Hablandodelcir14.com
¡¡Hoooolaaa!!

¿Has encontrado nuestra Dirección en Internet...?
¿Te han hablado de nosotros...?
¿Quieres ser de nuevo un recluta?.
¿Quieres recordar aquellos tiempos y exponernos tus vivencias y experiencias?.

Pués venga.
Esta es la Web mas grande y completa de todas las que hablan de la mili en las Baleares.
Queremos ser la referencia, tanto para los civiles como para los militares, de nuestro paso por la "mili", desde el CIR hasta cualquier destino en las islas.
Regístrate y mareanos con tus historias, verás que gente tan estupenda somos y pasamos, tanto por el CIR-14 como por cualquier Cuartel de las Baleares.

Muchas no, miles de cosas más encontrarás entre estas líneas de memoria colectiva.

Todos estaremos encantados de recibirte.

¡¡ No lo dudes.. !!!!


Hablandodelcir14.com

Punto de encuentro de todos los que en algún momento vivímos en el CIR-14. Si hiciste la mili en Baleares, pasaste por aquí.
 
ÍndiceGaleríaRegistrarseConectarse

 

 Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova)

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Antonio Ramon
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio Ramon


Cantidad de envíos : 5140
Edad : 59
Reemplazo : 84/4º.
Fecha de inscripción : 08/10/2014
Galones : 17893

Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova) Empty
MensajeTema: Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova)   Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova) I_icon_minitime4/8/2017, 12:44 pm

Siguiendo con mi costumbre de dar vueltas por la red, he encontrado este enlace con

información sobre el Polvorin de Na Baiana, perteneciente al RAMIX-91.

Parece mentira que nadie lo haya mencionado, esta a menos de 1Km. del Cir-14.

Para que os situeis un poco, imaginaros que estais en el PT-1 de cara hacia donde se

hacia el tiro, os poneis en oblicuo derecho y esta detras de la montaña a unos 750m.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Pasare mas información este fin de samana.

Saludos desde Ibiza.
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7358
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29098

Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova) Empty
MensajeTema: Re: Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova)   Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova) I_icon_minitime4/8/2017, 8:07 pm




Polvorin de Na Baiana o Bayana


Ya esta en Wikimapia...


Dedicado a todos los Artilleros  que durante su SMO pasaron por el Polvorin " Na Baiana o Bayana "...

Situado en : Cami des Caragol, Barranc de la Coma del Mal del Pas. (Genova) CALVIA >MALLORCA

Espero que asi os sea mas facil recordar donde estaba exactamente situado el Polvorin, pinchad en el enlace:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

----------------------------------------------------------------------------

AVISO

Quien quiera copiar, que copie, pero por favor, citad la fuente de la info:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Gracias.

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7358
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29098

Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova) Empty
MensajeTema: Re: Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova)   Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova) I_icon_minitime4/8/2017, 8:49 pm




Mas info. relacionada con este Polvorin...



Documentacion cartografica

Documentacion fotografica

Descripcion del conjunto


aqui esta el enlace en pdf:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


----------------------------------------------------------------------
fuente:
Ajuntament de Calvia.Mallorca/calvia.com

====================================

Buen trabajo Colega Antonio Ramon, gracias por publicarlo.

Hace tiempo que conocia la existencia de este Polvorin y la web que mencionas, resulta que en esa misma web hay un articulo publicado relacionado con una persona que fue una buena amiga mia y a quien tenia mucho aprecio y cariño, aun conservo la amistad con sus dos hijas.

Gracias Colega.

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Antonio Ramon
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio Ramon


Cantidad de envíos : 5140
Edad : 59
Reemplazo : 84/4º.
Fecha de inscripción : 08/10/2014
Galones : 17893

Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova) Empty
MensajeTema: Re: Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova)   Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova) I_icon_minitime5/8/2017, 11:36 am

Gracias a tí Antonio por ubicarlo  y añadir más información.

Lo que encuentro raro es que nadie lo hubiese mencionado antes teniendo en cuenta que era el Polvorin

del RAMIX-91 y artilleros hay un monton en el Foro.

Bueno, aqui dejo este video con unas bonitas imagenes, la canción hace referencia a que hay un tesoro

en las montañas... Tesoro no lo se, pero humedad la hay a montones.



Espero que os guste.

Saludos desde Ibiza.
Volver arriba Ir abajo
Josep Molinero
Admin
Admin
Josep Molinero


Cantidad de envíos : 2151
Edad : 80
Reemplazo : 65/2º
¿Cómo estás hoy? : Perfecto y con ganas de colaborar
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Galones : 11684

Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova) Empty
MensajeTema: Re: Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova)   Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova) I_icon_minitime6/8/2017, 1:19 pm

Por "los ricitos del niño Jesús" ( esa frase es mía).......
¿puede ser que después de tanto tiempo todavía hayan lugares desconocidos?

Cuan grande y complicado lo tenía montado el Ejército y nosotros sin saberlo.
Veremos a ver que nos depararán los nuevos y viejos foreros sobre este y futuros lugares en estas Islas Baleares.

Un saludo para todos

_________________
Salut
Josep
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cabo 1°. Caballería
Jefe de carro
Técnico en Transmisiones
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7358
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29098

Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova) Empty
MensajeTema: Re: Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova)   Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova) I_icon_minitime8/8/2017, 1:59 am




Aun queda mucho por hacer...


Y muchas cosas por publicar, pero antes hay que asegurarse de que lo que se publica este "desafectado".

Se ha dado el caso de instalaciones militares que han estado inactivas durante un tiempo y posteriormente se han vuelto a utilizar dandole otro uso. Podia poner algunos ejemplos, el caso de los Pabellones Miltares del antiguo Cuartel del Carmen.

O la Isla de las Palomas en Tarifa, u otra antigua Bateria de Costa de esa zona a la que se le va a dar otro uso militar. Aqui es preferible esperar a que la instalacion se desafecte y salga a subasta, señal inequivoca de que Defensa ha decidido desprenderse definitivamente al dejar de tener interes militar.

Mientras tanto "No hay que venderles rifles a los indios".

Quien recuerda el Destacamento del R.I. Palma 47 en Formentera?

Quien recuerda los Depositos de Reserva de Combustible de ******?

Quien rcuerda el Polvorin de Sant Ferran ?...con explosion incluida.

O la antigua Base de Hidros de Formentera?

Para terminar, este Polvorin de Na Bayana solo me faltaba el documento en el que figuraba la fecha de desafectacion y puesta en subasta, una vez localizado, ya lo ubique en la wikimapia.

Ya mas adelante publicare algo mas...Antonio Ramon, el video "guapo al maximo".

Gracias Colega.


PD.

Llevo unos dias de perro, se me hace dificil centrarme y concentrarme...otro fin de semana pasado para borrarlo del calendario.

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Antonio Ramon
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio Ramon


Cantidad de envíos : 5140
Edad : 59
Reemplazo : 84/4º.
Fecha de inscripción : 08/10/2014
Galones : 17893

Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova) Empty
MensajeTema: Re: Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova)   Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova) I_icon_minitime8/8/2017, 11:14 am

Querido amigo Antonio, es verdad que queda mucha tela por cortar, mucha.

Lastima que yo este en Ibiza y el Archivo Militar Intermedio en Palma, de estar yo en Palma, me pasaria

horas alli y te puedo asegurar que sacariamos a la luz muchas cosas que, de este paso alli quedaran por

los siglos de los siglos, algun dia me tendre que cojer unas mini-vacaciones hasta el Archivo.

Haces mención al Destacamento del Palma-47 en Formentera, por lo que yo se, alli hubo una sección,

a pricipios de los 40, pero era del R.I.-61, percusor del Regimiento de Infanteria Teruel-48.

Bueno Antonio, no me enrrollo mas, deseo que te mejores, cuidate amigo.

PD. Subire un video muy bonito sobre el estado actual de mi destino, la Comandancia Militar, estoy

seguro de que te gustara ver como a quedado.

Saludos desde Ibiza.
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7358
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29098

Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova) Empty
MensajeTema: Re: Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova)   Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova) I_icon_minitime11/8/2017, 3:13 am



Hola Colega



Era,era,era Cabrera... en vez de Formentera, y el nombre de las dos islas termina en era...

La causa del gazapo fue debida a que antes de escribir el mensaje estube consultando un tema de la guarnicion establecida en Ibiza antes del 18 de Julio del 1936, ya mas adelante algo escribire por aqui, ando dandole forma al tema.

Referente a los Archivos, por mi personal experiencia...NO COMENT...

Al paso que vamos igual se puede conseguir algo de los archivos cuando un servidor lleve algun tiempo con dos palmos de tierra encima y criando jaramillos, ya me busco la vida por paginas inglesas y americanas, ahi consulto y lo bueno es que sin restrinciones de publicacion de ninguno tipo.

No va quedar mas remedio que hasta para conseguir informacion de historia militar de España tengamos que salir al extranjero...es un tema del que ando mas quemado que la pipa de un indio, lo que ocurre es que sarna con gusto no pica...pero mortifica.

Antonio Ramon, todo lo que puedas aportar, gracias,gracias, gracias.

Todo sea por difundir la Historia Militar en Baleares.

Ya me voy otra vez al sobre, a ver que me espera cuando amanezca este 11 de Agosto.

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Antonio Ramon
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio Ramon


Cantidad de envíos : 5140
Edad : 59
Reemplazo : 84/4º.
Fecha de inscripción : 08/10/2014
Galones : 17893

Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova) Empty
MensajeTema: Re: Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova)   Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova) I_icon_minitime11/8/2017, 9:34 am

Hola Antonio.

No te equivocaste, tambien hubo soldados pertenecientes a Mallorca que estuvieron en Formentera.

Encontre una serie de articulos publicados en una revista, que asi lo informa. Mirare el asunto legal

para poder publicarlo y este fin de semana veremos.

Ahora tengo mucho trabajo.

Saludos desde Ibiza
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7358
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29098

Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova) Empty
MensajeTema: Re: Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova)   Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova) I_icon_minitime15/8/2017, 3:38 am



Apuntes historicos relacionados...


Noticia publicada:

VANGUARDIA diario: edicion del miercoles:17/8/1910=Polvorin Na Bayana, pagina 6.

enlace:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Extraigo la noticia y asi os ahorro el visitar la pagina del enlace.


Palma, día 16, 8'50-noche


Una comision del Ayuntamiento a pasado a cumplimentar al General Linares, para agradecerle las atenciones que tuvo con la corporacion siendo Ministro de la Guerra.

El General Linares agradecio la visita y prometio seguir prestando su apoyo en cuanto pueda redundar en beneficio de la poblacion, ofreciendose a cooperar a que se decrete el derribo del Baluarte de Chacon, lo cual constituiria en una gran  mejoria urbana.
 Elogió las obras del Polvorin de Na Bayana, diciendo que es la primera entre las obras de esta indole.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Conclusion

A la fecha del 16/8/1910, se estaba construyendo el Polvorin de Na Bayana.

poco a poco ire publicando algo mas de info. que tengo recopilada relacionada con la historia de este polvorin.

Informacion complementaria:

don Arsenio Linares y Pombo (Valencia, 1848-Madrid, 1914) fue un militar y funcionario del gobierno español.Rango/empleo; General de Division.

Ministro de la Guerra

18 oct. 1900-6 mar. 1901 → 6 dic. 1902-20 jul. 1903 → 5 dic. 1903-16 dic. 1904→1 mar. 1909-21 oct. 1909.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
fuentes:

hemeroteca.lavanguardia.com
(informacion complementaria) Base documental d'Història Contemporània de Catalunya.

--------------------------------------------------------------------------
Publicado sin animo de lucro y con fines socioculturales e historicos.
El proximo dia 17 se cumpliran 107 años desde que se publico la noticia antes mencionada.

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Antonio Ramon
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio Ramon


Cantidad de envíos : 5140
Edad : 59
Reemplazo : 84/4º.
Fecha de inscripción : 08/10/2014
Galones : 17893

Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova) Empty
MensajeTema: Re: Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova)   Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova) I_icon_minitime15/8/2017, 11:48 am

Como siempre, Antonio, no dejas de sorprendernos con tus aportaciones.

Menciona la noticia, la demolición de un baluarte de la muralla de Palma, a saber si de no haber

demolido casi toda la muralla, no seria hoy mas bonita la ciudad de Palma.

Esto viene a cuento por que, la muralla de Ibiza (Patrimonio de la Humanidad) se conserva gracias

a que cuando el Ayuntamiento pidio al Capitan General de Baleares su demolición (toda la cara Norte)

despues de inspecionarla, dijo que no, que se conservaba.

Ese Capitan General era Francisco Franco, que lo fue entre 1933-1935.

Saludos desde Ibiza.
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7358
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29098

Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova) Empty
MensajeTema: Re: Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova)   Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova) I_icon_minitime16/8/2017, 12:08 am



Colega, poco a poco algo vamos haciendo...


Poco o casi nada queda de las Murallas de Palma, solo algunos trozos restos, es un tema interesantisimo para tratar. Todo va en relacion con la evolucion de la artilleria, (avancarga y retrocarga) y crecimiento y la expansion de la ciudad, es lo mismo que ha ocurrido en casi todas ciudades que en su momento fueron fortificadas.Ya casi no les quedan restos de su original recinto amurallado, y si algo queda esta mezclado con lo nuevo, por lo queda y pasa desapersivido.

En cuanto a Ibiza capital, tengo por aqui recopilado un buen enlace donde se describe perfectamente lo que es Dalt Vila, ya en su momento y antes de licenciarme del Foro lo publicare para que quien guste lo disfrute. Yo disfruto bastante con este tema de la arquitectura militar en sus dos vertientes, la defensiva y la pasiva. Hay que mantener un equilibrio entre lo original y lo moderno, el pasado y el progreso, Dalt Vila es el modelo a seguir.

Tiempo al tiempo y ahora voy con algo de historia del Polvorin.

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7358
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29098

Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova) Empty
MensajeTema: Re: Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova)   Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova) I_icon_minitime16/8/2017, 3:11 am



Polvorin de Na Bayana


Apuntes historicos.

En 1905 el Ministerio de la Guerra llevo a cabo la expropiacion forzosa de una parcela de terreno de 28110 m² popiedad de J. Despuig Gonzalez.

El terreno expropiado para la construccion de un deposito de explosivos para el uso de la guarnicion del Arma de Artilleria establecida en la ciudad de Palma de Mallorca, se encuentra situado en el Camino de Caragol, Barranco de la Coma del Mal del Pas y que discurre desde  la Sierra de Na Burguesa hasta Genova.

En 1907 se produce la expropiacion efectiva bajo la ocupacion militar de la zona.Se realiza el proyecto de construcion del Deposito-Polvorin, comenzando las obras a primero del año 1910.

En Agosto de 1910 visita las obras el General Linares. Entre Octubre de 1910 y Agosto de 1911 se continua desarrollando el proyecto y el libramiento de presupuesto para la instalacion de la linea telefonica en los almacenes y polvorines de explosivos.

En Octubre de 1911 comienza el transporte y almacenamiento de explosivos. En años siguientes se realizan las obras de remodelacion del camino de acceso hasta el polvorin, construyendo una via de 1.5 Km. de longitud y 5.2 m. de ancho.

En 1920 terminan las obras de construccion, asi como la carretera de acceso al Polvorin de Na Bayana.

Ya mañana escribire algo relacionado con la descripcion de este polvorin y al final de todo se adjuntaran las fuentes.

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7358
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29098

Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova) Empty
MensajeTema: Re: Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova)   Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova) I_icon_minitime23/8/2017, 9:51 pm



Continuamos con la descripcion del Polvorin...


El Polvorin de Nabayana se compone de varios edificios de diferentes usos.

La finalidad principal consiste en tres (3) depositos polvorines de municion, un (1)deposito descubierto y dos(2) soterrados con un espacio util total de 412 m2.

El polvorin descubierto de construccion en planta rectangular con unas dimensiones de 25x14 metros y 4.70 m. de altura. Es el edificio situado mas cercano al acceso.Edificio construido con piedra viva tallada de medio tamaño, trabajada con mortero de cal recrecido y arena de color rojo en la juntas.
En los muros se aprecian varias aspilleras para la defensa del edificio desde el interior del mismo.


Depositos soterrados.-

Se encuentran situados en la zona mas alta de los otros edificios y a unos 100 metros del edificio para albergue de la tropa.
Fueron construidos en cavidades de la roca y perforando hasta construir dos habitaculos de 17.75 m. x 5.90 m.
Dos puertas metalicas, ambas de dos(2) hojas, cierran los depositos y un muro de 23 m. de longitud, cierra y separa la construccion desde el exterior. Los tres depositos cuentan con su camara de ventilacion.



Edificios destinados a la Guarnicion del recinto militar.

Un edificio de planta rectangular de 26x7 m. con capacidad para albergar unas 22 personas, se situa en el centro de los tres depositos de municion.
El edificio se compone de dos(2) zonas separadas, una para la tropa y la otra para los mandos. Dos (2) comedores, cocina, dormitorios, vestibulo y despacho, aseos y duchas. Unos 140m2 ocupa el total del edificio, que cuenta con un pozo delante del acceso principal.
La tipologia constructiva del edificio es similar al Polvorin n.1 (descubierto), unque se diferencia en que las paredes estan totalmente revestidas de mortero con sillares en las esquinas.

------------------------------------------------------------

Vamos a darle un descanso al tema, asi no se hace muy larga la lectura...

continuaremos.

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7358
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29098

Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova) Empty
MensajeTema: Re: Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova)   Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova) I_icon_minitime5/12/2018, 1:14 am



Ya era hora...de continuar con el tema.

Mis disculpas, asuntos personales totalmente ajenos a este Foro y a todas las personas que forman parte del mismo, me tienen un poco alejado de esta Comunidad Foro CIR 14.

Hoy dispongo de tiempo y lo aprovecho para finiquitar este tema, eso no significa el que si en un futuro tubiera acceso a mas info. relacionada con este mismo Polvorin, lo publicaria por aqui.

Queda por añadir la existencia de dos habitaculos mas construidos, uno de estos edificios fue una Cantina(Hogar del Soldado), el otro habitaculo de  30 y 20 metros cuadrados para uso de cochera, edificios situados a 80 m. del dormitorio de tropa.

Este polvorin estaba asignado para su guardia y custodia, al Regimiento de Artilleria nº 91 (RAMIX 91)
la dotacion de personal se componia de un Comandante jefe, un Cabo 1º, 9 artilleros y otros soldados hasta completar una plantilla de total de 22.

Posteriormente a la inauguracion y puesta en servicio de este polvorin, en las siguientes decadas, se llevan a cabo obras de mantenimiento y mejoras de las instalaciones. A finales de los 60 se le instala una estacion telefonica y la implantacion de red electrica.

En la decada de los 70, para mejorar el acceso de vehiculos pesados se ensancha y asfalta el camino desde Genova hasta la entrada al polvorin.

A finales de los 70 se realiza un proyecto para anexionar el Polvorin de Na Bayana con la Base Militar General Asensio (CIR 14). En total se expropian 73.160 metros cuadrados en 1978 y 56.890 metros cuadrados en 1983, en unos terrenos ubicados geograficamente encima del polvorin.

Este proyecto quedo anulado al no existir una via de comunicacion factible entre el polvorin y la base militar, ademas de la existencia de otros polvorines con mas capacidad y mejor ubicacion. En 1997 el Ejercito de Tierra entregaria el Polvorin de Na Bayana al Ejercito del Aire, siendo desafectado en 1998.

Por resolucion ministerial el 10/7/98, fue definitivamente declarado de no interes militar con con una superficie total de158.160 metros cuadrados, valorándose en unos 175 millones de pesetas.

Este fue el final de la "vida militar" de este Polvorin, que paso a la historia militar de Baleares.

Y aqui termina este hilo dedicado a este polvorin, el Polvorin de Na Bayana.

----------------------------------------------------------------------------------------------------
fuentes:

Comandancia de Obras y Fortificaciones de Baleares.
Archivo Varela(Archivo Historico Municipal de Cadiz)
Archivo Intermedio Militar de Baleares.
Calvia Patrimonio Cultural.

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Antonio Ramon
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio Ramon


Cantidad de envíos : 5140
Edad : 59
Reemplazo : 84/4º.
Fecha de inscripción : 08/10/2014
Galones : 17893

Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova) Empty
MensajeTema: Re: Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova)   Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova) I_icon_minitime5/12/2018, 1:36 am


Como siempre Antonio nos dejas boquiabiertos, eres un pozo sin fondo.

Mis felicitaciones por tu trabajo incansable.

Gracias por estar aqui compartiendo tus conocimientos.

Saludos desde Ibiza.
Volver arriba Ir abajo
Luis López Pérez
granadero
granadero
Luis López Pérez


Cantidad de envíos : 633
Edad : 79
Reemplazo : 66/3
¿Cómo estás hoy? : Bien
Fecha de inscripción : 28/03/2012
Galones : 6336

Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova) Empty
MensajeTema: Re: Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova)   Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova) I_icon_minitime16/12/2018, 5:17 am

Antonio: como siempre genial con tus aportaciones. Una documentación detallada de la vida de este polvorín.

Un saludo, Luis
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7358
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29098

Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova) Empty
MensajeTema: Re: Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova)   Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova) I_icon_minitime5/1/2019, 5:11 pm

Gracias, gracias Antonio y Luis, gracias por vuestras palabras, me sirven de incentivo para continuar intentando hacerlo lo mejor posible dentro de mis humildes conocimientos...


Continuamos aportando algo mas de info relacionada con la historia de este polvorin.

Quedamos en que por resolucion ministerial el 10/7/98, el Polvorin de Na Baiana fue definitivamente declarado de no interes militar con con una superficie total de158.160 metros cuadrados, valorándose en unos 175 millones de pesetas.

Llegamos al año 2005 y el Ministerio de Defensa saco a subasta el total de la finca incluido el polvorin,  calificada como Área Natural de Especial Interés (ANEI) siendo adquirida por el empresario Matthias Kühn por 1,2 millones de euros. En 2006 en declaraciones a los medios de comunicacion el sr. Kühn dijo:

La intencion de la compra de la finca es como una inversion y que aun es pronto para decidir el futuro de Na Baiana.

La realidad es que desde aquel año de 2005 hasta la actualidad alli no se hecho nada, por lo que en el año 2011 la "Associació per a la Revitalització dels Centres Antics" ARCA y  el Grup d´Estudis de les Fortificacions de Balears(Grupo de Estudios de las Fortificaciones de Baleares) ante el deterioro de los edificios que componen el recinto militar que fue el Polvorin de Na Baiana, solicitaron al Ayuntamiento que preservara el polvorín de Na Baiana con su declaración como Bien Catalogado para evitar que posibles actuaciones futuras desvirtúen el conjunto militar dándole sobre el papel el valor histórico, arquitectónico y cultural que tiene la singularidad de los edificios cuya construcción terminó a principios del pasado siglo tiene un "atractivo" que los hacen dignos de ser incluidos en el catálogo.

De momento poco mas os puedo comentar sobre este tema...

Quedo "al loro" por si hay novedades.

Os dejo este video donde se pueve ver el polvorin y su estado de conservacion, el video esta datado el 31/Octubre/2015. Las imagenes relacionadas con el polvorin empiezan en el minuto 6:35 hasta el minuto 10:35, lo digo por si no os intereresa ver el video completo.El video esta publicado y pertenece al Grupo Excursionista Trotatramuntana.



---------------------------------------------------------------------------------
fuente video:
trotatamuntana.com

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova) Empty
MensajeTema: Re: Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova)   Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova) I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Polvorin de Na Baiana o Bayana, (Génova)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Polvorín de Na Baiana o Bayana, (Génova) Imágenes - I
» Polvorín de Na Baiana o Bayana, (Génova) Imágenes - II
» Polvorín de Na Baiana o Bayana, (Génova) Imágenes - III
» Cuartel de Génova
» Genova. lindo pueblo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablandodelcir14.com  :: VUESTROS DESTINOS :: LOS POLVORINES :: Polvorines de Mallorca-
Cambiar a: