Hablandodelcir14.com
¡¡Hoooolaaa!!

¿Has encontrado nuestra Dirección en Internet...?
¿Te han hablado de nosotros...?
¿Quieres ser de nuevo un recluta?.
¿Quieres recordar aquellos tiempos y exponernos tus vivencias y experiencias?.

Pués venga.
Esta es la Web mas grande y completa de todas las que hablan de la mili en las Baleares.
Queremos ser la referencia, tanto para los civiles como para los militares, de nuestro paso por la "mili", desde el CIR hasta cualquier destino en las islas.
Regístrate y mareanos con tus historias, verás que gente tan estupenda somos y pasamos, tanto por el CIR-14 como por cualquier Cuartel de las Baleares.

Muchas no, miles de cosas más encontrarás entre estas líneas de memoria colectiva.

Todos estaremos encantados de recibirte.

¡¡ No lo dudes.. !!!!


Hablandodelcir14.com

Punto de encuentro de todos los que en algún momento vivímos en el CIR-14. Si hiciste la mili en Baleares, pasaste por aquí.
 
ÍndiceGaleríaRegistrarseConectarse

 

 El Chusco, con mortadela y sobasada

Ir abajo 
+17
Rafael Gutiérrez Alonso
victor pacis espejo
Antonio C. Blanca
malagita63
manolo posada
Josep Molinero
Gonzalo Martínez
EMILIO CANTERO
antonio zahiño
Joan Lloret Aubanell
marcos
Antonio Torres
Francisco Monje
Francisco jose
juanito_bcn (B)
FRANCISCO FERNANDEZ DIAZ
Miguel San Jose
21 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Miguel San Jose
lord mayor
lord mayor
Miguel San Jose


Cantidad de envíos : 2882
Edad : 64
Reemplazo : 79/2º
¿Cómo estás hoy? : Un poco más mayor que ayer
Fecha de inscripción : 10/03/2009
Galones : 14577

El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El Chusco, con mortadela y sobasada   El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 I_icon_minitime8/4/2012, 11:07 am

Recuerdo del primer mensaje :

Aun recuerdo los panecillos redondos que nos facilitaban para el almuerzo, acompañados de su sobrasada o foagras "Mina" y que devorábamos en el descanso de la instrucción. Momento agradable, sin duda.

*

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Sanjos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://www.cir14.blogspot.com

AutorMensaje
antonio zahiño
Admin
Admin



Cantidad de envíos : 2650
Fecha de inscripción : 20/03/2010

El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El Chusco, con mortadela y sobasada   El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 I_icon_minitime30/9/2013, 6:10 pm

Tambien en la provincia de Tarragona, se denomina...."Lo chusco" al pan mediano para bocadillo estimado Tenerife 85....costumbres que perduran de cuando los mozos hacian su servicio militar, y a su vuelta con "Lo "chusco" se quedo cuando, le decian a su madre... Mare!! posam lo "chusco" per na a la feina (madre ponme el "chusco" para ir al trabajo) costumbres enraizadas en todas partes que aun perduran actualmente a pesar del pan congelado que nos a tocado comer, no quiero cerrar este Post sin homenagear a una costumbre catalana que por todas partes de España se esta extendiendo y que no todo el mundo sabe prepararlo....cierta vez en un pueblo de Aragon con mucha fama de tener un buen Jamon se me ocurrio pedirle a la "mastresa" (Sra) del restaurant que me pusiera para almorzar Pá am tomaquet y Pernil....(pan con tomate y jamon)y la "mastresa" con muy buenas intenciones me puso unos cortes de pan .... con dos tomates de ensalada.....nada que decir, la Sra no sabia una costumbre que aqui en Catalunya es tradicion.

Receta para los Grumets.

Una buena rebanada de pan de payes, se le refiegran dos tomates maduros, un buen chorro de aceite de oliva y el jamon encima un buen porron de vino de la tierra y ha disfrutar....despues de todo un buen "sigalot" (carajillo) de ron Pujol y te quedas mas ancho que alto.

No queria hacer este mensaje, por que estoy advertido por el administrador del foro de ir de
cabeza a la "preve" si me descarrilo con los mensajes...este esta un poquito....nada mas un poquito fuera de lugar....como yo se que es bastante condescendiente con segun que cosas, me supongo que por esta vez mirara a otro lado....si no Sanjos te soborno invitandote a un buen almuerzo que consistira en Pá am tomaquet y Pernil....mira para otro lado hombre!!

Salu2 de Sir Antoni Like a Star @ heaven I love you Like a Star @ heaven 

Salu2 especiales para quien tantas alegrias nos daba cuando llegaba el camion del Pan el compañero...Joan Lloret Aubanell.


*
Volver arriba Ir abajo
http://azahino1@hotmail.com
Miguel San Jose
lord mayor
lord mayor
Miguel San Jose


Cantidad de envíos : 2882
Edad : 64
Reemplazo : 79/2º
¿Cómo estás hoy? : Un poco más mayor que ayer
Fecha de inscripción : 10/03/2009
Galones : 14577

El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El Chusco, con mortadela y sobasada   El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 I_icon_minitime30/9/2013, 6:25 pm

antonio zahiño escribió:
Una buena rebanada de pan de payes, se le refiegran dos tomates maduros, un buen chorro de aceite de oliva y el jamon encima un buen porron de vino de la tierra y ha disfrutar....despues de todo un buen "sigalot" (carajillo) de ron Pujol y te quedas mas ancho que alto.

En lo relacionado con cuestiones gastronómicas tienes toda la licencia del mundo y aún más tratándose de uno de los bocados más exquisitos que puede llevarse uno a la boca. Y por cierto benvingut mullallo.


*

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Sanjos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://www.cir14.blogspot.com
EMILIO CANTERO
lancero
lancero
EMILIO CANTERO


Cantidad de envíos : 248
Edad : 69
Reemplazo : 74/3
¿Cómo estás hoy? : CON EL UNAI-AITOR-JÚLIA
Fecha de inscripción : 12/08/2012
Galones : 5057

El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El Chusco, con mortadela y sobasada   El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 I_icon_minitime22/10/2013, 11:12 pm

Y  DESPUES DE DIANA EN LA PUERTA DE LA 8ªCIA DOS TIESTOS UNO DE CAFE CON LECHE O ALGO
PARECIDO Y OTRO DE CHOCOLATE UNA CAJA CON ENSAIMADA BUENISIMA Y OTRA CON OTRAS
PASTAS YO ME PONIA TIERNO DE ENSAIMADA PORQUE HABIA GENTE QUE NO QUERIA Y REPETIAS
UN SALUDO PA TOS BONA NIT Evil or Very Mad


*
Volver arriba Ir abajo
Gonzalo Martínez
fusilero
fusilero
Gonzalo Martínez


Cantidad de envíos : 544
Edad : 77
Reemplazo : 67/2º
¿Cómo estás hoy? : Encantado de la vida
Fecha de inscripción : 15/02/2011
Galones : 7063

El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El Chusco, con mortadela y sobasada   El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 I_icon_minitime23/10/2013, 11:19 am

El Sr. sire nos deleita con su receta de pan de payés refregado con tomate, una pizca de sal y regado por encima con un buen aceite de oliva y en medio buen jamón, aunque hay otras engañifas con las que también resulta un manjar.

Pero para enpezár a crear polémica. ¿ de donde viene lo del pán con tomate. ?

Saludos.


*
Volver arriba Ir abajo
Gonzalo Martínez
fusilero
fusilero
Gonzalo Martínez


Cantidad de envíos : 544
Edad : 77
Reemplazo : 67/2º
¿Cómo estás hoy? : Encantado de la vida
Fecha de inscripción : 15/02/2011
Galones : 7063

El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El Chusco, con mortadela y sobasada   El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 I_icon_minitime23/10/2013, 11:21 am

EMILIO CANTERO escribió:
Y  DESPUES DE DIANA EN LA PUERTA DE LA 8ªCIA DOS TIESTOS UNO DE CAFE CON LECHE O ALGO
PARECIDO Y OTRO DE CHOCOLATE UNA CAJA CON ENSAIMADA BUENISIMA Y OTRA CON OTRAS
PASTAS YO ME PONIA TIERNO DE ENSAIMADA PORQUE HABIA GENTE QUE NO QUERIA Y REPETIAS
UN SALUDO PA TOS BONA NIT Evil or Very Mad 
Saludos Emilio, por donde andas hoy correcamínos.

Gonzalo.


*
Volver arriba Ir abajo
Miguel San Jose
lord mayor
lord mayor
Miguel San Jose


Cantidad de envíos : 2882
Edad : 64
Reemplazo : 79/2º
¿Cómo estás hoy? : Un poco más mayor que ayer
Fecha de inscripción : 10/03/2009
Galones : 14577

El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El Chusco, con mortadela y sobasada   El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 I_icon_minitime23/10/2013, 12:01 pm

Gonzalo Martínez escribió:
El Sr. sire nos deleita con su receta de pan de payés refregado con tomate, una pizca de sal y regado por encima con un buen aceite de oliva y en medio buen jamón, aunque hay otras engañifas con las que también resulta un manjar.

Pero para enpezár a crear polémica. ¿ de donde viene lo del pán con tomate. ?

Saludos.
Buena pregunta Gonzalo, y vamos a tratar de poner alguna idea sobre la mesa. Existen leyendas (seguro que urbanas) que dicen que el untar tomate al pan fue algo que los murcianos emigrados a Barcelona para trabajar en el metro alla por el 1913 idearon. Parece ser que según se cuenta, estos trabajadores semabraron plantas de tomates juntos a los railes del metro para untar "algo" sobre el pan seco que en muchos casos era la única vianda disponible.
También se ha comentado que se trata de una copia de la bruschetta italiana (aunque yo creo que fue al contrario y que en Italia la influencia le llegó del otro lado del mar.)

Pero por lo que he podido leer el pa amb tomaquet es en su origen una merienda rural de los payeses y que ya en el 1860 se disfrutaba de él y la primera referencia escrita relacionada con este bocado aparace en el 1884.

Luego ya el tema de añadir aceite es otro tema (pa amb oli). Tal vez fuera una fusión de ambos.


*

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Sanjos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://www.cir14.blogspot.com
Josep Molinero
Admin
Admin
Josep Molinero


Cantidad de envíos : 2152
Edad : 80
Reemplazo : 65/2º
¿Cómo estás hoy? : Perfecto y con ganas de colaborar
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Galones : 11694

El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El Chusco, con mortadela y sobasada   El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 I_icon_minitime23/10/2013, 12:36 pm

¿Y quién no ha comido "pa de pages amb vi negre i sucre....? que traducido es "Pan de payes, con vino negro ó tinto y azucar"...????

Y ya no hablo del típico panecillo con el trozo de chocolate para merendar a la salida de la escuela....

Como se nota que es hora de ir a comer, empiezo ya a salibar.....

M

_________________
Salut
Josep
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cabo 1°. Caballería
Jefe de carro
Técnico en Transmisiones
Volver arriba Ir abajo
antonio zahiño
Admin
Admin
antonio zahiño


Cantidad de envíos : 2650
Edad : 80
Reemplazo : 64/3º
¿Cómo estás hoy? : con ilusion,
Fecha de inscripción : 20/03/2010
Galones : 15132

El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El Chusco, con mortadela y sobasada   El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 I_icon_minitime23/10/2013, 12:47 pm

Y pan aceite y sal...que me dices? Very Happy    los años de la Posguerra fueron asi de "maravillosos"

Saluti Y força canuti....Sir Antoni Like a Star @ heaven pirat Like a Star @ heaven


*
Volver arriba Ir abajo
http://azahino1@hotmail.com
Josep Molinero
Admin
Admin
Josep Molinero


Cantidad de envíos : 2152
Edad : 80
Reemplazo : 65/2º
¿Cómo estás hoy? : Perfecto y con ganas de colaborar
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Galones : 11694

El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El Chusco, con mortadela y sobasada   El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 I_icon_minitime23/10/2013, 1:11 pm

Yes berigut fandango

Eso me lo sigo tomando yo cada vez que voy a un restaurant, sea a comer o a cenar, y tanto aquí, como cuando voy por esos mundos de Dios y que por cierto, la gente te mira de una forma un poco rara, pero yo....  Plim, que duermo en Picolín....

Y te advierto y aviso, que aquí en España nos toman el pelo a la descarada.
Te explico y os explico.

Aquí tenemos un aceite puro de oliva que lo voy a catalogar con un 16 sobre 20 y eso que me refiero a marcas nacionales que las venden como la "crem de la crem"
Pues bien, en Italia, Grecia, Croacia, Slovenia, por poner unos ejemplos, el aceite que te ponen en los restaurants, es mucho mas denso, mas amarillo-verdoso y un gusto, que nada que ver con el que tenemos aquí y que le daría una puntuación del 18 ó 19 sobre 20

Al margen que el pan, tiene gusto a pan.....
Enfin, eso pasa por degustar productos en esos mundos de ahí....  si me quedara aquí y no probara lo de allí, eso no me pasaria...
Matat el gos, morta la rabia...   (Tr. Muerto el perro, muerta la rabia )

M

_________________
Salut
Josep
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cabo 1°. Caballería
Jefe de carro
Técnico en Transmisiones
Volver arriba Ir abajo
antonio zahiño
Admin
Admin
antonio zahiño


Cantidad de envíos : 2650
Edad : 80
Reemplazo : 64/3º
¿Cómo estás hoy? : con ilusion,
Fecha de inscripción : 20/03/2010
Galones : 15132

El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El Chusco, con mortadela y sobasada   El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 I_icon_minitime24/10/2013, 12:49 pm

Gran invento el desayuno de tostada con aceite y una pizca de sal, los que hemos trabajado en la calle teniamos de entrar al trabajo a las 8...desayunados!! por lo que a las 7 de la mañana nos reuniamos en la estacion de metro de Rocafort que tenia a esa hora Bacalao, Callos, Albondigas, Arenques con ajo picado y aceite, tortillas de cebolla y..... Vino de Gandesa en porron y uno o dos ? buenos carajillos de Ron Pujol...paro ya!!.... por que la lista era generosa con los madrugadores, entre bocado y bocado se comentaba, se decia que los oficinistas tomaban desayunos "amariconados" de "marica" vamos....esta costumbre una vez jubileta ha permanecido en mi forma de empezar el dia, por eliminacion solo ha quedado la tortilla de cebolla del dia anterior (me gusta asi) 2 llesquitas de pan con tomate y aceite, y un cafe descafeinado con leche descremada y sacarina (desgraciado) se le llama.....Buen provecho a los "pipiolos" aprovechad ahora que estais a tiempo!!

Saluti y Força Canuti de Sir Antoni Like a Star @ heaven pirat Like a Star @ heaven


*
Volver arriba Ir abajo
http://azahino1@hotmail.com
Gonzalo Martínez
fusilero
fusilero
Gonzalo Martínez


Cantidad de envíos : 544
Edad : 77
Reemplazo : 67/2º
¿Cómo estás hoy? : Encantado de la vida
Fecha de inscripción : 15/02/2011
Galones : 7063

El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El Chusco, con mortadela y sobasada   El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 I_icon_minitime24/10/2013, 1:31 pm

Lo primero que hago todas las mañanas una vez que he pasado por el baño. me voy a la cocina corto dos rebanadas de pan de payes  bien consistente las paso por la tostadora les restriego un ajo sin pelar las riego bien con aceite virgen extra de primera prensada, las tapo con unas chuyitas de jamón
un buen vaso de vino tinto, el café y a cascárla a la calle, con este pequeño tente en pie se aguanta perfectamente hasta medio día a la ora de fajina.
Del chocholate del Cír no quiero ni acordarme, a la tercera vez que me hizo correr los cien metros libres camino de las letrinas lo dejé.
Saludos.


*
Volver arriba Ir abajo
antonio zahiño
Admin
Admin
antonio zahiño


Cantidad de envíos : 2650
Edad : 80
Reemplazo : 64/3º
¿Cómo estás hoy? : con ilusion,
Fecha de inscripción : 20/03/2010
Galones : 15132

El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El Chusco, con mortadela y sobasada   El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 I_icon_minitime24/10/2013, 1:57 pm

Pues para estar cara al cliente el perfume embriagador de los ajos que refiegras en la dos yesquitas de Pan de payes no es muy recomendable, (pero esta tan bueno) eso mismo con un buen "morro" y un porron de Gandesa....te envidio Gonzalo....yo ya estoy en la epoca del "si no fuera" si no fuera por esto si no fuera por lo otro....amennnnnn!!

Saluti y Força al Canuti de Sir Antoni Like a Star @ heaven pirat Like a Star @ heaven


*
Volver arriba Ir abajo
http://azahino1@hotmail.com
manolo posada
Admin
Admin
manolo posada


Cantidad de envíos : 1859
Edad : 65
Reemplazo : 78/4º
¿Cómo estás hoy? : jubilado por finnn
Fecha de inscripción : 27/05/2014
Galones : 10199

El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El Chusco, con mortadela y sobasada   El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 I_icon_minitime31/5/2014, 9:03 pm

bueno voy a poner mis recuerdos,las latas de foie gras eran para dos reclutas como bien recordais se abrian justo por el centro se le pasaba el cuchillo y ala para dos , y el pan recuerdo que por las tardes el pan sobrante del comedor lo subian al hogar y habia que estar atento para poder pillar un trozo y hacerte un bocata


*

_________________
Saludos desde Cai  ""el picha""
Volver arriba Ir abajo
malagita63
arcabucero
arcabucero
malagita63


Cantidad de envíos : 351
Edad : 60
Reemplazo : 82/6º
¿Cómo estás hoy? : los dia no pasan en varde jeje
Fecha de inscripción : 21/04/2014
Galones : 5157

El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El Chusco, con mortadela y sobasada   El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 I_icon_minitime4/6/2014, 5:06 am

manolo posada escribió:
bueno voy a poner mis recuerdos,las latas de foie gras eran para dos reclutas como bien recordais se abrian justo por el centro se le pasaba el cuchillo y ala para dos , y el pan recuerdo que por las tardes el pan sobrante del comedor lo subian al hogar y habia que estar atento para poder pillar un trozo y hacerte un bocata

exacto amigo como la mortadela jeje en fila de dos y a conparti con el que tiene al lado y si te quedava hambre al chirringito a comer salchichas . o chorizo,
los veteranos heramos los afortunados de  lo sobrante  de  foie gras y chuscos. si no recuerdo mal era apis o una parecida roja saludos amigos.y de sardina mejor ni hablar jejeje.


*


Última edición por malagita63 el 5/6/2014, 2:20 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
malagita63
arcabucero
arcabucero
malagita63


Cantidad de envíos : 351
Edad : 60
Reemplazo : 82/6º
¿Cómo estás hoy? : los dia no pasan en varde jeje
Fecha de inscripción : 21/04/2014
Galones : 5157

El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El Chusco, con mortadela y sobasada   El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 I_icon_minitime4/6/2014, 5:14 am

FRANCISCO FERNANDEZ DIAZ escribió:
APIS seguro que no era, quiero recordar que la lata era roja y negra, con la cara de un cerdito, pero el disco duro se me atasca y no me acuerdoooo

asin era apis jeje y la llabecita y si te quedaba con hambre al chiringuito chorrizo y salchichas y bien buena que estaba y no porque la ponia el cabo silva o orion si no por el hambre a media mañana despues de estar dando orden cerrado con y sin armamento jeje.


*
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7366
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29129

El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El Chusco, con mortadela y sobasada   El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 I_icon_minitime16/2/2016, 1:53 am

Francisco jose escribió:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ref.: 000068-060

Haber si son estas las llaves de abrir las latas ,yo no recuerdo  muy bien la marca de foie gras creo que podria ser pamplonica pues la lata era blanca y roja ,lo que sies seguro que apis no era.saludos



Esta era la imagen de las llaves abrelatas que en su momento puso por aqui el amigo Francisco Jose...


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ref.: 000004-014


La llave mas pequeña que aparece a la izquierda, esa era del tamaño para abrir las latas de Pate (foie gras que era como se le conocia en aquella epoca) la llave grande esa era para latas de sardinas, atun o calamares.

mañana os pongo foto de la lata de Pamplonica.

----------------------------------------------------------------------
fuente imagen:
encarnisabinablogspot.


*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
victor pacis espejo
lancero
lancero



Cantidad de envíos : 260
Edad : 74
Reemplazo : militar de carrera
Fecha de inscripción : 18/02/2015
Galones : 4185

El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El Chusco, con mortadela y sobasada   El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 I_icon_minitime16/2/2016, 11:45 am

Sir  Antonio,  que  casualidad  que  no  hace  ni  cinco  minutos  hablando  de  un  acuartelamiento  que  estaba  en  el  centro  de  la  Capital  he  comentado  lo  del  " CHUSCO ".  Sin  haberme  percatado  que  tu  ya  has  dado  tu  lección  magistral  por  aquí  de  nuestro  añorado  y  buen  alimento.  Un  abrazo  como  siempre  amigo.


*
Volver arriba Ir abajo
Rafael Gutiérrez Alonso
brigadier
brigadier
Rafael Gutiérrez Alonso


Cantidad de envíos : 1196
Edad : 76
Reemplazo : 1969 + 1 prórroga = 1970/1º.
¿Cómo estás hoy? : Jubilado= Pensionista de Clases Pasivas.
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Galones : 6402

El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El Chusco, con mortadela y sobasada   El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 I_icon_minitime16/2/2016, 11:08 pm

Mis queridos compañeros del CIR 14: para no variar he entrado en este ¿hilo?, creo que se llama, sin saber como, pero aquí estoy.
Recuerdo que, los primeros días, de estar en mi Grupo Regional de Intendencia en Son Banya, iba a la CANTINA COMÚN, era la misma para la tropa, suboficiales, oficiales y jefes, a la hora del "almuerzo" a media mañana y pedía un bocadillo de queso -era de barra- y la sra. del sr. Toni, el maestro de Cocina, me preguntaba que si con "tumaca teada", yo decía sí y me cobraba equis pesetas, pagaba y a comer y charlar un poco. Al segundo o tercer día me dice un soldado veterano, maestro vaya a la compañía coja el chusco y que le pongan el queso y el tomate y ASÍ MO PAGA EL CHUSCO. Me quedé blanco. En la cantina de Intendencia se estraperlaba con los chuscos que hacíamos en el cuartel y que llegaban a la cantina "procedentes de la compañía en el mejor de los casos". No me lo podía creer. Me senté a observar y me tragué lo que mi mente me ordenaba que gritase.
Al día siguiente tres cuartos de lo mismo. Al tercer día, por casualidades de la vida, mientras comíamos el bocadillo llegó el Comandante D. Jorge Genestar Serra a tomar un café y yo ni corto ni perezoso, pido un bocadillo de queso con tomate. ¿Cuánto es?, equis, y pago y a renglón seguido pongo mi chusco y pido el queso y el tomate y digo ¿cuánto es?, equis. Me vuelvo, me cuadro y le digo a sus órdenes mi comandante ¿ha visto la diferencia de precio de bocadillo?. Me contesta que sí y le digo jugándome un no sé que, ¿de dónde es el pan del bocadillo?. Me contesta que de la compañía. Yo asevero, pués sí que cuesta dinero el traerlo de la compañía. En ese momento cayó el comandante en el hecho y me dijo que fuese a su despacho. Allí aclaramos lo sucedido. Gracias a Dios y a Santa Teresa de Jesús, hoy de Ávila, desde aquel momento y hora no se cobró en la cantina ni una peseta por el pan que se utilizara en los bocadillos o en la comida, si es que decidías comer en ella.
Por cierto, el día que llegamos al cuartel, como ya habían comido, lo hicimos,los que llegamos nuevos, en la cantina y de nuestro pecunio. Pedimos que había de comer y no se me olvida :" HUEVOS FRITOS CON SOBRASADA FRITA", me quedé "pasmao", pero aquello, que me parecía inconcebible, estaba rico; inconcebible, porque mi idea de la sabrasada era la de la península y no la de entonces en Mallorca. En aquella sobrasada se "mascaba la chicha", como decía los palleses.

*

_________________
Rafael Gutiérrez Alonso.
Cabo 1º de Intendencia/ Reservista Voluntario Honorífico
Maestro de la Cía Mix 14 de Mallorca. Son Banya.
Grupo Regional de Intendencia de Baleares.
Volver arriba Ir abajo
CURRO MUÑOZ
"Novato"
El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 Novato_zpsilm2db6x



Cantidad de envíos : 8
Edad : 69
Reemplazo : 75/2º
¿Cómo estás hoy? : NO ME HA TRATADO MAL LA VIDA
Fecha de inscripción : 11/09/2015
Galones : 3167

El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 Empty
MensajeTema: El Chusco, con mortadela y sobasada   El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 I_icon_minitime15/2/2017, 2:25 pm

Lo que ninguno habéis mencionado es la rodaja de "mortadela con aceitunas" que era otro de los manjares que deleitábamos en el desayuno / almuerzo (depende de las zonas geográficas se llama de una u otra manera). Referente al Foi-Gras, durante mi estancia (abril/junio del 76) era de la marca "mina" y efectivamente se abría (cuando podías y no ser rompía) por la mitad.

*
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7366
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29129

El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El Chusco, con mortadela y sobasada   El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 I_icon_minitime18/2/2017, 7:19 pm

Razon tienes Curro...


de la mortadela con aceitunas nos habiamos olvidado.

Esa nos la comiamos por la mañana, era el bocata que nos daban alli en los chiringuitos de la teorica de cada Compañia. Alli se acercaban con las jaulas del pan a repartirla los colegas de cocina.

La mortadela estaba buena, pero habian dos pegas, unas veces las rodajas de mortadela eran muy gruesas y en otras ocasiones estaban muy resecas, como si llevaran tiempo cortadas, eso en el CIR.

Alli en la B.P. y T. 29 Cia. tambien la servian y el grueso de las rodajas dependia del colega Cocinero de turno, unos la cortaban mas finas y otros mas gruesas.

Lo que no recuerdo es la marca, y eso que entraba en Cocina como "Pedro por su casa"...

era la ventaja de tener un colega cocinero.

*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
santy 68/2º
hondero
hondero
santy 68/2º


Cantidad de envíos : 92
Edad : 76
Reemplazo : 68/2º
Fecha de inscripción : 22/02/2020
Galones : 1758

El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El Chusco, con mortadela y sobasada   El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 I_icon_minitime18/3/2020, 11:00 am

Tenía un amigo de la infancia, habíamos ido a la misma escuela, de jóvenes empezamos a salir juntos, al cine, fiestas particulares con amigas, “guateques”, primeras discotecas y vacaciones en la Costa Brava.
Nos tocó a los dos la mili en Baleares, cosa lógica al tener los dos el mismo apellido, pero en distintas compañías.
Durante el larguiiiiiiiiiiiiiiiiisimo periodo que nos tuvieron confinados en el CIR, duro más de un mes, desde la llegada hasta el primer paseo. Este amigo recibió la visita de su padre, que le trajo provisiones.
El mismo domingo, nos fuimos al monte por encima del campo de tiro, a comernos un bocata compartiendo lo que le había traído su padre.
Todavía hoy en día me acuerdo de la comida, un bocadillo de jamón serrano con un chusco y un tomate tipo Barbastro, enorme, verde por encima y rojo por debajo, no he vuelto a comer en mi vida un tomate como aquel, ni con el mismo deleite. “ lo que hace el hambre”.
Esta anécdota la hemos recordado muchas veces mi amigo y yo, siempre que en las conversaciones sale el tema de la “mili”, aquello no fue comerse un bocata con un amigo como tomarse una cerveza juntos, cosa que habíamos hecho en infinidad de ocasiones.  Fue como una comunión entre dos amigos que comparten lo poco que tienen en los momentos duros.
Bueno no sigo porque se me saltan las lágrimas al escribir y recordarlo. Por desgracia este amigo nos dejó hace ya más de 16años.
Un saludo Santy



*
Volver arriba Ir abajo
Josep Molinero
Admin
Admin
Josep Molinero


Cantidad de envíos : 2152
Edad : 80
Reemplazo : 65/2º
¿Cómo estás hoy? : Perfecto y con ganas de colaborar
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Galones : 11694

El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El Chusco, con mortadela y sobasada   El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 I_icon_minitime18/3/2020, 12:58 pm



Totalmente de acuerdo Santy.

Los amigos (los de verdad) los que compartían sus cosas con los otros y viceversa, hicieron unos lazos que duran hasta nuestros días.

Yo tuve la suerte de tener a dos que nos pasamos toda la mili juntos, hasta prácticamente hace cuatro días (bueno 4 años, que uno murió) y el otro desgraciadamente está muy tocado.

En todos estos largos años, hemos estado en nuestras respectivas bodas, bautizos, etc. y te corraboro, que es una amistad diferente a las demás, escojidas o impuestas posteriormente.

Es otra cosa, lo mismo que los que estamos aquí, que aunque no nos conozcamos personalmente, nos une una amistad sincero (por lo menos en mi caso)

Un cordial saludo



*

_________________
Salut
Josep
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cabo 1°. Caballería
Jefe de carro
Técnico en Transmisiones
Volver arriba Ir abajo
santy 68/2º
hondero
hondero
santy 68/2º


Cantidad de envíos : 92
Edad : 76
Reemplazo : 68/2º
Fecha de inscripción : 22/02/2020
Galones : 1758

El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El Chusco, con mortadela y sobasada   El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 I_icon_minitime18/3/2020, 11:01 pm

Josep Molinero escribió:
Totalmente de acuerdo Santy.

Los amigos (los de verdad) los que compartían sus cosas con los otros y viceversa, hicieron unos lazos que duran hasta nuestros días.......

En todos estos largos años, hemos estado en nuestras respectivas bodas, bautizos, etc. y te corraboro, que es una amistad diferente a las demás, escojidas o impuestas

Tienes toda la razón, este amigo del que hablo, también estuvo en mi boda, no sólo como invitado, sino que junto con mi hermano fue testigo en la misma.
Al poco de casarme, se puso en venta un piso en el edificio, lo compró, con lo que hemos sido amigos de la escuela,de juventud, compañeros de mili, y vecinos de escalera vamos "amics per sempre". Como he dicho anteriormente hace más 16 años que falleció. Y a día de hoy sigo teniendo amistad con su mujer y con su hija,como si fueran de mi propia familia.
Saludos Santy


*
Volver arriba Ir abajo
Luis López Pérez
granadero
granadero
Luis López Pérez


Cantidad de envíos : 633
Edad : 79
Reemplazo : 66/3
¿Cómo estás hoy? : Bien
Fecha de inscripción : 28/03/2012
Galones : 6345

El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El Chusco, con mortadela y sobasada   El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 I_icon_minitime22/3/2020, 1:04 pm

Tu relato me ha conmocionado, Santy. Cuando explicas a la juventud de ahora algo similar de la mili, una sonrisa burlona se dibuja en sus caras. Como se ha dicho una y mil veces en este foro, los amigos de la mili perduran hasta que las circunstancias de la vida nos separan

Un abrazo, Luis


*
Volver arriba Ir abajo
Miguel4467
"Novato"
El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 Novato_zpsilm2db6x



Cantidad de envíos : 5
Edad : 56
Reemplazo : 87/5º
Fecha de inscripción : 28/03/2022
Galones : 761

El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El Chusco, con mortadela y sobasada   El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 I_icon_minitime28/3/2022, 2:44 pm

Miguel San Jose escribió:

Aun recuerdo los panecillos redondos que nos facilitaban para el almuerzo, acompañados de su sobrasada o foagras "Mina" y que devorábamos en el descanso de la instrucción. Momento agradable, sin duda.

*


.....Y los de foie-gras con lonchas d queso derretido????gran culpable de muchas de las "barriguillas".



*
Volver arriba Ir abajo
Miguel4467
"Novato"
El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 Novato_zpsilm2db6x



Cantidad de envíos : 5
Edad : 56
Reemplazo : 87/5º
Fecha de inscripción : 28/03/2022
Galones : 761

El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El Chusco, con mortadela y sobasada   El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 I_icon_minitime28/3/2022, 2:49 pm


antonio zahiño escribió:

Tambien en la provincia de Tarragona, se denomina...."Lo chusco" al pan mediano para bocadillo estimado Tenerife 85....costumbres que perduran de cuando los mozos hacian su servicio militar, y a su vuelta con "Lo "chusco" se quedo cuando, le decian a su madre... Mare!! posam lo "chusco" per na a la feina (madre ponme el "chusco" para ir al trabajo) costumbres enraizadas en todas partes que aun perduran actualmente a pesar del pan congelado que nos a tocado comer, no quiero cerrar este Post sin homenagear a una costumbre catalana que por todas partes de España se esta extendiendo y que no todo el mundo sabe prepararlo....cierta vez en un pueblo de Aragon con mucha fama de tener un buen Jamon se me ocurrio pedirle a la "mastresa" (Sra) del restaurant que me pusiera para almorzar Pá am tomaquet y Pernil....(pan con tomate y jamon)y la "mastresa" con muy buenas intenciones me puso unos cortes de pan .... con dos tomates de ensalada.....nada que decir, la Sra no sabia una costumbre que aqui en Catalunya es tradicion.

Receta para los Grumets.

Una buena rebanada de pan de payes, se le refiegran dos tomates maduros, un buen chorro de aceite de oliva y el jamon encima un buen porron de vino de la tierra y ha disfrutar....despues de todo un buen "sigalot" (carajillo) de ron Pujol y te quedas mas ancho que alto.

No queria hacer este mensaje, por que estoy advertido por el administrador del foro de ir de
cabeza a la "preve" si me descarrilo con los mensajes...este esta un poquito....nada mas un poquito fuera de lugar....como yo se que es bastante condescendiente con segun que cosas, me supongo que por esta vez mirara a otro lado....si no Sanjos te soborno invitandote a un buen almuerzo que consistira en Pá am tomaquet y Pernil....mira para otro lado hombre!!

Salu2 de Sir Antoni Like a Star @ heaven I love you Like a Star @ heaven 

Salu2 especiales para quien tantas alegrias nos daba cuando llegaba el camion del Pan el compañero...Joan Lloret Aubanell.


*


.....el Cigalot se puede sustituir x un Trifásico de ese mismo ron....leche condensada, café y ron......ya me diréis...



*
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El Chusco, con mortadela y sobasada   El Chusco, con mortadela y sobasada - Página 2 I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
El Chusco, con mortadela y sobasada
Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» El Chusco.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablandodelcir14.com  :: LA VIDA COTIDIANA CUARTELERA :: Cocina, Comedor, Hogar, Bocatas; Cubatas...-
Cambiar a: