Hablandodelcir14.com


¡¡Hoooolaaa!!

¿Has encontrado nuestra Dirección en Internet...?
¿Te han hablado de nosotros...?
¿Quieres ser de nuevo un recluta?.
¿Quieres recordar aquellos tiempos y exponernos tus vivencias y experiencias?.

Pués venga.
Regístrate y mareanos con tus historias, verás que gente tan estupenda somos y pasamos por el CIR-14.

Muchas no, miles de cosas más encontrarás entre estas líneas de memoria colectiva.

Todos estaremos encantados de recibirte.

¡¡ No lo dudes.. !!!!


Hablandodelcir14.com

Punto de encuentro de todos los que en algún momento vivímos en el CIR-14. Si hiciste la mili en Baleares, pasaste por aquí.
 
ÍndiceGaleríaCalendarioFAQMiembrosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 01. CALENDARIO SANTORAL CASTRENSE.- Enero.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
avatar

Cantidad de envíos : 5039
Edad : 61
Reemplazo : 1976 - Primer Llamamiento .- (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 20609

MensajeTema: 01. CALENDARIO SANTORAL CASTRENSE.- Enero.   1/6/2015, 10:41 pm

CALENDARIO SANTORAL CASTRENSE.- Enero.



31 de Enero.-


San Juan Bosco


Patrón del Cuerpo de Especialistas del Ejército de Tierra y de las especialidades fundamentales de este ejército de Electrónica y Telecomunicaciones, Mantenimiento y Montaje de Equipos, Electricidad, Informática, Automoción, Mantenimiento de Aeronaves, Mantenimiento de Armamento y Material, Mantenimiento de Vehículos, Mantenimiento Electrónico y de Telecomunicaciones, Chapa y Soldadura, Montador Electricista y Montador de Equipos.

--------------------------------------------------------------------------

y para un futuro y para que este lo mas organizado posible...

por favor, las felicitaciones de San Juan Bosco...AQUI, en este hilo.

Gracias por vuestra colaboracion.

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2017
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
avatar

Cantidad de envíos : 5039
Edad : 61
Reemplazo : 1976 - Primer Llamamiento .- (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 20609

MensajeTema: Re: 01. CALENDARIO SANTORAL CASTRENSE.- Enero.   4/12/2017, 1:52 am




6 de Enero.-

Pascua Militar.

(1)

Craso error el de un servidor, entono el mea culpa. Cuando recopile las efemerides mas importantes relacionadas con el Ejercito se me quedo en el tintero una muy especial y muy relacionada con Baleares, la Pascua Militar.

La Pascua Militar se celebra el dia 6 de Enero y su origen es muy interesante, empecemos a conocerlo...


El origen de esta conmemoración se remonta al siglo XVIII.

La Pascua Militar tiene una profunda tradición en la vida castrense española. Su celebración se remonta al reinado de Carlos III, cuando, el 6 de enero de 1782, se recuperó la localidad menorquina de Mahón, que se hallaba en poder de los ingleses. Como expresión de júbilo, Carlos III ordenó a los Virreyes, Capitanes Generales, Gobernadores y Comandantes Militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre a jefes y oficiales de los ejércitos su felicitación.

Los datos de aquel dia 6 de Enero de 1782.

En la madrugada del 6 de enero de 1782, Mahón y casi toda la isla tembló: toda la artillería española destinada al asedio disparó simultáneamente, iniciando el bombardeo del castillo de San Felipe donde se había refugiado la guarnición Británica de Menorca ante el desembarco español pocas semanas atrás. Los cálculos más recientes de Terrón ajustan las cifras a 100 cañones y 35 morteros. Como dotación inicial, cada cañón disponía de 50 disparos por día y cada mortero 20.
Con este estremecedor amanecer comenzó el asedio artillero a la fortaleza. A lo largo de todo el asedio se dispararon 66.815 proyectiles de cañón y 17.160 de morterosegún los cálculos aproximados de Riudavets. Ello supone 695 disparos por cada cañón, y en el mes que duró el asedio, una media de 22 disparos por día. Por cada mortero hubo 520 disparos de media, unos 16 por día.

La derrota Británica

Tras sufrir encerrados el intenso y constante bombardeo y efectuar algunas salidas de la fortaleza para intentar desmontar las obras españolas, en las que incluso se llevaron prisioneros, el 5 de febrero el general británico, siguiendo las costumbres de aquellas guerras, ofreció al general Crillón, Capitán General de las tropas Españolas y de las aliadas francesas, condiciones para rendirse y abandonar Menorca; Crillón aceptó unas y otras no, imponiendo su criterio. Al final, la Guarnición Británica se rindió; fueron 2667 militares (entre ellos, 2 tenientes generales, 1 mariscal de campo y 3 coroneles) y 434 civiles. En total, 3101 personas. Se les tomaron sus banderas, armamento, 347 cañones, morteros y obuses, víveres y otros efectos de la defensa. Sufrieron 59 muertos, 149 heridos y 35 desertores, además de los enfermos.

Las tropas Españolas vencedoras

Las tropas Españolas atacantes eran inicialmente más de 8.000 hombres deInfantería, Dragones y Artillería, a los que habría que añadir los Cuarteles Generales, Estados Mayores y Ayudantes. Se recibieron refuerzos de otros 2.238 españoles y de 4.128 franceses. En total, las tropas ascendieron a más de 14.500 hombres, a los que habría que añadir proveedores y civiles. Es de reseñar la cifra de 206.000 cartuchos de fusil enviados con la expedición.
Las bajas españolas fueron: 4 Oficiales y 180 de Tropa muertos y 20 Oficiales y 360 de Tropa heridos. Además, hubo que contar a los enfermos y, caso insólito, a los desertores al lado británico, 20, casi todos del Regimiento irlandés de Ultonia.
Los Regimientos con mayores bajas fueron, de los de Infantería, el de Burgos (29 muertos y 54 heridos) y el de Cataluña (23 muertos y 68 heridos). En los de Dragones, el de Almansa (8 muertos y 28 heridos). Entre los artilleros hubo 13 muertos y 38 heridos, 3 de éstos Oficiales. Todo esto quiere destacar que, proporcionalmente a su número, padecieron más los artilleros, pues contra ellos iba la defensa Británica y aquellos de infantería destinados a las obras de zapa y fortificación.
La contribución de la Armada llegó hasta los 33 buques de guerra y 51 de transporte españoles, más 27 mercantes extranjeros contratados.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

mapa de menorca siglo XVIII.-

continua...

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2017
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
avatar

Cantidad de envíos : 5039
Edad : 61
Reemplazo : 1976 - Primer Llamamiento .- (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 20609

MensajeTema: Re: 01. CALENDARIO SANTORAL CASTRENSE.- Enero.   4/12/2017, 2:35 am


continua...

6 de Enero.-

Pascua Militar.

(2)

El Rey da las gracias

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Retrato de Carlos III por Francisco de Goya.-

El reinado de Carlos III (1760- 1788) se caracterizó por una incesante actividad bélica: asedio y bloqueo para la reconquista de Gibraltar, defensas de las plazas norteafricanas de Ceuta y de Melilla ante los asedios de los moros, la operación –fallida- de socorro de Argel, las expediciones a Sacramento –en la Banda Oriental o Uruguay- contra los portugueses y a la Florida para ayudar a la independencia de las colonias británicas norteamericanas, y la participación en la Guerra ‘de los 7 años’ a raíz de la pérdida de La Habana y Manila ante los británicos, y la misma de reconquista de Menorca, entre otras quizá no tan importantes.

En aquel entonces, para recompensar los méritos destacados en las campañas, el Rey Carlos III otorgaba ascensos en “grado” o en “empleo” a muchos de los intervinientes. Otros modos de premiar en aquella época, en la que no había un sistema reglado de recompensas tal como hoy en día está establecido, podían ser desde el ingreso en alguna de las Órdenes Militares (Santiago, Calatrava, Alcántara o Montesa) o en la de Carlos III –que premiaba tanto méritos civiles como militares-, hasta publicar en la Gaceta la noticia del heroísmo con los detalles de los hechos.
Pero otro modo era “dar el Rey las gracias a…” quien mereciera ser reconocido por el Monarca en persona. Éste fue el detalle originador de lo que, con el tiempo, acabó siendo la característica más peculiar de la celebración de la reconquista de Menorca.
La importancia que se dio a su reconquista perduraría a lo largo del tiempo, si bien variando paulatinamente su significado hasta llegar a la situación actual en que la celebración se ha configurado como la Pascua Militar en la que el Rey, como mando supremo de las Fuerzas Armadas, se reúne con representantes de los Ejércitos y del Ministerio de Defensa, entre otras Autoridades.

Desde que S.M. el Rey se hiciera cargo de la Jefatura del Estado el acto institucional de la Pascua Militar tiene lugar en el Palacio Real de Oriente de Madrid el 6 de enero. Para la tradicional celebración se reúnen en el Salón del Trono, presididos por SS.MM. los Reyes, acompañados de la Familia Real, el presidente del Gobierno, ministros, autoridades civiles, Asociación de Veteranos, Hermandad de Caballeros Mutilados de Guerra por la Patria y una nutrida representación de los tres ejércitos de las Fuerzas Armadas, así como de todas las jerarquías y empleos militares.
La celebración de la Pascua Militar constituye un solemne acto castrense con el que se inicia el año militar. En dicho acto se realiza un balance de las vicisitudes del año anterior y se marcan las líneas de acción que se desarrollarán en el siguiente. Además, se imponen condecoraciones militares a aquellos civiles y miembros de las Fuerzas Armadas que se han hecho acreedores de ellas durante el año vencido.

Tambien cada dia 6 de Enero, la COMGEBAL celebra la Pascua Militar en el Palacio de la Almudaina.
Los actos se celebran en el mismo sentido que en el Palacio Real de Oriente, pero enfocados al area geografica de Baleares.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Pascua Militar, Palacio de la Almudaina, Mallorca.-


La Pascua Militar es uno de los actos Castrense mas importantes y tradicionales de nuestras FF.AA. y todo empezo en Menorca, Baleares. Cada dia 6 de Enero es muy importante recordarlo...trataremos e intentaremos de hacerlo en este Foro.

--------------------------------------------------------------------------
fuentes:
onemagazine
museomenorca
COMGEBAL
defensa.et.es

Y mas de 50 paginas web consultadas sobre el tema.

================================================

PD

En este mismo apartado del Calendario Santoral Castrense para el mes de Enero,se recojen dos (2) efemerides, (a) San Juan Bosco y (b) Pascua Militar, se agradece a nuestros amigos usuarios que por favor todos los comentarios relacionados con ambas efemerides se incluyan en este mismo hilo.

Como siempre, agradecido por vuestra estimable colaboracion.

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2017
Volver arriba Ir abajo
Antonio Ramon
lord mayor
lord mayor
avatar

Cantidad de envíos : 2362
Edad : 53
Reemplazo : 84/4º.
Fecha de inscripción : 08/10/2014
Galones : 8295

MensajeTema: Re: 01. CALENDARIO SANTORAL CASTRENSE.- Enero.   4/12/2017, 9:50 am



Tranquilo Antonio, ya sabes que aqui a todo el mundo se le olvidan cosas, yo el primero.

Ya no tenemos la lucidez de cuando teniamos veinte años.

A cuidarse Antonio.

Un abrazo desde Ibiza.
Volver arriba Ir abajo
Rafael Gutiérrez Alonso
fusilero
fusilero
avatar

Cantidad de envíos : 567
Edad : 69
Reemplazo : 1969 + 1 prórroga = 1970/1º.
¿Cómo estás hoy? : Jubilado= Pensionista de Clases Pasivas.
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Galones : 2988

MensajeTema: Re: 01. CALENDARIO SANTORAL CASTRENSE.- Enero.   4/12/2017, 10:24 pm

Mil perdones, casi no llego a tiempo, vengo de celebrar el día de SANTA BÁRBARA, PATRONA DE MI PUEBLO, y quería llegar a tiempo a casa en Almería, para FELICITAR A TODOS LOS ARTILLEROS.

ARTILLEROS, MUCHÍSIMAS FELICIDADES. Acordaos de esa mártir que tenéis como protectora y patrona y no sólo "cuando truena".

Cuando tengáis tribulaciones podéis pedirle protección y amparo que,estoy seguro., que os ayudará.
Saludos desde Almería.

_________________
Rafael Gutiérrez Alonso.
Cabo 1º de Intendencia/ Reservista Voluntario Honorífico
Maestro de la Cía Mix 14 de Mallorca. Son Banya.
Grupo Regional de Intendencia de Baleares.
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
avatar

Cantidad de envíos : 5039
Edad : 61
Reemplazo : 1976 - Primer Llamamiento .- (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 20609

MensajeTema: Re: 01. CALENDARIO SANTORAL CASTRENSE.- Enero.   4/12/2017, 11:50 pm


Los duendes de la informatica...

Esta pasada madrugada, despues de añadir y publicar la efemerides de la Pascua Militar en su apartado del mes de Enero, fui al mes corriente de Diciembre para felicitar a los Artilleros con motivo del dia de su Santa Patrona, Santa Barbara. Pero me fue imposible ya que el hilo estaba bloqueado y no podia acceder.

Sin embargo al volver en este momento al Calendario Santoral Castrense en su apartado correspondiente al mes de Diciembre veo que se ha desbloqueado.

Problema resuelto.

Solo queda el que nuestros amigos Moderadores "migren" el mensaje de Felicitacion de nuestro amigo Rafael Gutierrez Alonso al hilo del mes de Diciembre...

Gracias y un abrazo Rafael.


_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2017
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: 01. CALENDARIO SANTORAL CASTRENSE.- Enero.   

Volver arriba Ir abajo
 
01. CALENDARIO SANTORAL CASTRENSE.- Enero.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 01. CALENDARIO SANTORAL CASTRENSE.- Enero.
» 07. CALENDARIO SANTORAL CASTRENSE.- Julio.
» 11. CALENDARIO SANTORAL CASTRENSE.- Noviembre.
» 00. CALENDARIO SANTORAL CASTRENSE.-
» 06. CALENDARIO SANTORAL CASTRENSE.- Junio.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablandodelcir14.com :: DOCUMENTACION y GALERIAS :: Documentación HISTÓRICA :: Biblioteca :: Biblioteca Virtual :: Arzobispado Castrense :: Calendario Santoral Castrense :: Enero-
Cambiar a: