Hablandodelcir14.com
¡¡Hoooolaaa!!

¿Has encontrado nuestra Dirección en Internet...?
¿Te han hablado de nosotros...?
¿Quieres ser de nuevo un recluta?.
¿Quieres recordar aquellos tiempos y exponernos tus vivencias y experiencias?.

Pués venga.
Esta es la Web mas grande y completa de todas las que hablan de la mili en las Baleares.
Queremos ser la referencia, tanto para los civiles como para los militares, de nuestro paso por la "mili", desde el CIR hasta cualquier destino en las islas.
Regístrate y mareanos con tus historias, verás que gente tan estupenda somos y pasamos, tanto por el CIR-14 como por cualquier Cuartel de las Baleares.

Muchas no, miles de cosas más encontrarás entre estas líneas de memoria colectiva.

Todos estaremos encantados de recibirte.

¡¡ No lo dudes.. !!!!


Hablandodelcir14.com

Punto de encuentro de todos los que en algún momento vivímos en el CIR-14. Si hiciste la mili en Baleares, pasaste por aquí.
 
ÍndiceGaleríaRegistrarseConectarse

 

 Maestro de la Academia

Ir abajo 
+2
FRANCISCO FERNANDEZ DIAZ
Miguel San Jose
6 participantes
AutorMensaje
Miguel San Jose
lord mayor
lord mayor
Miguel San Jose


Cantidad de envíos : 2882
Edad : 64
Reemplazo : 79/2º
¿Cómo estás hoy? : Un poco más mayor que ayer
Fecha de inscripción : 10/03/2009
Galones : 14577

Maestro de la Academia Empty
MensajeTema: Maestro de la Academia   Maestro de la Academia I_icon_minitime24/10/2012, 5:19 pm

Me he encontrado esta referencia en uno de los periplos por internet y me ha llamado la atención. Sobre todo por que desconocía que pudiera haber civiles impartiendo enseñanza en el CIR.

Su nombre es Fernando Liroz Martinez y según su curriculum:

1981-1982:  Maestro y Coordinador de la Sección de Academias en la Jefatura de Instrucción del Centro de Instrucción de Reclutas nº 14 del Ejército de Tierra, Campamento “General Asensio”, Palma de Mallorca (Baleares).

La foto esta extraida de su C.V. el cual esta publicado (http://fernando.liroz.es/CV2009.htm). Entiendo que Fernando no tendrá objeción a que hasta aquí le traiga.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Bien, pues ahora tal vez los que anduvieron por alli en el 81 y 82 lo recuerden.

N

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Sanjos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://www.cir14.blogspot.com
FRANCISCO FERNANDEZ DIAZ
escopetero
escopetero
FRANCISCO FERNANDEZ DIAZ


Cantidad de envíos : 471
Edad : 61
Reemplazo : 81/6º
Fecha de inscripción : 01/08/2010
Galones : 6159

Maestro de la Academia Empty
MensajeTema: Re: Maestro de la Academia   Maestro de la Academia I_icon_minitime24/10/2012, 9:24 pm

SI ES VERDAD QUE LOS RECLUTAS QUE LLEGABAN SIN ESTUDIOS PASABAN A UN AULA QUE HABIA JUNTO A LA PRIMERA COMPAÑIA DONDE AL MENOS SE LES INTENTABA ENNSEÑAR A LEER , ESCRIBIR Y POCO MAS. QUIERO RECORDAR QUE INCLUSO ALGUNOS DE LA TROPA DE PROFESION MAESTRO DABAN CLASES A ESTOS CHAVALES.
TENGO UNA FOTO DE UN CABO PRIMERO QUE SE DEDICO A ESTO DURANTE SU AÑO EN EL CIR 14.
pERO ESTE SÑOR NO RECUERDO ESTUVIESE ALLI EN EL 82/83

N
Volver arriba Ir abajo
antonio zahiño
Admin
Admin
antonio zahiño


Cantidad de envíos : 2650
Edad : 80
Reemplazo : 64/3º
¿Cómo estás hoy? : con ilusion,
Fecha de inscripción : 20/03/2010
Galones : 15132

Maestro de la Academia Empty
MensajeTema: Re: Maestro de la Academia   Maestro de la Academia I_icon_minitime24/10/2012, 11:03 pm

Sanjos que cometa fallos yo tiene un pase....pero tuuuuu,

Fernando Liroz debias ponelo en famosos y conocidos....valla C.V tiene el
caballero.....otro galon en tu hombrera!!

Sir Antoni

N
Volver arriba Ir abajo
http://azahino1@hotmail.com
Miguel San Jose
lord mayor
lord mayor
Miguel San Jose


Cantidad de envíos : 2882
Edad : 64
Reemplazo : 79/2º
¿Cómo estás hoy? : Un poco más mayor que ayer
Fecha de inscripción : 10/03/2009
Galones : 14577

Maestro de la Academia Empty
MensajeTema: Re: Maestro de la Academia   Maestro de la Academia I_icon_minitime25/10/2012, 3:55 pm

antonio zahiño escribió:
Sanjos que cometa fallos yo tiene un pase....pero tuuuuu,

Fernando Liroz debias ponelo en famosos y conocidos....valla C.V tiene el
caballero.....otro galon en tu hombrera!!

Sir Antoni

Pués la verdad es que lo pensé, pero como no sé si estuvo por razones militares (SMO) o por cuestiones académicas, preferí ubicarlo aquí.  scratch

N

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Sanjos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://www.cir14.blogspot.com
juanito_bcn (B)
brigadier
brigadier



Cantidad de envíos : 1047
Edad : 63
Reemplazo : 80 / 6º
¿Cómo estás hoy? : 20 kg mas gordo y 30 años mas viejo
Fecha de inscripción : 05/08/2010
Galones : 7878

Maestro de la Academia Empty
MensajeTema: Re: Maestro de la Academia   Maestro de la Academia I_icon_minitime26/10/2012, 9:02 pm

yo estuve en el 82 y no recuerdo para nada a este buen señor  Shocked

N
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7366
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29129

Maestro de la Academia Empty
MensajeTema: Re: Maestro de la Academia   Maestro de la Academia I_icon_minitime29/10/2012, 11:48 pm

una de las cosas entre tantas que mas me sorprendio cuando me incorpore a filas (llegue al CIR 14) fue el tema del Analfetismo que existia entre bastantes compañeros de Reemplazo, pensaba que en año 1977 eso de no saber ni leer ni escribir era un tema que solo afectaba a personas de mas avanzada edad y por circunstancias historicas.

en ocasiones anteriores he comentado la magnifica labor llevada a cabo por los maestros de escuela destinados en los Acuartelamientos y el ET en pro de erradicar el analfabetismo, aquellos maestros de escuela durante su SMO enseñaron a muchos soldados a leer y escribir sus propias cartas y les abrieron las puertas del mundo de la cultura, un mundo desconocido por muchos de aquellos chavales que por diferentes motivos familiares y personales durante sus primeros años de sus vida fueron privados de algo tan necesario para las personas como es el derecho a la escuela.

cuantas y cuantas tardes subia al Aula Academia alli en mi B.P. y T. 29 Cia a saludar al soldado maestro de escuela que andaba esforzandose para que algun que otro compañero por lo menos pudiera aprender a leer las cartas que sus familiares les enviaban, (cartas que la mayoria de las veces otras personas escribian a dictado de sus padres) y ellos a su vez poder contestarles de su puño y letra.

Los soldados maestro de escuela y la mili...que gran labor hicieron para muchos y que grandes olvidados para la mayoria... y solo por vocacion  y a cambio de 300 Ptas. al mes de "las sobras"... encima algunos "avispados" les echaban en cara que estubieran rebajados de servicios.

N

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
juanito_bcn (B)
brigadier
brigadier



Cantidad de envíos : 1047
Edad : 63
Reemplazo : 80 / 6º
¿Cómo estás hoy? : 20 kg mas gordo y 30 años mas viejo
Fecha de inscripción : 05/08/2010
Galones : 7878

Maestro de la Academia Empty
MensajeTema: Re: Maestro de la Academia   Maestro de la Academia I_icon_minitime30/10/2012, 1:40 pm

Pues tienes razón, er linea , a mi también me choco que para los tiempos que corrían todavía hubieran chavales de nuestra edad que no supieran leer ni escribir , pero lo cierto es que no todos venían de grandes capitales , había gente procedente de pueblos muy humildes y por avatares de la vida desde bien pequeños se habían tenido que ocupar de las tareas del campo por que de ahí comía la familia y lo primero era lo primero , Asi se funcionaba antes en España , se tenían muchos hijos para poder tirar de ellos en las labores del campo, ahora es totalmente lo contrario , tenemos uno o dos como mucho y son ellos los que nos exprimen a nosotros los Padres .
Como dice Maurico Colmenero.."¡¡España no te reconozco!!" Smile
Lo cierto es que la mili te hacia valorar mas lo que tenias , pues veías las verdaderas carencias de los demás.

N
Volver arriba Ir abajo
Vicente Torres
escopetero
escopetero
Vicente Torres


Cantidad de envíos : 494
Edad : 59
Reemplazo : 84/6º
Fecha de inscripción : 26/08/2012
Galones : 5867

Maestro de la Academia Empty
MensajeTema: Re: Maestro de la Academia   Maestro de la Academia I_icon_minitime26/11/2012, 12:10 am

He intentado recordar porque llegué a estar en una de las aulas de formación y es que nos hicieron allí la foto oficial.
Efectivamente había, incluso en mi época, muchos compañeros sin estudios básicos que tuvieron la suerte de disponer de estos maestros que, por su juventud, recien habian acabado los estudios y se encontraban con los primeros "clientes"; por lo que se aplicaban en su tarea de enseñar tanto o mas que los alumnos en la de aprender.

Mi reconocimiento para los que fueron verdaderos maestros !

N

_________________
Vicente Torres
Cabo 1º Intendencia
Jefe del destacamento en Ibiza
de la Cía. Mixta Mallorca
Grupo Regional de Intendencia de Baleares
Reservista Voluntario Honorífico USAC Jaime II

 
Volver arriba Ir abajo
Vicente Torres
escopetero
escopetero
Vicente Torres


Cantidad de envíos : 494
Edad : 59
Reemplazo : 84/6º
Fecha de inscripción : 26/08/2012
Galones : 5867

Maestro de la Academia Empty
MensajeTema: Re: Maestro de la Academia   Maestro de la Academia I_icon_minitime26/11/2012, 12:14 am

Sanjos escribió:
Me he encontrado esta referencia en uno de los periplos por internet y me ha llamado la atención. Sobre todo por que desconocía que pudiera haber civiles impartiendo enseñanza en el CIR.

Su nombre es Fernando Liroz Martinez y según su curriculum:

1981-1982:  Maestro y Coordinador de la Sección de Academias en la Jefatura de Instrucción del Centro de Instrucción de Reclutas nº 14 del Ejército de Tierra, Campamento “General Asensio”, Palma de Mallorca (Baleares).


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Bien, pues ahora tal vez los que anduvieron por alli en el 81 y 82 lo recuerden.

Por haber solo estado en el CIR  a caballo entre dos años y por su edad aparente en la fotografía, deduzco que estuvo alli haciendo el SM y destinado en lo que llama "Sección de Academias" de la Jefatura de Instrucción.  Probablemente no daba clases ya que era "coordinador" y estaría "enchufado" por lo que no aparecería mucho por el cuartel.

N

_________________
Vicente Torres
Cabo 1º Intendencia
Jefe del destacamento en Ibiza
de la Cía. Mixta Mallorca
Grupo Regional de Intendencia de Baleares
Reservista Voluntario Honorífico USAC Jaime II

 
Volver arriba Ir abajo
Miguel San Jose
lord mayor
lord mayor
Miguel San Jose


Cantidad de envíos : 2882
Edad : 64
Reemplazo : 79/2º
¿Cómo estás hoy? : Un poco más mayor que ayer
Fecha de inscripción : 10/03/2009
Galones : 14577

Maestro de la Academia Empty
MensajeTema: Re: Maestro de la Academia   Maestro de la Academia I_icon_minitime26/11/2012, 1:11 am

Amigo Fernándo Liroz solo tú nos sacarás de dudas, no de que existiera la figura que tu pudiste representar si no de que estuvieras allí y en calidad de qué: ¿cumpliendo el SMO?, ¿agregado?, ¿trabajando?, ¿todo ello?

Sácanos de dudas. tus comentarios serán muy bien recibidos.

N

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Sanjos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://www.cir14.blogspot.com
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7366
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29129

Maestro de la Academia Empty
MensajeTema: Re: Maestro de la Academia   Maestro de la Academia I_icon_minitime26/11/2012, 11:23 pm

durante mi estancia en la B.P. y T. 29 Cia. conoci a mucho personal civil de distintas edades que alli trabajaban en diferentes departamentos.

es una practica comun de los Ministerios de Defensa de muchos paises contratar y emplear personal civil.

os podia comentar el caso especifico de Gibraltar y el MOD Britanico o del personal civil contratado trabajando en las Bases de utilizacion conjunta Hispano-Americano.

tal como comenta Sanjos, sera el sr. Liroz quien si tiene a bien nos saque de dudas.

aprovecho la ocasion para congratular al sr. Liroz por su brillante curriculum.

PD.
en el año 1986, el MOD ( Ministerio de Defensa) ingles, aportaba el 66 % del PIB de la economia de Gibraltar, a traves de los empleados civiles que tenia contratado.

N

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Vicente Torres
escopetero
escopetero
Vicente Torres


Cantidad de envíos : 494
Edad : 59
Reemplazo : 84/6º
Fecha de inscripción : 26/08/2012
Galones : 5867

Maestro de la Academia Empty
MensajeTema: Re: Maestro de la Academia   Maestro de la Academia I_icon_minitime26/11/2012, 11:32 pm

En mi destino, Depósito de intendencia también había civiles contratados por el Ministerio. Tenían rango de sargento pero no lo ejercían.  
Por una parte había dos administrativos en turno de mañana y por otra había dos o tres panaderos en turno de madrugada para preparar el pan. Se iban por los antros de los alrrededores al meter el carro de la hornada en el horno y volvían para sacarlo... si el cuartelero/imaginaria de turno no se dormía y se levantaba a abrir la puerta... jeje que me pasó alguna vez!

N

_________________
Vicente Torres
Cabo 1º Intendencia
Jefe del destacamento en Ibiza
de la Cía. Mixta Mallorca
Grupo Regional de Intendencia de Baleares
Reservista Voluntario Honorífico USAC Jaime II

 
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7366
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29129

Maestro de la Academia Empty
MensajeTema: Re: Maestro de la Academia   Maestro de la Academia I_icon_minitime26/11/2012, 11:50 pm

me imagino que serian buenos panaderos...

y tenia bien controlado los tiempos por que si se demoraban  mucho  en los antros se les podia quemar el pan...y los chorizos de los "preñaos" achicharraos!!

alli en la B.P. y T. 29 Cia. el rango de los trabajadores civiles era el de "Civilon" y aportaban cada dia en el desayuno la correspondiente copita de licor de hierba...

que epoca...ossstras!!

N

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Vicente Torres
escopetero
escopetero
Vicente Torres


Cantidad de envíos : 494
Edad : 59
Reemplazo : 84/6º
Fecha de inscripción : 26/08/2012
Galones : 5867

Maestro de la Academia Empty
MensajeTema: Re: Maestro de la Academia   Maestro de la Academia I_icon_minitime28/11/2012, 1:11 am

er linea escribió:
me imagino que serian buenos panaderos...

y tenia bien controlado los tiempos por que si se demoraban  mucho  en los antros se les podia quemar el pan...y los chorizos de los "preñaos" achicharraos!!

que epoca...ossstras!!

Buenos panaderos si... aunque la panadería estaba bastante mecanizada (hacíamos del orden de 1500 raciones diarias compuestas de 1 chusco tamaño rojada chorizo para el desayuno y 2 del tamaño de lo que séría ahora medias baguettes para comida y cena), solo había que meter las medidas en la amasadora, luego pasar la masa a otra maquina (no me acuerdo como se llama) que hacía automaticamente el corte de masa para cada chusco de forma que únicamente se tenía poner en bandejas, marcar con una cuchilla y al carro que iba al horno.

Ciertamente, en lo que no fallaban era en el tiempo de cocción... en eso eran unos fenómenos!!

Los "preñaos" solo se hacian en contadas ocasiones... alguna fiesta o celebración de patrona

N

_________________
Vicente Torres
Cabo 1º Intendencia
Jefe del destacamento en Ibiza
de la Cía. Mixta Mallorca
Grupo Regional de Intendencia de Baleares
Reservista Voluntario Honorífico USAC Jaime II

 
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Maestro de la Academia Empty
MensajeTema: Re: Maestro de la Academia   Maestro de la Academia I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Maestro de la Academia
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Fotos de Maestro 80-4
» Bienvenido Maestro 1980/4º
» 1979/4º Bienvenido Alfredo1959
» Academia de Artillería de Segovia
» Academia de Infanteria...Su Historia.-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablandodelcir14.com  :: LA VIDA COTIDIANA CUARTELERA :: Personal Civil en los Centros-
Cambiar a: