Hablandodelcir14.com


¡¡Hoooolaaa!!

¿Has encontrado nuestra Dirección en Internet...?
¿Te han hablado de nosotros...?
¿Quieres ser de nuevo un recluta?.
¿Quieres recordar aquellos tiempos y exponernos tus vivencias y experiencias?.

Pués venga.
Esta es la Web mas grande y completa de todas las que hablan de la mili en las Baleares.
Queremos ser la referencia, tanto para los civiles como para los militares, de nuestro paso por la "mili", desde el CIR hasta cualquier destino en las islas.
Regístrate y mareanos con tus historias, verás que gente tan estupenda somos y pasamos, tanto por el CIR-14 como por cualquier Cuartel de las Baleares.

Muchas no, miles de cosas más encontrarás entre estas líneas de memoria colectiva.

Todos estaremos encantados de recibirte.

¡¡ No lo dudes.. !!!!


Hablandodelcir14.com

Punto de encuentro de todos los que en algún momento vivímos en el CIR-14. Si hiciste la mili en Baleares, pasaste por aquí.
 
ÍndiceGaleríaCalendarioFAQMiembrosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 La Falúa de La Mola.

Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
avatar

Cantidad de envíos : 5171
Edad : 62
Reemplazo : 1976 - Primer Llamamiento .- (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 21242

MensajeTema: La Falúa de La Mola.   12/5/2014, 12:19 am


La Falúa de La Mola

En varias ocasiones he leido por aqui a nuestros amigos/usuarios comentar sobre la Falúa en la que los trasladaban hasta La Mola, me extrañaba bastante que al ser La Mola una peninsula los traslados de personal se realizaran por mar.

La peninsula de La Mola esta unida a Menorca por una estrecha y corta franja de tierra de menos de 100 metros de ancho, por donde transcurre la carretera de acceso , bañada a ambos lados por las Calas de "Es Freus" y "Taulera".

La pleamar y las olas unian ambas calas haciendo intransitable la carretera y aislando a La Mola del resto de Menorca, por lo que para garantizar el traslado de personal, viveres y mercancias hasta La Mola, se utilizaban embarcaciones tipo "falúa" a remo o vela.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

en la imagen se puede ver la estrecha franja de tierra que une La Mola con el resto de Menorca.

Buscando info. sobre el tema me encuentro esto:

REGLAMENTO PARA LA PENITENCIARIA MILITAR DE  MAHON (Aprobado por Real Circular de 21 de Octubre de 1909).

En su TITULO ; 3, Art. 197, detalla la forma de prestarse los servicios en el Establecimiento, incluidos los de Barberia, Cantina y Falúa...dice:

al servicio de la Penitenciaria de La Mola, habia una Falúa, para el traslado de personal, viveres y mercancias, tripulada por un Patron contratado, con un sueldo mensual de 45 pesetas, y que tenia a su cargo la enseñanza de ocho  remeros corrigendos elegidos de entre los de mejor conducta y que a lo sumo les faltase menos de seis(6) meses para cumplir sus condenas,y que percibirian la gratificacion mensual de 2,50 pesetas con cargo al Fondo de Material.

continuara...
---------------------------------------------------------------------

fuentes:
foto; buenaventuramenorca.com/
Dialnet/Derecho Penitenciario Militar- autor:Carlos Garcia Valdes
RAE; falúa.
(Quizá del ár. *falūkah).
1. f. Embarcación ligera, alargada y estrecha, utilizada generalmente en los puertos y en los ríos.

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2018
Volver arriba Ir abajo
antonio exporond
mesnada
mesnada
avatar

Cantidad de envíos : 35
Edad : 65
Reemplazo : 74/1º
Fecha de inscripción : 04/06/2013
Galones : 2139

MensajeTema: Re: La Falúa de La Mola.   12/5/2014, 11:48 am

LA MOLA, asi con mayusculas fué lugar de paso temporal obligado para los destinados al Ramix 92, hasta que se nos asignaban los destinos definitivos en las diferentes baterias y destacamentos de artilleria de la isla. Posteriormente, como se puede ver en la web de Jesús Hernando Bayo, tras la reestructuración del ejercito y la desaparición de los Cir, pasó a ser unidad de instrucción hasta la jura de bandera, del Ramix 92. La impresión que a los reclutas nos daba de aislamiento al tener que embarcar para cruzar el puerto de Mahon, y el "recibimiento" que los veteranos a punto de licenciarse algunos, nos tenian preparado, causó en algunos (incluido yo) tanta desmoralización que ademas de no salir en los ocho o diez dias que alli estuvimos, llegamos incluso a plantearnos alistarnos voluntarios en algún cuerpo de elite (legión, paracas, coes etc..) con tal de huir de aquel lugar, que se nos antojaba terrible. Logicamente los que se quedaron todo el tiempo de mili allí, entre ellos algun paisano de Almeria, con los que despues he hablado, aquella primera impresión tuvieron que superarla y, como hicimos los demas en nuestros destinos, adaptarse y tratar de pasarlo lo mejor y mas llevadero posible. En el museo militar en Calacorp se puede ver una foto o maqueta de una de esas "faluas" color gris de la armada que hacia los traslados.
Saludos compañeros.
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
avatar

Cantidad de envíos : 5171
Edad : 62
Reemplazo : 1976 - Primer Llamamiento .- (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 21242

MensajeTema: Re: La Falúa de La Mola.   12/5/2014, 12:17 pm

Hola Antonio...

razon tienes, La Mola tambien fue Campamento de Instruccion de Reclutas antes de que existiera nuestro CIR 14, y con el paso del tiempo volvio a ser otra vez Campamento de Instruccion de Reclutas(Unidad de Instruccion),eso por aqui tambien lo iremos leyendo...y tambien leeremos sobre la Motora de La Mola...

Tiempo al tiempo, poco a poco entraremos en La Mola, pero como esta escrito en la historia...entramos en una Falua.

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2018
Volver arriba Ir abajo
Miguel San Jose
cuartelero administrador
cuartelero administrador
avatar

Cantidad de envíos : 2911
Edad : 59
Reemplazo : 79/2º
¿Cómo estás hoy? : Un poco más mayor que ayer
Fecha de inscripción : 10/03/2009
Galones : 12688

MensajeTema: Re: La Falúa de La Mola.   12/5/2014, 3:57 pm

Sois muy buenos, compañeros.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Sanjos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://www.cir14.blogspot.com
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
avatar

Cantidad de envíos : 5171
Edad : 62
Reemplazo : 1976 - Primer Llamamiento .- (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 21242

MensajeTema: Re: La Falúa de La Mola.   12/5/2014, 5:43 pm

Miguel San Jose escribió:
Sois muy buenos, compañeros.
Sanjos este punto de encuentro en internet ademas de servir para el reencuentro de quienes durante nuestro SMO por Baleares pasamos, tambien debe de ser y de hecho lo es un vinculo de amistad y compañerismo...

seguimos en contacto y con tu pemiso continuo con la Falua de La Mola.

Saludos.

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2018
Volver arriba Ir abajo
Nicanor del Campo
brigadier
brigadier
avatar

Cantidad de envíos : 1089
Edad : 59
Reemplazo : 78/6
¿Cómo estás hoy? : Pensionado pero bien y viviendo de la S.S.
Fecha de inscripción : 18/07/2012
Galones : 6120

MensajeTema: Re: La Falúa de La Mola.   12/5/2014, 6:16 pm

Yo pasé en una de esas falua o como se llamen en el año 79 la verdad que, a la vuelta de Mahón a la Mola como era de noche parecia que el tiempo no pasaba y se nos ponian los coj... de corbata pues el que llevaba dicha barca era un poco vacilón y la verdad era que te acojonaba. Pero como habeis comprobado la sangre no llegó al rio y fue una especie de anecdota mas de la mili

_________________
Saludos de un artillero cántabro. Y del CIR14, casi na. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
avatar

Cantidad de envíos : 5171
Edad : 62
Reemplazo : 1976 - Primer Llamamiento .- (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 21242

MensajeTema: Re: La Falúa de La Mola.   12/5/2014, 11:02 pm


Nicanor, mas o menos...

al Patron de la Falua le ocurria lo mismo que a los que tres meses despues serian mis amigos y compañeros en la B.P. y T. 29 Cia., los colegas conductores de la Cia. Regional de Automovilismo que cuando nos recogian a los reclutas alli en el puerto de Palma para subirnos al CIR 14 se dedicaban por todo el camino a pegar acelerones y frenazos.

tu dentro de una Falua y los reclutas dentro de un Pegaso sentados en bancadas de madera y sin ningun sitio donde agarrarte...

todo un poema!!... los "bultos " asustados camino del CIR 14 y los Petates rodando en la caja del Pegaso...

Todo un poema.

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2018
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
avatar

Cantidad de envíos : 5171
Edad : 62
Reemplazo : 1976 - Primer Llamamiento .- (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 21242

MensajeTema: Re: La Falúa de La Mola.   13/5/2014, 11:30 am

Continumos con...

La Falúa de La Mola.

Por definición, una Falúa era un bote que tenía usos específicos en la Armada Española, principalmente estaba destinada a traslado de oficialidad de alto rango de Tierra a buques y viceversa en puertos o también se usaba para misiones especiales, como er el caso de las  Falúas que unian los Puertos de Mahon y La Mola traslando personal, viveres y mercancias.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

tipica imagen de una  Falúa.



Damos un salto en el tiempo y llegamos al año 1922...

El 21 de marzo de 1922 llegaba procedente de Barcelona el pailebot “Progreso” siendo portador, entre otras mercancías, de un lote de 145 piezas de madera y dos quillas de una pieza para llevar a cabo la construcción de dos lanchas impulsadas con motores de gasolina propiedad del Estado, que deberán construirse en Maó. Serían las dos motoras pertenecientes a Transportes Militares que durante años realizarían el servicio entre la Mola y Maó. El material lo remitían los Talleres Cardona y Millans, de Barcelona, quienes se habían adjudicado la subasta.

A principios de abril era ya muy apreciable la gran actividad que se llevaba a cabo en el almacén alquilado por los Talleres Cardona y Millans para la construcción de las dos nuevas motoras. Se habían desplazado desde Barcelona 5 operarios que estaban ensamblando con suma rapidez las diferentes piezas a partir de las dos quillas. Se sabe que ambas embarcaciones tendrán unas características de 14,00 metros de eslora, 3,05 de manga y 1,80 de puntal. Estas embarcaciones incorporarán motores de gasolina de la marca Hispano Suiza y dispondrán de un confortable cámara para alojo de jefes y oficiales.

El día 9 era botada al mar la primera de las nuevas motoras con destino al servicio de la Mola contratadas por Transportes Militares. Se le efectuarían diversas pruebas de navegación y de rendimiento de los motores. La segunda, en estado también muy avanzado de construcción, sería botada el día 12.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

la Motora de Transportes Militares Intendencia “Nº 1″ , botada el dia 9 de Abril de 1922, en el Puerto de Mahon.

continuara...
........................................................................................................

fuentes:
foto; Juan Enrique Vásquez Ramírez,Modelista Naval.
MENORCA Atlas Nautico/marblava/buenaventuraconmenorca.(texto y foto,Motora)

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2018
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
avatar

Cantidad de envíos : 5171
Edad : 62
Reemplazo : 1976 - Primer Llamamiento .- (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 21242

MensajeTema: Re: La Falúa de La Mola.   13/5/2014, 9:22 pm

continuamos en el año 1922...

El 1 de octubre entran en servicio permanente las dos nuevas motoras pertenecientes a Transportes Militares una vez llevadas a cabo todas las prácticas de mar y pruebas necesarias, que habían sido construídas por los Talleres Cardona y Millans. Por este motivo quedaban desde esa fecha relegadas todas las falúas que hasta entonces habían venido desempeñando el servicio, las cuales irían siendo puestas a la venta mediante subasta pública. La implantación del servicio fue recibido con todo tipo de elogios y alabanzas, especialmente por los usuarios que veían muy mejoradas las labores de transporte marítimo, especialmente durante los días en que la meteorología no era muy generosa. Además, hasta ese día, el servicio se había estado llevando a cabo mediante embarcaciones movidas por remos o vela, lo que traducía la travesía en lenta y pesada. Las motoras se irían alternando, realizando 5 viajes por día, con escalas en Es Castell y la isla del Hospital Militar. El servicio fue inaugurado por la “Nº 1”. Ambas motoras habían sido convenientemente preparadas para llevar a remolque hasta las dos barcazas al mismo tiempo con los indivíduos de tropa de la guarnición de la Mola. Sus patrones fueron nombrados en las personas de don Ramón Atienza y don Antonio Previ.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

maqueta de la Motora de Transportes Militares Intendencia “Nº 2″ , botada el dia 12 de Abril de 1922, en el Puerto de Mahon ( esta motora es "hermana gemela" de la “Nº 1″), estubo prestando su servicio hasta 1980( año de baja de servicio).

a finales de la decada de 1970 se construyo una nueva carretera "sobre-elevada" en la franja de tierra que unia La Mola con el resto de Menorca evitando el aislamiento.

continuara...
......................................................................................................

fuente:
foto; SOS PATRIMONI MARITIM DE MENORCA
maqueta construida por: G. Albadalejo.
MENORCA Atlas Nautico/marblava/buenaventuraconmenorca.(texto)

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2018
Volver arriba Ir abajo
lorent
mesnada
mesnada


Cantidad de envíos : 29
Edad : 55
Reemplazo : 82/2º
Fecha de inscripción : 01/08/2013
Galones : 2045

MensajeTema: Re: La Falúa de La Mola.   16/5/2014, 9:16 pm

gracias compañero por tan interesante relato.yo cuando estuve en la mola bajavamos en camion año 83
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
avatar

Cantidad de envíos : 5171
Edad : 62
Reemplazo : 1976 - Primer Llamamiento .- (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 21242

MensajeTema: Re: La Falúa de La Mola.   16/5/2014, 11:20 pm


Gracias a ti, lorent...

sobre este tema tengo mas info. por publicar, de momento le he dado un descanso al hilo.

lorent en tu epoca en La Mola la carretera de acceso ya estaba construida sobre pilares que evitaba que las subidas de marea la inundara aislando La Mola.

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2018
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
avatar

Cantidad de envíos : 5171
Edad : 62
Reemplazo : 1976 - Primer Llamamiento .- (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 21242

MensajeTema: Re: La Falúa de La Mola.   19/5/2014, 1:35 am

Motora de Transportes Militares de Intendencia.

popularmente se conocian como: Remolcador del Puerto de Mahon o Remolcador de La Mola.

definir el "tipo" de esta embarcacion es complicado, actualmente este "tipo" de embarcacion se denomina polivalente.

CARACTERISTICAS

nombre: Remolcador " Puerto de Mahon"

tipo: Remolcador

año de construccion: 1922 (dos unidades gemelas)

constructor: Miguel Cardona Juseph (maestro de rivera, de origen Menorquin) Talleres Cardona y Millans, Mahon.

fecha botadura: 9 de Abril de 1922 ( primera unidad), 12 de Abril de 1922 (segunda unidad)

fecha de entrega: 1 de Octubre de 1922 (ambas unidades)

final del buque: 21 de Diciembre 1926 (primera unidad) motivo: explosion a bordo y hundimiento.
final del buque: 1980 (segunda unidad) motivo: baja de servicio.

eslora: 14 metros.
manga: 3.20 metros.
puntal: 1.80 metros.

material: madera de pitea o picea.

desplazamiento: 57.344 kgs.
carga maxima de transporte: 10.000 kgs.

planta propulsora: 2 motores Hispano-Suiza. propulsion : 2 helices.
tipo combustible:gasolina.
capacidad combustible: 450 litros. autonomia de 450 mn.
velocidad de crucero: 10 nudos.

tripulacion: total seis(6).
Patron de segunda (1), marineros tres(3) y  mecanicos dos (2).

numero de cubiertas: una.
disposicion: caseta de gobierno, palo de señales , tambucho en parte posterior para acceso a la camareta, bita de madera con gancho de hierro en centro de cubierta para el amarre de lanchones de remolque.
capacidad viajeros en cubierta: 30.

bajo cubierta:
bodega transporte de viveres: una.
camareta: una. capacidad de viajeros: hasta 45 personas( oficiales, jefes y familiares).

capacidad bita de remolque:
dos barcazas con acomodo de 220 empleados de tropa o una barcaza de suministro mercancias y una barcaza acomodo de tropa.
.........................................................................................
fuente:
extraido de, Victor Sotorrios-modelismo naval.com

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2018
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
avatar

Cantidad de envíos : 5171
Edad : 62
Reemplazo : 1976 - Primer Llamamiento .- (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 21242

MensajeTema: Re: La Falúa de La Mola.   21/5/2014, 10:00 am

Cumpliendo su servicio...

desde el 12 de Abril de 1922 hasta el año 1980, la Motora de Transportes Militares Intendencia “Nº 2″, remolcando sus dos(2) lanchones de acomodo de tropa.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

la foto no tiene fecha, pero el dia que fue captada la imagen con los dos (2) lanchones cargados de tropa o eran Reclutas que se incorporaban a filas en el Campamento de Instruccion de La Mola o eran soldados alli destinados que viajaban para disfrutar de un dia de paseo en Mahon.

hipotesis basadas en el uso y servicios de la Motora de Transportes Militares Intendencia “Nº 2″
..........................................................................................................
fuente imagen:
fotos de Menorca.com

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2018
Volver arriba Ir abajo
Marcel Puig Reixach
mesnada
mesnada
avatar

Cantidad de envíos : 49
Edad : 71
Reemplazo : 68/
¿Cómo estás hoy? : jubilado
Fecha de inscripción : 24/04/2014
Galones : 1874

MensajeTema: espirutu de supervivencia   21/5/2014, 1:25 pm

en febrero del 70 estuvimos aislados durante una semana sin falua i sin paso ,habia una galerna terrrible de viento i temporal ,recuerdo muchos barcos que vinieron a refugiarse en el puerto , en la mola los 36 artilleros nos quedamos sin comida (patatas i huevos) nos alimentamos de mejillones y almejas que cogiamos en las rocas y algunos peces que pescabamos asi como las reservas que cada uno guardaba en la taquilla i que compartimos, al acabar el temporal recuerdo al capitan Mesquida y al sargento Varela nos felicitaron por nuestro espiritu de cooperacion y supervivvencia (que remedio) y nos trajeron diez pollos al ast pagados de su bolsillo
nota: en la mola no habia agua corriente solo habia un pozo al lado de la cantina ,la luz escaseaba dos o tres dias por semana
Volver arriba Ir abajo
EMILIO CANTERO
lancero
lancero
avatar

Cantidad de envíos : 208
Edad : 64
Reemplazo : 3º-74
¿Cómo estás hoy? : CON EL UNAI Y EL AITOR
Fecha de inscripción : 12/08/2012
Galones : 3000

MensajeTema: Re: La Falúa de La Mola.   21/5/2014, 9:21 pm

CUANDO IBAMOS AL TIRO LO HACIAMOS CON UNO DE ESTOS AL
TENIENTE LE GUSTAVA ERA MU SILENCIOSA Y DE LA CALA DE CERCA
DEL DESTACAMENTO DE AUTOMOVILES QUE ASI SE LE CONOCIA EN VILLACARLOS
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
avatar

Cantidad de envíos : 5171
Edad : 62
Reemplazo : 1976 - Primer Llamamiento .- (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 21242

MensajeTema: Re: La Falúa de La Mola.   23/5/2014, 1:07 am


razon tienes Emilio...

cuando la Motora de Transportes de Intendencia tenia que cubrir algun servicio de los Cuarteles situados en la explanada de Villacarlos, atracaba en el Muelle de Cala Fonts, por algun sitio lei que aun esta alli el "noray" donde la tripulacion de la motora ataba el cabo.

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2018
Volver arriba Ir abajo
EMILIO CANTERO
lancero
lancero
avatar

Cantidad de envíos : 208
Edad : 64
Reemplazo : 3º-74
¿Cómo estás hoy? : CON EL UNAI Y EL AITOR
Fecha de inscripción : 12/08/2012
Galones : 3000

MensajeTema: Re: La Falúa de La Mola.   23/5/2014, 9:58 am

POSIBLEMENTE POR GASES DE LA GASOLINA YA QUE
CUANDO ENTRAMOS EN ELLA BAJAMOS AL INTERIOR Y ESTABAS
POR DEBAJO DEL NIVEL DEL MAR PREGUNTE Y ASI ERA
BONITO RECUERDOS DIA DE GASTAR MUNICION VIEJA
PODIAS DISPARAR CON TODO TIPO DE ARMAS SUBFUSIL,TAMBIEN UNO DEL 1936 LE DECIAN NARANJERO
ERA DE 9 MM ,TAMBIEN CON NUESTRA ARMA ABITUAL
ERA EL MOSQUETON DE 7.62 MISMA MUNICION DEL CETME EL TENIENTE TENIA UNO
DE SU PROPIEDAD CON MIRA TELESCOPICA ENFOCAVAS UNA GAVIOTA Y ESTALLAVA
ALGUNA GRANADA Y DESPUES PICNIC CON PEQUENA SIESTA DESPUES VISITA A LAS INSTALACIONES LOS 380 LA PRISION Y CAMPO DE POLEO MUY BUENO QUE LO RECOGIAN IMAGINAROS QUIEN
UN SALUDO HEMANITOS MAYORES Y MENORES
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
avatar

Cantidad de envíos : 5171
Edad : 62
Reemplazo : 1976 - Primer Llamamiento .- (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 21242

MensajeTema: Re: La Falúa de La Mola.   23/5/2014, 11:06 am


Emilio...la manzanilla de La Mola.

en la epoca de floracion daba color a la zona de los " Cuarteles Altos " cerca de la antigua Penitenciaria y alegria visual a los destinados en la Fortaleza Isabel II.

precisamente una fuga de combustible fue la causa de la explosion y hundimiento de la Motora de Transportes Militares Intendencia “Nº 1″.

este tragico suceso ya lo comentare...

tiempo al tiempo.

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2018
Volver arriba Ir abajo
EMILIO CANTERO
lancero
lancero
avatar

Cantidad de envíos : 208
Edad : 64
Reemplazo : 3º-74
¿Cómo estás hoy? : CON EL UNAI Y EL AITOR
Fecha de inscripción : 12/08/2012
Galones : 3000

MensajeTema: Re: La Falúa de La Mola.   23/5/2014, 11:21 am

tienes RAZON ERA POLEO, LOS INFLAMABLES LOS GASES
BUSCAN LAS ZONAS BAJAS DESAGUES ETC Y EN EL BARCO AL IR POR DEBAJO DEL NIVEL DEL MAR
CUALQUIER CHISPA DE LAS BUJIAS POR EJEMPLO PUES YA SAVES EL FINAL
COMO OCURRIO EN BARCELONA EN TEPSA CARGANDO TOLUENO UN CONDUCTOR QUEMADO MAS DEL 40 POR CIENTO AUN NO SAVEN QUE INICIO EL ACCIDENTE CORRIENTE ESTATICA POR PRENDAS DE VESTIR NO HOMOLOGADAS .???????
Volver arriba Ir abajo
EMILIO CANTERO
lancero
lancero
avatar

Cantidad de envíos : 208
Edad : 64
Reemplazo : 3º-74
¿Cómo estás hoy? : CON EL UNAI Y EL AITOR
Fecha de inscripción : 12/08/2012
Galones : 3000

MensajeTema: Re: La Falúa de La Mola.   24/5/2014, 4:42 pm

BUENO UN LAPSUS QUE NO ES POLEO QUE NO MUCHA MANZANILLA TENIA LA MOLA LA VISTA ERA
TODA NATURAL DABA GUSTO BUENO LO DEL POLEO ES QUE ME GUSTA EIN Y UNO SE HACE MAYOR
JEJEJEJEJE UN SALUDO
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
avatar

Cantidad de envíos : 5171
Edad : 62
Reemplazo : 1976 - Primer Llamamiento .- (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 21242

MensajeTema: Re: La Falúa de La Mola.   25/5/2014, 12:42 pm

Tranki colega...

Emilio yo me pensaba que por donde tu resides a la Manzanilla se conocia por Poleo, y por eso lo decias.

y sobre la electricidad estatica y el riesgo de inflamacion de gases segun el tipo de tejido de la prenda de vestir que se use, demostrado esta.

asi que el nylon en este caso...cuanto menos mejor.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2018
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
avatar

Cantidad de envíos : 5171
Edad : 62
Reemplazo : 1976 - Primer Llamamiento .- (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 21242

MensajeTema: Re: La Falúa de La Mola.   26/5/2014, 12:40 am

La explosion de la Motora de Transportes Militares Intendencia “Nº 1″.

Poco antes de las siete de la mañana del día 21 de diciembre de 1926 se quitaba la plancha que unía a tierra a la motora “Nº 1” perteneciente a los servicios de Intendencia (Transportes Militares) del Ejército de Tierra, para dirigirse hacia la Mola.  

En esta jornada era mayor la concurrencia de pasajeros debido a celebrarse en la Fortaleza de la Mola una solemne Jura de Bandera, lo que traía consigo la presencia de más oficiales y suboficiales de lo común, además de numerosos civiles entre familiares y curiosos. La barcaza que tenía que transportar a remolque, amarrada en las inmediaciones, se hallaba igualmente abarrotada de personas.

Al ponerse en marcha fue cuando se produjo una terrible y ensordecedora explosión que tendría su origen en la sala de motores. Tal sería su virulencia que la lancha reventó, saltando por los aires y quedando convertida en un montón de astillas y trozos de madera, muchas de ellas incandescentes que ardían sobre las, hasta entonces, tranquilas aguas del puerto.

La tripulación y todo el pasaje que llevaba embarcado fue a parar al mar, resultando heridos la mayoría e ilesos tan sólo unos pocos, debatiéndose todos desesperadamente en las aguas.

¿Las causas?: parece ser que se debieron a un escape de gasolina. Tan sólo le dio tiempo para separarse escasos metros del muelle y saltaba todo por los aires.

El mecánico de a bordo manifestaría que le parecía haber percibido un fuerte olor a combustible, lo que daba peso a las aseveraciones vertidas pocos momentos antes.

PD.
el texto original es aun mas extenso, solo he publicado lo mas relevante, si alguien tiene interes en conocer el texto completo que me lo comunique...
Gracias.
..........................................................................................................
fuente:
extraido de: MENORCA Atlas Nautico/marblava/buenaventuraconmenorca.

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2018
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
avatar

Cantidad de envíos : 5171
Edad : 62
Reemplazo : 1976 - Primer Llamamiento .- (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 21242

MensajeTema: Re: La Falúa de La Mola.   26/5/2014, 8:44 pm

el periodico La Vanguardia publico la noticia de la tragedia de la explosion de La Motora de Transportes Militares Intendencia “Nº 1″...


Edición del miércoles, 22 diciembre 1926, página 21.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2018
Volver arriba Ir abajo
lorent
mesnada
mesnada


Cantidad de envíos : 29
Edad : 55
Reemplazo : 82/2º
Fecha de inscripción : 01/08/2013
Galones : 2045

MensajeTema: Re: La Falúa de La Mola.   28/5/2014, 9:27 pm

Antonio C. Blanca escribió:

Gracias a ti, lorent...

sobre este tema tengo mas info. por publicar, de momento le he dado un descanso al hilo.

lorent en tu epoca en La Mola la carretera de acceso ya estaba construida sobre pilares que evitaba que las subidas de marea la inundara aislando La Mola.
si,si nunca tuvimos problemas de subida de mareas supongo que estarian los pilares para evitar dichas mareas.un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
avatar

Cantidad de envíos : 5171
Edad : 62
Reemplazo : 1976 - Primer Llamamiento .- (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 21242

MensajeTema: Re: La Falúa de La Mola.   28/5/2014, 9:42 pm

Walterbraum escribió:
en febrero del 70 estuvimos aislados durante una semana sin falua i sin paso ,habia una galerna terrrible de viento i temporal ,recuerdo muchos barcos que vinieron a refugiarse en el puerto , en la mola los 36 artilleros nos quedamos sin comida (patatas i huevos) nos alimentamos de mejillones y almejas que cogiamos en las rocas y algunos peces que pescabamos asi como las reservas que cada uno guardaba en la taquilla i que compartimos,  al acabar el temporal recuerdo al capitan Mesquida y al sargento Varela nos felicitaron por nuestro espiritu de cooperacion y supervivvencia (que remedio) y nos trajeron diez pollos al ast pagados de su bolsillo
nota: en la mola no habia agua corriente solo habia un pozo al lado de la cantina ,la luz escaseaba dos o tres dias por semana
buena e historica aportacion amigo Walterbraum...gracias...

el aislamiento de la peninsula de La Mola por los temporales era algo cotidiano, y que dificultaba las comunicaciones terrestres y el suministro de viveres a la Fortaleza Isabel II.

La Mola nunca fue atacada, pero en caso de un asedio prolongado en el tiempo( Cerco de una ciudad, una fortaleza u otro lugar para atacar a las fuerzas enemigas que están dentro o para impedir que salgan o reciban ayuda.) y la escased de viveres hubiera supuesto un problema para la guarnicion.

en cuanto al tema del suministro de agua para consumo humano en la Fortaleza Isabel II, eso fue uno de los puntos que se tubieron en cuenta cuando se diseño la construccion de la fortaleza.

abrire un hilo sobre el tema y hay se podra leer y tendre en cuenta lo que comentas sobre el suministro de agua.

saludos Walterbraum y gracias por tu aportacion.

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2018
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La Falúa de La Mola.   

Volver arriba Ir abajo
 
La Falúa de La Mola.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» La Falúa de La Mola.
» FORTALEZA ISABEL II LA MOLA (MAHÓN-MENORCA)
» COLLAR DE AMBAR PARA EVITAR EL DOLOR DE LA DENTICION
» Reemplazo 67-2º
» Un poco de historia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablandodelcir14.com :: VUESTROS DESTINOS :: RAMIX - 92 :: Fortaleza Isabel II "La Mola" (Menorca)-
Cambiar a: