Hablandodelcir14.com
¡¡Hoooolaaa!!

¿Has encontrado nuestra Dirección en Internet...?
¿Te han hablado de nosotros...?
¿Quieres ser de nuevo un recluta?.
¿Quieres recordar aquellos tiempos y exponernos tus vivencias y experiencias?.

Pués venga.
Esta es la Web mas grande y completa de todas las que hablan de la mili en las Baleares.
Queremos ser la referencia, tanto para los civiles como para los militares, de nuestro paso por la "mili", desde el CIR hasta cualquier destino en las islas.
Regístrate y mareanos con tus historias, verás que gente tan estupenda somos y pasamos, tanto por el CIR-14 como por cualquier Cuartel de las Baleares.

Muchas no, miles de cosas más encontrarás entre estas líneas de memoria colectiva.

Todos estaremos encantados de recibirte.

¡¡ No lo dudes.. !!!!


Hablandodelcir14.com

Punto de encuentro de todos los que en algún momento vivímos en el CIR-14. Si hiciste la mili en Baleares, pasaste por aquí.
 
ÍndiceGaleríaRegistrarseConectarse

 

 Acuartelamiento de Son Banya

Ir abajo 
+15
Medico
carlosdampier
Josep Molinero
MODERADORES
Vicente Torres
manolo posada
Antonio Ramon
Antonio C. Blanca
Rafael Gutiérrez Alonso
diego51
El compras
McGyver
emilio redondo
cabo_hogar
Miguel San Jose
19 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
Miguel San Jose
lord mayor
lord mayor
Miguel San Jose


Cantidad de envíos : 2882
Edad : 64
Reemplazo : 79/2º
¿Cómo estás hoy? : Un poco más mayor que ayer
Fecha de inscripción : 10/03/2009
Galones : 14577

Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 Empty
MensajeTema: Acuartelamiento de Son Banya   Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 I_icon_minitime15/6/2012, 9:57 am

Recuerdo del primer mensaje :


Sinceramente no estoy seguro que se corresponda la imagen.
Pero vamos, hay muchas posibilidades que lo sea.
Espero vuestros comentarios


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ref.: 000002-030


*

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Sanjos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://www.cir14.blogspot.com

AutorMensaje
Vicente Torres
escopetero
escopetero



Cantidad de envíos : 494
Fecha de inscripción : 26/08/2012

Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Acuartelamiento de Son Banya   Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 I_icon_minitime23/4/2014, 12:17 am

El compras escribió:
Vicente Torres escribió:
El compras escribió:
Este mensaje iba para Vicente Torres le conteste desde su comentario pero no se porque me lo ha puesto aqui


No,perdoname tu ami,,,lei mal y pense que tu tambien habias estado en son banya pero ya me di cuenta que tu estuviste en ibiza,,por eso te comentaba pensando que habias estado en son banya si recordabas algunas cosas pero esta claro que si solo estuviste un dia no puedes saber cosas del cuartel,,,por cierto no sabia que eras sobrina del Tte torres que ya de paso dire que para mi era ''muy majo'' y perdona el mal entendido jajaja

No se en que apartado está en el foro... o si solo lo colgué en facebook pero anda por ahí la foto de la orden del día de los ascensos a cabo 1º, pero para tí lo importante no son los ascensos sino que aparece en ella todos los mandos (cabos incluidos) de servico  aquel día en Son Banya. Por si te ayuda a recordar algún otro mando; igual incluso algun cabo llegaste a tenerlo de 1º... bueno tu verás. Un saludo.


*
Volver arriba Ir abajo
El compras
hondero
hondero
El compras


Cantidad de envíos : 61
Edad : 58
Reemplazo : 86/2º
¿Cómo estás hoy? : Muy bien y Trabajando
Fecha de inscripción : 10/03/2014
Galones : 3989

Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Acuartelamiento de Son Banya   Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 I_icon_minitime24/4/2014, 4:46 am

El compras escribió:
Antonio C. Blanca escribió:
durante mi SMO en la B.P.yT. 29 Cia. Martorell era uno de los Brigadas bajo los que servi...

tenia un Volskwagen Karmann Ghia Convertible, color mostaza, matricula GC (Gran Canaria), un precioso deportivo descapotable.

cada Sabado por la tarde venia a lavar el coche, una vez me acerque y me pregunto si me gustaba y le conteste, mi Brigada me encantan los deportivos, y me dijo...pues cuando termine de lavarlo vamos a dar una vuelta.

y asi fue, sali del Cuartel conduciendo el deportivo y los del Cuerpo de Guardia sorprendidos, estubimos cerca de un hora por todo Palma, la gente se quedaba mirando, yo vestido con el M67 y el Brigada de copiloto vestido de paisano... conducia mas callado que en misa y asustao no fuera a darle un golpe, el solo decia...te gusta, te gusta...y gaditano lo le pises tanto que esto anda mucho.

en varias ocasiones fui con el Willys a recojerle su casa y siempre decia lo mismo, el mio anda mas que este cacharro.

y era verdad...aquel deportivo andaba tela.

Bueno me acabo de enterar nene que el Brigada Pedro Martorell Morro,ya ha fallecido,Te lo digo de buena mano porque yo me he vuelto a reencontrar con mi Teniente Covas que ya es Teniente Coronel,es una historia,,,le he buscado y al final he dado con el y la sorpresa mas grande que me ha podido dar este señor esque hable con el por telefono,se alegro muchisimo que lo encontrara y decidiera hablar con el.Le he visto en persona despues de 27 años y despues de ese dia que volvi al cuartel que conte ya mas arriba.Es encantador,me estuvo poniendo al corriente de todo y cuando pregunte por los mandos de aquel entonces me dijo que el Brigada Martorell murio hace unos años de un infarto,asi que lo siento mucho.En otro momento si quereis os contare como fue la busqueda de mi Teniente y el reencuentro,,,os juro que no tiene desperdicio jajaja,


*
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7366
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29129

Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Acuartelamiento de Son Banya   Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 I_icon_minitime24/4/2014, 3:28 pm

Hola Pedro...

y lo primero es lo primero.

Mi mas sentido pesame de condolencia para los familiares del Brigada don Pedro Martorell Morro.

Descanse en Paz.

Pedro sobre el fallecimiento del Brigada Martorell tenia indicios, pero no lo tenia confirmado al 100% motivo por lo que el tema lo tenia en " Stand By".

el pasado 19 de Marzo estube conversando por telefono con mi Tte. Coronel Marin y recordando algunos mandos de mi epoca de SMO en la B.P.y T. 29 Cia. y sobre el Brigada Martorell me dijo, "creo" que ha fallecido.

gracias amigo Pedro, tu noticia han confirmado mis indicios.


*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Vicente Torres
escopetero
escopetero
Vicente Torres


Cantidad de envíos : 494
Edad : 59
Reemplazo : 84/6º
Fecha de inscripción : 26/08/2012
Galones : 5867

Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Acuartelamiento de Son Banya   Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 I_icon_minitime4/5/2014, 12:09 pm



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ref.: 000191-230


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ref.: 000191-231



Lo dicho, el interés está en los mandos...




*

_________________
Vicente Torres
Cabo 1º Intendencia
Jefe del destacamento en Ibiza
de la Cía. Mixta Mallorca
Grupo Regional de Intendencia de Baleares
Reservista Voluntario Honorífico USAC Jaime II

 
Volver arriba Ir abajo
Cabo Ferreiro
infante
infante
Cabo Ferreiro


Cantidad de envíos : 17
Edad : 58
Reemplazo : 85/3º 2ªInc.
Fecha de inscripción : 01/04/2014
Galones : 3726

Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Acuartelamiento de Son Banya   Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 I_icon_minitime19/6/2015, 1:59 pm

Buenas a todos. yo estuve en el grupo regional de intendencia ,desde enero del 86 a diciembre de 86,compras yo fui wisa tuyo , yo estaba en mando ,con el teniente torres.recuerdo al brigada martorell, brigada rodriguez ( con sus cintas de lolailo ),el subteniente baños , sargento morla ( este ultimo lo padecisteis en garaje), los sargentos pineda , escudero ,y el sargento primero ( ahora no recuerdo su nombre ( con bigote y gafas ) con una mla leche que flipabas.un saludo desde el r-85 3º-2ª


*
Volver arriba Ir abajo
El compras
hondero
hondero
El compras


Cantidad de envíos : 61
Edad : 58
Reemplazo : 86/2º
¿Cómo estás hoy? : Muy bien y Trabajando
Fecha de inscripción : 10/03/2014
Galones : 3989

Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Acuartelamiento de Son Banya   Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 I_icon_minitime20/6/2015, 5:00 am

jajaja....si pero yo estuve con el de maniobras en cabrera y fue el mas enrrollado....recuerdo que despues de un dia durisimo sobre las 7 de la tarde se acerca y nos dice,,,,,ya se que soy un fiy de puta y que muchos me odiais pero esto es la mili,no la casa de la yaya....pero ahora tambien se reconocer quien trabaja y quien no,,,asi que todos estos(señalando unos cuantos entre ellos yo)se van a ir a la cantina y tienen la bebida pagada....y nos quedamos a cuadros....y se llama SARGENTO 1º PUIGROS. jajajaja,,,menudo personaje,,,,tengo entendido que esta jubilado hace un tiempo....yo tengo contacto con el antes Teniente Covas...ahora teniente Coronel.....esta en la academia de zaragoza hace 15 años....quede con el en tarragona el año pasado y me puso al corriente de todos....entre ellos la muerte del brigada Martorell.....en fin.Un saludo tio y si lees mi post veras como fue el reencuentro con el Teniente Covas,,,,se llama....Por fin lo encontre.
Espero que te guste.


*
Volver arriba Ir abajo
Cabo Ferreiro
infante
infante
Cabo Ferreiro


Cantidad de envíos : 17
Edad : 58
Reemplazo : 85/3º 2ªInc.
Fecha de inscripción : 01/04/2014
Galones : 3726

Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Acuartelamiento de Son Banya   Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 I_icon_minitime21/6/2015, 1:46 pm

Efectivamente alli se hacia todo el pan para los cuarteles de mallorca,uando hacias las guardias y te daba e olor al pan a las tres de la mañana ,ibas  cojias un chusco  y te cascabas un bocata que te sabia a gloria,el primer camion en llegar ziempre era el de palma 47,.recuedo tambien al teniente moreno que se cascaba las volldam de dos en dos,a
belinchon que estaba con tte.moreno al que hacia las ordenes de dia en la imprenta ( era de vallecas ).al tte. Rivera y  como tu has dicho al sargento primero puigros mala leche tenia.a pedro sala que estaba en la centralita,
una vez que se fue de permiso el sgto.morla y arreglaron un camion algibe y se quedo sin frenos bajando
o de la panaderia y se eztampo contra la armeria,toxos los chopos por e suelo,cuando vino se cargo a todo el personal del garaje,al maestro cañas , al sargento pineda que si me descuido no me licencio porque se me olvido llevar a la lavanderia las chaquetillas de camarero cuando estuve de maniobras en cabrera,ya ire  contando mas cosas conforme me vaya acordando.


*
Volver arriba Ir abajo
EMILIO CANTERO
lancero
lancero
EMILIO CANTERO


Cantidad de envíos : 248
Edad : 69
Reemplazo : 74/3
¿Cómo estás hoy? : CON EL UNAI-AITOR-JÚLIA
Fecha de inscripción : 12/08/2012
Galones : 5057

Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Acuartelamiento de Son Banya   Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 I_icon_minitime27/6/2015, 2:14 am

LOS DE AUTOMOVILES TAMBIEN TENIAMOS SERVICIO DE PAN CADA DIA CON UN AVIA 2500
LO HACIAMOS DOS A LAS  05.00 TE DESPERTABAN EL DE TERCERA IMAGINARIA TENGO QUE MIRAR
DONDE ESTABA ESE CUARTEL PUES SOLO FUI UN PAR DE VECES PUES DESPUES  TRASLADO A
MENORCA AL DESTACAMENTO DE AUTOMOVILES DE VILLACARLOS PUES ESE PUEBLO ASI SE LLAMABA
ANTES  O SEA FINALES DE 1975 Y 76 BONITOS RECUERDOS DE MI PASO POR EL EJERCITO
                  ESPAÑOL...................... UN SALUDO


*
Volver arriba Ir abajo
EMILIO CANTERO
lancero
lancero
EMILIO CANTERO


Cantidad de envíos : 248
Edad : 69
Reemplazo : 74/3
¿Cómo estás hoy? : CON EL UNAI-AITOR-JÚLIA
Fecha de inscripción : 12/08/2012
Galones : 5057

Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Acuartelamiento de Son Banya   Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 I_icon_minitime27/6/2015, 2:31 am

EN VILLACARLOS LO TENIAMOS MAS FACIL PUES TODO EL TEMA DE COMIDAS LO HACIAMOS EN
ARTILLERIA NO TENIAMOS COCINA NI NADA POR EL ESTILO PERO DOY FE QUE SE COMIA MUY
BIEN UNA BATERIA ESTABA RESERVADA PARA AUTOMOVILES PUES SOLO TENIAMOS EL CULO DE
 UN BARRIL DE ACEITE CUANDO HACIAMOS MEJILLONES AL VAPOR POR DIOS QUE BUENOS CHUSCO
TROZO DE JAMON CHORIZO O LO QUE ANDARA POR LAS TAQUILLAS COMPARTIAMOS   CASI          TODO LAS NOVIAS NO ESO SI QUE  NORRRRR
PROHIBIDO PONER CANDADO PORQUE ERA INUTIL PONERLO LOS ABUELOS LO PETABAN
            JEJEJEJEJEJE    UN SALUDO



*
Volver arriba Ir abajo
EMILIO CANTERO
lancero
lancero
EMILIO CANTERO


Cantidad de envíos : 248
Edad : 69
Reemplazo : 74/3
¿Cómo estás hoy? : CON EL UNAI-AITOR-JÚLIA
Fecha de inscripción : 12/08/2012
Galones : 5057

Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Acuartelamiento de Son Banya   Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 I_icon_minitime27/6/2015, 2:43 am

UN DATO SE ME OLVIDO LA PROCEDENCIA DE LOS MEJILLONES ERAN DE SAN FELIPE EL ENCARGADO
DE TRAERLOS ERA EL QUE HACIA SERVICIO DE EXPLANADA A MAHON CON UN CAMION CHEVROLET
SEIS CILINDROS GASOLINA PALETAS LAMPISTAS PINTORES ETC POR LA MAÑANA LOS DEJABAMOS
Y DESPUES VUELTA A FAGINA  GRANDES Y SABROSOS DE VERDAD LO MALO ERA QUE SERVICIO
EXPLANADA Y MEDIO SACO DE MEJIS TE TOCABA COGER PERO NO ERA CADA DIA
              UN SALUDO


*
Volver arriba Ir abajo
Cabo Ferreiro
infante
infante
Cabo Ferreiro


Cantidad de envíos : 17
Edad : 58
Reemplazo : 85/3º 2ªInc.
Fecha de inscripción : 01/04/2014
Galones : 3726

Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Acuartelamiento de Son Banya   Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 I_icon_minitime30/6/2015, 6:50 pm

Vicente torres, si  estamos hablando de la misma persona tte. Torres  ,yo estuve bajo sus ordenes en mando,era el tte. Ayudante del por entonces  tte. Coronel jaime alorda fiol.


*
Volver arriba Ir abajo
Vicente Torres
escopetero
escopetero
Vicente Torres


Cantidad de envíos : 494
Edad : 59
Reemplazo : 84/6º
Fecha de inscripción : 26/08/2012
Galones : 5867

Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Acuartelamiento de Son Banya   Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 I_icon_minitime10/8/2015, 4:30 pm

Cabo Ferreiro escribió:
Vicente torres, si  estamos hablando de la misma persona tte. Torres  ,yo estuve bajo sus ordenes en mando,era el tte. Ayudante del por entonces  tte. Coronel jaime alorda fiol.

Ok. en mis tiempos lo mas que hubo, creo, era el capitan Fco de Cordero que estaba de jefe accidental.
Mi tio Bartolome (teniente torres) ahora comandante ya lleva unos años "licenciado".


*

_________________
Vicente Torres
Cabo 1º Intendencia
Jefe del destacamento en Ibiza
de la Cía. Mixta Mallorca
Grupo Regional de Intendencia de Baleares
Reservista Voluntario Honorífico USAC Jaime II

 
Volver arriba Ir abajo
Cabo Ferreiro
infante
infante
Cabo Ferreiro


Cantidad de envíos : 17
Edad : 58
Reemplazo : 85/3º 2ªInc.
Fecha de inscripción : 01/04/2014
Galones : 3726

Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Acuartelamiento de Son Banya   Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 I_icon_minitime10/8/2015, 5:39 pm

Efectivamente ,estaba confundido de nombre ,el teniente ayudante del Tte. COL. Alorda Fiol era  el teniente Bartolome Torres, con el capitan cordero no tuve mucho trato. Recuerdo una tarde que estaba yo de cabo cuartel que se presento en el cuartel y estaba de oficial de guardia el teniente Rivera nos tocaron generala y aquello parecia el ejercito de pancho villa.uno con el mono , otro en zapatillas de deportes,que desastre


*
Volver arriba Ir abajo
Vicente Torres
escopetero
escopetero
Vicente Torres


Cantidad de envíos : 494
Edad : 59
Reemplazo : 84/6º
Fecha de inscripción : 26/08/2012
Galones : 5867

Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Acuartelamiento de Son Banya   Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 I_icon_minitime11/8/2015, 6:19 pm

si, no sé porque no me sorprende... yo estaba en un destacamento del ejército de Pancho Villa...
... como ejemplo decirte que el único vehículo que servía en el destacamento era mi Renault 12 ex taxi por lo que era negro con una franja roja ... imagina cuando me veían llegar a la gasolinera del cuartel de infantería a repostar mi vale mensual...


*

_________________
Vicente Torres
Cabo 1º Intendencia
Jefe del destacamento en Ibiza
de la Cía. Mixta Mallorca
Grupo Regional de Intendencia de Baleares
Reservista Voluntario Honorífico USAC Jaime II

 
Volver arriba Ir abajo
Rafael Gutiérrez Alonso
brigadier
brigadier
Rafael Gutiérrez Alonso


Cantidad de envíos : 1196
Edad : 76
Reemplazo : 1969 + 1 prórroga = 1970/1º.
¿Cómo estás hoy? : Jubilado= Pensionista de Clases Pasivas.
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Galones : 6402

Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Acuartelamiento de Son Banya   Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 I_icon_minitime9/12/2015, 10:42 pm

Buenas a todos. Voy a cerrar los ojos y casi 45 años después intentaré describir el  Acuartelamiento de Son Banya que, en efecto, como asevera Pedro Vidal, es el que se ve en el enlace  que ha proporcionado el sr. Blanca.
Si no me engañaron, me contaron que el acuartelamiento se hizo en los tiempos de la guerra civil , y que en ella los primeros que estuvieron fueron los ITALIANOS, montaron una base para los que ayudaban a la "fuerzas nacionales".
El segundo cometido que tuvo el acuartelamiento de Son Banya fue el de albergar al arma de Artillería, como muy bien ha expresado el sr. Blanca, a la Artillería antiaérea, que luego pasaría a donde el sr. Blanca ha dicho.
Posteriormente, al quedarse "chico", ser insuficiente el Cuartel de Intendencia de la C/ Socorro, el cuartel de Intendencia se ubicó en San Banya, estando allí el Grupo Regional de Intendencia de Baleares con la Cía Mix nº 14 de Mallorca y el Almacén Regional de Intendencia de la Décimocuarta Región Militar, a la sazón de las Islas Baleares. Luego ya saben ustedes, por los datos que aportan los demás, a donde fue a parar Intendencia.  Una vez que dejé la milicia activa no supe más de mi cuartel hasta hace unos años, que aparecí por Palma de Mallorca con un viaje del IMSERSO y me interesé en ir a visitarlo. En Información y Turismo que confirmaron que aquello había pasado a ser la Escuela de Formación de Mandos del Gobierno Balear y que entre otras dependencias estaba la Escuela de Bomberos y la Escuela de Policía Local. Tambien la mandos intermedios y superiores de la administración.
Volvamos a intento de descripción.
Bajando desde Son Ferriol, en al carretera de Manacor, por el camino de LAS BATERIAS, lo que confirma la existencia de un acuartelamiento de Artillería, se llega a la portada del Grupo Regional de Intendencia de Baleares, el camino dentro del acuartelamiento sigue recto, mientras que el camino de Las Baterías rodea por la derecha a todo el acuartelamiento hasta llegar al poblado gitano. A mano izquierda la garita a la altura de la puerta metálica y unos pasos más adelante y a la derecha un pequeño edificio de obra que era el cuerpo de guardia, con el mástil de la bandera delante. En el cuerpo de guardia el cuarto del suboficial y la sala de los soldados y el cabo con unas camas. Completaban el edificio creo que dos o tres calabozos, lo que se llamaba también prevención.
Saliendo del cuerpo de guardia y a la derecha otro edifio de obra, este grande, que albergaba el Almacen Regional y un portal más abajo el Edificio de Mando donde se alojaban el despacho del comandante y la sale de banderas abajo y un dormitorio. En el primer piso las oficinas de mando y un poco más arriba los dormitorios de oficiales y suboficiales que ocuparon los tres últimos sargentos que llegaron.
Al salir del edificio de mando justo enfrente y paralelo a el, el cuarto de telefonía, intendencia no tenía en el 1971 teléfono  militar y por ello era complicado el usarlo. Si salíamos hacia la derecha se terminaba el camino, que continuaba, si se abrian las dos puertas de madera blanca, tipo cerca, y que comunicaba con el poblado gitano.
Paralelo al edificio de teléfonos estaba mi ESCUELA y un poco más abajo la oficina del sargento de la banda, luego el comedor y las cocinas.
Delante de estos edificio -barracones- estaba el pequeño almacén o tienda de víveres. Un poco más abajo y aislada una pequeña construcción de obra que eran la cantina y la casa del Sr. Toni, que era el maestro de cocina.
Entre el almacen o tienda y la cantina estaba la capilla.
Continuando la línea del comedor y cocina se llegaba a los talleres y a las cocheras y un poco más adelante la explanada con la pista de tenis, paro los oficiales, claro.
Detrás de la garita y paralela a esa pared se encontraba la panadería y unos almacenes frigoríficos. En el año 1971 ya se hacía pan congelada previamente la masa del pan.  A esta panadería venían todos los días los camiones de todos los acuartelamientos de Palma y los del Grupo de Caballería de Inca a por las tres piezas de pan diarias  de la tropa, una pequeña para el desayuno y dos grandes para el almuerzo y la cena, los conocidos como chuscos. También se hacía "barretas" para los oficiales y suboficiales, se los llevaban a las residencias y a Es Fortin.
Perpendicular a la panadería y al almacén frigorífico habia una seriede dependencias de obra. Una era la imprenta y el armero, otra el laboratorio de Bromatología del Capitán Veterinario, el Botiquín y además unas cuadras donde había un mulo arrestado. Siguiendo un poco más adelante estaba la piscina, que no se usaba porque estaba arrestada. Cuando yo llegúe conseguimos que se quitaran los plantonos de guardia de la cuadra y de la subida a la piscina.
Junto al botiquín estaba la peluquería y delante el edificio de obra de las letrinas.
Un poco más atrás el gran barracón donde se instalaba la Compañía Mixta 14 de Mallorca. La puerta central y a la izquierda al final de las literas y de las taquillas la oficina del brigada y del furriel de la compañía. En el extremo opuesto el cuarto de los Cabos Primeros a la derecha y a la izquierda el de los panaderos de turno.
Saliendo de la compañía enfrente la sastreria y un pequeño taller de carpintería y unos cuantos pasos más adelante cerrando el contorno estaban los alacenes concatenados de harina y otros víveres.
Este es el recuerdo fotográfico que ha quedado en mi mente de aquel acuartelamiento.
Alguno de vosotros tendréis otras visiones bien porque cambiara de ubicación las dependencia o bien porque se hicieran otras nuevas y desaparecieran las viejas.

Me ha dado muchísima alegría ver el microbús que conducía Pedro Vidal, en el me baja a Palma casi todos los día alrededor de las 14:30 hrs en el "viaje" que llevaba al "mestre farina" y a sus mariachis, los civiles que trabajaban en el Almacén Regional. Tambien se bajada el soldado impresor, un chaval fenomenal del que solo recuerdo su nombre y creo era Joan =Juan.

Muchas gracias por leerlo y con el deseo de que hagáis correcciones, caso contrario es señal de que aún me puedo fiar de mi memoria.

Rafael Gurtiérrez Alonso. Cabo 1º de Intendencia, Maestro de la Cía Mix 14 de Mallorca.


*
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7366
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29129

Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Acuartelamiento de Son Banya   Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 I_icon_minitime10/12/2015, 3:53 am

Hola Rafael


No le engañaron...


Son San Juan, fue acondicionado como Aeródromo Militar para operar durante la Guerra Civil.

El Acuartelamiento de Son Banya, en su origen se construyo en 1936 para albergar a los pilotos aviadores de las  Fuerzas de la Aviación Legionaria italiana que se despliegaron en la Isla y eligen como campo de operaciones a Son San Juan, comenzando a operar desde finales de Agosto de aquel año los primeros aviones de caza Fiat CR-32.

A estos se les unieron más tarde bombarderos Savoia SM.79 y SM.81. Desde este campo de vuelo se llevaban a cabo las operaciones reales propiamente dichas, pues las tareas de mantenimiento se efectuaban en el Campo de Son Bonet.


La fecha en que se ubico el Grupo de Artillería Antiaérea número 1  en Son Banya, por algun sitio de este Foro en su momento lo publique.

Este Grupo Artillero desapareció como Grupo Independiente en el año 1965 y pasó a formar parte del Ramix 91.


Tambien publique la fecha en que se Intendencia se mudo desde la Calle Socorro a Son Banya.

Intendencia estubo ubicada en la Calle Socorro desde la epoca de la Demortizacion de Mendizabal, ya que habia sido un Convento de Los Agustinos.

Y anteriormente, Intendencia estuvo ubicada en la antigua Calle Del Mar.

Rafael, ha hecho una magnifica descripcion de como era el Acuartelamiento de Son Banya en la epoca de su SMO. , muchas gracias.

Buena memoria, que el Gran Arquitecto del Universo, se la conserve por muchos años.

Reciba un cordial saludo.


*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Antonio Ramon
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio Ramon


Cantidad de envíos : 5150
Edad : 59
Reemplazo : 84/4º.
Fecha de inscripción : 08/10/2014
Galones : 17927

Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Acuartelamiento de Son Banya   Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 I_icon_minitime10/12/2015, 11:57 am

Compañero Rafael que Dios te mantenga la cabeza asi de clara.

Despues de 45 años tienes una memoria evidiable.

Sigue asi contandonos cositas asi, para nuestro deleite.

Saludos desde Ibiza.


*
Volver arriba Ir abajo
Rafael Gutiérrez Alonso
brigadier
brigadier
Rafael Gutiérrez Alonso


Cantidad de envíos : 1196
Edad : 76
Reemplazo : 1969 + 1 prórroga = 1970/1º.
¿Cómo estás hoy? : Jubilado= Pensionista de Clases Pasivas.
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Galones : 6402

Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Acuartelamiento de Son Banya   Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 I_icon_minitime10/12/2015, 8:05 pm

Por los comentarios que he oido al Cabo 1º Torres hablan delTeniente Torres y por otro lado Teniente Moreno, creo que son losmismos que desde marzo del 71 al marzo del 72 eran, Torres Sargento de la Panadería y Moreno estaba por Cocheras.
Rafael Gutiérrez.


*

_________________
Rafael Gutiérrez Alonso.
Cabo 1º de Intendencia/ Reservista Voluntario Honorífico
Maestro de la Cía Mix 14 de Mallorca. Son Banya.
Grupo Regional de Intendencia de Baleares.
Volver arriba Ir abajo
manolo posada
Admin
Admin
manolo posada


Cantidad de envíos : 1859
Edad : 65
Reemplazo : 78/4º
¿Cómo estás hoy? : jubilado por finnn
Fecha de inscripción : 27/05/2014
Galones : 10199

Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Acuartelamiento de Son Banya   Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 I_icon_minitime10/12/2015, 8:36 pm

Rafael CHAPO Y ME QUITO EL SOMBRERO vaya memoria que tienes Picha.


*

_________________
Saludos desde Cai  ""el picha""
Volver arriba Ir abajo
Antonio Ramon
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio Ramon


Cantidad de envíos : 5150
Edad : 59
Reemplazo : 84/4º.
Fecha de inscripción : 08/10/2014
Galones : 17927

Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Acuartelamiento de Son Banya   Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 I_icon_minitime10/12/2015, 9:01 pm

El ultimo comentario del compañero Rafael se lo he hecho saber a Vicente Torres, a ver que nos

cuenta. Seria muy bonito encontrarse, un Sargento y un Cabo 1º despues de 45 años.

¿no os parece?

Saludos desde Ibiza.


*
Volver arriba Ir abajo
Rafael Gutiérrez Alonso
brigadier
brigadier
Rafael Gutiérrez Alonso


Cantidad de envíos : 1196
Edad : 76
Reemplazo : 1969 + 1 prórroga = 1970/1º.
¿Cómo estás hoy? : Jubilado= Pensionista de Clases Pasivas.
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Galones : 6402

Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Acuartelamiento de Son Banya   Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 I_icon_minitime22/12/2015, 11:33 pm

A Antonio Ramos le digo que sería maravilloso contactar con el entonces Sargento Torres, ta y como hago con el que fuera mi Álférez Francisco de Asís Bonnín Sansó.
Tuve muy poco trato con él. Torres estaba todo el día en la panadería. Solamente una vez fui a su oficina para resolver el problema de los panaderos que tenían que ir a la ESCUELA. La cosa era peliaguda. Las pobres panaderos, en turnos de treinta días - si no me falla la memoria- trabajaban toda la noche y sobre las cinco y media o seis de la mañana entregado todo el pan a los cuarteles de Mallorca se iban a dormir a la Compañía al cuarto contiguo al de los Cabos Primeros. Finalizado el turno marchaban a casa de descanso, no era permiso oficial como tal, pero marchaban legalmente. La Escuela era por la mañana y como es natural no asistían. Al final llegamos a un acuerdo, que pusimos en conocimiento del Capitán Benitez y del Comandante Serra; una semana antes de los exámenes yo me encerraba con ellos desde las nueve de la mañana hasta la hora de comer y tras la comida hasta la cinco de la tarde que me acercaban a  Palma para poder ir a mis clases, tanto en el colegio, como las particulares.
El resto del trato con el Sargento Torres, en las reuniones de jefes de dependencia y, en contadísimas ocasiones, coincidimos tomando un café en la cantina. Una vez recuerdo que me dijo: "Maestro, cuanto le gusta el café. Siempre lo toma solo y sin azucar. Yo le contestaba sí, mi sargento".
Era una persona asequible y celoso de su trabajo. Creo que no hacía servicios de armas, ni semana ni guardías. Claro, bastante tenía con la gigantesca panadería que se quedaba pequeñísima cuando venía la VI Flota USA a hacer maniobras. Los hornos no paraban en la 24 horas. Gracias al invento de la congelación de la masa, porque los americanos, también retiraban pan de Son Banya.
Cuando ascendí a Cabo 1º me dijo." benvenido al CLUB", otro más para hacer servicios de Suboficial.
Ah, por cierto, hace tres años repetí el Curso a los Maestros de Audición y Lenguaje, pero esta vez lo hice en el Colegio de San José de la Atalaya, no me atrevo a escribirlo en "BALEAR" (¿por qué mallorquín?) para no meter la pata.
Estuve parando en Sant Antoni de Pormany en un hotel grandísimo, no recuerdo el nombre, está en la punta contraria de la bahía, de donde está la residencia militar. Puestos en el puerto a la altura del HUEVO DE COLON y mirando al mar queda a la izquierda.
Bueno, no os canso más.


*

_________________
Rafael Gutiérrez Alonso.
Cabo 1º de Intendencia/ Reservista Voluntario Honorífico
Maestro de la Cía Mix 14 de Mallorca. Son Banya.
Grupo Regional de Intendencia de Baleares.
Volver arriba Ir abajo
Rafael Gutiérrez Alonso
brigadier
brigadier
Rafael Gutiérrez Alonso


Cantidad de envíos : 1196
Edad : 76
Reemplazo : 1969 + 1 prórroga = 1970/1º.
¿Cómo estás hoy? : Jubilado= Pensionista de Clases Pasivas.
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Galones : 6402

Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Acuartelamiento de Son Banya   Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 I_icon_minitime22/12/2015, 11:35 pm

Perdona Antonio, envez de Ramón he puesto Ramos. El subconsciente traiciona. Tengo un campañero que se llama Antonio Ramos y me he ido de ligero.
Mil perdones.


*

_________________
Rafael Gutiérrez Alonso.
Cabo 1º de Intendencia/ Reservista Voluntario Honorífico
Maestro de la Cía Mix 14 de Mallorca. Son Banya.
Grupo Regional de Intendencia de Baleares.
Volver arriba Ir abajo
Antonio Ramon
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio Ramon


Cantidad de envíos : 5150
Edad : 59
Reemplazo : 84/4º.
Fecha de inscripción : 08/10/2014
Galones : 17927

Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Acuartelamiento de Son Banya   Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 I_icon_minitime23/12/2015, 12:13 pm

Hola compañero Rafael.

El tema del Sargento Torres se lo comunique al amigo Vicente Torres.

El colegio al que te refieres es el de Sant Josep de Sa Atalaya, escrito asi en catalan, la lengua balear

como tal no existe, lo que hay son diferentes dialectos, en cada isla uno, del catalan. Pero eso no es

el tema y no tiene que preocupar.

Espero que disfrutases de tu estancia en Ibiza, el Hotel al que te refieres casi seguro que el Pinet

Playa. Encuanto a lo del apellido, tranquilo Rafael, a veces me pasa a mi tambien.

Aprovecho la ocasión para desearte Felices Fiestas.

Saludos desde Ibiza.


*
Volver arriba Ir abajo
Rafael Gutiérrez Alonso
brigadier
brigadier
Rafael Gutiérrez Alonso


Cantidad de envíos : 1196
Edad : 76
Reemplazo : 1969 + 1 prórroga = 1970/1º.
¿Cómo estás hoy? : Jubilado= Pensionista de Clases Pasivas.
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Galones : 6402

Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Acuartelamiento de Son Banya   Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 I_icon_minitime23/12/2015, 12:51 pm

No me gustan las polémicas filológicas. Los catalanes se empeñan en sea el catalan y como dialectos el valenciano y el mallorquín.
El valenciano tend´rías variedades fonéticas a saber: castelloné y alacantí.
El mallorquín: ibiscen, menorquin. Es curioso el habla de Formentera, por se la otra Pitiusa se engloba en el ibicenco.
De aquí, mi apreciación de ¿porqué mallorquín?).
Esto de las lenguas y los idiomas ha dejado de ser ciencia FILOLÓGICA y a pasado a ser CONVENIENCIA POLÍTICA. Lo siento Ramón pero soy ORTOFONISTA-LOGOPEDA y mi profesión es la de enseñar a hablar, lo que supone que debo de estudiar todos, todos los días FILOLOGÍA.
Un abrazo.

*

_________________
Rafael Gutiérrez Alonso.
Cabo 1º de Intendencia/ Reservista Voluntario Honorífico
Maestro de la Cía Mix 14 de Mallorca. Son Banya.
Grupo Regional de Intendencia de Baleares.
Volver arriba Ir abajo
Antonio Ramon
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio Ramon


Cantidad de envíos : 5150
Edad : 59
Reemplazo : 84/4º.
Fecha de inscripción : 08/10/2014
Galones : 17927

Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Acuartelamiento de Son Banya   Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 I_icon_minitime23/12/2015, 2:04 pm

Con la politica hemos topado amigo Rafael.

Ya te mandare un privado y te lo explico a mi modo de ver, este tema.

Saludos desde Ibiza.


*
Volver arriba Ir abajo
Rafael Gutiérrez Alonso
brigadier
brigadier
Rafael Gutiérrez Alonso


Cantidad de envíos : 1196
Edad : 76
Reemplazo : 1969 + 1 prórroga = 1970/1º.
¿Cómo estás hoy? : Jubilado= Pensionista de Clases Pasivas.
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Galones : 6402

Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Acuartelamiento de Son Banya   Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 I_icon_minitime8/2/2016, 11:36 am

Al sr. Antonio Ramón: he dejado pasar un tiempo, pero te comunico que, en privado escribí al el 1º Torres que, a su vez, me facilitó el teléfono del entonces Sargento Torres de Panadería, hoy Comandante en la reserva, y la llamé ipsofacto.
Hablamos más de media hora. Se alegró y recordó la anécdota del café.
Me emocioné y se me saltaron las lágrimas. Me dió la gran alegría de decirme que mi Capitán D. José Benítez Faiña vivía. Tras despedirme del Comandante Torres, quedamos emplazados para otra ocasión. Contacté con el actual Coronel Jubilado Benítez.
Muchas gracias por tu mediación.


*

_________________
Rafael Gutiérrez Alonso.
Cabo 1º de Intendencia/ Reservista Voluntario Honorífico
Maestro de la Cía Mix 14 de Mallorca. Son Banya.
Grupo Regional de Intendencia de Baleares.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Acuartelamiento de Son Banya   Acuartelamiento de Son Banya - Página 3 I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Acuartelamiento de Son Banya
Volver arriba 
Página 3 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 Temas similares
-
» Grupo Regional de Intendencia "Acuartelamiento de Son Banya"=AALOG-71
» Grupo Regional de Intendencia "Acuartelamiento de Son Banya"...ya esta en Wikimapia.
» son banya intendencia
» * Son Banya (Intendencia) Antes y Después
» Compañeros de Son Banya

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablandodelcir14.com  :: VUESTROS DESTINOS :: GRUPO REGIONAL DE INTENDENCIA :: Cuartel "Son Banya"-
Cambiar a: