Hablandodelcir14.com


¡¡Hoooolaaa!!

¿Has encontrado nuestra Dirección en Internet...?
¿Te han hablado de nosotros...?
¿Quieres ser de nuevo un recluta?.
¿Quieres recordar aquellos tiempos y exponernos tus vivencias y experiencias?.

Pués venga.
Esta es la Web mas grande y completa de todas las que hablan de la mili en las Baleares.
Queremos ser la referencia, tanto para los civiles como para los militares, de nuestro paso por la "mili", desde el CIR hasta cualquier destino en las islas.
Regístrate y mareanos con tus historias, verás que gente tan estupenda somos y pasamos, tanto por el CIR-14 como por cualquier Cuartel de las Baleares.

Muchas no, miles de cosas más encontrarás entre estas líneas de memoria colectiva.

Todos estaremos encantados de recibirte.

¡¡ No lo dudes.. !!!!


Hablandodelcir14.com

Punto de encuentro de todos los que en algún momento vivímos en el CIR-14. Si hiciste la mili en Baleares, pasaste por aquí.
 
ÍndiceGaleríaCalendarioFAQMiembrosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Intendencia (Reseña histórica primeros años)

Ir abajo 
AutorMensaje
Vicente Torres
escopetero
escopetero
avatar

Cantidad de envíos : 475
Edad : 53
Reemplazo : 84/6º
Fecha de inscripción : 26/08/2012
Galones : 3638

MensajeTema: Intendencia (Reseña histórica primeros años)   4/6/2016, 1:31 pm

El Cuerpo de Intendencia

En el primer cuarto del s. XIX, comienza una nueva época para la Administración Militar, se crea la Intendencia General en 1824 para el Gobierno de la Hacienda Militar.  Los Intendentes militares tienen total independencia de la autoridad civil, cuya misión era ocuparse exclusivamente del gobierno de la hacienda militar, aplicar a cada uno la cantidad que le pertenezca de la consignación anual para gastos de guerra, vigilar la justicia y la economía de la administración de los fondos y reunir los resultados de las operaciones de la hacienda militar.
Se constituye el Cuerpo Administrativo del Ejercito en 1828, en 1837 se incorpora la Hacienda Militar, y por real Decreto de 19 de diciembre de 1852 se fusiona con el Cuerpo de Cuenta y Razón de Artillería, dando lugar a la publicación del Reglamento Orgánico del Cuerpo de Administración Militar, de 18 de febrero de 1853. Posteriormente como normas más importantes se aprobaron la Ley Constitutiva del Ejército de 1878 y el 19 de julio de 1889 la Ley Adicional a la Constitutiva del Ejército, que en lo que afecta a la Administración Militar, establece que formaran parte del Ejército en concepto de auxiliares los Cuerpos de Intendencia e Intervención constituyendo una sola escala de Jefes y Oficiales, pero con funciones y cometidos distintos.
Derogada por la ley de 15 de mayo de 1902 se reorganiza la Administración Militar, Intendencia e Intervención se independizan una de otra con escalas separadas. Dado el choque de funciones existente en la Administración Militar, por Real Decreto de 31 de agosto de 1911, esta se divide, en el Cuerpo de Intendencia y el Cuerpo de Intervención.
El 19 de mayo de 1913 se dota de un Reglamento al Cuerpo de Intendencia.
La Intendencia Militar tendrá como misiones; el cálculo y previsión de las necesidades de las Unidades del Ejército: Reclamación de Haberes y Sueldos y satisfacción de los mismos; Gestión de los servicios de subsistencias, acuartelamiento, campamento, hospitales, transportes de personal, ganado y material, vestuario y equipo; Contabilidad Técnica y Económica de los Servicios; Administración y custodia de las propiedades del Ramo de Guerra, y de los efectos de las fábricas, los talleres, lo parques y centros; Relación del Inventario General Militar; Contratación en nombre del Estado para los Servicios de Guerra que le estén confiados, requisición y cobro de las contribuciones de Guerra; Mando de las fuerzas organizadas para la realización de los servicios de paz y campaña, panaderías militares y parques de Intendencia.    
La Academia de Administración Militar de Ávila se trasforma en 1911 en Academia de Intendencia, para la formación de los oficiales del Cuerpo. Su Majestad el Rey Alfonso XIII por Real Orden de 22 de julio de 1915 designa a la ínclita doctora Santa Teresa de Jesús patrona del Cuerpo y tropas de Intendencia del Ejército y de la Academia.  
La Tropa de las brigadas de Administración Militar de finales del XIX procedía de las Brigadas de Obreros Militares. En 1904 existían siete Comandancias de Tropas de Administración Militar una por cada Cuerpo de Ejército. Cada una de estas Comandancias constaba de tantas Compañías como Divisiones constituían el Cuerpo de Ejército, y con secciones sueltas de montaña para apoyo a las Brigadas de Cazadores. Que en 1911, con la división del Cuerpo en Intendencia e Intervención, toman el nombre de Comandancias de Tropas de Intendencia. En 1917 existen ocho Comandancias de Tropas, dos Secciones en Baleares, otras dos Secciones en Canarias y dos Comandancias en Ceuta y Melilla. Vuelven a cambiar de nombre en 1923 por el de Comandancias de Intendencia y el número de la Región Militar correspondiente. Participan en todas las campañas de África, destacando las Compañías de Abastecimientos y Transportes a lomo, con sus convoyes de víveres y agua, municiones, material de Ingenieros, evacuación de heridos y un largo etcétera. Por su participación y sufrimiento en las operaciones bélicas incluido el desembarco de Alhucemas se le concedió el derecho de usar el estandarte de los cuerpos montados.

Uniformidad y emblemas

  El Cuerpo de Administración Militar en 1884, recupero su emblema del sol, en oro, y las ramas de palma y roble, en plata con venas de oro. El sol que representa la abundancia, la claridad, las palmas que figuran la virtud y la pureza y el roble símbolo de resistencia y fortaleza.
  El botón de Intendencia es dorado convexo con el emblema del Cuerpo bajo Corona Real y para Intervención botón plateado convexo con el mismo emblema, Real Orden de 23 de diciembre de 1890. En 1908, Real Orden Circular de  1908, el emblema es todo dorado.  Por Real Orden Circular de 4 de noviembre de  1909 se establecieron diferentes emblemas y distintivos para los Cuerpos de Intendencia e Intervención.
El emblema del Cuerpo de Intendencia es un sol entre dos ramas de palmas y del Cuerpo de Intervención un sol entre dos ramas de roble. Los emblemas, botones, hombreras, ceñidores y empuñaduras de sables, espadas, espadines serán dorados en Intendencia y plateados en Intervención. Los vivos del uniforme y la franja de la gorra y pantalón son en color grana en Intendencia y blanco en Intervención.
Real Orden Circular de 1 de mayo de  1912 indica para el Cuerpo de Intendencia botón dorado plano o semiesférico con el emblema del Cuerpo bajo Corona Real. El Cuerpo de Intervención botón plateado con el emblema del Cuerpo plano para los Interventores del Ejército y convexos para Jefes y Oficiales.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
Vicente Torres
Cabo 1º Intendencia
Jefe del destacamento en Ibiza
de la Cía. Mixta Mallorca
Grupo Regional de Intendencia de Baleares
Reservista Voluntario Honorífico USAC Jaime II

 
Volver arriba Ir abajo
 
Intendencia (Reseña histórica primeros años)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Debates y conjeturas sobre la Histórica Región de Cartagena
» MEDIDAS DE DESARROLLO DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA
» 13 de julio de 1936-Memoria histórica
» ZP liquida la deuda historica con Andalucia..., que deuda?
» UNIFORMES EN LA SEGURIDAD PRIVADA: UNA EXPLICACIÓN HISTÓRICA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablandodelcir14.com :: ZONA DE ZAFARRANCHO :: Temas Actuales :: Evolución del Ejército-
Cambiar a: