Hablandodelcir14.com
¡¡Hoooolaaa!!

¿Has encontrado nuestra Dirección en Internet...?
¿Te han hablado de nosotros...?
¿Quieres ser de nuevo un recluta?.
¿Quieres recordar aquellos tiempos y exponernos tus vivencias y experiencias?.

Pués venga.
Esta es la Web mas grande y completa de todas las que hablan de la mili en las Baleares.
Queremos ser la referencia, tanto para los civiles como para los militares, de nuestro paso por la "mili", desde el CIR hasta cualquier destino en las islas.
Regístrate y mareanos con tus historias, verás que gente tan estupenda somos y pasamos, tanto por el CIR-14 como por cualquier Cuartel de las Baleares.

Muchas no, miles de cosas más encontrarás entre estas líneas de memoria colectiva.

Todos estaremos encantados de recibirte.

¡¡ No lo dudes.. !!!!


Hablandodelcir14.com

Punto de encuentro de todos los que en algún momento vivímos en el CIR-14. Si hiciste la mili en Baleares, pasaste por aquí.
 
ÍndiceGaleríaRegistrarseConectarse

 

 Armas a la funerala

Ir abajo 
+3
cabo_hogar
Miguel San Jose
Antonio Torres
7 participantes
AutorMensaje
Antonio Torres
arcabucero
arcabucero



Cantidad de envíos : 375
Edad : 61
Reemplazo : 82/2º
¿Cómo estás hoy? : De permiso
Fecha de inscripción : 22/04/2011
Galones : 5244

Armas a la funerala Empty
MensajeTema: Armas a la funerala   Armas a la funerala I_icon_minitime23/3/2012, 12:41 pm

Os acordais?creo recordar que habia que llavar el cetme colgado y con el cañon hacia abajo,eso se hacia en los entierros,a ver si alguien puede aportar mas datos.

M
Volver arriba Ir abajo
Miguel San Jose
lord mayor
lord mayor
Miguel San Jose


Cantidad de envíos : 2882
Edad : 64
Reemplazo : 79/2º
¿Cómo estás hoy? : Un poco más mayor que ayer
Fecha de inscripción : 10/03/2009
Galones : 14577

Armas a la funerala Empty
MensajeTema: Re: Armas a la funerala   Armas a la funerala I_icon_minitime23/3/2012, 1:32 pm

También creo haberlo visto en las procesiones de semana santa, pero no me hagais mucho caso por que la gobernadora civil de Madrid me impide acercarme.

M

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Sanjos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://www.cir14.blogspot.com
Antonio Torres
arcabucero
arcabucero



Cantidad de envíos : 375
Edad : 61
Reemplazo : 82/2º
¿Cómo estás hoy? : De permiso
Fecha de inscripción : 22/04/2011
Galones : 5244

Armas a la funerala Empty
MensajeTema: Re: Armas a la funerala   Armas a la funerala I_icon_minitime23/3/2012, 1:38 pm

Si claro,en mi pueblo en semana santa las llevan asi,para entrar en la iglesia tambien.

M
Volver arriba Ir abajo
cabo_hogar
escopetero
escopetero
cabo_hogar


Cantidad de envíos : 478
Edad : 64
Reemplazo : 78/8º - Noviembrinos
¿Cómo estás hoy? : Removiendo las neuronas
Fecha de inscripción : 18/12/2009
Galones : 6181

Armas a la funerala Empty
MensajeTema: Re: Armas a la funerala   Armas a la funerala I_icon_minitime23/3/2012, 7:22 pm

antonio escribió:
Os acordais?creo recordar que habia que llavar el cetme colgado y con el cañon hacia abajo,eso se hacia en los entierros,a ver si alguien puede aportar mas datos.
 
Hola efectivamente, y creo recordar que en un hilo del tatarabuelo se llegó a comentar. Esto se hacia en desfiles de semana santa, y en las guardias durante la misma. Yo mismo coincidí en el 80 en dicha semana y se tenía que ir así. Esto se llama "llevar armas a la funerala". study

M
Volver arriba Ir abajo
Miguel San Jose
lord mayor
lord mayor
Miguel San Jose


Cantidad de envíos : 2882
Edad : 64
Reemplazo : 79/2º
¿Cómo estás hoy? : Un poco más mayor que ayer
Fecha de inscripción : 10/03/2009
Galones : 14577

Armas a la funerala Empty
MensajeTema: Re: Armas a la funerala   Armas a la funerala I_icon_minitime23/3/2012, 9:05 pm

Sargento_Hogar no queda bien ¿no?, mejor como esta.

M

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Sanjos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://www.cir14.blogspot.com
cabo_hogar
escopetero
escopetero
cabo_hogar


Cantidad de envíos : 478
Edad : 64
Reemplazo : 78/8º - Noviembrinos
¿Cómo estás hoy? : Removiendo las neuronas
Fecha de inscripción : 18/12/2009
Galones : 6181

Armas a la funerala Empty
MensajeTema: Re: Armas a la funerala   Armas a la funerala I_icon_minitime23/3/2012, 10:00 pm

La verdad lo de cabo_hogar  no fué por una cuestión de galones etc. Siempre pensé que los compañeros de mi reemplazo se tendrían que recordar por narices. En el 80 hubimos dos. Dieste y un servidor, y todo el mundo por pelotas, por ejemplo, si quería cambio en monedas y en los puntos de venta no tenían, se iba a la oficina del hogar,  y allí siempre estabamos uno de los dos. Por esto es mas facil recordar. Había pensado cambiar de nick pero claro mis apellidos  son Llarch Mañé, igual te suena, pero sabrás que es más facil a veces recordar un mote que unos apellidos.

M
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7366
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29129

Armas a la funerala Empty
MensajeTema: Re: Armas a la funerala   Armas a la funerala I_icon_minitime23/3/2012, 10:17 pm

cabo_hogar escribió:
antonio escribió:
Os acordais?creo recordar que habia que llavar el cetme colgado y con el cañon hacia abajo,eso se hacia en los entierros,a ver si alguien puede aportar mas datos.
 
Hola efectivamente, y creo recordar que en un hilo del tatarabuelo se llegó a comentar. Esto se hacia en desfiles de semana santa, y en las guardias durante la misma. Yo mismo coincidí en el 80 en dicha semana y se tenía que ir así. Esto se llama "llevar armas a la funerala". study
dices bien cabo_hogar...ya el Tatrabuelo Zahiño antes de ascender a Tarabuelo Mayor, en su momento en este foro hablo de "llevar armas a la funerala"...
a buscar el hilo/post. toca.

saludos CIR 14
saludos er linea

M
Volver arriba Ir abajo
Miguel San Jose
lord mayor
lord mayor
Miguel San Jose


Cantidad de envíos : 2882
Edad : 64
Reemplazo : 79/2º
¿Cómo estás hoy? : Un poco más mayor que ayer
Fecha de inscripción : 10/03/2009
Galones : 14577

Armas a la funerala Empty
MensajeTema: Re: Armas a la funerala   Armas a la funerala I_icon_minitime23/3/2012, 10:22 pm

Darle "son" cubano:

Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia
De tu querida presencia,
Comandante Er Liiiinea.

M

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Sanjos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://www.cir14.blogspot.com
manolo posada
Admin
Admin
manolo posada


Cantidad de envíos : 1859
Edad : 65
Reemplazo : 78/4º
¿Cómo estás hoy? : jubilado por finnn
Fecha de inscripción : 27/05/2014
Galones : 10199

Armas a la funerala Empty
MensajeTema: Re: Armas a la funerala   Armas a la funerala I_icon_minitime6/6/2014, 10:36 am

lo del arma a la funerala solo lo he visto en semana santa, en el cir no recuerdo haberla llevado nunca, aparte como auxiliar que en difiniva eramos los que enseñabamos a los reclutas los movimientos de armas no conozco el de armas a la funerala, y en la iglesia yo creia que no se puede entrar armado.
os acordais cuando se enseñaban los movimientos de armas, se podia hacer por tiempos y tambien seguido y cantando

M

_________________
Saludos desde Cai  ""el picha""
Volver arriba Ir abajo
Rafael Gutiérrez Alonso
brigadier
brigadier
Rafael Gutiérrez Alonso


Cantidad de envíos : 1196
Edad : 76
Reemplazo : 1969 + 1 prórroga = 1970/1º.
¿Cómo estás hoy? : Jubilado= Pensionista de Clases Pasivas.
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Galones : 6402

Armas a la funerala Empty
MensajeTema: Re: Armas a la funerala   Armas a la funerala I_icon_minitime22/1/2016, 4:37 pm

Buenas tardes: en efecto, el arma se lleva a la funerala, en contadas ocasiones.
Se lleva en los funerales de Estado, si vas desfilando en el entierro del Jefe del Estado. En la PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO y se hace, o se hacía,  guardia con el arma a la funerala desde las 12 de la noche del Jueves Santo hasta el Sábado de Gloria, finalizado el Viernes Santo y se hace en señal de duelo por la MUERTE DE JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR.
Mi primera guardia de soldado en Son Banya fué el Jueves Santo de 1971. A media noche nos tuvimos que vestir de "BONITO", guantes blancos incluidos, y poner el CETME a la funerala. En el CIR no aprendimos, pero llegó el Brigada que hacía de Oficial de día y nos dijo:"con la bocacaha pa bajo y la correa por la trabilla del tres cuartos".
Yo tenía pase de pernocta y tenía el uniforme de paseo o bonito en mi casa y tuve que liar la de "Dios es Cristo" para conseguir una gorra de bonito y unos guantes blancos. Me puse los pantalones verdes de faena, a mi llamamiento solo nos dieron un traje de bolsillos color casi garbanzo y el otro, seamos correctos uniforme de faena era como el de paseo pero de lona, y con eso salimos del paso.
El Viernes Santo, saliente de guardia, marché a casa y luego por la tarde vi la PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO, con la Compañía de Honores desfilando y los gastadores escoltanto la Santa Mortaja, con el arma a la funerala y los oficiales con el sable bajo el brazo, que es como se lleva a la funerala. Si mal no recuerdo aquella Semana Santa fué el Palma 47 el que desfiló.

M

_________________
Rafael Gutiérrez Alonso.
Cabo 1º de Intendencia/ Reservista Voluntario Honorífico
Maestro de la Cía Mix 14 de Mallorca. Son Banya.
Grupo Regional de Intendencia de Baleares.
Volver arriba Ir abajo
Luis López Pérez
granadero
granadero
Luis López Pérez


Cantidad de envíos : 633
Edad : 79
Reemplazo : 66/3
¿Cómo estás hoy? : Bien
Fecha de inscripción : 28/03/2012
Galones : 6345

Armas a la funerala Empty
MensajeTema: Re: Armas a la funerala   Armas a la funerala I_icon_minitime24/1/2016, 12:41 am

La tropa de Palma 47 siempre era la que cubría todos estos eventos. Desfiles, compañías de honores, Semana Santa y en todos los lugares que había que descubrir una placa o conmemorar un acontecimiento militar, allí estábamos nosotros. Particularmente a mí me tocó ir a muchas. En 1968, me tocó cubrir carrera en la procesión del Corpus en la calle Colón. Al paso de la Custodia hacíamos rodilla en tierra para rendirle honores. En la posición de firmes se ponía la rodilla derecha en el suelo, extendiendo la pierna hacia tras, al mismo tiempo que con la mano izquierda te descubrías. Aguantando la gorra en horizontal y el cetme inclinado hacia adelante, formando 45 grados con respecto al suelo y la culata junto a la rodilla genuflexionada.
En el Cir, al menos en la 8ª, nos enseñaron los movimientos de armas a la funeral. Si no me equivoco era, mas o menos así. En posición de firmes se levantaba el mosquetón Máuser hasta que la punta de la bocacha o caño, llegaba a la altura de los ojos. En esta posición se estiraba el brazo derecho a tope hacia adelante con el mosquetón en vertical. Estando así, el brazo izquierdo hacía lo mismo que el derecho al mismo tiempo que la muñeca derecha hacía un 1/4 de giro hacia la izquierda para ponerlo en horizontal y apoyarse en la mano izquierda. Con él en horizontal y cogido por las dos manos. Ya asi, la mano izquierda aguantaba todo el peso y la mano derecha lo soltaba para cogerlo como en la 1ª posición. La mano izquierda lo soltaba y el mosquetón ya lo teníamos boca abajo cogido por la mano derecha. Siguiente paso, el brazo derecho lo lleva al centro de tu cuerpo y la mano izquierda lo vuelve a coger al mismo tiempo que la mano derecha tensa la trincha hacia ti. Y por último se colgaba al hombro boca abajo como si fuera una escopeta. No se si os he sacado de dudas o al contrario. Os recomiendo que practiquéis con una escoba.

Un abrazo, Lopito

M
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7366
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29129

Armas a la funerala Empty
MensajeTema: Re: Armas a la funerala   Armas a la funerala I_icon_minitime24/1/2016, 11:41 am

Luis López Pérez escribió:
La tropa de Palma 47 siempre era la que cubría todos estos eventos. Desfiles, compañías de honores, Semana Santa y en todos los lugares que había que descubrir una placa o conmemorar un acontecimiento militar, allí estábamos nosotros. Particularmente a mí me tocó ir a muchas. En 1968, me tocó cubrir carrera en la procesión del Corpus en la calle Colón. Al paso de la Custodia hacíamos rodilla en tierra para rendirle honores. En la posición de firmes se ponía la rodilla derecha en el suelo, extendiendo la pierna hacia tras, al mismo tiempo que con la mano izquierda te descubrías. Aguantando la gorra en horizontal y el cetme inclinado hacia adelante, formando 45 grados con respecto al suelo y la culata junto a la rodilla genuflexionada.
En el Cir, al menos en la 8ª, nos enseñaron los movimientos de armas a la funeral. Si no me equivoco era, mas o menos así. En posición de firmes se levantaba el mosquetón Máuser hasta que la punta de la bocacha o caño, llegaba a la altura de los ojos. En esta posición se estiraba el brazo derecho a tope hacia adelante con el mosquetón en vertical. Estando así, el brazo izquierdo hacía lo mismo que el derecho al mismo tiempo que la muñeca derecha hacía un 1/4 de giro hacia la izquierda para ponerlo en horizontal y apoyarse en la mano izquierda. Con él en horizontal y cogido por las dos manos. Ya asi, la mano izquierda aguantaba todo el peso y la mano derecha lo soltaba para cogerlo como en la 1ª posición. La mano izquierda lo soltaba y el mosquetón ya lo teníamos boca abajo cogido por la mano derecha. Siguiente paso, el brazo derecho lo lleva al centro de tu cuerpo y la mano izquierda lo vuelve a coger al mismo tiempo que la mano derecha tensa la trincha hacia ti. Y por último se colgaba al hombro boca abajo como si fuera una escopeta. No se si os he sacado de dudas o al contrario. Os recomiendo que practiquéis con una escoba.

Un abrazo, Lopito


Rindan Armas !!


Buenos dias Luis, y alegria leerte por aqui...

En la primera parte de tu muy descriptivo mensaje, explicas perfectamente lo que se conoce en el argot castrense por:

Rindan armas

Este movimiento de arma se practico durante mi Periodo de Instruccion, y recuerdo que tambien venia perfectamente detallado y explicado en el Prontuario del Recluta.

Armas a la Funerala

Este termino Castrense y su significado lo conocia desde hace muchos años , incluso antes de pasar por filas, hace un par de dias me puse por aqui a exponerlo, pero los recuerdos y la nostalgia me "derrotaron", en otra ocasion lo expondre.

Estimado Luis, el movimiento de "armas a la funerala" que describes coincide con las consultas por mi realizadas, tengo que reconocer o tal vez no lo recuerde, que este movimiento de arma no lo practique durante mi Periodo de instruccion.

Y como dicen que:  

Una imagen vale mas que mil palabras...

Os dejo estas que ilustran el Rindan armas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



El art. 39.3 del Real Decreto 684/2010, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares establece “Las fuerzas que acompañen al féretro lo harán con las armas a la funerala, las Banderas irán enrolladas y con corbata negra; las cornetas con sordina, los tambores destemplados y enlutados”.


Un abrazo Luis.

-------------------------------------------------------------------------------------------
fuente imagen:
protestantedigital

M

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
manolo posada
Admin
Admin
manolo posada


Cantidad de envíos : 1859
Edad : 65
Reemplazo : 78/4º
¿Cómo estás hoy? : jubilado por finnn
Fecha de inscripción : 27/05/2014
Galones : 10199

Armas a la funerala Empty
MensajeTema: Re: Armas a la funerala   Armas a la funerala I_icon_minitime24/1/2016, 12:19 pm

Armas a la Funerala:
Tengo que decir de este movimiento como auxiliar que fui durante todo mi periodo que no se hacia si no seguro lo recordaria.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

M

_________________
Saludos desde Cai  ""el picha""


Última edición por manolo posada el 31/3/2017, 10:00 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Rafael Gutiérrez Alonso
brigadier
brigadier
Rafael Gutiérrez Alonso


Cantidad de envíos : 1196
Edad : 76
Reemplazo : 1969 + 1 prórroga = 1970/1º.
¿Cómo estás hoy? : Jubilado= Pensionista de Clases Pasivas.
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Galones : 6402

Armas a la funerala Empty
MensajeTema: Re: Armas a la funerala   Armas a la funerala I_icon_minitime24/1/2016, 1:24 pm

Sr. López Pérez: buen didácta y perfecta la metodología utilizada para describir las dos posiciones, la de "rindan armas", que sí se explicaba y se ensasaya en el CIR porque el día de la Jura de Bandera, en la misa de campaña y en el momento de la consagración, el cornetín de órdenes tocaba "rindan armas" y todos los que ibamos a jurar más la compañía de honores, al unísono, efectuábamos el movimiento. El ponense firme, tras el rinda, era fenomenal; como se saltaba practicamente impulsando la piernas de la rodilla en tierra, para estirar la "genuflexionada", correctísimo el término empleado, que viene de "genus"=rodilla y "flexionare"=doblar, sustantivo y verbo latinos, al tiempo que te cubrías la cabeza con la gorra o gorro.
La posición de "a la funerala", ni la explicaron ni la practicamos en el primer llamamiento de 1971, por lo menos en la OCTAVA que era mi Cía.
Tengo que reconocer que aún hoy, si me pongo de rodillas en la consagración y lo hago con una sola, repito el mismo gesto motriz, sin CETME, que cuando lo hice tanto en la jura como el día del Corpus Chisti. Yo también cubrí carrera junto a la puerta de la catedral, fué el día13 de junio San Antonio de Padua coincidieron las dos festividades en el año 1971, que con el "fresquito" que hacía y vestido de bonito a pleno sol...
Cuando mi capitán me dijo que junto a la puerta de la catedral, era cabo segundo, me puse más contento que chupita. En Almería, la tropa que cubría carrera, al paso de la procesión se iban retirando en "suspendan armas" y marchaban al punto de encuentro para regresar al acuartelamiento, Pero, ¡oh sorpresa!. Pasa la comitiva procesional y tras el cabildo catedralicio, el capitan D. José Benitez Faiña ne dice:"Maestro, en formación y tras la procesión", era la costumbre en Palma, la tropa que cubría carrera se iba integrando en el cortejo procesional desfilando. Aquel día la pala que llevaba a mis espaldas llegó a pesar cincuenta veces lo que en realidad pesaba, aquel día fui el CABO GASTADOR DE INTENDENCIA.
Por aquellos entonces era Obispo de Mallorca el Excmº y Rvdsmº Sr. D. Rafael Álvarez Lara, que con anterioridad había sido Obispo de Guadix-Baza, mi ciudad natal y que por circunstancias, que no vienen al caso, era muy amigo de mi padre y yo lo conocía bastante, era natural de la localidad giennense CASTILLO DE LOCUBÍN. Se ve, que al pasar a mi altura con la Custodia en la mano me vió, tuve que ir al palacio episcopal a saludarlo y presentarme a él, por orden del General Jefe de Tropas. Por lo visto mi padre habló con D. Rafael y le dijo por donde andaba, tras aquel día tenía que ir a ayudarle a misa los domingos si estaba franco de servicio; pues bién, como decía me vio y al día siguiente llamó a Son Banya para felicitar al Comandante D. Jorge Genestar Serra. Por lo visto lo hicimos bién.

M

_________________
Rafael Gutiérrez Alonso.
Cabo 1º de Intendencia/ Reservista Voluntario Honorífico
Maestro de la Cía Mix 14 de Mallorca. Son Banya.
Grupo Regional de Intendencia de Baleares.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Armas a la funerala Empty
MensajeTema: Re: Armas a la funerala   Armas a la funerala I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Armas a la funerala
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Servicio de Armas
» Limpieza Armas
» Fábrica de Armas de Oviedo
» Fábrica de Armas de Trubia
» Morteros...armas de fuego.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablandodelcir14.com  :: LA VIDA COTIDIANA CUARTELERA :: Guardias, patrullas, cuartelero, imaginaria-
Cambiar a: