Hablandodelcir14.com
¡¡Hoooolaaa!!

¿Has encontrado nuestra Dirección en Internet...?
¿Te han hablado de nosotros...?
¿Quieres ser de nuevo un recluta?.
¿Quieres recordar aquellos tiempos y exponernos tus vivencias y experiencias?.

Pués venga.
Esta es la Web mas grande y completa de todas las que hablan de la mili en las Baleares.
Queremos ser la referencia, tanto para los civiles como para los militares, de nuestro paso por la "mili", desde el CIR hasta cualquier destino en las islas.
Regístrate y mareanos con tus historias, verás que gente tan estupenda somos y pasamos, tanto por el CIR-14 como por cualquier Cuartel de las Baleares.

Muchas no, miles de cosas más encontrarás entre estas líneas de memoria colectiva.

Todos estaremos encantados de recibirte.

¡¡ No lo dudes.. !!!!


Hablandodelcir14.com

Punto de encuentro de todos los que en algún momento vivímos en el CIR-14. Si hiciste la mili en Baleares, pasaste por aquí.
 
ÍndiceGaleríaRegistrarseConectarse

 

 La Camareta

Ir abajo 
+13
Josep Molinero
manolo posada
diego51
XAVITRUKY
McGyver
Luis López Pérez
antonio zahiño
paco montoro (R.I.P.)
marcos
Antonio Torres
juanito_bcn (B)
Miguel San Jose
Antonio C. Blanca
17 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7370
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29163

La Camareta - Página 2 Empty
MensajeTema: La Camareta   La Camareta - Página 2 I_icon_minitime29/7/2011, 11:43 pm

Recuerdo del primer mensaje :

se conoce por Camareta al habitaculo en que se divide la compañia.

Saludos CIR 14
Saludos er linea.
*
Volver arriba Ir abajo

AutorMensaje
diego51
arquero
arquero



Cantidad de envíos : 111
Fecha de inscripción : 14/05/2012

La Camareta - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La Camareta   La Camareta - Página 2 I_icon_minitime21/3/2014, 4:22 pm

Creo recordar que en la 1@ las literas eran de dos y avia 4 literas por camareta,yo dormía en la de arriba y abajo dormía o eso parecía cuando cojia el sueño después de averle dado a la zanbomba, jajajaja no veas conque ojeras se levantaba el colega por las mañanas,el asunto está en que estando un día de guardia en capitanía avia un plantón que da a los jardines del huerto del rey,así bautizado en dicho jardín era lugar de citas para los gueis no os podéis imaginar la cantidad.de sarasas que por aquel lugar pasaban,recuerdo que el plantón de ese lugar llamó por el datafono que avia instalado para avisar si alguien entraba por los jardines,al llamar diciendo que avisa entrado gente,fuimos el sargento de guardia un cabo que era yo y dos soldados,para ver y pedir la documentación de aquellas personas y cuál fue mi sorpresa que cuando les pedíamos la documentaciona uno de ellos resultó que era el compañero de Li litera en el campamento,yo lo conocí enseguida Lo mismo que yo a él,lo vi tembloroso con miedo y en lugar de pedirle la documentación militar,le pedí únicamente el dni,así de esa manera el sargento no podría llamar a la PM para llevárselo arrestado y así el chaval se pudo ir sin ningún problema y al cabo de unos días paseando por palma.con la novia me lo encontre y al chaval parecía que se le caía la cara de vergüenza y me agradeció que no lo delatase

*
Volver arriba Ir abajo
manolo posada
Admin
Admin
manolo posada


Cantidad de envíos : 1859
Edad : 65
Reemplazo : 78/4º
¿Cómo estás hoy? : jubilado por finnn
Fecha de inscripción : 27/05/2014
Galones : 10221

La Camareta - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La Camareta   La Camareta - Página 2 I_icon_minitime8/6/2014, 10:01 pm

bueno ahí van mis recuerdos sobre las literas, en mi compañia recuerdo que eran solo de dos camas, y creo recordar que en un reemplazo cerraron la sexta compañia imagino seria por permiso de algunos oficiales y solo dejaron en el segundo batallon la 7ª y 8ª y creo recordar que ese reemplazo si montaron una tercera cama en las literas, creo recordar tambien que los oficiales y auxiliares de la sexta los repartieron en las compañias restantes pero solo fué ese remplazo en la octava habia un pasillo central y a ambos lados las camaretas y recuerdo eso 8 camas por camareta, los veteranos y los cabos estaban distribuidos cada uno en una camareta, los cabos 1º teniamos nuestra propia camareta al final del pasillo a mano izquierda con luz propia.
bueno esto es lo que yo recuerdo al igual estoy confundido despues de tantos años

un saludo el picha
*
Volver arriba Ir abajo
Josep Molinero
Admin
Admin
Josep Molinero


Cantidad de envíos : 2174
Edad : 80
Reemplazo : 65/2º
¿Cómo estás hoy? : Perfecto y con ganas de colaborar
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Galones : 11768

La Camareta - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La Camareta   La Camareta - Página 2 I_icon_minitime8/6/2014, 10:28 pm

Manolo Posada:

Acabo de leer lo que eras Cabo 1º.
En el Histórico del Cir que estoy haciendo salen los mandos desde Sold. de 1ª en adelante.
Necesitaría en que fechas te nombraron Cabo y 1º para incluírlas en ese histórico.

También si te acuerdas de nombres de los mandos que tuviste

Un saludo
El Estrujacocos   scratch

*

_________________
Salut
Josep
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cabo 1°. Caballería
Jefe de carro
Técnico en Transmisiones


Última edición por Josep Molinero el 9/6/2014, 4:19 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
antonio zahiño
Admin
Admin
antonio zahiño


Cantidad de envíos : 2650
Edad : 80
Reemplazo : 64/3º
¿Cómo estás hoy? : con ilusion,
Fecha de inscripción : 20/03/2010
Galones : 15154

La Camareta - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La Camareta   La Camareta - Página 2 I_icon_minitime8/6/2014, 11:00 pm

Josep, tengo mas nombres y apellidos de el Cir 14, hay van!!.....El Comandante-Medico que estuvo 15 años en nuestro botiquin y enfermeria Don Juan Jose Sanchez Fernandez, y el Tte Coronel Don Emilio Feliu Truyols,   Yessssssss!! ya se que lo que te interesa a ti son los nombres del de la medalla negra, y el del Brigada de la Banda del año 1965/66/67 pero puesto en contacto con tu amigo Jaime B 64 me prometio por los ricitos de niño Jesus que cuando lo tuviera me lo mandaria por correo electronico, pues eso aun lo espero...tenemos de hablar...si quieres!! de algunas cosas y nombres que en mi reciente visita al Ril Palma 47 averigue...ya sabes......

Salu2 de Sir Antoni.... A.M   Like a Star @ heaven  study  Like a Star @ heaven

PD  Josep el de la medalla negra era el Comandante Don Jose (Pepe) Andujar Martinez....ahi queda eso!!

*
Volver arriba Ir abajo
http://azahino1@hotmail.com
manolo posada
Admin
Admin
manolo posada


Cantidad de envíos : 1859
Edad : 65
Reemplazo : 78/4º
¿Cómo estás hoy? : jubilado por finnn
Fecha de inscripción : 27/05/2014
Galones : 10221

La Camareta - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La Camareta   La Camareta - Página 2 I_icon_minitime9/6/2014, 12:28 pm

Amigo Estrujacocos, desde que ando en este foro voy detras de todos los recuerdos referente al CIR. mi mujer dice que estoy carajote, eso lo dice porque ellas no hicieron la mili, he vuelto a leer todas las cartas que le escribí a ella cuando eramos novios para ver si me aportaban algun recuerdo que habia olvidado, lo que no localizo es la blanca, por algun cajon debe de andar seguro la tengo, pero cualquiera le dice a la parienta que la busque, ya cuando la encuentre te digo las fechas de mis ascenso

un saludo el picha

*
Volver arriba Ir abajo
Josep Molinero
Admin
Admin
Josep Molinero


Cantidad de envíos : 2174
Edad : 80
Reemplazo : 65/2º
¿Cómo estás hoy? : Perfecto y con ganas de colaborar
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Galones : 11768

La Camareta - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La Camareta   La Camareta - Página 2 I_icon_minitime9/6/2014, 4:35 pm

antonio zahiño escribió:
Josep, tengo mas nombres y apellidos de el Cir 14, hay van!!.....El Comandante-Medico que estuvo 15 años en nuestro botiquin y enfermeria Don Juan Jose Sanchez Fernandez, y el Tte Coronel Don Emilio Feliu Truyols,   Yessssssss!! ..........

Antonio:
¿De qué fecha hasta que fecha estuvo este Comandante en nuestro botiquín...?

Del Tte. Coronel Emilio Feliu, tengo que entró el 28-10-74 y que estuvo hasta 1978; en el 1979 no tengo ningún informe que diga que todavía estaba en el CIR.

Saludos
El Estrujacocos   scratch
*

_________________
Salut
Josep
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cabo 1°. Caballería
Jefe de carro
Técnico en Transmisiones


Última edición por Josep Molinero el 9/6/2014, 7:02 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
antonio zahiño
Admin
Admin
antonio zahiño


Cantidad de envíos : 2650
Edad : 80
Reemplazo : 64/3º
¿Cómo estás hoy? : con ilusion,
Fecha de inscripción : 20/03/2010
Galones : 15154

La Camareta - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La Camareta   La Camareta - Página 2 I_icon_minitime9/6/2014, 6:10 pm

Josep,

El Comandante Don Juan José Sánchez Fernández, Medico-Militar ingreso en nuestro Cir al mismo tiempo que se puso en marcha la Unidad o sea el 1 de Enero de 1965 y durante 15 años cuido de la  salud a los Reemplazos comprendidos entre 1965 y el de 1979/80...afable persona se sentia orgulloso de haber contribuido a sanear lo que los reclutas y veteranos subiamos con nosotros al Cir 14  (gonorrea principalmente)...Medico Forense de la Capitania General de Baleares era una autentica Enciclopedia en temas de las enfermedades tropicales a las que dedico su tiempo y su dinero por conseguir erradicarlas...fue tambien quien taladro nuestras espaldas con vacunas y calmo nuestros dolores y sufrimientos con las celebres pastillas el Ancla, tiene en la actualidad, casi 90 años y esta en un estado de salud formidable....cuidese Comandante!!

Referente al Tte. Coronel Don Emilio Feliu Truyols hare caso de tus datos y no removere si no es necesario mi pequeño archivo al que guardo como oro en paño......se hizo cargo como Coronel del RIL Palma 47 en 1979 y permanecio en el cargo hasta 1981.....militar de los de "antes de la Guerra"
me expuso en breves palabras su carrera militar llena de matices, me enseño heridas de guerra y destinos que tuvo el honor de servir....pero segun me comento el destino que mas quiso y aprecio fue su etapa de Tte. Coronel en nuestro recordado Cir 14 formando reclutas y soldados....Caballero Legionario posee las medallas mas significativas dentro del ejercito, con 96 años posee una memoria privilegiada y recuerda con gran cariño a algunos veteranos que estuvieron bajo su mando en nuestro Cir 14....hombre carismatico y poderoso dentro de la sociedad Mallorquina ha tenido de delegar en su querida hija para llevar los negocios familiares que son muchos y variados...a las ordenes de Usia mi Coronel que con respeto le dijimos cuando se despidio de nosotros entre ellos el actual Jefe del Regimiento RIL Palma 47...sus ojos brillaban!!

Ya sabes Josep....Historias y mas historias de nuestro paso por el Ejercito y el que no lo entienda asi se pierde la oportunidad de haber conocido grandes personajes militares que escribieron paginas y paginas de la Historia de nuestro querido y recordado Cir 14....claro que la historia no seria historia sin la base de la tropa que formamos los soldados del mejor Centro de Instruccion de Reclutas del Ejercito español....el...14

Salu2 de Sir Antoni   Like a Star @ heaven  study  Like a Star @ heaven

*
Volver arriba Ir abajo
http://azahino1@hotmail.com
Josep Molinero
Admin
Admin
Josep Molinero


Cantidad de envíos : 2174
Edad : 80
Reemplazo : 65/2º
¿Cómo estás hoy? : Perfecto y con ganas de colaborar
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Galones : 11768

La Camareta - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La Camareta   La Camareta - Página 2 I_icon_minitime9/6/2014, 7:01 pm

Hay, hay, hay....

Amigo Antonio:
He puesto (ponido) al Cte. médico en el Botiquín, en todo el espacio de años que me has apuntado y hete aquí, que de acuerdo a la Orden del Día del CIR-14 Nº 174, de fecha 23-06-1967 (Después de Cristo) sale como "Servicio Médico Domiciliario para la semana entrante" el Comandante Gonzalo Orejudo Cebada, avisos en c/Olmos 64, Teléf:  225032; firmado Coronel Taix
¿Era quizás, un suplente?......
¿Había mas de un Cte. en el Botiquín?........

Algo ha pasado, o pasó, que nos ha desmontado la jugada....
Como tu dices... "cachis la mar", si pero....

Respecto al Coronel Emilio Feliu, efectivamente fué el Coronel de Palma 47 pero sólo en los años 1979 y 1980, ya que en el 1981 el Coronel fué: Rafael Marín Roselló (Datos extraídos de la revista militar "Memorial de Infantería Nº 26"), en que salen todos los Coroneles y años en que ejercieron en Palma 47, desde antes de 1975 hasta nuestros días.

Antonio: Estos son los datos que tengo recapitulados hasta hoy y que muchos quebraderos de cabeza me han traído.
Sobretodo, no te lo tomes como un descrédito a tus aportaciones que han sido muchas y variadas, sino que quiero y pretendo que sean un fiel reflejo a la verdad, y si algo está equivocado, se me rectifique en bien de todos los que lean (cuando esté hecho) los Historicos del CIR y de los Cuarteles de las Baleares

Saludos
El Estrujacocos   scratch

*

_________________
Salut
Josep
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cabo 1°. Caballería
Jefe de carro
Técnico en Transmisiones
Volver arriba Ir abajo
antonio zahiño
Admin
Admin
antonio zahiño


Cantidad de envíos : 2650
Edad : 80
Reemplazo : 64/3º
¿Cómo estás hoy? : con ilusion,
Fecha de inscripción : 20/03/2010
Galones : 15154

La Camareta - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La Camareta   La Camareta - Página 2 I_icon_minitime9/6/2014, 7:34 pm

Josep, saldremos de dudas, y como dice el refran...Rectificar es de sabios....tengo el correo electronico del Comandante Juan Jose Sanchez y  se le podria enviar un Correo para confirmarlo o desmentirlo, lo que pasa es que ya le envie uno y aun espero su contestacion, por otra parte decirte que el trato que se le daba en la reunion era Comandante pero en realidad cuando entro a nuestro Cir era Capitan, puede que en 1967 era Capitan y mas adelante ascendio a Comandante, en mi escrito solo hago que transmitir lo que hablamos ningun militar habla de su rango anterior...no tienes?...mas ordenes del dia de pasado ese año? por ejemplo 1970?. si te fijas tambien pone Servicio Medico para la semana entrante...eso quiere decir que semanalmente le tocaba a uno, casualidad?....y la orden que tienes salga el Comandante Orejudo y la proxima salga Comandante Sanchez....el Jueves lo hablamos....vente preparado yo bajo toda la Artilleria!!

El Coronel Emilio Feliu Truyols me sale que entro en 1979 y estuvo hasta 1981  a partir de 1981 esta el Coronel Rafael Marin Rosello, que si te fijas en el escrito de encima es lo que te pongo.

Saluti y Força Canuti....  Like a Star @ heaven study Like a Star @ heaven

*
Volver arriba Ir abajo
http://azahino1@hotmail.com
antonio zahiño
Admin
Admin
antonio zahiño


Cantidad de envíos : 2650
Edad : 80
Reemplazo : 64/3º
¿Cómo estás hoy? : con ilusion,
Fecha de inscripción : 20/03/2010
Galones : 15154

La Camareta - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La Camareta   La Camareta - Página 2 I_icon_minitime9/6/2014, 10:46 pm

Manolo, tu mujer no tiene razon cuando te llama "carajote" por tanto ponle una tercera.... muy buenos tus escritos llenos de recuerdos de tu paso por el ejercito.....la Blanca buscala no puede uno ir indocumentado....si vieras la verde mia...esta como cuando me la dieron en 1965.

Salu2 de Sir Antoni   Like a Star @ heaven Very Happy Very Happy Like a Star @ heaven

*
Volver arriba Ir abajo
http://azahino1@hotmail.com
Luis López Pérez
granadero
granadero
Luis López Pérez


Cantidad de envíos : 633
Edad : 79
Reemplazo : 66/3
¿Cómo estás hoy? : Bien
Fecha de inscripción : 28/03/2012
Galones : 6367

La Camareta - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La Camareta   La Camareta - Página 2 I_icon_minitime9/6/2014, 11:24 pm

Antoniooo, toca silencio ya que es muy tarde. Se os van a secar las neuronas a ti y al Posada que no parais. Pareceis una metralleta(es broma). Si hay muchos días para contar.

Un abrazo, Lope

*
Volver arriba Ir abajo
manolo posada
Admin
Admin
manolo posada


Cantidad de envíos : 1859
Edad : 65
Reemplazo : 78/4º
¿Cómo estás hoy? : jubilado por finnn
Fecha de inscripción : 27/05/2014
Galones : 10221

La Camareta - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La Camareta   La Camareta - Página 2 I_icon_minitime14/6/2014, 12:19 pm

Lo malo de esto es que si me vuelven a llamar a filas adonde voy yó a pedir un duplicado de la blanca si ya las cajas de reclutas están cerradas. Ya me veo frente a un consejo de guerra por tamaño extravio

*

_________________
Saludos desde Cai  ""el picha""
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7370
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29163

La Camareta - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La Camareta   La Camareta - Página 2 I_icon_minitime14/6/2014, 6:23 pm

Tu tranquilo Manolo...

a nosotros ya no nos llaman otra vez para vestirnos de caqui.

por lo menos a mi, por mucho que desfile por el pasillo con la escoba al hombro...me temo que para el ejercito del siglo XXI ya estamos obsoletos.

Y por la " blanca " no te preocupes mucho que ellos tienen bien guardados nuestros particulares, ademas dicen por hay que para ahorrar van a quitar hasta el Libro de Familia.

algun dia me pongo a buscar mi "blanca",a todos nos pasa lo mismo que despues de tanto tiempo no sabemos donde la tenemos.

me refiero a la Cartilla Militar...por si acaso.

*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
manolo posada
Admin
Admin
manolo posada


Cantidad de envíos : 1859
Edad : 65
Reemplazo : 78/4º
¿Cómo estás hoy? : jubilado por finnn
Fecha de inscripción : 27/05/2014
Galones : 10221

La Camareta - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La Camareta   La Camareta - Página 2 I_icon_minitime15/6/2014, 12:25 pm

Habeis visto ya tengo mi firma personalizada en el avatar ya solo me falta la foto del perfil, cuando el compañero Josep me arregle las fotos la pondré,
PEAZO DE MONSTRUO

*

_________________
Saludos desde Cai  ""el picha""
Volver arriba Ir abajo
santy 68/2º
hondero
hondero
santy 68/2º


Cantidad de envíos : 92
Edad : 76
Reemplazo : 68/2º
Fecha de inscripción : 22/02/2020
Galones : 1780

La Camareta - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La Camareta   La Camareta - Página 2 I_icon_minitime13/3/2020, 2:24 pm

En mis tiempos, Mayo 69/ Junio 70, en la 6ªCia. No existían lo que los más nuevos llamáis “camaretas”. Las literas, de tres pisos, estaban colocadas a todo lo largo de la nave sin divisiones entre grupos. Estaban colocadas en sentido longitudinal, en tres o cuatro filas como mínimo distanciadas por los pasillos que permitían acceder a las literas que quedaban en el lado opuesto al pasillo principal. Este pasillo principal discurría a lo largo de la nave desde la desde la 1ª puerta de entrada hasta los lavabos del fondo, siguiendo la pared de la nave. En esa pared estaban las pocas taquillas que había en la Cia. que estaban asignadas a los auxiliares y a unos pocos privilegiados, la mayor parte de los reclutas se veían obligados a tener sus cosas en el petate.
En la pared opuesta estaba el armero, numerado, donde se dejaban los Cetmes que yo recuerde no tenían ningún tipo de seguro, se cogían sin más, cada recluta tenía uno asignado con un nº.
Para las guardias se utilizaba un fusil del mismo calibre que los cetme “7.65” pero solo de 5 balas, supongo que era para evitar que algún centinela nervioso soltase una ráfaga. Estos fusiles “escopetas” se les llamaba, creo que se nos daban solo cuando te tocaba guardia, por cierto eran prácticamente nuevos.

*
Volver arriba Ir abajo
joanifar
brigadier
brigadier
joanifar


Cantidad de envíos : 1306
Edad : 80
Reemplazo : 64/3º
¿Cómo estás hoy? : Los años pasan para todos, pero bien
Fecha de inscripción : 12/10/2012
Galones : 8205

La Camareta - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La Camareta   La Camareta - Página 2 I_icon_minitime13/3/2020, 5:32 pm

Santy,cuando yo estaba en la 6ª las literas estaban puestas como dices tu,nosotros siempre deciamos LITERAS,yo dormia en la litera del medio,o sea primer piso,yo no recuerdo taquillas,lo que si recuerdo eran colgadores para el traje de granito,el resto ya sabes donde,en cuanto a la escopeta nosotros teniamos el Mauser,al final nos trajerón el Cetme,creo de 12 por compañia,yo llegué a tirar con Cetme al campo de tiro,el 2º,creo que cerca de Santa Eulalia,los Cetmes parecian de 2ª ó 3ª mano.Los del 3º reemplazo 65-66 dormiamos en el barracón de abajo,vecino con el comedor.En este barracón tenia la costumbre de hacer pis el  avi Pons(Tte Coronel),y cada vez que levantaba el pie para entrar se le escapaba una petorreta,se ponia de un mosqueo si te veia reir.Saludos.Joan.

*
Volver arriba Ir abajo
santy 68/2º
hondero
hondero
santy 68/2º


Cantidad de envíos : 92
Edad : 76
Reemplazo : 68/2º
Fecha de inscripción : 22/02/2020
Galones : 1780

La Camareta - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La Camareta   La Camareta - Página 2 I_icon_minitime14/3/2020, 12:35 am

Tienes razón Joan, me has recordado lo de los colgadores para los trajes de granito, que era la única ropa que no se guardaba en el petate, tampoco se guardaban las botas de la instrucción, por la noche había que meterlas en una bolsa de plástico para que el olor que despedían no "anestesiara" a la tropa
Yo también he dormido siempre en la cama del medio, de auxiliar, en la que daba al pasillo principal. De 1º teníamos un cuarto separado de los reclutas por una cortina, y ahora no recuerdo si teníamos literas o cama individual, entonces solo fuimos cabos 1º tres compañeros y además solo estuve tres semanas escasas,  ya que volví de permiso a mediados de mayo  y el día 2 de Junio para casa, en ese espacio de tiempo, me chupé una semana de suboficial de semana y una guardia de suboficial en la puerta.

*
Volver arriba Ir abajo
Antonio Ramon
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio Ramon


Cantidad de envíos : 5176
Edad : 59
Reemplazo : 84/4º.
Fecha de inscripción : 08/10/2014
Galones : 18055

La Camareta - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La Camareta   La Camareta - Página 2 I_icon_minitime14/3/2020, 2:38 am

Muy bueno santy 68/2º, mas que anestesiar creo que lo que hacia era espantar a los mosquitos.

Saludos desde Ibiza.

*
Volver arriba Ir abajo
joanifar
brigadier
brigadier
joanifar


Cantidad de envíos : 1306
Edad : 80
Reemplazo : 64/3º
¿Cómo estás hoy? : Los años pasan para todos, pero bien
Fecha de inscripción : 12/10/2012
Galones : 8205

La Camareta - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La Camareta   La Camareta - Página 2 I_icon_minitime14/3/2020, 7:07 am

Santy,buenos dias,nosotros las botas las dejabamos cantar al pie de la litera,eso SIel barracón literalmente  olia a trigres y leones,una aútentica leonera,te acostumbras,y como dice A.Ramón ni un mosquitero trompetero.En cuanto los cabos 1ª en mi tiempo,y estando de servicio tenian cama aparte,en una digamos habitación separados con cortinas,no ocupaban la habitación del oficial de guardia,que si tenia la anterior citada habitación,con su correspondiente aseo.Saludos tropa.Joan.

*
Volver arriba Ir abajo
santy 68/2º
hondero
hondero
santy 68/2º


Cantidad de envíos : 92
Edad : 76
Reemplazo : 68/2º
Fecha de inscripción : 22/02/2020
Galones : 1780

La Camareta - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La Camareta   La Camareta - Página 2 I_icon_minitime14/3/2020, 9:00 pm

A lo mejor me he explicado mal con lo del cuarto separado, en realidad no era un cuarto con paredes de obra, sino un espacio de la nave separado con cortinas del resto de literas de la tropa.
Estaba al principio de la nave pegado a la pared del cuarto del oficial de guardia.
En este espacio llamado "cuarto de los primeros", que se debe parecer a lo que los "modernos" llaman "camaretas", disponíamos de cuatro camas, no recuerdo si individuales o literas dobles, mas bien me inclino por que eran camas individuales, teníamos además, taquillas una mesita y sillas. Recuerdo también que los "Primeros" teníamos un recluta asignado para el cuidado del cuarto, se le conocía como " El MACHACA de los primeros", por prestar este servicio, estaba rebajado de todos los demás como imaginaria, cuartelero, limpieza, cocina y alguna vez de la instrucción.
Este "Cuarto" servía de lugar de reunión con el resto de veteranos de la Cia sobre todo con los de tu reemplazo aunque no fueran cabos.
Recuerdo una "discusión", dentro del cuarto, con el teniente Mercader, por este motivo. Este Tnte. recién salido de la academia, tenía un sentido muy estricto de la jerarquía y me recriminó que confraternizase con los auxiliares que eran soldados, según su criterio no debían entrar en nuestro cuarto si no era por motivos del servicio y menos sentarse, debían estar de pie y dirigirse a nosotros con respeto, que si mi 1º para arriba mi 1º para abajo y a sus ordenes mi 1º, No lo convencí con mi explicación de que los compañeros de llamamiento eran eso "COMPAÑEROS" que las formas militares solo las empleábamos delante de los reclutas y la mayor parte de las veces con algo de retintín.
Tuve que dejar la discusión, y decirle a sus ordenes mi Tnte. cuando vi que lo que empezó casi como una charla amigable por su parte, con un punto de guasa, eso creí yo, al ver que no me convencía empezó a sacar los galones y me percaté que de seguir yo con mi postura el tema podía acabar mal.
Así que a sus ordenes mi Tnte. y se acabó el asunto. A pesar de sus "recomendaciones" seguimos actuando de la misma forma y nunca mas se metió con nosotros por ese tema.
No se si después de la discusión se lo pensó, y cambió de opinión, o lo mas probable es que se lo expusiera al capitán Marin y este le insinuase que tenía que ser mas tolerante con los auxiliares. El capitán nunca se había metido en eso, al revés trataba por igual a todos "sus auxiliares" tenía mas mano izquierda y sabía llevar a la gente, con lo que conseguía mejores resultados. Espero que el Tnte. aprendiese algo de él, en su estancia en el campamento. No he vuelto a saber nada mas de este Tnte. los gestores del foro tal vez sepan decirme algo, de su destino en el ejercito, y que rango alcanzó y si estuvo mucho tiempo en el CIR 14

*
Volver arriba Ir abajo
santy 68/2º
hondero
hondero
santy 68/2º


Cantidad de envíos : 92
Edad : 76
Reemplazo : 68/2º
Fecha de inscripción : 22/02/2020
Galones : 1780

La Camareta - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La Camareta   La Camareta - Página 2 I_icon_minitime14/3/2020, 9:37 pm

Volviendo al tema de las botas y las condiciones de higiene de la compañía, tienes razón en calificarla de leonera, o mas bien cuasi "cochiquera". 125 personas hacinadas en una nave con las botas sudadas y la  ropa lo mismo, si no pillabas el tifus supongo que era por las vacunas que nos ponían que nos inmunizaban contra casi todos los gérmenes patógenos habidos y por haber.
De recluta, uno de los problemas era "lavar la ropa", las mudas las ibas acumulando hasta el sábado o el domingo, que salías de paseo y te bajabas el macuto lleno de ropa sucia, directo a una lavandería y te la tenían lista a la hora de subir a retreta. Había días que no eras capaz de meter la ropa lavada y plegada, en el macuto en el que la habías bajado, daba la sensación que la ropa limpia ocupaba mas espacio que antes de lavarla.
Lo peor fue el primer mes de recluta en que no salimos del CIR no recuerdo como nos apañábamos porque no tenías ropa para tanto tiempo.
Bueno no os canso mas con mis batallitas que vosotros también las habeis  padecido
Un saludo Santy

*
Volver arriba Ir abajo
joanifar
brigadier
brigadier
joanifar


Cantidad de envíos : 1306
Edad : 80
Reemplazo : 64/3º
¿Cómo estás hoy? : Los años pasan para todos, pero bien
Fecha de inscripción : 12/10/2012
Galones : 8205

La Camareta - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La Camareta   La Camareta - Página 2 I_icon_minitime15/3/2020, 7:13 am

Buenos Dias Tropa,Santy sobre el tema que as expuuesto del Tte Mercader,te cuento una anecdota.cuando me  colocarón en la 2ª Cia de recluta,me encuentro con un amigo de la infacia que era Cabo 1º,tiene una  explicación,eramos de misma edad,el mayor de 4 meses,el le tocó el 1º reemplazo,y a mi el 3º,osea el Marzo y yo Noviembre.Cuando nos encontramos de dice,cuando estemos solos soy el Joan de siempre,pero cuando tengamos cerca un oficial,soy el Cabo 1º,y es que el Tte Bonnin se dió cuenta de que nos conociamos,y se ve que le llamó la atención.Nada mas de momento.Saludos.Joan.

*
Volver arriba Ir abajo
santy 68/2º
hondero
hondero
santy 68/2º


Cantidad de envíos : 92
Edad : 76
Reemplazo : 68/2º
Fecha de inscripción : 22/02/2020
Galones : 1780

La Camareta - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La Camareta   La Camareta - Página 2 I_icon_minitime15/3/2020, 9:13 am

El caso que he explicado se parece al que tu explicas, pero la diferencia, es que mi amistad con el soldado, es que este era un auxiliar de la misma Cia. y del mismo llamamiento, no un recluta recién llegado, nos habíamos chupado mucha "mili" juntos incluida alguna que otra guardia y trapisondas que tal vez explique en otro momento. En la 6ª la relación entre los auxiliares aunque fueran de distinto llamamiento era de un gran compañerismo, esto lo fomentaba el capitán Marin. Yo así lo percibí desde el día en que me comunicó que me quedaría como auxiliar en la Cia. Te concedía los privilegios de un veterano, es decir pasabas a ser uno mas de ellos siendo un recluta y normalmente estos te aceptaban como tal, ya que era el capitán quien te presentaba a los auxiliares como el nuevo compañero que iban a tener muy pronto y les animaba a que te ayudaran y enseñaran para tu nuevo cometido.
Entre los privilegios que te concedían, por ser futuro auxiliar eran, rebaje de todos los servicios, limpieza, cuartelero, imaginaria y cocina, ademas siendo todavía recluta podías salir de "relación" los fines de semana, cosa que solo permitían a los mallorquines y a los auxiliares. Lo que no podías es salir de paseo los días laborables cosa que los veteranos si podían.
Salir de "relación", se denominaba al permiso de fin de semana, que te permitía dormir fuera del CIR el sábado por la noche,el permiso duraba desde la hora de paseo del sábado hasta la retreta del domingo.

*
Volver arriba Ir abajo
joanifar
brigadier
brigadier
joanifar


Cantidad de envíos : 1306
Edad : 80
Reemplazo : 64/3º
¿Cómo estás hoy? : Los años pasan para todos, pero bien
Fecha de inscripción : 12/10/2012
Galones : 8205

La Camareta - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La Camareta   La Camareta - Página 2 I_icon_minitime15/3/2020, 11:37 am

Santy,tal como lo cuentas,era asi el Cptan Marin,en este aspecto era muy abierto,sobre todo con sus muchachos(auxiliares),otra anécdota,en una jura de reclutas venia al Cir el Cptan General,y unos auxiliares  y yo nos dijo que nos fueramos de paseo a la montaña,nos llevamos una baraja,decirte que no jugabamos con dinero,pero que mala suerte,no se de donde salió el Tte de la PM,el populas Caballo Loco,nos cogió los DNI militar,todos pensamos,nos a caido la gorda,pero yo me fuí hablar con nuestro capitan,después de oir la bronca correspondiente,se fue hablar con Tte de la Poli,esto lo oi estaba cera,A MIS MUCHACHOS NO TE ACERQUES,SI TIENES UN PROBLEMA CON ELLOS ME LO DICES AMI,y lo lo arreglaré,asi era nuestro Capitan Marin,repito para mi un tipo COLLONUT.Saludos.Joan.

*
Volver arriba Ir abajo
joanifar
brigadier
brigadier
joanifar


Cantidad de envíos : 1306
Edad : 80
Reemplazo : 64/3º
¿Cómo estás hoy? : Los años pasan para todos, pero bien
Fecha de inscripción : 12/10/2012
Galones : 8205

La Camareta - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La Camareta   La Camareta - Página 2 I_icon_minitime15/3/2020, 11:40 am

Santy,de dejo un detalle,un dia reción llegado a la 6ª,me llama al despacho y me dice"Roca,si te vas de relación y te quieres ir a Barcelona,me lo dices"es por si surge algún problema,cuando habia un  fin de semana con puente,me lo preguntaba.Salud.Joan.

*
Volver arriba Ir abajo
Luís Virumbrales
lord mayor
lord mayor
Luís Virumbrales


Cantidad de envíos : 2554
Edad : 72
Reemplazo : 72/1º
¿Cómo estás hoy? : Es posible localizar enerinos del 73, y los mismos que se quedaron en el CIR, plana mayor.
Fecha de inscripción : 05/07/2015
Galones : 8039

La Camareta - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La Camareta   La Camareta - Página 2 I_icon_minitime15/3/2020, 12:01 pm

En la 4ª compañía, salió un grupo de reclutas y una canción, que si no recuerdo mal decía:

Camareta, camareta, friega bien el suelo que si no, viene Barceló y se te cae el pelo.

El sargento Barceló, de la 4ª compañía, tenia fama de "hueso", enseguida te mandaba a la barbería, para un corte de pelo al "o".

Lo que no recuerdo ahora, si eran los imaginarias los que fregaban el barracón de la compañía, o se nombraban cada día "camaretas", para fregar la parte del suelo formada por taquillas y camas.

En cuanto a las literas, tanto en la 4ª compañía, como posteriormente en la plana mayor, eran de dos pisos.

También recuerdo que los cabos 1º, tenían una habitación aparte con dos camas bajas individuales, taquillas, y mesa digamos de estudio, leer, o para llenar partes.

Cordiales saludos.

*
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La Camareta - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La Camareta   La Camareta - Página 2 I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
La Camareta
Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Mi Camareta

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablandodelcir14.com  :: LA VIDA COTIDIANA CUARTELERA :: Vocabulario Cuartelero-
Cambiar a: