Hablandodelcir14.com
¡¡Hoooolaaa!!

¿Has encontrado nuestra Dirección en Internet...?
¿Te han hablado de nosotros...?
¿Quieres ser de nuevo un recluta?.
¿Quieres recordar aquellos tiempos y exponernos tus vivencias y experiencias?.

Pués venga.
Esta es la Web mas grande y completa de todas las que hablan de la mili en las Baleares.
Queremos ser la referencia, tanto para los civiles como para los militares, de nuestro paso por la "mili", desde el CIR hasta cualquier destino en las islas.
Regístrate y mareanos con tus historias, verás que gente tan estupenda somos y pasamos, tanto por el CIR-14 como por cualquier Cuartel de las Baleares.

Muchas no, miles de cosas más encontrarás entre estas líneas de memoria colectiva.

Todos estaremos encantados de recibirte.

¡¡ No lo dudes.. !!!!


Hablandodelcir14.com

Punto de encuentro de todos los que en algún momento vivímos en el CIR-14. Si hiciste la mili en Baleares, pasaste por aquí.
 
ÍndiceGaleríaRegistrarseConectarse

 

 GUARDIA de Polvorín

Ir abajo 
+11
Nicanor del Campo
Antonio C. Blanca
antonio zahiño
mancerma6
Antonio Torres
juanito_bcn (B)
McGyver
Francisco jose
cabo_hogar
tino1988
Miguel San Jose
15 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Miguel San Jose
lord mayor
lord mayor
Miguel San Jose


Cantidad de envíos : 2882
Edad : 64
Reemplazo : 79/2º
¿Cómo estás hoy? : Un poco más mayor que ayer
Fecha de inscripción : 10/03/2009
Galones : 14577

GUARDIA de Polvorín - Página 2 Empty
MensajeTema: GUARDIA de Polvorín   GUARDIA de Polvorín - Página 2 I_icon_minitime13/2/2012, 9:42 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Empiezo yo con el primer hilo de este foro y lo cierto es que, no se la razón, hoy mientras volvía del curro iba pensando, mejor dicho, tratando de recordar momentos de la mili y se me ha venido a la mente la que para mi, era la más jodida de las guardias LA DE POLVORÍN.

Estaba a hacer puñetas, la garita era una mieeeer... y encima los fines de semana era otra zona de escaqueo a y desde Palma.

Realmente se hacía interminable. Por cierto, creo recordar que a por la comida y la cena había que desplazarse hasta cocina, ¿es así? Lo siento pero al abuelete le falla la neurona de las guardias.

Seguro que más de uno se acordará.

Sanjos

*

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Sanjos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://www.cir14.blogspot.com

AutorMensaje
Rapamboy
infante
infante



Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 05/09/2017

GUARDIA de Polvorín - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: GUARDIA de Polvorín   GUARDIA de Polvorín - Página 2 I_icon_minitime12/9/2017, 7:57 pm

Guardias de Polvorín:
En el 82/83 las guardias de polvorín se repartían entre el CIR y Palma 47. Y corroboro, estaba formada por 1 pelotón (Cabo 1º, 2cabos y 8 soldados), y entraba una sección de refuerzo por la noche. Al menos yo hice un refuerzo de cabo. Me pasé la noche durmiendo como un Pepe al ser más veterano que los cabos de la guardia ( Los veteranos no hacían punto por la noche). Tampoco tenía mucho que hacer los cabo salvo ir a relevar los plantones.
De soldado: me pareció horrible la falta de higiene, lo sucio que estaba el destacamento. Y sobre todo el tener que comer en una bandeja inox, que tuve que lavar con arena y hierba ni un trozo de esparto, no digo estropajo, ni jabón había.
Lo mejor, el lugar. Precioso, estaba en medio de un pinar. Me tocó un plantón matutino, en la punta más alejada, yo esperaba ver algún animalillo, un conejo algo. Disfruté con la luz.
Lo más bonito de las guardias en Palma 47, el Castillo de Belver iluminado por el sol naciente si te tocaba garita en la azotea de la lavandería (edificio de talleres) y el amanecer en el Polvorín.
De Cabo 1º: Al llegar por la mañana, después del relevo planteabas un croquis con la situación de las garitas y establecías un plan para reforzar los puntos en caso de ataque. Y preparabas también un reten contra incendios. (si te iba la marcha, hacías el tuyo propio) pero había uno, general que usaba todo quisque.
Los puntos los repartían los cabos. No recuerdo cuantas garitas había, creo recordar que 5. Estaban comunicadas con el cuerpo de guardia (un barracón con 2 estancias) por unos interfonos. Los tenías que probar al menos 2 veces al día. Lo hacía un cabo. Otra encomienda era tomar la temperatura de los silos (tenían un termómetro). Para eso venía alguien del CIR y tu le acompañabas y le abrías (teníamos las llaves). Ah, y también se hacía inventario de los extintores. Contabas con 2 cajones de munición 7.62mm. Estaban sin abrir. Y alguno había vacío. En la guardia de 1º contaba con soldados veteranos y eso se notó y mucho. Algunos ya tenían varias guardias de polvorín a sus espaldas.
Me tocó la guardia un fin de semana, y siempre oí decir que ningún mando iba por allí a tocar los eggs (lo cual me pareció raro sabiendo el material que custodíabamos) Granadas, granadas de mortero, plástico. Los silos por dentro estaban forrados de corcho y el material, en cajas de madera no estaba amontonado sino que había muy poco y repartido por el suelo. El relevo se hacía sobre las 10 u 11 de la mañana. El relevo tenía subía de Palma 47 andando y claro, tampoco había prisa. Tenías que llevar una cantimplora de agua y tus cosas pa pasar la guardia.
Bien, el sábado transcurrió con normalidad. Incluso nos divertimos un rato ya que un soldado capturó una culebra en un punto. La estuvimos mareando un rato allí en el "patio" y alguien le cazó un lagarto de esos mallorquines, con ventosas en las patas. Lo cazó, lo tragó y la metimos en un cajón de munición vacío. Al atardecer la sacamos para jugar un rato con ella y vomitó lo que quedaba del lagarto. Fue alucinante.
Pero volviendo a la guardia, temprano por la mañana, despuntaba el sol, desde la bahía de Palma, era verano, la luz tamizada por los pinos era preciosa en el polvorín. Los soldados se estaban desperezando y volvía un cabo con el relevo, soñoliento y alguno con la manta puesta, cuando se oye el chirrido del interfono y el soldado de punto en la puerta (una alambrada enroscada) me anuncia que tenemos visita. Que hay un TCol a la puerta en un Jeep. Le digo no le abras ahora va para allá. Avisé a los cabos para que formaran a los soldados y que alguien avisara a las garitas de que teníamos la visita de un Tcol. Me dirigí a la puerta que quedaba oculta del barracón y con el chopo al hombro. Allí estaba. Un jeep, conductor, escolta y un oficial que dijo ser, al loro: Fulanito de los palotes, Jefe de Plaza del día. Fiuuu.
Ahí es na! Me dijo, ¿No consultó Ud. la orden del día?. Dije, mi Tte Coronel, disculpe pero no me la sé de memoria. Saqué la orden del dia del bolsillo superior izquierdo de la chupita y leí. Efectivamente el que decía ser Jefe de Plaza era un Tco. Entonces le repliqué - a todo esto, el soldado de puerta con el cetme en posición de tercien y campado sobre ambas piernas Su uniforme gastado, polvoriento de la guardia, contrastaba con el uniforme nuevo y planchado del escolta. Y la cara de ambos también. Un novato y un veterano - le repliqué entonces al Tcol. ¿Me permite su documentación? Uf!! Que mosqueo timoteo! ¿Pero no le acabo de decir que soy el Jefe de Plaza del día y leyó Ud. la orden? Claro que sí mi Tte. Coronel, pero necesito comprobar su identidad. Intercambié mirada con el centinela de puerta. Una roca el tío. Vamos que me sentí más a mis anchas que un pato en el manzanares. El Tcol. de mala gana sacó su carné militar y me lo extendió. Lo leí con calma, se lo devolví y le dije al Centinela que le abriese la puerta. El oficial se montó de nuevo en el Jeep que arrancó así como el soldado arrastró la valla a un lado. Me fui andando detrás del Jeep y pensando para mis adentros, espero que nos los pille cagando. Para cuando alcancé el
cuerpo de guardia, flipé. Ya desde el sendero veo a los soldados formados, en posción de firmes en una línea con los chopos rectos y alineados a la pierna derecha, un cabo en formación y el cabo más veterano dando novedades. De alucine. Después, entramos en el barracón, el oficial y yo, los soldados permanecían en formación. Había ordenado al cabo que diera descanso pero sin el "rompan filas". Me preguntó por el plan de defensa del polvorín, por el plan de retén. Visitamos juntos un par de garitas. Le abrí un polvorín. Vamos, menudo domingo. Volvimos al barracón y allí se interesó por la munición. Como si le hubiese venido algo a la memoria. Me preguntó que con cuanta munición contábamos. Le señalé los dos cajones de munición y preguntó por el tercero. Que se veía no estaba precintado. Ahí va la virgen, ahí estaba la culebra. Le dije, ese está vacío mi teniente coronel. No indagó más me felicitó. Y yo felicité a los soldados. Me había quedado yo más impresionado que el propio TCol. al comprobar cómo unos soldados de remplazo, al cabo de 8 meses de mili, tienen tan asimilado su rol, que responden como auténticos militares, disciplinados, sucios, polvorientos y andrajosos - como lo podía estar un fusilero de ejército español formado por soldados de remplazo al que sólo se le daban 2 pares de botas y un par de uniformes para toda la mili. Y todo el puto día pegando barrigazos en las vaguadas - pero con 2 cojones. Ole el ejército español con soldaditos de reemplazo. Aún hoy, cuando recuerdo esa guardia, se me ponen los pelos de punta.
Aún esa mañana, antes de todo esto, me vino a ver el Canario ( de la 2ª Cía - distintivo amarillo) y me dijo: mi 1º, mi 1º, estoy enfermo tengo que ir al botiquín. Y le dije, te esperas a que venga el relevo, Canario. ¿Que te pasa? y el tío, se cojió la chorra por encima del pantalón con una mano... ¡estaba empalmado como un burro!
Viva los fusileros de Palma_47 Vivan la 2ª y 1ª Cía de Fusileros (yo estaba en U.Destinos). Que Vivan todos los Rapamboys españoles!
Volver arriba Ir abajo
Antonio Ramon
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio Ramon


Cantidad de envíos : 5149
Edad : 59
Reemplazo : 84/4º.
Fecha de inscripción : 08/10/2014
Galones : 17924

GUARDIA de Polvorín - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: GUARDIA de Polvorín   GUARDIA de Polvorín - Página 2 I_icon_minitime13/9/2017, 9:53 am

Hola Rapamboy.

Vaya pedazo de relato que nos has puesto, si señor, un relato de la Guardia de Polvorin de la A a la Z.

Muy bueno, me a gustado mucho lo del Teniente Coronel, bien hecho.

No te cortes y sigue enviado cosas de tu paso por la "mili".

Saludos desde Ibiza.
Volver arriba Ir abajo
manolo posada
Admin
Admin
manolo posada


Cantidad de envíos : 1859
Edad : 65
Reemplazo : 78/4º
¿Cómo estás hoy? : jubilado por finnn
Fecha de inscripción : 27/05/2014
Galones : 10199

GUARDIA de Polvorín - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: GUARDIA de Polvorín   GUARDIA de Polvorín - Página 2 I_icon_minitime13/9/2017, 11:03 am

Muy buen relato, ya en otra ocasión hemos leído que el polvorin estaba compartido con Palma47, en mi época esa guardia pertenecia al CIR.

_________________
Saludos desde Cai  ""el picha""
Volver arriba Ir abajo
Antonio Ramon
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio Ramon


Cantidad de envíos : 5149
Edad : 59
Reemplazo : 84/4º.
Fecha de inscripción : 08/10/2014
Galones : 17924

GUARDIA de Polvorín - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: GUARDIA de Polvorín   GUARDIA de Polvorín - Página 2 I_icon_minitime13/9/2017, 11:29 am

!! Ah !! se me olvidaba, el Canario estaba en posición de presenten armas y la bayoneta calada ¿no?

Vaya tropa, vaya tropa, pero como tu dices, con un par bien grande.

Saludos desde Ibiza de uno de la 1ª Cia. 84-4º
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





GUARDIA de Polvorín - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: GUARDIA de Polvorín   GUARDIA de Polvorín - Página 2 I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
GUARDIA de Polvorín
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» GUARDIA DE POLVORIN
» mi compañia
» El "Polvorín" del CIR
» Guardia en Nochebuena
» GUARDIA de Gasolinera.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablandodelcir14.com  :: LA VIDA COTIDIANA CUARTELERA :: Guardias, patrullas, cuartelero, imaginaria-
Cambiar a: