso que la composicion del Cir debia de disponer de una Plana Mayor y una Unidad de Servicios que aglutinara todos los servicios auxiliares de que disponia el Cir y disponer como Cuerpo Armado de dos (2) Batallones de Instruccion, que a su vez dispusiera de cuatro (4) Compañias cada uno...asi que 1ª 2ª 3ª 4ª estaban integradas en el primer Batallon y 5ª 6ª 7ª y 8ª en el Segundo.

Todo lo que expongo en este escrito es lo que puedo decir con referencia a nuestro recordado Cir 14 respondiendo tu pregunta,una vez formados como soldados los componentes de los Reemplazos y Llamamientos fueron destinados a sus Regimientos por todo el Archipielago Balear, lo que no debe de olvidar nadie de los que formamos este CIR.io es que entramos por la puerta del Cir 14 como reclutas y salisteis como soldados, cada uno de los que formamos este conglomerado de antiguos veteranos explica o expone su vida cuartelera con recuerdos y anectotas de su paso por las diversas unidades insulares...yo debo y quiero hablar bien de mi estancia militar en Palma y su Cir 14 no conoci nada mas por eso me he volcado en mis apreciaciones de que fue un Centro de Formacion de Soldados magnifico de lo mejor que tenia el ejercito español y a el le he dedicado una biografia que en parte con las nuevas modificaciones e impulso que se le pretende dar pongo a vuestra disposicion como tema de consulta.

Los destinos y acuartelamientos de que dispusisteis se iran publicando para conocer y divulgar como trascurrio vuestro SMO despues del Cir 14....tenemos un gran fichaje para exponerlo como tema de consulta...nos faltan veteranos lectores.

Mi recuerdo emocionado para mi Coronel Ilmo Señor Don Antonio Taix Planas  (epd) verdadero artifice de todo lo que ocurrio despues del Reemplazo de 1964/65 un Centro Militar bien diseñado en sus estructuras, haciendo desaparecer los barracones de madera, por creer que el soldado merecia sentirse como en su casa. acabo el comedor, lleno el Cir de vegetacion (arboles)...asfalto el campo de tiro, sustituyo el antiguo mosqueton Mauser 7.92 por modernos Cetmes...a el le debeis que vuestra etapa reclutil fuera fructifera, solo a el....soplan aires por este CIR.io de nuevas reformas estructurales....no os perdais los nuevos capitulos!!

Salu2 de Sir Antoni..A.M  Like a Star @ heaven  santa  Like a Star @ heaven


Última edición por antonio zahiño el 17/12/2013, 7:24 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://azahino1@hotmail.com
joanifar
brigadier
brigadier
joanifar


Cantidad de envíos : 1307
Edad : 80
Reemplazo : 64/3º
¿Cómo estás hoy? : Los años pasan para todos, pero bien
Fecha de inscripción : 12/10/2012
Galones : 8224

Tambien somos historia. Empty
MensajeTema: Re: Tambien somos historia.   Tambien somos historia. I_icon_minitime17/12/2013, 1:03 pm

Sr.Archivero Mayor y Mariscal,la primera orden que dio el Sr.Coronel Taix Planas fue que la tropa comiera bien, o es que no te acuerdas de la bronca que le dio al Cptan Cocina por la comida que nos daba,cuidado y me acuerdo como si fuera ayer,en mi vida e comido una ensaladilla mejor que la que comí al dia siguiente de la bronca,te tienes que acordar,menudo cabreo cogió el Coronel,y te tienes que acordar porque en 2 meses se comió de pu....madre,después la misma rutina,y es que no es lo mismo dar de comer a 300 que a 2.500,Sr.Mariscal la próxima vez que nos veamos lo hablamos tranquilamente,por cieto habeís recibido los correos del Sr.General,a este ay que ascenderlo a División,o lo degradamos a TTe.Saludos desde Gavá.Joan.
Volver arriba Ir abajo
antonio zahiño
Admin
Admin
antonio zahiño


Cantidad de envíos : 2650
Edad : 80
Reemplazo : 64/3º
¿Cómo estás hoy? : con ilusion,
Fecha de inscripción : 20/03/2010
Galones : 15172

Tambien somos historia. Empty
MensajeTema: Re: Tambien somos historia.   Tambien somos historia. I_icon_minitime17/12/2013, 1:32 pm


Que decir del Coronel Taix amigo Joanifar....personje mas humano e inteligente imposible encontrar en el genero militar, a su sombra estuve 8 meses disfrutando de su conducta hacia nosotros, ni un reproche, ni malas caras, todo educacion y respeto hacia nosotros y nosotros sentiamos verdadera adoracion por tan correcto y educado militar...no como algunos que creyendose los reyes del mambo lo unico que conseguian de nosotros era indiferencia. Nadie en los 23 años que estuvo activo nuestro Cir 14 alcanzo los logros que consiguio el... Capitan General de la regiones militares VIII y III Coruña y Valencia donde fue sustituido por pasar a situacion B (Mando sin armas) por un tal Milans del Bosch... si, si el que saco los tanques a la calle en Valencia el 23.F....tengo escrita su biografia personal y militar pero como dice la historia es propiedad privada...sin embargo tengo en mi poder otra publicable que la expondre cuando el Administrador Sanjos y el Moderador Molinero lo consideren oportuno....Sus ordenes Jefe!!

Salu2 de Sir Antoni..Archivero Mayor  Like a Star @ heaven santa Like a Star @ heaven 
Volver arriba Ir abajo
http://azahino1@hotmail.com
antonio zahiño
Admin
Admin
antonio zahiño


Cantidad de envíos : 2650
Edad : 80
Reemplazo : 64/3º
¿Cómo estás hoy? : con ilusion,
Fecha de inscripción : 20/03/2010
Galones : 15172

Tambien somos historia. Empty
MensajeTema: Re: Tambien somos historia.   Tambien somos historia. I_icon_minitime18/12/2013, 1:21 pm

Respuesta al amigo Molinero.

Me preguntas cuantos años estuvo el General Taix Planas como Coronel en el Cir 14.

Pues empezemos amigo "rastreator"

Procedente del Regimiento de Infanteria Mahon 46 fue destinado por orden de la Capitania General de Baleares circular N-79-A- 40 al mando del Cir 14. que con caracter accidental lo desempeñaba el Tte. Coronel de Artilleria Don Rafael Pons Massot.

El dia 17 de Febrero de 1966 segun lo dispuesto por la Capitania General de Baleares el dia 16 por haber ascendido a General de Brigada el Ilmo Señor Coronel D. Fulgencio Coll de San Simon por decreto de 28 de Enero ultimo hace entrega del mando de este Centro al Tte. Coronel de Artilleria D. Rafael Pons Massot. con caracter accidental.

El dia 5 de Abril de 1966 segun lo dispuesto en la Orden de la Capitania General de Baleares del dia 2 del mismo mes se hace cargo de este Centro de Instruccion el Ilmo Sr. Coronel de Infanteria Don Antonio Taix Planas el cual fue destinado por Orden Circular el 23 de Marzo de 1966. haciendo entrega con las formalidades reglamentarias el Tte. Coronel de Artilleria D. Rafael Pons Massot que con caracter accidental lo desempeñaba.

1966-1967-1968.1969...Empieza el año al mando del Ilmo Señor Coronel de Infanteria D. Antonio Taix Planas de Guarnicion en la Plaza de Palma de Mallorca (Campamento General Asensio).

El dia 5 de Diciembre de 1969 segun lo dispuesto en la Orden de la Capitania General de Baleares del dia 3 del mismo mes, por haber sido promovido al empleo de General de Brigada de Infanteria el Ilmo S. Coronel de Infanteria D.Antonio Taix Planas por decreto del 13 de Noviembre hace entrega con caracter accidental del Mando de este Centro al Tte. Coronel de Infanteria D. Antonio Lopez de Soria y Montaner y con los servicios propios de Guarnicion en la Plaza de Palma de Mallorca finalizo el Año.
En el año 1970 fue destinado como Gobernador Militar y General de Brigada a la plaza de Girona, pero esto ya es otra historia que no tiene nada que ver con su brillante carrera.

Estuvo como Coronel del Cir 14 desde el dia 5 de Abril de 1966 hasta su ascenso a General de Brigada el dia 13 de Diciembre de 1969....como he estudiado en la Universidad Autonoma de Bellaterra me sale que estuvo al frente del Cir 14 casi 4 años.

Ascendio a Coronel en 1964 quiere decir que en el empleo de Coronel estuvo 5 años hasta su ascenso a General de Brigada.

Espero haber respondido a tu pregunta que ha de servir tambien por si algun Circatorcero quisiera volver la vista atras y conocer el Jefe Militar que puso los fundamentos para las generaciones de soldados tuvieseis las comodidades de las que nosotros carecimos, el y solo el le dio el empuje que necesitaba nuestro recordado Cir 14 para trasformarse en lo que seria el mejor Centro de Instruccion de Reclutas del ejercito español....de hay salisteis soldados en busca de vuestros destinos militares.

Salu2 de Sir Antoni Archivero Mayor   Like a Star @ heaven  study  Like a Star @ heaven  Era esto no Molinero!!
Volver arriba Ir abajo
http://azahino1@hotmail.com
Josep Molinero
Admin
Admin
Josep Molinero


Cantidad de envíos : 2184
Edad : 80
Reemplazo : 65/2º
¿Cómo estás hoy? : Perfecto y con ganas de colaborar
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Galones : 11796

Tambien somos historia. Empty
MensajeTema: Re: Tambien somos historia.   Tambien somos historia. I_icon_minitime18/12/2013, 3:24 pm

Si señor, me has hecho lo que se llama una lección magistral.
Queda todo perfectamente anotado en el cuaderno de bitácora.
Un saludo

_________________
Salut
Josep
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cabo 1°. Caballería
Jefe de carro
Técnico en Transmisiones
Volver arriba Ir abajo
antonio zahiño
Admin
Admin
antonio zahiño


Cantidad de envíos : 2650
Edad : 80
Reemplazo : 64/3º
¿Cómo estás hoy? : con ilusion,
Fecha de inscripción : 20/03/2010
Galones : 15172

Tambien somos historia. Empty
MensajeTema: Re: Tambien somos historia.   Tambien somos historia. I_icon_minitime18/12/2013, 5:13 pm




Si eres feliz...tambien lo soy yo!!

Otra perla.....cuando acabamos la especialidad (Infanteria) antes de marchar a los destinos vino un Teniente con una orden del Coronel Taix eligiendo a unos soldados de unas caracteristicas determinadas, fue por las compañias eligiendo a quien el creia que le podia servir para la Unidad que se estaba formando en el Cir...eligio en una primera y unica criba a 40 aproximadamente entre ellos estaba yo que pensaba que era aquello, altos, guapos, y con presencia fisica...los demas fueron descartados y cada "muchuelo" a su olivo....quiero decir a sus destinos, que fueron saliendo por riguroso orden unos a Menorca, otros a Ibiza y otros a los acuartelamientos Palmesanos, cuando se vacio el Cir de 3º Llamamiento del 64/65 nosotros entramos momentaneamente a formar parte de la Unidad de Servicios fueron unos dias de desorientacion por que no sabiamos por que nos habian dejado en el Cir cuando nuestros compañeros se habian ido.

La respuesta a nuestras preguntas, no tardo en llegar...en uno de los dias, recibimos la orden de formar en la esplanada bajo las ordenes de un Sargento asi que ya formados, se presenta el "elefante blanco" un Teniente de unos 55 años con una cara de mala ostia que tiraba "pa tras".

Discurso. Habeis sido seleccionados para la formacion de la Policia Militar, Unidad de reciente creacion, se formaran 3 pelotones de 12 hombres y tendremos nuestra sede en el Barracon de Madera donde estaba la 8ª Cia....(de nuevo volvia a casa) cuando esteis instalados volveremos a reunirnos para designar la composicion de los pelotones, sus mandos y servicios ...asi fue tal y como dijo nuestro respetado y duro Teniente Don Juan Salve Garcia, con nostros vinieron 2 sargentos y dos cabos 1º y 4 cabos "tomateros".

El Teniente Don Juan Salve Garcia procedia del Arma de Infanteria y como tal venia del Cuartel del Carmen sede del Regimiento de Infanteria Palma 47....y asi nos vimos involucrados en una Unidad de nueva creacion con una disciplina espartana que quien se pudo adaptar gozo de algunos privilegios que ya he expuesto en otros post y quien no lo hizo acabo destinado a otros destinos dentro del Cir que para ellos fue una liberacion por que el Teniente Salve (salvese quien pueda) repartia las "chocolatinas" a capazos.
Asi fue como se inicio la Unidad de la PM del Cir 14 destinados al control de acceso y visitas de familiares y amigos, control de todo el perimetro del Cir (alambradas incluidas) y pueblos incluidos en su periferia, vigilancia y control de toda la Plana Mayor, y por ultimo salida y entrada de reclutas cuando salian de paseo o en festivos.

De nuevo Molinero te facilito datos de un oficial el Teniente Don Juan Salve Garcia, responsable de que la PM funcionase como un relog muy al contrario de su fama, era un oficial (reengachado) que si acatabas sus ordenes con presteza y disciplina podias obtener de el lo que quisieras, me supongo que habra fallecido, no he podido localizarlo por ninguna parte, pero no lo descarto....Sus ordenes mi Teniente.

Salu2 de Sir Antoni..A.M  Like a Star @ heaven  santa  Like a Star @ heaven 
Volver arriba Ir abajo
http://azahino1@hotmail.com
antonio zahiño
Admin
Admin
antonio zahiño


Cantidad de envíos : 2650
Edad : 80
Reemplazo : 64/3º
¿Cómo estás hoy? : con ilusion,
Fecha de inscripción : 20/03/2010
Galones : 15172

Tambien somos historia. Empty
MensajeTema: Re: Tambien somos historia.   Tambien somos historia. I_icon_minitime18/12/2013, 10:53 pm

No te he puesto los nombres por que a partir de Sargento los llamabamos por su primer apellido y ahora mismo los nombres no me acuerdo...quizas si no fueses tan rapido y con un hervor mas quizas lo logre...te adelanto Sargento Quiñones, Sargento Tugores, cabo 1º Morro cabo 1º Zapata, los cabos "tomateros" de esos si me acuerdo el Cabo Morcilla, Antonio Almagro Martinez, el cabo Mogino Calvera, Amigo de Joanifar en Gava .... Miguel Santacruz Canario el.....y el otro como se llamaba el otro......como se llamaba?..... te lo digo mañana, esta noche no me vas a dejar dormir con el "coño" del apellido del Cabo "tomatero"....mañana sera otro dia...no te parece?.

Salu2 Pepet bona nit y fins dema  Like a Star @ heaven Sleep Like a Star @ heaven pues ya lo se!!... se llamaba JORDI GASULL,  como se me pudo pasar? era o es de la Imperial Tarraco y cabo de gastadores.

Salu2 de Sir Antoni..A.M  Like a Star @ heaven   santa   Like a Star @ heaven 
Volver arriba Ir abajo
http://azahino1@hotmail.com
Contenido patrocinado





Tambien somos historia. Empty
MensajeTema: Re: Tambien somos historia.   Tambien somos historia. I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Tambien somos historia.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tambien somos historia!!
» Ya somos 500
» Ya somos 600
» Ya somos 400
» Ya somos 700

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablandodelcir14.com  :: ZONA DE ZAFARRANCHO :: También somos historia-
Cambiar a: