Hablandodelcir14.com

¡¡Hoooolaaa!!

¿Has encontrado nuestra Dirección en Internet...?
¿Te han hablado de nosotros...?
¿Quieres ser de nuevo un recluta?.
¿Quieres recordar aquellos tiempos y exponernos tus vivencias y experiencias?.

Pués venga.
Regístrate y mareanos con tus historias, verás que gente tan estupenda somos y pasamos por el CIR-14.

Muchas no, miles de cosas más encontrarás entre estas líneas de memoria colectiva.

Todos estaremos encantados de recibirte.

¡¡ No lo dudes.. !!!!

Hablandodelcir14.com

Punto de encuentro de todos los que en algún momento vivímos en el CIR-14. Si hiciste la mili en Baleares, pasaste por aquí.

ÍndiceGaleríaCalendarioFAQMiembrosRegistrarseConectarse

Comparte | 

12. CALENDARIO SANTORAL CASTRENSE.- Diciembre.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro

Cantidad de envíos : 5039
Reemplazo : 1976 - Primer Llamamiento .- (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Galones : 20609

MensajeTema: 12. CALENDARIO SANTORAL CASTRENSE.- Diciembre.   5/11/2015, 10:32 am

Recuerdo del primer mensaje :

10.  CALENDARIO SANTORAL CASTRENSE.- Diciembre.

4 de Diciembre

Santa Barbara.

Patrona de la especialidad fundamental de Artillería del Cuerpo General del Ejército de Tierra y de las Especialidades fundamentales de Armamento, Mecánica y Química del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del citado ejército.

8 de Diciembre

Inmaculada Concepción.

Patrona de España y Patrona de la especialidad fundamental de Infantería del Cuerpo General del Ejército de Tierra, del Cuerpo Jurídico Militar y de los Capellanes Castrenses.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Y para un futuro y para que este lo mas organizado posible...

por favor, las felicitaciones correspondientes al mes de Diciembre...AQUI, en este hilo.

Gracias por vuestra colaboracion.

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2017

AutorMensaje
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro

MensajeTema: Re: 12. CALENDARIO SANTORAL CASTRENSE.- Diciembre.   6/12/2017, 2:12 am

Santa Barbara

Patrona de los Artilleros.-

continua...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Estampa artillera con la imagen de Santa Barbara.

La tradicional advocación a Santa Bárbara se da por segura desde el comienzo de la existencia de la Artillería Española, que hace oficialmente su aparición en nuestra historia en el año 1262, cuando los ejércitos de Alfonso X de Castilla emplean la pólvora en el asedio y conquista de la taifa islámica de Niebla, en Huelva, resultando su actuación decisiva para el fin victorioso de la Reconquista en tiempos de los Reyes Católicos bajo la dirección del famoso Francisco Ramírez de Madrid, Capitán General de la Artillería de Isabel y Fernando.

Sin embargo el más antiguo documento conocido que cita su patronazgo data de 1522 y dice lo siguiente:

"Yo, Don Juan de Acuña, Alcaide del Castillo de Burgos por S.M. digo: que vos Gerónimo Ximénez Denciso, Tenedor de los bastimientos de dicho castillo por S.M. distes por mi mando al Capitán Terramond por S.M. el día de Santa Bárbara para tirar la fiesta de los artilleros, ques aquel día su fiesta, dos barriles de pólvora para tirar ciertos [disparos] de los [cañones] gruesos y los morteros de aquel día, que pesarían diez arrobas; la cual pólvora está a cargo del Mayordomo de la Artillería, Francisco de Xerez; y por ques verdad que lo dio en dicho día a cuatro de diciembre de mil quinientos vente y dos, lo firmo en mi nombre Don Juan de Acuña". (Archivo de Simancas, Guerra, Mar y Tierra, legajo 3º, año 1522. Tomado del Memorial de Artillería de 1884).

.................................................................................

Letra del Himno a Santa Bárbara, datado en 1877 como obra póstuma del compositor D. Antonio Oller y Fontanet para el Cuerpo de Artillería, arma que en España se caracteriza entre otras muchas cosas por su especial amor por la Tradición, lo que le ha ocasionado su disolución por parte de diferentes gobiernos liberales a lo largo de la historia.

Este himno se canta en las tres misas del Solemne Triduo que dedican siempre a su Patrona las unidades de Artillería de España y en la misa que precede al acto militar del 4 de diciembre de cada año:

Al morir el valiente Artillero
defendiendo tenaz el cañón
dale ¡oh Virgen! sublime y piadosa
siempre amparo, consuelo y perdón.

Tú que aplacas la fiera borrasca
y del trueno el horrísono son
en tu solio bordado de estrellas
de tus hijos escucha la voz.

Y si un día Patrona te hicimos
del valiente Artillero Español
fue al pensar en tu Gloria que brilla
más radiante y pura que el sol.

Ya conocemos un poco mas la historia de Santa Barbara y el Arma de Artilleria.

-------------------------------------------------------------------------------
fuentes:
Historia Real Colegio de Artilleria.
hispanismo.org.
Academia Artilleria Segovia.
ejercito.mde.es
La comedia humana.

Y algunas paginas mas consultadas con datos coincidentes en lo publicado.Por lo que considero irrelevante citarlas.
-------------------------------------------------------------------------------

PD

En un futuro se ira publicando la historia de otros Santos/as  Patrones/as...
tiempo al tiempo.
Luís Virumbrales
porta estandarte
porta estandarte

Cantidad de envíos : 737
Reemplazo : 72/1º
¿Cómo estás hoy? : Es posible localizar enerinos del 73, y los mismos que se quedaron en el CIR, plana mayor.
Galones : 2612

MensajeTema: Re: 12. CALENDARIO SANTORAL CASTRENSE.- Diciembre.   6/12/2017, 2:49 pm

Compañero Antonio C. Blanca, de la cantidad de datos que nos aportas, que tan solo me acordaba de lo de Santa Barbara bendita, y que solo nos acordamos de ella cuando "truena". Muchas felicidades a los artilleros, por su Patrona.
Cordiales saludos a todos, los que aportan información, compañerismo, lealtad, hermandad, en torno a un foro de "cicartoceros", a los que recordamos con aprecio un tiempo diferente.
Aurelio de Santander
ballestero
ballestero

Cantidad de envíos : 166
Reemplazo : 77/3º,
Galones : 1026

MensajeTema: Re: 12. CALENDARIO SANTORAL CASTRENSE.- Diciembre.   8/12/2017, 2:38 am

Gracias por los aportes de la Patrona de los Artilleros.
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro

MensajeTema: Re: 12. CALENDARIO SANTORAL CASTRENSE.- Diciembre.   8/12/2017, 3:21 am

Buena madrugada Luis y a todo el CIR 14...

Por aqui andamos aportando y compartiendo datos que sirvan de ampliacion del conocimiento...

Razon tienes y ya lo dice el refran..."Nadie se acuerda de Santa Barbara hasta que truena", tambien le ocurre en los momentos dificiles a los no creyentes. Tenia un buen amigo que siempre decia: "No quiero ver a un cura ni en pintura".

Hasta el dia en que mi buen amigo enfermo y le ingresaron en el hospital, llegue a visitarle y alli estaba acompañado de sus familiares, entonces les dijo que salieran todos de la habitacion ecepto un servidor y en voz baja me dijo al oido...hazme un favor, vete a buscar al cura y traelo aqui, pero no digas nada a nadie...yo le conteste, pero como es eso, si tu no quieres ver a un cura ni en pintura...me contesto, calla canalla ,ahora es diferente...hazme caso.

Tambien me pidio otra cosa para cubrir el feretro,era su deseo, pero eso no lo comento por...las connotaciones...a buen entendedor con pocas palabras basta...dias despues fallecio, DEP.

Y es que mi amigo era y fue...genio y figura hasta la sepultura...

Tambien esta la cancion, Santa Barbara bendita, el himno de los mineros, Luis, a esa es la que te refieres, te dejo el video, he buscado la mas pura, tal como la cantan los mineros...sin ninguna otras connotaciones. Y es que Santa Barbara tambien es Patrona de los mineros.

Un saludo Luis.

Servicio de felicitaciones y me voy al sobre...

------------------------------------------------------------------
fuente video:
dcbrothersasturias/YouTube

er linea

Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro

MensajeTema: Re: 12. CALENDARIO SANTORAL CASTRENSE.- Diciembre.   8/12/2017, 3:34 am

8 de Diciembre del 2017.

Hoy se celebra el dia de la...

Inmaculada Concepción.

Patrona de España y Patrona de la especialidad fundamental de Infantería del Cuerpo General del Ejército de Tierra, del Cuerpo Jurídico Militar, del ESTADO MAYOR y de los Capellanes Castrenses.

Muchas Felicidades a nuestros amigos los Infantes y que disfruteis del dia de la Santa Patrona y mis recuerdos al RIL "Palma 47".

Vuestros amigos del CIR 14...ESTAMOS AQUI !!

Tambien es Santa Patrona y Alcaldesa Perpetua de mi ciudad de nacimiento, La Linea de la Concepcion.

Ya mañana DM, publicare algo relacionado con la historia de la Inmaculada Concepcion y el arma de Infanteria...una bonita e interesante historia...

er linea

Antonio Ramon
lord mayor
lord mayor

Cantidad de envíos : 2362
Reemplazo : 84/4º.
Galones : 8295

MensajeTema: Re: 12. CALENDARIO SANTORAL CASTRENSE.- Diciembre.   8/12/2017, 12:26 pm

Felicidades a todos los que sirvieron en el Arma de Infanteria en los Regimientos Mahón-46, 

Palma-47, Teruel-48 y en el resto de España.

Saludos desde Ibiza.
Luís Virumbrales
porta estandarte
porta estandarte

Cantidad de envíos : 737
Reemplazo : 72/1º
¿Cómo estás hoy? : Es posible localizar enerinos del 73, y los mismos que se quedaron en el CIR, plana mayor.
Galones : 2612

MensajeTema: Re: 12. CALENDARIO SANTORAL CASTRENSE.- Diciembre.   8/12/2017, 3:15 pm

Agradecido de antemano Antonio C. Blanca, la he escuchado con emoción, eres mucho mejor que "Wikipedia". Está canción la canta muy bien Victor Manuel.
Te mando un fraternal abrazo.
Rafael Gutiérrez Alonso
fusilero
fusilero

Cantidad de envíos : 567
Reemplazo : 1969 + 1 prórroga = 1970/1º.
¿Cómo estás hoy? : Jubilado= Pensionista de Clases Pasivas.
Galones : 2988

MensajeTema: Re: 12. CALENDARIO SANTORAL CASTRENSE.- Diciembre.   8/12/2017, 10:31 pm

Hoy es el DÍA DE LA INMACULADA, PATRONA DE ESPAÑA y del Cuerpo de Infantería del Ejército de tierra, así como del antiguo Cuerpo de Farmacia Militar y del antiguo Cuerpo de Estado Mayor, así que MUCHÍSIMAS FELICIDADES A LOS INFANTES, A LOS DE FARMACIA Y A LOS AGREGADOS AL ESTADO MAYOR, y si queda alguno del Tabor de Regulares de Ibiza también.
Saludos desde Almería.

Grupo Regional de Intendencia de Baleares.
Mariano Rivera
arquero
arquero

Cantidad de envíos : 141
Reemplazo : 85
Galones : 1015

MensajeTema: Re: 12. CALENDARIO SANTORAL CASTRENSE.- Diciembre.   9/12/2017, 11:04 pm

Muchas Felicidades a todos. Mi vinculación a la Inmaculada Concepción ha sido constante. Como bien decís Patrona de España. Patrona del Seminario donde estudié. Patrona del Arma de Infantería y de mi cuartel el Palma 47. Y por último con un papel relevante en la Orden de la Merced a la que se dedican numerosos Monasterios y se defiende el dogma de la Inmaculada.

Aún guardo el periódico Ultima Hora del 9 de Diciembre de 1985, cuando estaba en el Palma 47, con la foto en la que yo aparecía junto al Tte. Capellán.

Felicidades de nuevo y un abrazo desde Madrid.
Mariano Rivera
arquero
arquero

MensajeTema: Re: 12. CALENDARIO SANTORAL CASTRENSE.- Diciembre.   9/12/2017, 11:10 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Mariano Rivera
arquero
arquero

MensajeTema: Re: 12. CALENDARIO SANTORAL CASTRENSE.- Diciembre.   9/12/2017, 11:12 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Rafael Gutiérrez Alonso
fusilero
fusilero

Cantidad de envíos : 567
Reemplazo : 1969 + 1 prórroga = 1970/1º.
¿Cómo estás hoy? : Jubilado= Pensionista de Clases Pasivas.
Galones : 2988

MensajeTema: Re: 12. CALENDARIO SANTORAL CASTRENSE.- Diciembre.   10/12/2017, 1:15 pm

Hoy día 10 de diciembre es el día de Nuestra Señora de Loreto, PATRONA DEL EJÉRCITO DEL AIRE, y de todos aquellos que, de una u otra forma, como dije el año pasado, se relacionan con el AIRE. En mi caso el Vuelo Sin Motor (VSM), otros el aeromodelismo, el paracaidismi, el parapente, etc, etc.

A los compañeros del aire y a los que estamos agregados, hoy también muchas felicidades.
Saludos desde Almería.

Grupo Regional de Intendencia de Baleares.
Antonio Ramon
lord mayor
lord mayor

Cantidad de envíos : 2362
Reemplazo : 84/4º.
Galones : 8295

MensajeTema: Re: 12. CALENDARIO SANTORAL CASTRENSE.- Diciembre.   10/12/2017, 6:18 pm

Felicidades pues a todos los integrantes del Ejercito del Aire y a los que en él sirvieron. Y como no,

a los "agregados" como dice el amigo Rafael.

Saludos desde Ibiza.
Aurelio de Santander
ballestero
ballestero

Cantidad de envíos : 166
Reemplazo : 77/3º,
Galones : 1026

MensajeTema: Re: 12. CALENDARIO SANTORAL CASTRENSE.- Diciembre.   10/12/2017, 9:06 pm

Se me ponen los pelos de punta al escuchar el video, Gracias Antonio.C por el aporte
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: 12. CALENDARIO SANTORAL CASTRENSE.- Diciembre.   

12. CALENDARIO SANTORAL CASTRENSE.- Diciembre.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2