Hablandodelcir14.com


¡¡Hoooolaaa!!

¿Has encontrado nuestra Dirección en Internet...?
¿Te han hablado de nosotros...?
¿Quieres ser de nuevo un recluta?.
¿Quieres recordar aquellos tiempos y exponernos tus vivencias y experiencias?.

Pués venga.
Esta es la Web mas grande y completa de todas las que hablan de la mili en las Baleares.
Queremos ser la referencia, tanto para los civiles como para los militares, de nuestro paso por la "mili", desde el CIR hasta cualquier destino en las islas.
Regístrate y mareanos con tus historias, verás que gente tan estupenda somos y pasamos, tanto por el CIR-14 como por cualquier Cuartel de las Baleares.

Muchas no, miles de cosas más encontrarás entre estas líneas de memoria colectiva.

Todos estaremos encantados de recibirte.

¡¡ No lo dudes.. !!!!


Hablandodelcir14.com

Punto de encuentro de todos los que en algún momento vivímos en el CIR-14. Si hiciste la mili en Baleares, pasaste por aquí.
 
ÍndiceGaleríaCalendarioFAQMiembrosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 História Orgánica de las Fuerzas Militares de Mallorca

Ir abajo 
AutorMensaje
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
avatar

Cantidad de envíos : 5111
Edad : 62
Reemplazo : 1976 - Primer Llamamiento .- (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 20857

MensajeTema: História Orgánica de las Fuerzas Militares de Mallorca   21/4/2014, 11:20 pm

Abro este nuevo hilo donde ire poniendo el enlace a paginas donde se puedan leer libros y revistas de tematica militar relacionados con Baleares.

empezamos esta Biblioteca virtual con un libro titulado:

HISTORIA ORGANICA DE LAS FUERZAS MILITARES DE MALLORCA.

autor:

Don Fernando Weyler y Laviña.

Subinspector del Cuerpo de Sanidad Militar y Jefe del Ramo en las Islas Baleares.


pinchad en el enlace:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

que lo difruteis.

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2018
Volver arriba Ir abajo
Juan Carlos Dominguez
hondero
hondero
avatar

Cantidad de envíos : 86
Edad : 56
Reemplazo : 80/4º
Fecha de inscripción : 07/09/2014
Galones : 1715

MensajeTema: Re: História Orgánica de las Fuerzas Militares de Mallorca   20/9/2014, 8:07 pm

Antonio no habra algun archivo sobre el reglamento de disciplina militar del año 82, por que era un librito que teniamos que aprendernos los cabo etc.., y recuerdo que lo teniamos en la mesita nada mas entrar en un cajon,y que utilizabamos cuando estábamos de cabo cuartel,imaginarias etc...,es que tengo un articulo metido en la cabeza que al sancionar a cualquiera que lo incumpliera,teniamos que anotar en un libro, el articulo es el 443 que sancionaba por incumplimiento de las obligaciones reglamentarias, lo ñormal 2-3 dias de preve..me gustaria echarle un vistazo a ese librillo, eh estado rebuscado en la web y no doy con el y la verdad era la mar de curioso,seria una gran aportacion para la CIR
un saludo
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
avatar

Cantidad de envíos : 5111
Edad : 62
Reemplazo : 1976 - Primer Llamamiento .- (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 20857

MensajeTema: Re: História Orgánica de las Fuerzas Militares de Mallorca   20/9/2014, 10:58 pm

Dominguez, podia ser el Libro de Normas de Regimen Interior...

vamos a empezar por esto y haber si hay respuesta a tu pregunta...


personal
REALES ORDENANZAS DEL EJÉRCITO DE TIERRA

TRATADO SEGUNDO
Del régimen interior
TITULO VI

Conceptos Generales

Artículo 99
La vida de las Unidades, Centros y Organismos que se alojen en una misma Base, Acuartelamiento, Establecimiento o en cada uno de los núcleos que puedan constituirse en aquellas Bases cuya entidad, situación o características lo aconsejen, se regulará de forma unitaria para todos ellos de acuerdo con lo dispuesto en este Tratado.

Artículo 100
Las Unidades, Centros y Organismos estarán organizados para desarrollar su función y facilitar el cumplimiento de las misiones derivadas de aquélla, reguladas en la normativa reglamentaria. Sus plantillas fijarán las dotaciones de personal, armamento y material.

Las Unidades y Centros se alojan en Bases o Acuartelamientos, en cuyos servicios e instalaciones se apoyan. Los Organismos realizan su función en los Establecimientos en que se ubican.

Artículo 101
Las Grandes Unidades, los Cuerpos o Unidades Independientes y todos los Batallones o Grupos, tengan o no este carácter, dispondrán de un Libro de Organización.

Cada Base, Acuartelamiento o Establecimiento tendrá un libro de Normas de Régimen Interior. Igualmente contarán con el suyo propio cada uno de los núcleos diferenciados a que hace referencia el artículo 99.

Artículo 102
La redacción y actualización del Libro de Organización corresponderá al Jefe de la Unidad, y la del de Normas de Régimen Interior al Jefe de Base, Acuartelamiento o Establecimiento, quienes deberán ajustarse a las disposiciones reguladores que con carácter general establezca el Jefe del Estado Mayor del Ejército, a las particulares de las Autoridades territoriales y a las concretas del Jefe de su Gran Unidad, dejando constancia de las mismas mediante el oportuno asiento.

Artículo 103
En el Libro de Organización figurarán la articulación y plantilla de la Unidad y su adaptación a la situación real; la responsabilidades, cometidos y relaciones orgánicas y funcionales de los distintos escalones de mando y las normas operativas, administrativas y logísticas que rijan el funcionamiento de la Unidad, adecuando a la misma las disposiciones reglamentarias.

Artículo 104
El Libro de Normas de Régimen Interior de cada Base, Acuartelamienito o Establecimiento contendrá su organización y fijará las responsabilidades, cometidos y relaciones orgánicas y funcionales de su Jefe, de los de las Unidades y de los de cada dependencia o servicio. Recogerá las normas de vida, seguridad, administración y gobiemo, con las adaptaciones de este Tratado y de los demás que le sean de aplicación.

Como complemento existirá una Carpeta de Ordenes para cada guardia.

Artículo 105
Los Centros y Organismos dispondrán del correspondiente Libro de Organización adaptado a su función. Lo redactará y actualizará el Jefe del Centro u Organismo en las mismas condiciones señaladas en el artículo 102.

Artículo 106
En sus visitas de inspección, los mandos comprobarán que la organización y régimen interior de sus Unidades subordinadas están en concordancia con lo recogido en los respectivos libros, verificando la actualización de éstos.

Artículo 107
Cada Base o Acuartelamiento contará con una Jefatura de Servicios de la que dependerá una Unidad de Servicios de entidad y organización adecuadas a la importancia y complejidad de las instalaciones y de las Unidades alojadas.

Cuando la Base o Acuartelamiento no disponga en plantilla de Unidad de Servicios, su Jefe la constituirá con personal y medios de las Unidades y Centros alojados, de acuerdo con las directrices dictadas por la superioridad. Su composición y funciones quedarán reflejadas en el Libro de Normas de Régimen Interior y su repercusión en las Unidades figurará en los Libros de Organización de éstas.

Artículo 108
Debido a las características de las Unidades con ganado y a las atenciones que éste precisa, la vida en ellas está condicionada por los actos necesarios para su alimentación, higiene, trabajo e instrucción. Una disposición específica lo regulará de forma general, así como los servicios y guardias necesarias, adaptándose a cada una de las Bases y Acuartelamientos en los respectivos Libros de Normas de Régimen Interior.
...............................................................................................
fuente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
--------------------------------------------------------------------

y este otro enlace del Codigo de Justicia Militar

Ley Orgánica 9/1980, de 6 de noviembre, de reforma del Código de Justicia Militar.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

continua...


_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2018
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
avatar

Cantidad de envíos : 5111
Edad : 62
Reemplazo : 1976 - Primer Llamamiento .- (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 20857

MensajeTema: Re: História Orgánica de las Fuerzas Militares de Mallorca   20/9/2014, 11:19 pm

continua...

Dominguez, aqui esta el Art. 443 y este estaba en vigor en 1982, lo que no especifica es el tipo de sancion.

Ley Orgánica 9/1980, de 6 de noviembre, de reforma del Código de Justicia Militar.

Artículo 443.

1. Incurre en falta leve el militar que cometa una de las siguientes: las de aseo personal, descuido en la conservación del vestuario, equipo, ganado, armas, municiones, cuarteles, embarcaciones, alojamientos utensilios o efectos análogos, inexactitud en el cumplimiento de las obligaciones reglamentarías e impuestas por el régimen interior de los Cuerpos, cantones, campamentos, aeródromos, buques, arsenales y demás establecimientos militares; murmuraciones contra los superiores, manifestaciones de tibieza o disgusto en el servicio, omisión de saludo a los superiores o no devolverlo a iguales o inferiores; las razones descompuestas o réplicas desatentas al superior; la concurrencia de Oficiales a establecimientos de carácter incompatible con la dignidad de los mismos; la estancia escandalosa o con desdoro del uniforme, de cualquier militar, en casas de juego, actos contrarios a la dignidad militar; tomar parte en reyertas con compañero o paisanos; las lesiones calificadas como falta por la ley común; escándalo público, juego en cuarteles, buques o establecimientos militares; enajenar o distraer prendas o efectos de equipo cuyo valor no exceda de 1.500 pesetas; embriaguez; ausentarse por tiempo que no llegue a constituir otra falta o delito estar de servicio en buque, cuartel u otro establecimiento militar y permitir salir o conducir a sabiendas en embarcación que patroneen individuos no autorizados para ello; promover desórdenes o ejecutar excesos en marchas y alojamientos; contravenir los bandos de policía y buen gobierno y Reglamentos generales del Estado, provincia y Municipio cuando no constituya infracción más grave; observar vida desarreglada o licenciosa o contraer deudas; ofender de palabra a paisanos; realizar hurtos, estafas o apropiaciones indebidamente de dinero o efectos en cuantía no superior a 250 pesetas, si el culpable no hubiere sido condenado anteriormente por delitos de robo, hurto, estafa o apropiación indebida o dos veces corregido o condenado por faltas de hurto o estafa; consumar atentados a la propiedad ajena sin causar daños o causándolos en cuantía que no exceda de 250 pesetas, y todas las demás que, no estando castigadas en otro concepto, constituyen leve desobediencia o ligera irrespetuosidad u ofensa a las Autoridades, Organismos o emblemas militares o símbolos nacionales, consistan en el olvido o infracción de un deber militar, infieran perjuicio al buen régimen de los Ejércitos o afecten al prestigio de la Institución militar.

2. Igualmente serán faltas leves las que por primera vez se corrijan por incumplir el militar sus deberes de neutralidad en el ejercicio de sus derechos políticos por:

a) Estar afiliado, colaborar o prestar apoyo a alguna organización política o sindical o asistir a reuniones públicas de carácter político o sindical, promovidas por los referidos partidos, grupos o asociaciones.

b) Expresar públicamente opiniones de carácter político o sindical en relación con las diversas opciones de partido, grupo, asociación u organización.

c) Asistir de uniforma o haciendo uso de su condición militar a cualquiera otras reuniones públicas de carácter político o sindical.

d) Ejercer cargos públicos o acept candidaturas para los mismos cuando sean electivos y tengan carácter político o sindical sin haber solicitado previamente el pase, a la situación que legalmente esté señalada.

e) Quienes siendo individuos de la clase de Tropa, Marinería o de Escalas de Complemento no se abstengan a realizar los actos a que se refieren los párrafos anteriores durante el tiempo que se encuentren prestando servicio militar activo, sin perjuicio de que puedan mantener su anterior afiliación.
................................................................................................
fuente:
BOE.es
................................................................................................

Dominguez, tenemos que seguir  profundizando en este tema y que antes no habiamos tocado en este Foro.

tiempo al tiempo.

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2018
Volver arriba Ir abajo
Juan Carlos Dominguez
hondero
hondero
avatar

Cantidad de envíos : 86
Edad : 56
Reemplazo : 80/4º
Fecha de inscripción : 07/09/2014
Galones : 1715

MensajeTema: Re: História Orgánica de las Fuerzas Militares de Mallorca   21/9/2014, 2:07 pm

una obra de arte Antonio, has conseguido el articulo en cuestion,exactamente era este articulo por el que sancionabamos normalmente,raro era utilizar otro, y seria una buena idea intentar al menos localizar un ejemplar de estas ordenanzas, que no era muy extensa creo recordar,era una version simplificada,como un libro de bolsillo,al igual que los que nos dieron para estudiar en los ascensos a cabo y cabo 1º,en ellos habia datos a nivel general de todo un poco,armamento,tropas,...yo llegado el caso en la votación sobre el referéndum sobre la OTAN consulte estos libros para darme una idea de si nos convenía o no entrar en la OTAN.., como ves para mi al menos me sirvieron para tomar algunas decisiones,mis felicitaciones por un trabajo bien echo Antonio, yo por mi parte intentare aportar los resultados de mis pesquisas,sobre este y otros asuntos...

mucha gracias y saludos
Volver arriba Ir abajo
Juan Carlos Dominguez
hondero
hondero
avatar

Cantidad de envíos : 86
Edad : 56
Reemplazo : 80/4º
Fecha de inscripción : 07/09/2014
Galones : 1715

MensajeTema: Re: História Orgánica de las Fuerzas Militares de Mallorca   21/9/2014, 2:17 pm

Estos reglamentos Antonio creo que deberian figurar en el Historico del CIR en algun apartado referente a documentacion, yo estube navegando por la red y es muy complicado encontrar algun documento relativo a esto,y seria bueno tener nuestro propio archivo,con documentos tan interesante como estos, bliblioteca virtual podria valer,claro que si y con un aviso a todos los foreros,haber si conseguimos una buena recopilacion...no se ...son ideas, bueno Antonio..un saludo
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
avatar

Cantidad de envíos : 5111
Edad : 62
Reemplazo : 1976 - Primer Llamamiento .- (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 20857

MensajeTema: Re: História Orgánica de las Fuerzas Militares de Mallorca   21/9/2014, 10:59 pm


Dominguez, no me tienes que dar las gracias...

el libro al que te refieres no podia ser por casualidad el :

Extracto de Conocimientos Militares.

y recojo tu idea y propuesta de ir "colgando" por aqui esa documentacion, personalmente creo que deberia de ir dentro de este mismo hilo con idea de que sean mas facil de localizar.

el 443 era muy popular ya que recojia practicamente casi todas las posibles faltas o delitos posibles  de cometer por los soldados, una curiosidad es que la embriaguez del soldado se consideraba un agravante, mientras que en la vida civil se podia  considerar como un atenuante.

por un lado tenemos  Las Reales Ordenanzas  del Ejercito de Tierra, el Codigo de Justicia Militar y el Codigo Penal Militar, poco a poco iremos "colgandolos" por aqui para que  quien lo desee los pueda  consultar.

sobre la incorporacion de España a la OTAN y sus Fuerzas Armadas, de ese tema...algo comentaremos otro dia.

asi que me pongo...manos a la obra.

saludos Dominguez.

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2018
Volver arriba Ir abajo
Juan Carlos Dominguez
hondero
hondero
avatar

Cantidad de envíos : 86
Edad : 56
Reemplazo : 80/4º
Fecha de inscripción : 07/09/2014
Galones : 1715

MensajeTema: Re: História Orgánica de las Fuerzas Militares de Mallorca   22/9/2014, 5:01 pm

Extracto de Conocimientos Militares, este librillo era como normas de comportamiento, el que yo digo era otro diferente,podria ser de las reales ordenanzas, pero no veo ningun ejemplar por la web todavia,en cambio si eh visto alguna foto de extracto de conocimiento militar,que adjunto y que eh visto en la pagina de milanuncios por un precio de 4€, vamos que casi estoy por comprarlo y todo,si no es por que me a venido a la cabeza rebuscar en esos mercadillos de ferias del libro,seguro que por hay se encuentra cosas interesantes, lo mirare..y bueno yo creo que si que es muy buena idea tener este hilo para colgar documentacion.
saludos
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
avatar

Cantidad de envíos : 5111
Edad : 62
Reemplazo : 1976 - Primer Llamamiento .- (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 20857

MensajeTema: Re: História Orgánica de las Fuerzas Militares de Mallorca   23/9/2014, 2:19 am

Dominguez, sobre el libro de Las Reales Ordenanzas de Carlos III, ese esta dificil de conseguir...

en un tiempo habia uno en Todocolecciones a un precio razonable, contacte con  el vendedor y declino vendermelo por tener que enviarmelo a Gibraltar, ( no coment )...sin comentarios.

aun hay algo en venta pero los euros que piden estan por las nubes, de todas formas sobre las Ordenanzas ya solo queda por publicar por aqui las de Carlos III, parte de las misma las tengo localizadas pero donde estan para poder publicarlo por aqui hay que pedir permiso, ya he enviado un correo pidiendo autorizacion y a esperar toca.

en los mercadillos se encuentran libros interesantes, pero los vendedores conocen el material y saben el valor que tiene por lo que hay que recurrir al regateo, mas o menos al estilo tradicional de zoco arabe.

queda pendiente lo del libro que comentas que usabais los Cabos primeros, a ver si alguien lo recuerda.

continuamos en el tema...

tiempo al tiempo.

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2018
Volver arriba Ir abajo
Liberal
lancero
lancero
avatar

Cantidad de envíos : 236
Edad : 58
Reemplazo : 79/5
¿Cómo estás hoy? : Más joven que mañana
Fecha de inscripción : 22/05/2012
Galones : 3267

MensajeTema: Re: História Orgánica de las Fuerzas Militares de Mallorca   23/9/2014, 7:24 am

Aquí dejo un enlace, quizá rcarl puedas encontrar algo si te apetece darte una vuelta por la feria, si no siempre tienes la cuesta de Mollano para rebuscar.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Hay un archivo en pdf en la página que se puede descargar donde vienen todos los libreros que ponen caseta y su página web, tal vez puedas buscar también por ahí.

_________________
Dices tú de mili…
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
avatar

Cantidad de envíos : 5111
Edad : 62
Reemplazo : 1976 - Primer Llamamiento .- (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 20857

MensajeTema: Re: História Orgánica de las Fuerzas Militares de Mallorca   23/9/2014, 10:44 am


buen enlace Fredi...

despues lo mirare con detenimiento.

me encantan los mercadillos de "antiguallas", antes cada Domingo me desplazaba hasta Sabinillas (Malaga) alli ponen un mecadillo de antiguedades, desde libros hasta radios de epoca pasando por camara de fotos y relojes de sobremesa.

de todo un poco...como en botica.

gracias Fredi...un saludo.

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2018
Volver arriba Ir abajo
Juan Carlos Dominguez
hondero
hondero
avatar

Cantidad de envíos : 86
Edad : 56
Reemplazo : 80/4º
Fecha de inscripción : 07/09/2014
Galones : 1715

MensajeTema: Re: História Orgánica de las Fuerzas Militares de Mallorca   24/9/2014, 2:05 am

Gracias Fredi ,ese enlace le utilizare seguro,ya te dire resultados,por aqui en madrid hay tambien muchos mercadillos y no decir nada menos que el rastro que encuentras hasta los calcetines del cabo furriel...jeje.., pero estas cosas son mas de paciencia,que de impaciencia..ya sabemos que si buscas algo..no lo encuentras y si no lo buscas..anda hay esta, esaaa....esa es la tactica y perseverancia..saludos Antonio y Fredi
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: História Orgánica de las Fuerzas Militares de Mallorca   

Volver arriba Ir abajo
 
História Orgánica de las Fuerzas Militares de Mallorca
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ley Orgánica 2/1986, de 13 marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Actualizada)
» Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana
» Ley Orgánica 6/1984, reguladora del procedimiento de «Habeas Corpus».
» (#Formación) Análisis de la Ley Orgánica 5/2015, de 27 de abril, por la que se modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal
» (#Legislación) Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablandodelcir14.com :: DOCUMENTACION y GALERIAS :: Documentación HISTÓRICA :: Biblioteca :: Biblioteca Virtual :: Defensas en las Baleares-
Cambiar a: