Hablandodelcir14.com
¡¡Hoooolaaa!!

¿Has encontrado nuestra Dirección en Internet...?
¿Te han hablado de nosotros...?
¿Quieres ser de nuevo un recluta?.
¿Quieres recordar aquellos tiempos y exponernos tus vivencias y experiencias?.

Pués venga.
Esta es la Web mas grande y completa de todas las que hablan de la mili en las Baleares.
Queremos ser la referencia, tanto para los civiles como para los militares, de nuestro paso por la "mili", desde el CIR hasta cualquier destino en las islas.
Regístrate y mareanos con tus historias, verás que gente tan estupenda somos y pasamos, tanto por el CIR-14 como por cualquier Cuartel de las Baleares.

Muchas no, miles de cosas más encontrarás entre estas líneas de memoria colectiva.

Todos estaremos encantados de recibirte.

¡¡ No lo dudes.. !!!!


Hablandodelcir14.com

Punto de encuentro de todos los que en algún momento vivímos en el CIR-14. Si hiciste la mili en Baleares, pasaste por aquí.
 
ÍndiceGaleríaRegistrarseConectarse

 

 Calibre 7.62x51 OTAN y su historia.

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7358
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29098

Calibre 7.62x51 OTAN y su historia. Empty
MensajeTema: Calibre 7.62x51 OTAN y su historia.   Calibre 7.62x51 OTAN y su historia. I_icon_minitime21/2/2021, 8:13 pm

Calibre 7.62x51 OTAN y su historia.

Este es un calibre muy familiarmente recordado por todos los que nos "toco" el cumplir nuestro SMO.

Era la municion de "nuestra novia" en la Mili, el CETME.

Veamos algo de la historia de este cartucho con este calibre.


Al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los diferentes ejércitos participantes vieron que los potentes calibres de las armas de sus infanterías no se adaptaban a las nuevas tácticas del combate moderno en las distancias intermedias.

Comienzan entonces a desarrollarse una serie de armas que dieron en llamarse fusiles de asalto o fusiles automáticos, capaces de disparar cartuchos de mediana potencia. El principal ensayo se produjo a principios de 1950 en los Estados Unidos de América donde, partiendo del cartucho militar .30-06, tras acortar su vaina y adaptar la carga de la pólvora y su proyectil, nació el cartucho US 30 T-65. La casa Winchester reconoció las cualidades de este cartucho, y sacó inmediatamente una versión civil, denominada .308 Win.

La OTAN también había iniciado desde 1950 una evaluación todavía mucho más rigurosa del cartucho US .30 T-65. Su meta era más ambiciosa: unificar la munición de todas las armas largas de los ejércitos de los países miembros .


En 1954, en Otawa (Canadá) la Comisión de Expertos de la OTAN aprobó el primer plano del cartucho 7'62 x 51 NATO. Tres años después, concretó las especificaciones que se exigía a esta cartuchería. Posteriormente, en el año 1962, esta norma fue modificada. España, aislada de la comunidad internacional, continúa usando el 7,92x57. A partir de 1953, empiezan a realizarse prototipos de cartuchos en 7'62 x 51. En 1955 se adopta este calibre y poco después empieza a producirse en masa para el nuevo CETME. Debe resaltarse que  este cartucho no cumple las normas OTAN y se denomina 7'62x51 Español. En los años '60, mejoran la calidad y pasan a llamarse 7'62x51 NATO-ESPAÑOL. Los fusiles de asalto CETME modelos A y B sólo podían disparar estos cartuchos. Usados con 7.62x51 NATO estándard se deterioraban rápidamente. La versión C solventaba esta incompatibilidad, y cualquier arma preparada para el cartucho OTAN puede utilizar en español sin problembas. Sólo desde 1988 los cartuchos producidos en España se denominan como NATO-ORDINARIO y cumplen las especificaciones de este organismo.

La municion calibre 7.62x51 paso a la historia y fue sistituida por el calibre 5.56x45 OTAN.

Lo veremos mas adelante, asi como la "308 Winchester", la que se usa en los CETME deportivos.

=================================================

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ref.: 000004-359

Cartucho 7.62x51mm. NATO, todas las cotas (medidas)se dan en milimetros.

(conservar esta imagen es muy importante, nos puede servir de imagen comparativa con otros calibres.)
--------------------------------------------------------------------------------

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ref.: 000004-361

foto comparativa del cartucho 7.62x51 con la altura de una pila(bateria) 1.5 AA.
--------------------------------------------------------------------------------
fuente:
imagen=wikimedia.org
oldmunicion.org

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
joanifar
brigadier
brigadier
joanifar


Cantidad de envíos : 1305
Edad : 80
Reemplazo : 64/3º
¿Cómo estás hoy? : Los años pasan para todos, pero bien
Fecha de inscripción : 12/10/2012
Galones : 8173

Calibre 7.62x51 OTAN y su historia. Empty
MensajeTema: Re: Calibre 7.62x51 OTAN y su historia.   Calibre 7.62x51 OTAN y su historia. I_icon_minitime22/2/2021, 1:27 pm

Antonio "Linea" a ti te toco como novia el CETMA,a mi me dierón por novia una escopeta llamada MAUSER,eso si que era una escopeta de verdad,aún recuerdo el primer dia de tiro,el Subteniente decia,COGERLO MUY FUERTE,cuanta razón tenia,menudo retroceso,a mas de uno le partió los morros,eso si el CETME era otra cosa,daba gusto tirar con el,menuda diferencia.Saludos cordiales chavales desde Gavá.Joan.



*
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7358
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29098

Calibre 7.62x51 OTAN y su historia. Empty
MensajeTema: Re: Calibre 7.62x51 OTAN y su historia.   Calibre 7.62x51 OTAN y su historia. I_icon_minitime22/2/2021, 7:36 pm

joanifar escribió:
Antonio "Linea" a ti te toco como novia el CETMA,a mi me dierón por novia una escopeta llamada MAUSER,eso si que era una escopeta de verdad,aún recuerdo el primer dia de tiro,el Subteniente decia,COGERLO MUY FUERTE,cuanta razón tenia,menudo retroceso,a mas de uno le partió los morros,eso si el CETME era otra cosa,daba gusto tirar con el,menuda diferencia.Saludos cordiales chavales desde Gavá.Joan.

Apreciado Joan...

En mi caso particular me toco conocer ambas novias, y con derecho al roce de las dos.

Durante mi periodo de instruccion en la 6ª Cia. del CIR 14 en Enero del 1977, el fusil que me asignaron fue el CETME modelo "C", un buen fusil, pero estaba bastante cascado y con holguras entre todas las piezas hasta el punto de que montabas el arma sin municion y si se caia al suelo se disparaba sola.Eso no significa que no fuera un buen fusil, lo que ocurria es que estaba pasado por muchas manos y muy malos trotes, igual que una novia muy sufrida, padecida y con muchos roces.

Ya despues destinado en la B.P. y T. 29 Cia., alli teniamos el "Chopo", SI, EL AUTENTICO CHOPO, el Mosqueton Mauser modelo Coruña del 1944 reconvertido en el FR-8 "Cetmeton" , lo de FR es Fusil Reformado, y lo del num. 8 correponde a la Octava Region Militar ( Fabrica de La Coruña). Lo de " Cetmeton"    es la mezcla de las palabras CETME y Mosqueton.
En cuanto al "golpe" del retroceso en el Mosqueton se notaba mas al tener la cantonera metalica de la culata ademas al disparar tenia la tendencia a elevarse el cañon. Yo me ponia un pañuelo doblado dentro de las prendas a la altura del hombro, eso ayudaba algo.
El CETME tenia la cantonera de la culata en goma, eso ayudaba a amortiguar el "golpe" del retroceso.

Joan creo que ese es que te asignaron en el CIR 14, el FR-7 o el FR-8 "Cetmeton", popularmente conocido por el "Chopo", el Mosqueton Mauser.Pocas diferencias tenian ambos modelos, el FR-7 era el Mauser mod. 1916.

Algo publique relacionado con las historia de estos Mosquetones Mauser, lo busco y te paso el enlace en este mismo hilo, asi puedes ver si es el fusil que te toco por "novia".

Y como dice la cancion..."Si me dan a eleguir"...entre el CETME y el Mosqueton Mauser...me quedo con el "Chopo" .

Cuidate Joan que el COVID 19 esta al acecho...no hay que bajar la guardia.



*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Calibre 7.62x51 OTAN y su historia. Empty
MensajeTema: Re: Calibre 7.62x51 OTAN y su historia.   Calibre 7.62x51 OTAN y su historia. I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Calibre 7.62x51 OTAN y su historia.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Historia del CETME
» Calibre de las armas de fuego y sus cartuchos.
» PEPITOS (Su Historia)
» La UME, sus origenes, su historia.
» Cita con la Historia.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablandodelcir14.com  :: LA VIDA COTIDIANA CUARTELERA :: Armas, Vehículos, Carro Combate del CIR, etc.-
Cambiar a: