Hablandodelcir14.com

¡¡Hoooolaaa!!

¿Has encontrado nuestra Dirección en Internet...?
¿Te han hablado de nosotros...?
¿Quieres ser de nuevo un recluta?.
¿Quieres recordar aquellos tiempos y exponernos tus vivencias y experiencias?.

Pués venga.
Regístrate y mareanos con tus historias, verás que gente tan estupenda somos y pasamos por el CIR-14.

Muchas no, miles de cosas más encontrarás entre estas líneas de memoria colectiva.

Todos estaremos encantados de recibirte.

¡¡ No lo dudes.. !!!!

Hablandodelcir14.com

Punto de encuentro de todos los que en algún momento vivímos en el CIR-14. Si hiciste la mili en Baleares, pasaste por aquí.

ÍndiceGaleríaCalendarioFAQMiembrosRegistrarseConectarse

Comparte | 

vascos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Manuel Rosete
hondero
hondero

Cantidad de envíos : 96
Reemplazo : 82/4º
Galones : 1887

MensajeTema: vascos   27/11/2013, 1:17 pm

Comienzo este post,pues me estaba acordando que en todo mi SMO en autos,           nunca conocí a ningun vasco,por lo menos en "compañia"(no se en parque y jefatura),pero creo que tampoco.                                                                  El caso es que de aquella ,se decia que si alguno llegaba,lo destinaban a Ibiza              o Mahon.¿Pasaba lo mismo en otros reemplazos?¿les tendrian miedo?.                      Si era así en todos los cuarteles,Ibiza y mahon,seria parte del Pais Vasco.

n
cabo_hogar
escopetero
escopetero

Cantidad de envíos : 476
Reemplazo : 78/8º - Noviembrinos
¿Cómo estás hoy? : Removiendo las neuronas
Galones : 3767

MensajeTema: Re: vascos   27/11/2013, 1:32 pm

Manuel Rosete escribió:
Comienzo este post,pues me estaba acordando que en todo mi SMO en autos,           nunca conocí a ningun vasco,por lo menos en "compañia"(no se en parque y jefatura),pero creo que tampoco.                                                                  El caso es que de aquella ,se decia que si alguno llegaba,lo destinaban a Ibiza              o Mahon.¿Pasaba lo mismo en otros reemplazos?¿les tendrian miedo?.                      Si era así en todos los cuarteles,Ibiza y mahon,seria parte del Pais Vasco.
Con referencia a este tema. En el fondo les daban repeluz. Recuerdo que en mi época de recluta en mi camareta eramos de Barcelona, uno de Badajoz y dos vascos. Pues recuerdo una vez que paso un teniente no me acuerdo su nombre y los escucho entre ellos hablar en euskera. El teniente se paro y les dijo por favor si podian hablar en castellano. Alego que el motivo no era discriminatorio simplemente que si pasaba por allí y oía hablar por lo menos queria entender...no sea que  Twisted Evil  Y yendo al clavo sé que uno era topografo y lo destinaron en palma y sé que dependia de Madrid y el otro creo que sí fué destinado a otra isla. Por lo demás todo normal. .... ten en cuenta que demonizar es muy caracteristico de este país.  affraid

n
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Domingo Medina
arcabucero
arcabucero

Cantidad de envíos : 396
Reemplazo : 8º 80
¿Cómo estás hoy? : un poco mayor que entonces pero bien
Galones : 3593

MensajeTema: Re: vascos   27/11/2013, 4:59 pm

En la B. P y Talleres si habia un vasco era de un reemplazo anterior al mío, y para mi era muy buena gente, con eso no quiero decir que todos fuesen buenos o malos este compañero en particular si lo era y se relacionaba con todos, fue el único vasco que yo conocí e toda la mili y era cabo1º y como ya comente en este foro yo hice alguna guardia estando el de suboficial de guardia.

Saludos Cir. 14

Saludos Tenerife 85

n
Miguel San Jose
cuartelero administrador
cuartelero administrador

Cantidad de envíos : 2937
Reemplazo : 79/2º
¿Cómo estás hoy? : Un poco más mayor que ayer
Galones : 12376

MensajeTema: Re: vascos   27/11/2013, 5:05 pm

En mi época solo recuerdo a un par de ellos en el CIR y creo recordar que estaban en "autos" o "taller mecánico" o algo de eso, por que si tengo en la memoria el mono azul.

n

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Sanjos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
http://www.cir14.blogspot.com
Domingo Medina
arcabucero
arcabucero

MensajeTema: Re: vascos   27/11/2013, 5:14 pm

En mi época militar al único que le tenían miedo en nuestro cuartel era un catalán y no vasco yo cuando llegue estaba en el calabozo, y después lo trasladaron a la prisión militar de  Illetas y allí estuvo bastante tiempo luego lo trajeron otra vez pero directo al calabozo, allí nadie de los soldados sabia el delito que habia cometido para siempre estar encerrado, y se comentaba que llevaba mas de 2 años allí, recuerdo que un día estando yo de cabo de guardia mando el oficial de guardia a que lo sacasen  del calabozo para que pasease allí al lado de los surtidores de gasolina, y mando a dos soldado de la guardia a custodiarlo con el cetme cargado y el cerrojo soltado por si hacia falta usarlo, pero nada no paso nada ya que no intento nado por lo que pudiese pasar, y un poco antes de yo licenciarme salio del acuartelamiento y no se supo nada mas de el, seria que se licencio  o lo volvieron a cambiar de sitio.

Saludos Cir. 14

n

Saludos Tenerife 85
antonio zahiño
lord mayor
lord mayor

Cantidad de envíos : 2576
Reemplazo : 1964/3º
¿Cómo estás hoy? : con ilusion,
Galones : 12002

MensajeTema: Re: vascos   27/11/2013, 6:12 pm

Empezaba el movimiento de los Objetores de Conciencia, y por ese motivo te ponian al "fresco" una temporada larga.....ya que hablas de un  Catalán te dire que Catalunya por desgracia o por suerte no lo se, para los que hemos sabido cumplir con nuestras obligaciones militares  es la referencia de estos que se hacen llamar Objetores.... Objetores de que?.....mi trabajo profesional lo he desarrollado en el Departamento de Interior de la Generalitad de Catalunya, donde al ser una Entidad Publica de tanto en tanto nos enviaban a Objetores para realizar trabajos penosos, Siendo advertidos por el Ingeniero Jefe que nada de palabras fuertes ni reproches...ellos lo sabian y se columpiaban descaradamente...pero cuando tocaban fagina se sentaban a la mesa con su buen bocata, su bota de vino de Gandesa para al acabar irse a la casa de Andalucia a tomarse su buen Carajillo de Ron o dos si se terciaba.

Ese creo yo seria el motivo de que ese catalán estuviese "enchiquerado" Vascos? siento mucho no haber coincidido con ninguno...y no creais que no lo siento....si lo siento si.

Salu2 de Sir Antoni...Archivero Mayor Like a Star @ heaven Twisted Evil Like a Star @ heaven

n
http://azahino1@hotmail.com
Domingo Medina
arcabucero
arcabucero

MensajeTema: Re: vascos   27/11/2013, 6:28 pm

Yo no se si enes época ya empezaba  lo de la objeción de conciencia, o seria posterior, y en caso de que fuese la objeción no te llevarían a cumplir la condena en un acuartelamiento, las condenas eran en cárcel civil creo yo pero no me parece lo mas correcto que si tu estas en contra de prestar el servicio militar por cualquier razón, y te juzguen y la condena que te impongan sea para cumplirla en un recinto militar, es mi opinión personal y  creo que es justo lo que digo, pero como yo no soy juez lo que yo escriba aquí no tendrá mucha valide.

En cuanto a lo que ya comente del compañero catalán es una posibilidad lo que ha comentado el compañero Sir Antoni,  pero yo diría que fueron otros motivos  lo de su reclusión que la objeción de conciencia, pero me parece algo  no muy normal, quedaremos con la duda por que ya es tarde para averiguarlo.

Saludos compañero

De Tenerife 85

n
Nicanor del Campo
brigadier
brigadier

Cantidad de envíos : 1086
Reemplazo : 78-6
¿Cómo estás hoy? : Pensionado pero bien y viviendo de la S.S.
Galones : 5691

MensajeTema: Re: vascos   27/11/2013, 11:29 pm

En menorca sí habia vascos, y yo por proximidad geografica os puedo decir que no es todo oro lo que reluce, ni todo malo por ser Vascos, hay de todo como en botica. Aqui vienen o tienen muchos la segunda casa y se pasan el fin de semana en mi tierra, sobre todo en verano,

Tambien hay que decir que si hay vascos intentan reunirse entre ellos, pero tampoco cortan a los demás. Y no veais como se come en el Pais Vasco (bueno como todo el norte).

Resumiendo, yo tuve compañeros vascos en la mili y no pasó nada de nada anormal, eran como los demás

n

Última edición por Nicanor del Campo el 25/3/2014, 8:14 pm, editado 1 vez
Manuel Rosete
hondero
hondero

MensajeTema: Re: vascos   28/11/2013, 1:31 pm

pues claro Nicanor,en Menorca e Ibiza,tenia que haber muchos,si era cierto lo que digo en el 1º post.        En cuanto a buenos o malos(no iba por ahi mi post),supongo que habrá de todo.Yo personalmente no    tengo nada en contra del pueblo vasco en general,sin entrar a valorar otros aspectos.Somos un pais    de estereotipos:por comunidades lo primero que se me ocurre"en Asturias,no todos somos revolucionarios","en Madrid no todos son chulos",en Cataluña los hay agarrados y muy esplendidos,o               en Andalucia los hay muy simpaticos o muy sosos.Cada uno es como es,y dejará el recuerdo de como   se portó en la vida,sin que se mire el apellido de:canario,gallego,extremeño.etc.                                        Para mí,todos son buenos,"mientras no me demuestren lo contrario".                                                       saludos

n
Josep Molinero
U.V./Comunicaciones
U.V./Comunicaciones

Cantidad de envíos : 1429
Reemplazo : 65/2º
¿Cómo estás hoy? : Perfecto y con ganas de colaborar
Galones : 7657

MensajeTema: Re: vascos   28/11/2013, 4:10 pm

Pues claro que si.

Y el que la gente de una Comunidad se haga mas con los de su propia Comunidad que con las otras, también es normal.

Hay que pensar que aunque el idioma genérico sea el Castellano, éste difiere mucho de una región a otra.
Se utilizan unas palabras características, que en una zona significan una cosa y otra otra.

En Catalunya acabar de trabajar, se dice en castellano "plegar"
Si vas a la zona centro y dices "a las 5 ya podeís plegar", te preguntan que es lo que hay que plegar, doblar, etc.
Y si un Madrileño viene a Catalunya y te dice "¿cuando acaba el tajo?" te quedas con cara de alucinado y lo primero que respondes es: ¿qué tajo, que corte...?

Luego estan los hechos o las anecdotas propias de cada región, lo mismo que las ciudades, o las zonas, la manera de pensar, etc.

Por todo ello y por estas circunstancias, es normal, como dice el refran español que "Cada oveja vaya con su rebaño"

n

Cabo 1°. Caballería
Jefe de carro
Técnico en Transmisiones
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro

Cantidad de envíos : 4926
Reemplazo : 1976 - Primer Llamamiento .- (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Galones : 20216

MensajeTema: Re: vascos   28/11/2013, 9:51 pm

Vamos a reconducir...

durante mi estancia en la B.P. y T. 29 Cia.  de mi Reemplazo habian tres chavales de Euskadi destinados en Talleres, un electricista, un mecanico y el Kepa de Basauri en Pintura, con el Kepa es con quien tenia una relacion mas directa, los tres eran buenas personas, buenos profesionales y mejores amigos.

en mi epoca nunca existio diferencia entre nosotros independientemente de nuestros lugares de origen,  caracter y costumbres.

donde mas se veia ese buen ambiente era en la Cantina, hay nos entremezclabamos y si un grupo de alguna de las Comunidades Historicas estaban hablando entre ellos en su lengua materna al acercarnos alguien que no conociamos su lengua ellos hablaban en Castellano.

antes de incorporarme a filas ya conocia a personas nacidas en otras Autonomias y Comunidades Historicas, sus usos y costumbres, y durante mi estancia en filas aproveche la magnifica oportunidad que se me ofrecia el convivir con personas de diferentes partes de nuestro pais para ampliar conocimientos de como son y como piensan, y lo mas importante...entender y comprender por que son asi y piensan asi.

Respete, me di a respetar, y me respetaron.

n

er linea

A.C.Blanca © 2017
Domingo Medina
arcabucero
arcabucero

MensajeTema: Re: vascos   28/11/2013, 11:07 pm

Durante mi periodo militar conviví con gente de todas las comunidades de España contando a este compañero Vasco el cual ya he mencionado en anteriores comentarios, y como ha comentado el compañero Er Linea a veces coincidimos compañeros de distintas comunidades y a parte de hablar castellano, alguno usaba su lengua de cada comunidad entre ellos pero si habia alguien que no fuese  de su comunidad siempre se hablaba el castellano.

Yo puedo decir que nuca tuve ninguna diferencia con ningún compañero por que fuese de una comunidad o de otra, siempre procure llevarme bien con todos en general y sin hacer distinción por que fuese de un sitio determinado o de otro, tuve muy buenos amigos Catalanes, Valencianos, Andaluces, de Navarra, y un Leones que era buena gente pero se le iba la mano con mucha facilidad, quiero decir que era amigo de lo ajeno, pero conmigo fue un gran compañero, y a veces compartimos hasta la ropa.

Y  por lo general con el resto de compañero bien también, con unos más que otros me relacionaba y nunca tuve ninguna dificultad  con ninguno, y todos con sus virtudes y sus defectos siempre tuvimos el respeto mutuo entre todos los compañeros y yo en el tiempo que conviví con todos ellos nunca presencié ninguna disputa entre ninguno de los compañero allí presentes, ni faltas de respeto de  unos a otros, y con esto quiero decir que buena gente hay e todas partes y malos también y no se puede generalizar al decir que de este sitio siempre son los malos o menos buenos por decirlo de otra manera.

Saludos Cir. 14

Saludos  Tenerife 85

n
JOSE HERNANDEZ LORENTE
lancero
lancero

Cantidad de envíos : 239
Reemplazo : 67/2º
¿Cómo estás hoy? : Cansado, vengo de comprar con la sargento
Galones : 2577

MensajeTema: Re: vascos   28/11/2013, 11:21 pm

Hola familia, en Ibiza vinieron dos sargentos de los llamados de complemento, estuvieron unos tres meses, uno vasco y otro catalan, de las buenas personas que yo he conocido en mi vida, vivian en una especie de residencia militar en el centro de la capital, pues bien el vasco muchas noches se venia de parrandeo con nosotros, un dia que saliamos de la P.P.E, nos paró un coche DOG - DART (no sé si lo digo bien) matricula de San Sebastian y como llevavamos las bombitas en el traje, nos preguntaron si conociamos al sargento Iriarte de artilleria, dijimos que sí y le indicamos donde vivia, iba un matrimonio y dos chicas, padres y hermanas, al otro dia preguntó quien habia hablado con sus padres, le dijimos que nosotros y nos lo agradeció un montón, referente al catalan, un fenomeno, era de casa buena de Barna, era un desastre cuando no le faltaba un botón le faltaba otra cosa, se quedó en Ibiza de hippi, lo dicho un fenomeno pasaba de todo. En nuestro año allí fué el unico vasco que conocí.
Saludos.

n
antonio zahiño
lord mayor
lord mayor

MensajeTema: Re: vascos   29/11/2013, 4:24 pm

Felicito al amigo Manuel Rosete, por la definicion que le da al tema de los vascos en su post, muy objetivo y realista del conglomerado que formamos la Patria Española.

Por tanto Rosete como te dije una vez Nos tomamos unos "culines" de Sidra?...a continuacion tirar el "poso"....si es posible claro!! si no podemos, una alternativa valida podia ser una copa de cava catalán...aceptas?

Salu2 de Sir Antoni...Archivero Mayor  Like a Star @ heaven drunken Like a Star @ heaven

n
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro

Cantidad de envíos : 4926
Reemplazo : 1976 - Primer Llamamiento .- (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Galones : 20216

MensajeTema: Re: vascos   29/11/2013, 6:09 pm

juanito_bcn escribió:
como decis vosotros gente buena y mala la hay en todos los sitios , pero de todos modos y volviendo al hilo del tema , me parecen pocos vascos comparado con los de las demas partes de España, no os parece ?
muy facil juanito _bcn...

todo va en funcion de la cantidad/numero de habitantes de cada Comunidad Autonoma ( Regiones, en mi epoca), las provincias que las componen y la edad de quienes se tenian que incorporar a filas.

por eso es que habia mas Reclutas de las capitales de provincias con mas habitantes, seguido de las ciudades mas grandes de cada provincia.

el Ejercito cada año nesecitaba cubrir una cantidad/cupo de mozos que se tenian que incorporar a filas y a traves de las Cajas de Reclutas lo solicitaba a cada provincia.

cada provincia aportaba a las Cajas de Reclutas el cupo de mozos en edad de incorporarse a filas, por eso es normal que hubieran mas Andaluces( 8 provincias) que Vascos ( 3 provincias).

no encuentro otra explicacion, igual alguien puede aportar alguna otra respuesta.

un saludo juanito_bnc y por favor si pasas cerca de Fuente de Canaletas saludala de mi parte.

gracias.

n

er linea

A.C.Blanca © 2017
pablo garrido
mesnada
mesnada

Cantidad de envíos : 34
Reemplazo :
¿Cómo estás hoy? : con ganas de marcha
Galones : 1601

MensajeTema: Re: vascos   29/11/2013, 8:41 pm

Yo coincidi en parques con un vasco,de febrero,estaria en talleres,No hablaba mucho por no decir nada,lo que si recuerdo que tenia en la taquilla unas revistas en euskera.Catalanes tambien habia,precisamente el peluquero,Rafa.

n
XAVITRUKY
arquero
arquero

Cantidad de envíos : 142
Reemplazo : 82/6º
Galones : 2521

MensajeTema: Re: vascos   2/12/2013, 5:46 pm

wnas , esta claro que hay de todo en la viña del señor  

pero hablando de los vascos , en mi estancia en el cir esta claro que los señalavan y casi todos ivan destinados al mahon 46 ,  a mercadal ,  al cuartel de la mola o a baterias de costa desperdigadas por la isla de menorca , muy pocos se quedavan en palma y en el cir podria decir que ninguno que yo recuerde , lo se de ciencia cierta por que me lo explicaron los que estavan destinados en jefatura de instruccion , siempre los mandavan a los peores destinos
de visita militar por menorca tuve el gustazo de reencontrame con algun vasco que estuvo de recluta conmigo y me confirmo lo de los destinos que davan por ser vasco
si ahora estuviera todavia el servicio militar seguro que a los catalanes por culpa del tema de la independencia seguro que nos pasaria igual , yo me considero español hasta la medula y me joderia que como siempre por culpa de 4 pagemos todos igual

n
Manuel Rosete
hondero
hondero

MensajeTema: Re: vascos   7/12/2013, 5:26 pm

veo que xavitruky,al estar bien enterado de los destinos y siendo los dos de la misma epoca,certifica  mis sospechas sobre la aplicacion de los peores destinos. por cierto:                     ¿cuantos hay en el foro?. Llevo una semana fuera del foro por averia del ordenador y  tengo que decirle a Zahiño en cuanto a lo de la sidra,que no hay ningun problema, saludos

n

antonio zahiño
lord mayor
lord mayor

MensajeTema: Re: vascos   7/12/2013, 6:06 pm

Gracias amigo Rosete, gracias por el tema de la sidra, tengo memoria de elefante y no olvido ni desprecio una invitacion....en cuanto ha el tema que expones en tu post, creo haber entendido que preguntas por cuantos vascos hay en Hablando del Cir14....lo puedes comprobar buscando en "miembros"....pero si prefieres que te haga esta gestion lo hago, muchos compañeros dejaron el paquete y si te he visto no me acuerdo, a parte de que al inscribirse el Administrador tuvo de modificar el perfil por que no ponia la procedencia, con los fieles y adictos no sucede este caso por que nos sabemos de memoria quien es quien y su procedencia.  Manuel Rosete es Asturiano...a que si?

Hazme un favor dime quien fue tu Capitan en el Cir 14.....cuando quieras!!

Salu2 de Sir Antoni..Archivero Mayor Like a Star @ heaven Very Happy Very Happy Like a Star @ heaven

n
Manuel Rosete
hondero
hondero

MensajeTema: Re: vascos   8/12/2013, 3:03 pm

Zahiño, mi capitan fué el GRAN Manuel Herrero Sotillo. Y en lo que respecta a la otra pregunta."SI soy    asturiano,y como decimos aquí  "Asturias es España,y lo demas,TIERRA CONQUISTADA. y que no se     ofenda nadie,pero por rigor historico,es así.                                                                                  saludos

n
manolo posada
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1344
Reemplazo : 78/4º
Galones : 6285

MensajeTema: Re: vascos   21/6/2014, 7:37 pm

Por fin he encontrado este hilo. voy a contar lo que yo recuerdo de los vascos.
No tengo el privilegio de haber visitado esa tierra en la que creo que hay gente buena y mala como en todas partes, los san benitos que nos cuelgan por ser de uno u otro lugar no me parecen justo, como ya he dicho soy andaluz y los dos mejores amigos que tuve durante mi SMO uno era gallego  y el otro catalán.
bueno a lo que vamos en mi paso de recluta conocí a un chaval de Mondragon hicimos muy buena amistad era una persona exelente y muy buen compañero. este vasco al igual que yó y casi toda la compañia quiso quedarse de auxiliar en la 8ª. para quedarte de auxiliar en la CIA tenias que pasar una entrevita con el capitán y el era el que dicidia quien se quedaba segun la nesecidad de auxiliares que hacian falta, recuerdo que a este chaval no llego ni hacer la entrevista lo recuerdo ese dia llorando en la camareta indignado por esto que lesucedio. creo recordar que la mayoria de ellos iban destinados a Mahon incluso en los reemplazos pares. Bueno esto es lo que yó recuerdo referente a a los compañeros vascos.
a lo mejor estoy en un error, pero esto es lo que yó recuerdo.
el unico vasco que yo conocí de veterano en el cir era un cabo1º reenganchado en la octava Maturana era sú apellido

MensajeTema: Re: vascos   

vascos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.